19 marzo, 2010

Los otros costos del Terremoto




Ayer se ratificó el costo económico que tendrá para el país la reconstrucción de toda la infraestructura dañada por el terremoto,la cifra asciende a 30 mil millones de dolares.
Desconozco si en esta cifra se consideran los costos asociados a todos los problemas de salud que empezamos a ver desde el mismo 27 de Febrero:Primero fueron las heridas cortantes en la planta del pie,que sufrieron muchos chilenos,los que demandaron atención la misma noche del sismo o a primera hora del día siguiente,siguieron los cuadros de stress post traumático que cada día se hacen más frecuentes,dado que poco a poco la población se atreve a consultar,ahora cada día más gente consulta por insomnios rebeldes,niños ansiosos y temerosos,hipertensos y diabéticos descompensados etc etc.
Me ha tocado además atender a dos pacientes que han tenido familiares fallecidos,muchos con sus departamentos o casas destruidas aquí en Santiago.
La verdad el daño en la salud es muchísimo y los economistas de la salud debieran dimensionar y cuantificar estos costos que se traducen en días no trabajados,ausencias al colegio y universalidad etc etc.
Sin duda ha variado el perfil de la consulta que teníamos antes del terremoto,los equipos de atención primaria debemos actuar con rapidez,capacitarnos más y acoger a nuestros pacientes en su dolor.
Una gran tarea tendremos todo el año.

1 comentario:

LS dijo...

Yo me aguante de ir al doc, a pura oracion se me paso la semana de trauma por tanto temblor.. jeje
Animo doc!!