28 marzo, 2010

Anemia por deficit de verduras



Existen personas que nunca comen verduras y que se alimentan con bebidas y papas fritas como alimentación casi diarias.
Vi el Sábado a una paciente con una anemia severa,por déficit alimentario,lo que me recordó los consejos de mi madre.¡Debes comer verduras para que no te de anemia¡.Esta paciente ya presentaba taquicardia,mareos y manifiestos síntomas de déficit de fierro y de diversas vitaminas.
Comer verduras y frutas es básico para una buena salud.

2 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Buuu yo tengo una anemia casi endémica. Como verduras, pero debo hacerme hemogramas permanentemente. La última vez salieron re feos mis glóbulos rojos...

cúales son los síntomas de la falta de fierro???

Englishman dijo...

Estimado Doctor:

Entiendo que es mucho más común la anemia por otras causas.

Si hablamos de déficit alimentario, me parece que casi en el 100% de los casos el déficit es de fierro y se produce por no ingerir carnes, pescados, fierro de origen vegetal (legumbres); usualmente ocurre en vegetarianos estrictos y personas que dejaron las carnes en su dieta.

La anemia por déficit de folato, de causa dietaria, es tremendamente extraña y poco frecuente.

Su madre tenía la razón en algo, comer verduras y frutas es excelente para la salud, pero las reservas de folato se acaban en alrededor de 2 años.

Por otro lado, las anemias hay que investigarlas con prolijidad.

Esto es lo que entiendo yo del tema, por supuesto que no soy ningún experto y me queda mucho para ser médico.

Saludos,

Englishman