Un Aporte al desarrollo de la APS en Chile,una mirada desde un Servicio de Urgencia
10 marzo, 2010
A fomentar actitudes resilientes en l@s niñ@s frente al Terremoto
Cada día que pasa, después del Terremoto que azotó a nuestro país,atiendo a niñ@s que presentan distintos tipos de reacciones frente a la experiencia vivida,temor,angustia,insomnio,falta de ganas de ir al colegio etc son las manifestaciones más frecuentes.
Es necesario que todos los Equipos de Atención Primaria podamos acoger,contener y permitir la expresión de emociones ,fomentando en las familias de l@s niños conductas resilientes que permitan que esta experiencia traumática no genere daños irreparables en la salud mental de l@s niñ@s.
"La resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de volver a recuperar su forma inicial, después de haber recibido golpes que habitualmente podrían deformarlos, como sucede con el mercurio de los termómetros, cuando se rompe."
Tal como lo plantea la Psicóloga Neva Milicic en este artículo que invito a leer y a aplicar
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11 comentarios:
Amigo, súper importante tu voz de alerta: en mi pega, un alto número de personas me han contado que, luego del terremoto, ellos o alguno de sus hijos están sufriendo trastornos del sueño, irritabilidad, depresión o una ansiedad desmedida que los lleva,por ejemplo, a comer sin control.
Un abrazo
Milo.
gracias por el consejo.
¿como curar la enfermedad de lipomas,en el campo de la cirugía general para una paciente de 76 años.
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlasE. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.Luthar (2000)
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.Vanistendael (1994)
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.Rutter (1992)
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)
Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.Osborn (1996)
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.Grotberg (1995)
La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.Suárez Ojeda (1995)
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