22 noviembre, 2011

Listas de espera



Atendí a este paciente hace algunos días por presentar una grave taquicardia a pesar de ser usuario de Marcapaso,el había sido dado de alta ese mismo día por otra patología agravándose en la tarde.
Al examen me impresionó una gran lesión ulcerada en la zona subpalpebral,al preguntar detalles,me dicen está en lista de espera hace tres años,me dijeron que lo llamarían del Hospital.
¿Porqué no lo han realizado en su Centro de Salud pregunté? al menos nosotros en CESFAM EEF la Dra. a cargo lo hacía allí y se enviaba a biopsia a hospital,es que me dijeron que no sabían hacerlo allí.....
Este caso no figura como muchos en las listas de espera oficiales,las listas de espera son otra expresión de la inequidad en salud.

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

En mi centro se hace tambien cirugia menor, pero este caso tampoco se habria hecho debido a la zona en la que está y su probable repercusion estetica cicatricial.
Saludos.

Natho47 dijo...

Repercusiones estéticas cuando llevas esperando 3 años y tienes 80 y tantos años,parece poco importante,lo importante es resolver necesidad del paciente

Carmela dijo...

Algo que siempre me llama la atención, en casos como este, es la frase "Estamos esperando que nos llamen". Las famosas listas de espera existen, muchas son invisibles, porque las personas "Están esperando". He visto, en mi hospital, que muchas veces, un/a funcionari@ administrativ@, sin mayores conocimientos en salud, decide que el paciente, que espera ser visto por un reumatólogo, sea visto por un internista. O las interconsultas que llevan más de 1 año son pasadas a "pasivo" o son eliminadas.
Este año he visto a un paciente con una interconsultas de octubre del 2009, que ya había solucionado su problema (sus hijos consultaron en forma particular). Y también me ha tocado ver en un lapso de 2 semanas a una paciente con 3 cupos agendados.
En salud vale el dicho: el que no llora, no mama. Siempre les digo a mis pacientes que si el scanner que les pido, o la derivación que hago, no es respondida en 2 meses, entonces, que llamen, que vuelvan a consultar en qué va su trámite. Que no se queden "esperando a que los llamen", porque esa llamada puede no llegar o llegar muy tarde.