23 abril, 2010

Trombocitosis


Atendí un niño de 11 años con un cuadro "raro" presentaba una alergia atípica que no respondió a tratamiento habitual,antecedentes de epistaxis(sangramiento de mariz) a repetición y un cuadro séptico que debió ser hospitalizado hace un par de meses atrás.
En los exàmenes destacaba un aumento considerable de las Plaquetas,lo que se denomina Trombocitosis,lo cual puede tener mùltiples causas,algunas de ellas muy graves,por lo que procedì a derivar a Hematologìa y esperar el estudio etiológico.
Pensar más allá del lìmite,unir los antecdentes y no quedarse sólo con lo aparente es fundamental para llegar a estos diagnósticos raros y poco frecuentes.
Espero sólo sea una Trombocitosis reactiva.

2 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

Es frecuente que uno piense durante la escuela de medicina que estas son enfermedades de "hospitales".

Llevo cerca de 2 semanas trabajando en atención primaria y me he encontrado con algunos casos "difíciles" como una sra. con un asma severa con antecedente de hospitalización en UCI y una paciente con antecedente de pancreatitis aguda y mucho dolor.

Saludos!

PsiquiatraPaciente dijo...

Ufff... Está de moda, el otro día, solicitando exámenes generales a una paciente por depresión (léase hemograma, TSH) me encontré con 1595000 plaquetas... uy uy uy... Paciente sin historia previa, 4X años... Hallazgos no agradables. Volando al hematólogo!!! Están cerca, muy cerca...