11 julio, 2010

"En Salud siempre lo hemos hecho asì"





Escuche decir eso hoy en la mañana.....,precisamente porque siempre lo hemos hecho así,es que debemos generar una profunda reingienerìa en el sector salud,para reducir listas de espera,para lograr mayor eficiencia,para generar mayor seguridad en los pacientes y para lograr mejores resultados sanitarios.
Si seguimos haciendo las cosas igual a como se han hecho siempre,obtendremos los mismos resultados.
¡Ese es el desafío que tenemos por delante!

5 comentarios:

PsiquiatraPaciente dijo...

En realidad detesto ese comentario... Lo he escuchado más de una vez y me hierve la sangre. Mi respuesta cada vez que lo escucho es "Las cosas no se hacen como se hacen, sino como se deben hacer"... Por favor salgamos de la mediocridad que tantos daño nos hace, gracias Doc por poner la frasecilla aquélla en el tapete! Un abrazo!

Unknown dijo...

nos falta tanto por hacer, es muy dificil ver como la gente muere esperando cirugias atencion de especialistas etc eso una parte de la loblación desde luego por que los otros tienen todo , porque así como aumentó la pobreza tambien lo hizo la riqueza es decir los ricos son cada vez mas ricos y eso no nos llama a reflexión y es una pena.Todo esto influye tambien en nuestors sistemas y oportunidad de atención en salud. Un abrazo

Unknown dijo...

dr. Contreras, asi deberian ser todos los medicos que hacen el juramento Hipocratico, me gusta como encara, defiende y pone en el tapete todas las fallas del sistema que quiza cuando se van arreglar, asi como en las empresas hacen reingenierias , en todos los sistemas de gobierno tambien es necesario hacerlas, si no de que sirve el auge por ejemplo, cuando solo funciona a medias pues el trato a la gente es muy malo, es a destiempo, no es humano. ojala todas sus esperanzas de arreglar el sistema se vean realizadas, y gracias por aportar tanto en su blog.
lo conoci hoy leyendo la revista ya. personas como ud. NO deben estar en el anonimato, deben ser bien conocidas y apoyadas por todo el mundo, asi seria un mundo mejor.
lo felicito, Dios lo bendiga.

Marmota dijo...

Si la atención de la salud se hubiera quedado en un cómodo "las cosas se hacen así", los tuberculosos seguirían muriéndose tirados en hospitales y los niños diagnosticados con espina bífida seguirían muriendo a los dos meses de nacer. Hoy se los opera con 3 meses de gestación adentro del útero, 3 MESES.

El conformismo no sólo no es una opción en el ejercicio del arte de la medicina: está totalmente fuera de lugar y afrenta a la misión que tiene el médico.

Sapere aude! (¡Atrévete a saber!)

Un saludo, doc. Gracias como siempre por tus notas y esas reflexiones a las que nos invitás.

Asangar dijo...

Una atención de calidad es aquella que se fundamenta en la investigación y en las pruebas o evidencias, no en la costumbre. Es un gran avance que todos los sanitarios (médicos, enfermeras etc.) seamos conscientes de ello y nos formemos adecuadamente para realizar una Practica Basada en la Evidencia. Para más información sobre la enfermeria basada en la evidencia, se puede visitar www.ebevidencia.blogspot.com