06 febrero, 2009

El Ciclo de la Violencia Intrafamiliar


Todos los días recibimos en la urgencia 2 a 3 mujeres que han sido golpeadas por sus parejas,muchas con historias largas de agresiones físicas y psicológicas.
Generalmente es la primera vez que se atreven a denunciar al agresor en carabineros,quienes las acompañan a Constatar Lesiones.
El ciclo de la violencia tiene etapas muy nítidas,como lo explican muy bien en el Blog del Cesfam Rural de Niebla

Ciclo de la Violencia Intrafamiliar

Primera fase: Acumulación de tensión

Se caracteriza por la ocurrencia de manifestaciones de violencia, que muchas veces son consideradas como “menores” por la víctima. En esta fase es muy común que se atribuya la conducta agresiva a factores externos, lo que hace que quien agrede no se sienta responsable de su conducta y por otro lado quien es víctima de esta agresión ejecute conductas destinadas a disminuir la tensión.

Segunda Fase: Crisis o episodio agudo (explosión de violencia)

Se caracteriza por la descarga de violencia. Se produciría en esta etapa un nivel de destrucción que la diferencia de la etapa anterior. Al término de este episodio, existe un estado de conmoción, confusión y ambivalencias.

Tercera Fase: Arrepentimiento o luna de miel

Se caracteriza por el arrepentimiento, el comportamiento cariñoso y afectivo del agresor. Surgen las promesas de cambio, los “nunca más, te prometo que no se vuelve a repetir” .No hay episodios de tensión y la víctima trata de confiar en que el otro efectivamente cambiará. Esto puede ser reforzado, explicita o implícitamente por el entorno familiar o social, quienes pueden ejercen presión para mantener la unidad de la pareja, minimizando muchas veces la gravedad de lo ocurrido.

Para tener en cuenta:
La intensidad de los episodios tiende a ir en aumento y los intervalos entre cada episodio se van estrechando……
Y tú ¿Cómo reaccionas cuando conoces un caso de Violencia Intrafamiliar?

15 comentarios:

americacomparini dijo...

QUE PENA E INDIGNACIÓN ME PRODUCEN ESTOS TEMAS..HOY TRABAJO EN MARKETTING Y ALEJADA DE ESOS TEMAS..PERO QUE SIGUEN EXISTIENDO EN LA VIDA COTIDIANA, TRABAJÉ CON MUCHAS MUJERES GOLPEADAS Y SE CUANTO SUFREN Y CUANTO AMOR NECESITAN..EL MIEDO LAS ANULA Y SOLO CON LA PSICOTERAPIA , trabajos grupales de apoyo RECUPERAN LA AUTOESTIMA (ALGUNAS VECES) pero es un trabajo arduo y delicado, de apoyo y amor..jamás de reproches, jamás deben ser criticadas: ELLAS SON LAS VICTIMAS Y ESTÁN ANULADAS COMO PERSONAS.

NNM dijo...

Hace ya 3 meses que cada día se escucha frente a mi departamento como maltratan a una mujer. Los gritos y llanto son terribles, y más desesperante aún, el llanto del hijito que tiene la pareja.
He dado aviso a carabineros más de 30 veces (No exagero) y aún no se han dignado nisiquiera a dar una ronda por el lugar...

Las intenciones están, pero hay veces en que uno no sabe más que hacer.

PD: Estoy siguiendo el blog hace algunos días, y realmente hay temas muy intetresantes. Gracias por mostrar esta parte de la realidad en la que trabajamos todas las personas del área de la salud.

Makeka Barría dijo...

Que pena y lamentable lo que cuenta Natalia. Entonces, en qué queda ese llamado a que uno como ciudadana cualquiera pueda denunciar un hecho palpable de violencia intrafamiliar????
Natalia, te sugiero una cosa, si las 30 veces que has llamado a Carabineros han sido en vano, pues llama a Investigaciones, estoy 100% segura que ellos sí que acudirán al llamado, y sé por qué te lo digo.
Cariños, Doc.

Anónimo dijo...

Pati Pareto comentó a las 12:35, el 06 de febrero
y que me dices del caso actual ,cuando es al hombre, poco se sabe?
es por machismo?

Anónimo dijo...

Marcela Alejandra Flores Calderòn comentó a las 15:45, el 06 de febrero
Noy hay ley que aguante tanta injusticia..porfavor hasta cuando...

Anónimo dijo...

Gina Angiorama comentó a las 16:47, el 06 de febrero
Denunciándolo. Inmediatamente reacciono denunciando.

Anónimo dijo...

Lourdes Bustos Patiño comentó a las 18:51, el 06 de febrero
¡¡ es decir yo no permito algo tan macabro!! denuncio inmediatamente, hablo con la o las víctimas, pero me involucro de todas maneras

Anónimo dijo...

el problema Jose Luis es que las leyes en este país están muy mal.. nuestros jueces (muchos lamentablemente) son tan peligrosos como los delincuentes, por eso las víctimas NO se atreven a denunciar, porque saben que el agresor cuenta con la ley de su parte..

Anónimo dijo...

En todo caso una vez denuncié un maltrato a un menor, más encima perteneciente al espectro autista y terminé siendo yo la mala de la película. Carabineros terminó no metiéndose en el tema y era evidente para todos los vecinos del condominio la agresión al pequeño! Todos callaron al momento que se les pidió declarar. Nada más que decir ni hacer.

Natho47 dijo...

Pati,las agresiones a los hombres son proporcionalmente muy pocas.
El caso actaul se explota mediaticamente por las connotaciones políticas que tiene,nada más.

miguel dijo...

En la actualidad ya superamos las 11000 visitas, cosa que me alegra ya que llevamos un ritmo de 2500 visitas por mes. Ahora a seguir escribiendo y participando...

Un placer que nos hayas visitado
Saludos
miguel

Anónimo dijo...

Muy interesantes los temas del blog y este artículo en particular que acabo de leer.
Le dejo un link hacia una nota en la que trato este asunto esperando que le sea de interés. Saludos

http://primersubsuelo.wordpress.com/2008/06/17/nota-violencia-familiar/

LaLoadeR dijo...

Bueno Doc...
a veces se hace todo lo que corresponde, después de que te atreves (primer paso) con la denuncia, constatación de lesiones y después demanda, querella y todo lo que venga... Sé que no todos (o todas) estamos preparados para algo así, sin embargo a veces todo se te escapa de las manos y los resultados no son los mejores... Acá te dejo un Caso de Violencia que pasó a mayores, mi hermana escribió la nota, y adivina quién es la "protagonista"...

Bss Doc!

Anónimo dijo...

I have learn a few just right stuff here. Certainly
value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you put to
create one of these fantastic informative site.
Have a look at my web-site - pizza games for girls to play

Anónimo dijo...

I do consider all the ideas you have introduced on your post.

They're very convincing and will certainly work. Still, the posts are very quick for novices. May just you please extend them a little from subsequent time? Thank you for the post.
Also visit my weblog pizza games papa