29 abril, 2010

Impuesto a la comida chatarra





El Ministro de Salud ha planteado que estudian el poner un impuesto a la comida chatarra como una medida de Salud Pública para que en conjunto con otras medidas educativas se promueva una disminución de este consumo perjudicial para la salud de la población.
Quienes trabajamos en urgencia vemos todos los días el fracaso de las políticas públicas cuando atendemos todas las secuelas generadas por el consumo de estos productos.La Obesidad y todas sus secuelas,los problemas cardiovasculares expresado en Accidentes Vasculares ,Complicaciones Hipertensivas e Infartos.
Valoro que la autoridad ponga el tema en debate,eso ya es un gran avance,ojala se concreten las iniciativas que sin duda afectan muchos intereses,el debate será intenso.
Como decía alguien por ahí,para hacer tortillas hay que romper huevos....es hora de que rompamos muchos para disminuir el consumo de chatarra y mejoremos la salud de nuestra población.
Y tú ¿que opinas de esta medida?

16 comentarios:

Victoria dijo...

Los cigarros tienen impuestos y la gente sigue fumando...

Aunque me parece bastante mal que en un patio de comida salga mas barato comerse un completo con papas fritas que una ensalada; Soy vegetariana y siempre me sale más caro comer verduritas que a mis amigos "amburguesas"

Esperemos se quebren huevos...

Saludos!

Anónimo dijo...

El impuesto es más "chatarra" que la comida chatarra.
Silvana Corona

Anónimo dijo...

Y pasará lo mismo de siempre: 6 a 10 años dando vuelta en el congreso mientras los deshonorables deciden qué es chatarra y qué no. A todo esto, ¿la chorrillana es chatarra o plato típico?
Jorge Blood

Anónimo dijo...

Pero Doc, si lo único que les interesa es juntar "platita"
Paula Avilès Ayares

Anónimo dijo...

claro no hay como difrasarle la verdad a los niños , seria bueno que aumentaran el impuesto a los alcoholes nunca he escuchado el accidente fue provocado por que los conductores venian del mcdonalds, o mato asu señora por que se comio un kilo de papas fritas
Roberto Astudillo

Natho47 dijo...

Sus opiniones denotan ,que una propuesta de este tipo,abre el debate,concuerdo que se debe gravar a los alcoholes

Anónimo dijo...

yo no creo q sea bueno, el universitario no tiene dinero para nada mas q chatarra :( asiq olvidalo papi I ♥ mc caquitaaa :)
Cata Contreras

Anónimo dijo...

Cata tiene razon. En este caso solamente tendriamos que cambiar la comida chatarra por algo sano. liquitar definitivamente la comida chatarra. cambiar habitos alimenticios, etc...
Estoy de acuerdo por el impuesto al alcohol y al cigarro. Dos vicios grandes en Chile y en el mundo.
Edith Pioger

Natho47 dijo...

Cata eso no es así mira todo lo que fuman y toman los universitarios y los q no lo son y te darás cuenta que tienen para algo más que comer

Anónimo dijo...

Finalmente no servir ... Ver másá más que para bajar la calidad del alcohol y tabaco que consumen todos los enfermos adictos de estas drogas blandas (dentro de los que me incluyo).
Las clases modestas, los fumadores y los tomadores empedernidos y los escolares siempre encuentran solución en el mercado negro chileno, presente en ferias libres y en el centro de Santiago, así como para un adicto a la cocaína o pasta base (muchísimo más caras) nunca encuentra problemas para seguir consumiendo... para que esconder el sol con el dedo impositivo, vivamos el mundo real, no el electoral... si "ellos" ya se fueron, los "otros" continúan el legado...Osvaldo Osorio

Anónimo dijo...

yo no tomo ni fumo solo como mc donald xD
Cata Contreras

Natho47 dijo...

Todos los impuestos a Cata jajajaj,la que habla de comer sano jajajaj

Anónimo dijo...

SI DOC COMPLETAMENTE DE ACUERDO
Lorena Rojas

Anónimo dijo...

Para mi las personas que consumen comida chatarras son unos sucio
Para mi las personas que consumen comida chatarras son unos sucio .
Norma Pilquinao

Romina Leticia Millán F. dijo...

Gracias a Dios aún puedo ir a un patio de comidas y darle a mi hijo de 6 años una ensalada de frutas con yogurt y jugo natural, claro que hay un solo local en el mol de viña que vente este tipo de alimentos, junto a una veintena de los otros, me ha costado mucho porque a parte de las papitas te ponen el mono y los niños mueren por ellos, es difícil nadar contra la corriente con un niño de esa edad... pero no imposible

Alfonso Bartsch dijo...

Hola

Realmente es complicado el tema de la alimentación, en nuestro país cada vez es mas común salir a la calle y encontrarnos con ciudadanos que están evidentemente con un sobrepeso, lo que es peor, afectando mayormente a los niños de nuestro país, que en el futuro siguiendo este tipo de conductas se converitiran en cardiopatas, colesterol elevado y DM.

Hace un tiempo fuy a un congreso de nutrición donde se exponía que las políticas de salud publica para evitar el consumo de comida chatarra han sido francamente un fracaso o no han resultado significativas.

La pregunta ¿Por que? el costo de la comida chatarra, es mas barata, la gente la compra mas,es "supuestamente" mas rica y la encontramos en todas partes. Puestos de comida sana es muy dificil encontrar en nuestro pais, como se dice, en un mall hay 1 de entre miles de puestos de comida.

Es una buena propuesta la de agregar un impuesto a la comida chatarra, pero con políticas de salud publica adicionales, que refuercen la nueva política, esto quiere decir subvencionar locales de comida sana, masificarlos, precios convenientes al consumidor y una serie de medidas para poder lograr el objetivo.

Quiza no sea un cambio de 1 o 2 años, en mi opinión sera en 5 o mas teniendo que pasar una generación de niños.

Es por esto la importancia de la educación de los padres y profesores en el ámbito alimenticio.

El no consumir chatarra a temprana edad y educar en comida sana, según mi punto de vista es la clave de esto, hacer que el niño no sienta los sabores, el exceso de sal de las comidas chatarras es fundamental. Asi a medida que se desarrolle no le gustara la chatarra y estará acostumbrado a comida sana.

¿Que sucede en la actualidad?
Los niños cada vez consume mas sal y adicionan mas sal a los alimentos, al no sentir el sabor su umbral aumenta.

Bueno como se decia, esto es un gran paso, que se tomen medidas a nivel gubernamental para esta epidemia que acecha al mundo y tan gravemente a nuestro Pais.

Saludos

Alfonso Bartsch