18 julio, 2010

Hipo o Singulto.




El Hipo o Singulto ,es un sonido producido por un movimiento involuntario del músculo que se encuentra en la base de los pulmones (diafragma) seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales.


Según su duración, el hipo se clsifica en:

Agudo: duración menor a 48 horas.
Persistente: duración entre 48 horas y un mes.
Intratable: mayor a dos meses.

Posibles causas del hipo:

Las causas del hipo son numerosas, pero básicamente se localizan a nivel del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central.También se han descrito Hipos por aumento de la Uremia.

TRATAMIENTO del hipo benigno y autolimitadoRealizar una apnea forzada (“aguantar la respiración”) y respirar en una bolsa de diuresis o de papel, aumenta la concentración arterial de CO2, lo que se ha comprobado que inhibe el hipo.

La estimulación vagal se consigue bebiendo agua repetidamente, tragando pan seco o tostado, hielo picado o azúcar granulada, lo que estimula la inervación del fondo de la orofaringe, al igual que traccionar la lengua o frotar la úvula con un bastoncillo.

También podemos realizar una presión digital sobre los globos oculares o, sobre los nervios frénicos, por detrás de las articulaciones esternoclaviculares. Incluso se ha descrito el masaje rectal digital.
A nivel popular existen "muchos tratamientos para el hipo"
-El susto
-Beber siete tragos de agua fria
-Beber agua del reves
-Comer algo
-Aguantar la respiración -Comerse una cucharada de azucar
-Meterse a la boca un terrón de azucar mojado en vinagre
-Cruzar los dedos índice y corazón de ambas manos antes de hipar por tercera vez
-Preguntar al portador de hipo ¿qué cenaste anteayer? Deja tan desconcertado y le da -tantas vueltas a la cabeza que el hipo desaparece
Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel
Aguantar la respiracion mientras haces estiramientos
Tomar dos gotas de limón
Comer pan duro o hielo picado
Tirar ligeramente la lengua y frotar los ojos con suavidad.

Recuerdo el caso de un paciente con Hipo severo ,que tenía hace varias semanas,cuando la Dra que lo atendió le pregunta¿A què viene usted?,el paciente dice seriamente Dra ,la ví a usted y se me quitò el hipo ¡Plop!
¿Conoces otra forma de quitar el Hipo?

Gracias a Blog Medicina Jóven

13 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

La doctora era muy fea o muy bonita...

Natho47 dijo...

Buena pregunta Romina,adivina tú.

Unknown dijo...

Pegar con saliva un pedacito de diario en la frente del bebé.
(ojalá con letras, plop).

americacomparini dijo...

Gracias buenos datos. Tengo una hija que sufre de reflujo y un soplo al corazón,..no se que relación tiene con el hipo, pero desde pequeña sufre de episodios de hipo, que van y vienen a su regalado gusto.Buenos datos para evitarlos y sacar conclusiones. Un abrazo , lo recuerdo siempre con afecto.

ina dijo...

Doctor!!! hoy leí la entrevista de revista ya e inmediatamente me metí a su blog. No imagina el gusto que me da saber que todavía existen DOCTORES PREOCUPADOS POR LOS PACIENTES Y NO POR LA $...Soy kinesióloga y todos los días paso rabias con médicos que se creen dioses...uf qué ganas de trabajar con gente como usted.
Ha sido un placer (además me encantó su blog)

Nathalie Katerinna dijo...

A mi siempre me resulta toser forzadamente y listo!
Santo remedio, como diría mi abuelita :)

Unknown dijo...

Doctor y ...pariente.Lei el articulo de la revista Ya y quede muy gratamente impresionada por su espiritu de servicio. Son las personas como Usted que hacen este mundo mas vivible.Gracias. Gabriela Muñoz

Unknown dijo...

Al igual que varios leí el articulo de revista ya...justo ahora que tengo una crisis existencial respecto de la salud publica...lo felicito por el Blog

Anónimo dijo...

Yo sé otra forma, a veces funciona, la persona debe cerrar los ojos y otra debe presionar al medio de cada una de las cejas ( con los dedos pulgares)ni muy suave, ni muy fuerte, durante 6 o 7 minutos, generalmente el hipo desaparece en el transcurso de esos minutos , este consejo me lo dio un colega visitador medico que es veterinario y según el,se lo hacen a los caballos para el hipo...

Victor Velasquez dijo...

Estimado,
Le escribe Víctor Velásquez, Editor de Contenidos de Mediatuna, Creaciones Audiovisuales. Como productora estamos realizando un programa para Canal 13 Cable y nos gustaría que usted fuese el protagonista de uno de nuestros capítulos.
Le agradecería, en caso de que le interese, se pudiese contactar conmigo a victor@mediatuna.com o al teléfono 62388895 para contarle en detalles lo que queremos realizar.
Agradeciendo de antemano su tiempo.

Atte.

Víctor Velásquez
Editor de Contenidos
Mediatuna Producciones

dulce cruz dijo...

como se puede prevenir el singulto (hipo)

Clau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clau dijo...

la del susto funciona