05 noviembre, 2011

Enfermedad de Perthes



















El niño cojea,me han dicho que son dolores de crecimiento me dice la mamá de un niño de tres años.
La cojera es evidente,lo examino no encontrando nada,pido una radiografía de caderas y a la semana siguente me encuentro con el informe del radiólogo que señala,"Enfermedad de Perthes",me acorde de esa enfermedad rara,pregunta típica de prueba que jamas había visto en mi práctica profesional.

Enfermedad de Perthes necrosis avascular idiopática de la cabeza femoral. Es más frecuente en varones (5/1) y se presenta habitualmente con cojera indolora. Sí existe dolor, este aumenta con la actividad y mejora con el reposo. También se puede manifestar por dolor en el muslo, en la región inguinal o en la rodilla.


Oriento a los padres respecto a las características de la enfermedad,previa búsqueda en la red y recomiendo esta web de orientación para padres de niños con la Enfermedad,aparentemente este es un caso leve que por el momento no requiere cirugía conforme a la primera evaluación de un traumatólogo,recomiendo obviamente una segunda opinión con uno de los expertos en el tema en Chile el Dr. Carlos Saavedra Valdivia
Además puedes seguir en Twitter @familiasperthes o en Facebook o en Blogger
Hoy las redes sociales y los Grupos de ayuda aportan mucho para el manejo de estas enfermedades raras.
¿Conocías esta enfermedad?

6 comentarios:

Psicólogo Jorge Salazar dijo...

No conocía la enfermedad, me parece interesante. Ahora tengo otra duda que resolver, ¿cuáles son las necrosis vasculares y sus características y cuales serían otras necrosis avasculares y sus atributos?. Que útil puede ser internet. Un saludo.

Jorge Salazar.

TM.IRISOL OTAROLA VILLAGRAN dijo...

INTERESANTE EL TEMA...ME ERA DESCONOCIDO....ES TAN IMPORTANTE OBSERVAR A LOS HIJOS EN SUS PRIMEROS AÑOS , YA QUE COMO PADRES PODEMOS AYUDAR MUCHO EN LA IDENTIFICACION TEMPRANA DE ESTA CLASES DE PATOLOGIA SOLO CON ESTAR AL PENDIENTE DE ESTOS PEQUEÑOS DETALLITOS, ADEMAS COMO TOMAR MAS ENSERIO A NUESTROS HIJOS CUANDO ACUSAN ALGUNA DOLENCIA.
¿ CUANTOS NIÑOS TENDRAN ESTA ENFERMEDAD..LOS CUALES NO SON DIAGNOSTICADOS ?

Natho47 dijo...

Jorge ,internet siempre ùtil

amendezf dijo...

Toda cojera en niños sin estudio ni diagnostico conocido, debe ser derivada urgente a un traumatologo infantil, no son para esperar, en el mejor de los casos son sinovitis transitorias, pero cojera o claudicación es un signo de urgencia. Sugiero en estos casos derivar a centro de referencia para evaluación inmediata por cirujano infantil o traumatologo infantil de turno en Servicio de Urgencia Infantil.

Natho47 dijo...

En APS también podemos y estamos capacitados para diagnosticar enfermedades complejas

Gabriela Fernández dijo...

Super interesante el tema y fundamental al derivar a las mamas en forma oportuna cuando los niños presenten esos síntomas.