15 febrero, 2009

Efecto Eluana


Hoy sale publicado en el diario La Nación un reportaje sobre La Eutanasia,donde sale parte de la entrevista que me hicieron para conocer mi parecer al respecto,ellos se enteraron de mi opinión por mi Facebook,lugar en el que había expresado:("Eluana Englaro descansa en paz...Si a la muerte asistida.")
Esto es lo señalado en la nota de prensa.
"Ella me escucha y no quiere irse"

Carlos Abarca lleva 14 años con su esposa, Erika Sotelo, en estado vegetal e internada en una de las salas comunes del Hospital del Salvador. Carlos es un jubilado motorista de Carabineros y visita a Erika dos o tres veces al día.

En 1995 Erika fue internada para ser sometida a una histerectomía. La operación se complicó y Erika nunca se recuperó. "Yo siempre le hablo, le cuento el día, en qué estamos, lo que está pasando para ver si ella me entiende y que sepa qué día es hoy, qué año. Yo pienso que siente o escucha cada vez que me acerco, porque a veces, puede estar durmiendo y yo llego a la sala y cuando me siente hablar despierta, se activa, bosteza y bueno, aunque está conectada, me siente", cuenta Carlos, quien dice tajante que lo que "hicieron con Eulana fue un error", al mismo tiempo que manifiesta su rechazo contra la posible existencia de la eutanasia en Chile.

El doctor José Luis Contreras, director de Centro de Salud Familiar Edgardo Enríquez, se ha encontrado con casos completamente diferentes al de Erika. Lleva varios años trabajando con familias completas de manera integral con sus enfermedades físicas y espirituales. Dice que la confianza es tal, que la gente, muchas veces, le pide favores que sabe, no podrá concretar.

"He estado con pacientes muy cercanos, a los que llevo mucho tiempo atendiendo. Y me han planteado, cuando los tratamientos médicos ya están fuera de las posibilidades de solucionar un problema, y la gente está sufriendo mucho dolor, que literalmente los ayude a poder morir", dice Contreras.

Varios pacientes le han solicitado generar una muerte asistida. "En una oportunidad, una paciente que sufría de cáncer terminal de mamas me pidió que le inyectara una sobredosis de morfina para poder aliviar su dolor". Contreras no lo hizo, pero casos como éste le muestran que la eutanasia, o muerte asistida, no es un crimen. "Yo pienso que todo ser humano tiene derecho a decidir en estos estados que son excepcionales, lo que quiere hacer con su vida y con su cuerpo. Me parece inhumano que existan personas que tengan que sobrellevar una carga de estar conectados a una máquina de ventilación mecánica, como el caso de la joven italiana, o que tengan que soportar dolores que generan una pésima calidad de vida. Preferir morir es profundamente legítimo, profundamente ético y atendible". LND

13 comentarios:

Lorena dijo...

Es verdad que cada caso es distinto y que existen personas que no están de acuerdo con la muerte asistida, pero también existen otras que sufren mucho y otras que sufren de sólo pensar en quedar en estado vegetal...una vez escuché alguien que decía..." Si alguna vez quedo inutil, sólo pido a Dios que me deje una mano buena y la posibilidad de llegar hasta mi pistola para pegarme un tiro"... quien soy yo para egoistamente retenerlo a mi lado sabiendo que sufre?.
Doc...que se siente saber que muchas veces está en sus manos aliviar el sufrimiento de una persona en algo tan determinante como seguir viviendo o no?... debe ser harto grande la sensación

Anónimo dijo...

Es un tema de profunda reflexión, y dependiente de casos dramáticos como variados...
Son tan fuertes los factores humanos, religiosos como emocionales, que queda a desicion personal, el como afrontar o abandonar esa dura batalla...
En estos casos extremos, es legitimo que cada persona elija su destino final, si abandonar la batalla, o llevar una vida de sacrificio, sin limite para uno y todos quienes le acompañan.. Es algo que nadie puede juzgar, ya que todos los que opinamos, no estamos en su pellejo... No hay verdad absoluta, solo una vida.. Si es que le podemos llamar así....
Atte. Christian

Anónimo dijo...

"Preferir morir es profundamente legítimo, profundamente ético y atendible"

No existe el derecho a morir, ¿de qué ética estamos hablando?

Catalina Jones dijo...

Hola doctor. Uhh.. es un tema bastante complicado. Involucra tantas cosas.
Es muy linda la labor que hacen ustedes como médicos dando una atención integral.
Según mi opinión creo que si una persona en cualquier estado NO SOLUCIONABLE está sufriendo y no puede disfrutar de la vida ya que su cuerpo no se lo permite, es válido que ella misma tome la decisión de no seguir viviendo (obviamente si su estado psiquiátrico está bien).
Pero de seguro que dentro de la sociedad será un tema que dé para muchos años más.
Pero los felicito, porque ustedes se esfuerzan por entregarle una mejor calidad de vida a las personas.
Mucho éxito en el SAPU
Saludos a todos los docs
y cuando quieran se pasan por mi blog :)
chaito :)

Anónimo dijo...

Anónimo,esa es tu opinión.Otros pensamos distinto.
Julio Soto

LiRio dijo...

Es un tema tan complejo, como definir donde comienza y donde termina la vida.

y dentro de eso, lo peor es los sentimientos que reúne.
Particularmente, creo que es una decisión que solo se puede tomar en el ámbito familiar, y por lo mismo debería haber una ley que lo permita.

Cada familia sabe hasta donde puede llegar y como entiende el amor...
para algunos (me incluyo) es querer lo mejor para el ser querido, entendiendo por eso... que viva, pero no sea como sea...

para otros, es tener a su ser querido respirando por el medio que sea...

por lo mismo, al igual que otros temas de esta índole, creo que se debe dejar tomar la decisión solo a los involucrados.


Saludos, gran tema.

PD: mi opinión es igual con la donación de órganos, cada familia, más aya del "enfermo", sabe hasta donde le da el alma.

americacomparini dijo...

yo pienso que es LEGITIMO EL DERECHO DE CADA PERSONA A DECIDIR SOBRE SU VIDA, Y DEJAR ESTIPULADO SU DESEO Y SEA RESPETADO...tambien hay casos , que se mantienen a las personas, y se comercializa con esta situación, dejando a la familia en la banca rota y el paciente sufriendo. NADIE TIENE DERECHO A METERSE EN LA VIDA Y MUERTE DE CADA UNO..POR IDEOLOGIAS PERSONALES O RELIGIOSAS.

Jorge Pacheco dijo...

Valiente doc, sin duda un tema super complejo.
Creo que cada caso, desde su excepcionalidad, debe ser evaluado y resuelto por el paciente, la familia y un equipo médico juicioso.
Cuando la medicina tiene cada vez más herramientas para prolongar la vida, el defenderla a cualquier costo se puede transformar en una tragedia.

Anónimo dijo...

Es facil opinar, cuando realmente no estas pasando por ese proceso, tengo una hermana de 28 años con un tumor terminal, veo los cambios que ha experimentado durante este proceso, estoy viendo su dia dia, muchas veces me he cuestionado el porque esto no termina antes, pero a la vez nos aferramos a su situacion, soy catolica, amo la vida y la de los que me rodean, pero no el sufrimiento, creo que debes vivirlo, aun asi mantener tantos años a una persona en estado vegetal dios que terrible para ella y que dolor y peso para esa familia, que dificil es emitir una opinion, los medicos tienen fundamentos para opinar, pero nosotros los que hacemos las leyes cual es nuestro fundamento???. ELUANA POR FIN DESCANSA EN PAZ.......

Anónimo dijo...

Pamela entiendo lo que planteas.Yo vivo una situación persoanl muy pareceida.
Un abrazo
José

Anónimo dijo...

jose luis me gusto mucho este blog porque es super vaen los temas que posteas, un saludo grande desde Bolivia

silvia dijo...

Josse Luis:
Gracias por compartir distintas opiniones, con todo el respeto que cada una de ellas merece, al respecto diré lo que yo quisiera si me encontrara en esa situación ya que es de la unica persona que me atrevería a opinar:"Desearía que me trasladaran a una playa lo mas solitaria posible y me dejaran frente al mar hasta que mi respiración marcara el final", sin aparatos de ninguna especie, sin inyecciones, sin hospitales, sin nadie que tuviera que luchar por la desición que debe tomar, sin juicios...solamente ....paz...hasta volver a comenzar.

Anónimo dijo...

Dr. José Luis:
Es un tema bastante polémico pero en mi opinión me muestro muy de acuerdo contigo. Cada caso debe ser analizado con buen juicio dentro de lo humanamente posible y tener en cuenta aspectos que influyen mucho en la parte personal del paciente y en todo el entorno, como el stress familiar,el desgaste emocional, social y económico.
Puedes complementar mi punto de vista en un post que escribí en mayo de 2008 en:

http://alfredohernandezcantillo.blogspot.com/2008/05/todo-lo-tecnolgicamente-posible-es.html