11 noviembre, 2006

Paciente me falsificó la firma


El miércoles pasado fui citado a declarar a la Policía de Investigaciones, el caso correspondía a una mujer, que se había practicado un aborto.
La paciente en cuestión habría conseguido en Internet una receta médica de la Clínica Santa María, la llenó con mis datos y falsificó mi firma, se autoprescribió un medicamento abortivo llamado Misostrol.
A la Posta Central llegó en malas condiciones, perdió a los gemelos y ella logró sobrevivir, en ese recinto procedieron a aplicar rigurosamente la ley y la denunciaron a la Fiscalía correspondiente.(es la obligación que tenemos los médicos al tomar conocimiento de este tipo de casos)
En la investigación preliminar se ha establecido que ella llenó los datos de la receta con el nombre de su madre, fallecida en Enero.
No fue necesario realizar peritaje caligráfico dado que la paciente reconoció la autoría de la receta.
Primera vez que me pasa algo así en mis 21 años de ejercicio profesional.
No juzgo a la mujer por realizarse un aborto, si me molesta profundamente que falsifique mi firma, más aún si ella era paciente conocida.
Y tú ¿que piensas del Aborto? ¿debiera despenalizarse?

75 comentarios:

Vico dijo...

Definitivamente soy partidaria a la legalización del aborto.
Razones,
1. se terminaría el enriquecimiento ílicito de los médicos, enfermeras y parteras que tienen clínicas clandestinas.
2. las mujeres no tendrían que arriesgar sus vidas por ser atendidas en pésimas condiciones, en total insalubridad
3.morirían menos mujeres
4. el estado tendría mayor control sobre la salud de su población
5. una mujer tiene el derecho a decidir si quiere o no un hijo que quizá llegó por razones ajenas a su voluntad. ej violación (aun dentro del matrimonio) accidente, es decir un hijo no planeado
6. la sociedad sería más justa y más humana
7. habrían menos niños tirados a la calle, o críados en desamor
8. nadie tiene que decidir por mí lo que quiero hacer con mi cuerpo
9. estoy harta que las decisiones de los pueblos estén basadas en las ideas arcaicas y política hipócrita de la religión como si la gente no supiera vivir sin estar atado a un papi dictador...

tengo más...pero tengo que ir a cenar...
gracias por tus felicitaciones en mi cumpleblog!!! saludos!!!!

ah estoy en total desacuerdo con la falsificación de firmas en cualquier caso, y el uso de la identidad de otra persona sin concentimiento para mí, es un robo a mano armada...

Artic dijo...

Estoy en contra del aborto. Por razones éticas.

Aún así estoy prácticamente de acuerdo con las 3 excepciones que contempla la legislación española para poder realizar un aborto (copio y pego, por si a alguien le interesa):

Que sea necesario para evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestatnte, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

Anónimo dijo...

De todas maneras que molesta...aunque creo que la pena para esa mujer está quedando de forma interna.

¿Despenalizar el aborto? Tema complicado...hace dos días, el Diputado Enríquez-Ominami propuso una medida así hasta los tres meses de embarazo. Yo lo despenalizaría bajo condiciones muy estrictas de tiempo de gestación, origen del embarazo, salud de la madre y de la criatura en gestación y unanimidad en la opinión médica.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

incrieble como son las cosas....
yo como estudiante de derecho apoyo totalmente la idea de penalizar a la mujer (como es actualemente) que comente este tipo de atentados tanto como a su vida como la de otro ser...
ahora; que falat legislar falta, porque hay condiciones muy extremas en que es necesario y la legislacion no lo permite.
Creo Hoy en dia que se deberia regular mucho mas, cel aborto terapeico se ha dejado de lado y deberiamos legislar sobre ello....


Saludos
excelente articulo...
Como siempre

Águila libre dijo...

Hola Doc: con este tema no tengo contradicción alguna, estoy en total desacuerdo con el aborto, bajo ningún punto de vista. Es el crimen más horroroso que se pueda realizar, porque se mata a un ser indefenso, al que no se le permite vivir, sea donde sea le toque nacer, y no puedo entender que maten a sus propios hijos, no me cabe en la cabeza, porque si no hay plata, pucha que los tengan y los den en adopción, pueden tener una buena o mala vida, pero estarían vivos y con opciones de hacer lo que Dios los está mandando a hacer en este mundo.

Sé que lamentablemente hay personas que piensan que los hijos son cosas que les causaran problemas en su vida, pero no entienden que es un ser humano con alma inmortal desde el momento de la concepción y que sólo Dios decidirá lo que pase con ese niño. No somos Dios para tomar esa atribución. La naturaleza es sabia, si hay problemas, el aborto se produce de forma espontanea.

Nadie es dueño de su cuerpo, cuando hay un ser humano que depende de su madre para nacer.


NO AL ABORTO Y NO A LA PASTILLA DEL DIA DESPUES QUE ES ABORTIBA.

Mil cariños, y lamento profundamente que hayan utilizado su nombre para hacer tan delesnable crimen.

María Paz

P.D: Doc, no creo que se deba poner el nombre de un medicamento abortibo porque podría ser utilizado por alguien que quiere matar a su hijo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la deseperación nos enloda, explota y nos daña a todos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Acabo de enlazar vuestra ventana a nuestra casa.

JUAN PABLO dijo...

Mmmm, tema complicado, se pueden ver diferentes puntos de vistas, yo soy partidario de la legalización, dependiendo del motivo de la gestación, aunque no se si funcionaria ya que se "privilegiaría" por decirlo asi a los casos de violación, o deformidades en la criatura, y aquellas mujeres que por irresponsabilidad no se cuidaron también entrarian en este saco....uff,,,,tema complejo.

Y que lata lo de la firma, hay que tener mas cuidado, el sistema cada vez esta fallando....en todo ambito.



saludos Doc.

= / enzo / = dijo...

Mi opinión está en mi blog, donde trato el tema del aborto.

Jaime Ceresa® dijo...

Sobre la falsificacion..chucha..jodida cosaa..aparte te metio en un forro grande.-

Sobre la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas como estan tratando de presntar Enriquez y Alinco, si bien no estoy de acuerdo con el aborto...de momento que 2 de cada 10 mujeres que se lo practican mueren...hay que legislar al respecto.-

Cuidate.-

P.D: Este Miércoles, pasa por La Página®, se vienen los Premios Cero Aporte 2006

Fleur du mal dijo...

El aborto no debería ser despenalizado porque estas matando a una persona y más: a tu hijo. Habiendo tanta forma de evitar llegar a la ilegalidad es una verguenza que esto ocurra.

genesingrid dijo...

Hola Jose Luis, gracias por tu visita a Nuevo Tiempo, saludos desde Cañete. En cuanto a lo del aborto...no la juzgo, varias veces como matrona he estado expuesta a esta pregunta...si haría un aborto, hoy con plenitud puedo dar gracias a Dios de ver varios niños con vida por brindar un apoyo y aliento en un momento de deseperación, algunos con padres adoptivos...siempre hay solución.Legalmente es un delito...lo mismo pienso de la pastilla del día después...si un óvulo con vida se encuentra con un espermio con vida y comienzan a multiplicarse es obvio que hay vida...¡¡¡cuantos sueños muertos!!! antes de...sigo pensando que sin valores no hay resultados óptimos y el sistema sigue asumiendo parches que han evidenciado lo tarde que llega para dar soluciones...Saludos

Anónimo dijo...

mmmmh... el tema me molesta, asi que me doy la lata de escribir harto, espero que no moleste....
1º me encuantro sorprendido de encontrar la opinión del final... que onda, es como los tipicos que les molesta que pinochet haya robado, pasando por alto a todos los que mato y torturó.... le molesta que hayan falsificado su firma, pero anda dice de que mató a dos inocentes....
otra cosa... no pude evitar leer el resto de los comentarios, y me dejo algo pasmado el primero, asi que quería responderlo también (perdon por lo patudo)...
citando a charruita en negritas, yo en cursivas:
1. se terminaría el enriquecimiento ílicito de los médicos, enfermeras y parteras que tienen clínicas clandestinas.
empezará el enriquecimiento lícito, tremendo negocio!!!
2. las mujeres no tendrían que arriesgar sus vidas por ser atendidas en pésimas condiciones, en total insalubridad
su vida la arriesgaron ellas con sus acciones y "opciones", no por ser atendidas mal
3.morirían menos mujeres
moriran más niños
4. el estado tendría mayor control sobre la salud de su población
toda la razón, después se podría legislar sobre eugenecia también
5. una mujer tiene el derecho a decidir si quiere o no un hijo que quizá llegó por razones ajenas a su voluntad. ej violación (aun dentro del matrimonio) accidente, es decir un hijo no planeado
o esas mujeres aprenden a hacerse responsables sobre su vida y desiciones.... si fuera asi de fácil actuar cada vez que algo scede sin la voluntad de uno! (no hablo de las vilaciones, obviamente)
6. la sociedad sería más justa y más humana
cresta.... no se cual es tu interpretación de justo y humano
7. habrían menos niños tirados a la calle, o críados en desamor
definitivamente, habría menos niños... ah, y verdad que todos los niños "deseados"(mierda, empezamos a categorizar a las personas?) son criados con amor y en un hogar, y los no deseados (ojo, soy un absolutamnte no deseado accidente yo, ja) se crian en la calle y con desamor (no recuerdo en que momento mis padres dejaron de quererme o me tiraron a la calle)
8. nadie tiene que decidir por mí lo que quiero hacer con mi cuerpo
honestamente, si te das un tiro, te cortas las venas o haces lo que se te antoje con tu cuerpo, allá tu, no te lo recomiendo, pero es tu vida.... un niño en gestación no es "tú" cuerpo
9. estoy harta que las decisiones de los pueblos estén basadas en las ideas arcaicas y política hipócrita de la religión como si la gente no supiera vivir sin estar atado a un papi dictador...
todo lo anterior te lo dice alguien que piensa que no hay dios ni religión válida.... no toda restricción moral está dada por asuntos religiosos

mmmmh.... bueno, sorry lo largo, pero me molesta el asunto y me molestan las "típicas" excusas dadas por charruita....

Saludos!!:D
JCM

CABEZÓN dijo...

Hola:
Corto y al hueso
Pienso que las personas que abortan están desperdiciando lo mas bello de la vida, algo de cual nunca voy a saber que se siente, es por eso que no estoy con el aborto cuando el embarazo a sido solo por una irresponsabilidad, creo que es ético decir no al aborto en este caso, los demás fuera de este contexto creo que pueden ser justificados como es el caso de las violaciones..eso doc…
Chauuu, y siempre hay una primera vez ….

Angel y Demonio dijo...

Pues creo que como todo en esta vida son opciones. Conozco 2 clases de mujeres: Las que se hacen un aborto y lo lamentan toda su vida, y las que NO se lo hacen y lo lamentan también de por vida.

Creo que el problema va más allá de eso... si hacen tanto escandalo por la reparticion de condones (no olvidar la cagada que quedó un verano en reñaca por ello) como quieren que no se llegue a lo otro? Somos humanos, animales, y no porque les digan tal o cual cosa van a dejar de reaccionar instintivamente. Es dificil controlar las hormonas sobre todo cuando se es mas joven... o sea, lo van a hacer igual!

La educacion debe partir en las casa, y lamentablemente hay muchisimas aun en donde nose dice ni poto, aparte de aquellas donde es de lo mas normalembarazarse a los 15. No se, creo que todos tenemos derecho a una buena educacion sexual y guia moral, pero si aun asi queda la escoba, supongo que tambien tendrían derecho a abortar quien quisiera hacerlo.

Personalmente? Yo no lo haría, salvo que fuese una violación quizás o que el embarazo atentara contra mi vida. Tema complejo.

Muchas gracias por tu visita. Saludos!

PD: Horrible lo de la firma, menos mal que no saliste perjuficado!!

Claudio Lautaro dijo...

Hola Jose Luis... Hay casos en los que creo que el aborto debiera aplicarse de todas maneras...como es posible que el egoismo de algunos llegue a tal extremo, como el caso de la chica de 9 años que fue violada y embarazada hace un tiempo, y no se le hizo un aborto porque la vida y bla bla bla... creo que el aborto debiera ser en algunos casos como este un derecho, una opcion. Obviamente que no es lo mismo suspender un embarazo a los 8 meses o 9 meses que a las 2 semanas o al mes de embarazo...

Anita Sepúlveda dijo...

Es políticamente incorrecto decir "estoy a favor del aborto", pero sí lo estoy.
Hoy yo no lo haría, porque sería irresponsable pues conozco métodos anticonceptivos y puedo acceder a ellos. Pero no es el caso de tod@s.
Es cuestion de criterios. Tema... complejo pero que hay que tratar de una vez por todas.
Siempre hay abortos. ¿Por qué querer tapar el sol con un dedo?.

Lata lo de la firma.

Paz, conciencia y éxito

.:. Pola .:. dijo...

Que lata la falsificación de tu firma, al menos esta claro que sucedio...

Y con respecto al aborto, tema muy complicado... yo estoy a favor de legalizarlo... yo no lo haria por un tema personal.... yo apoyo la vida, pero es una realidad en nuestro país y muchas mujeres muerer a causa de esto... por malas practicas, y uno no sabe lo que pasan, lo que piensan y lo que viven esas mujeres para llegar a ese extremo.

Quizas si lo limitaria un poco en lo que se refiere a tiempo de gestación.

Cuidate.-

LS dijo...

Mas que del aborto, creo que se debería leguslar sobre aquellos bebes que llegan al mundo sin ser deseados y que son abandonados. Para mi el aborto no tiene justificacion, pues un ser indefenso no puede pagar las culpas agenas.

Saludos Doc!!!
:D

Pryncesazul dijo...

si k es muy interesante y extenso este tema, muchos estan a favor otros en contra, muchos dicen k los tengan pero y se han preguntado la vida del niño, como es un bebe no deseado sufrira mucho, maltratos, golpes, etc, o cuando se trata de una violacion?, en fin es un tema del k no terminariamos de hablar, lo k si es molesto es k una paciente falsifique para comprar las pastillas, total si lo kiso hacer por k no se las ingenia y listo por k involucrar a terceras personas k nada deben y una como usted doc me parece mala onda, por ahi lei k no debe de mencionar el nombre de las pastillas, ustedes creen k no saben?, si tienen todo tipo de informacion y este el nombre o no ese no es problema...
lamento por la situación k esta pasando y de esta experiencia hay k aprender a tomar lo bueno si es k lo hay...
cuidese......

Morena dijo...

Totalmente en contra del aborto, los niños se pueden dar en adopción y siempre habrá padres adoptivos dispuestos a darles mucho amor y familia.
El crimen del aborto, si es sólo un mal cálculo de las fechas, es seguir por un camino más equivocado aún, si ya se tiene una sexualidad irresponsable.
Viva la Vida desde su concepción.

Anita dijo...

Hola Doc!

Bien care'palo la galla, por decirlo más suave.

Yo no estoy de acuerdo con el aborto, pero sí hago algunas excepciones, por ejemplo en caso de violación.

Es un tema heavy para mi, porque yo opté por la vida y Dios me premió con una princesita de ojos celestes, maravillosa!!.

Un abrazo doc y cuidado con los pacientes!

Anita.

Anónimo dijo...

Doc:
Definitivamente penalizable la usurpación de tu identidad, pareciera que en eso estamos todos de acuerdo.
alguien una vez me dijo: ¿te fijas que hay que sacar licencia para conducir un auto y no para ser padre?. Supongo que estamos todos de acuerdo en que hay que sacar licencia para conducir. Seguramente le puedo achuntar con al menos un argumento a favor de esto:si uno no sabe conducir puede poner en riesgo a otros y a si mismo.
La Sra. B tuvo hace casi justo un año su 5º hijo. Fue mujer, su 3º mujer. El 1º fue hombre. "A" tiene 22 años. Ya tiene casi 4 hijos "conocidos". El 1º nació en Puerto Montt. Antes de que naciera él se fue a Temuco, ahí nació el 2º. Antes de que naciera volvió a Santiago. Hace aproximadamente un mes nació su 3º hijo. Su madre tiene 13 años. En diciembre nace su 4º hijo, su madre tiene 15. No sabemos qué opina "P" de esto, porque ¡ADIVINEN!... se fué antes de que sus niños nacieran. Nadie sabe dónde está. Ni los carabineros, que lo buscan por formar parte de una banda de munreros (los que roban dentro de las casas). Bueno, del papá de "P" nadie sabe nada.
La 2º hija de la Sra B. fue de otro hombre. De un "romántico" dicen, idealista tremendo. Ella es "E". hoy tiene 17 años. Una adolescente rebelde, muy bonita, muy inteligente ella, con vocación de Juana de Arco, aunque en ningún casa grave, sólo algo más peleadora de lo deseable. La 3º es "I", de 15 años, también es muy linda, toda coqueta, ingenua, vulnerable, manipulable. Ambas son muy solitarias. Siempre están rodeadas de muchas personas -es difícil no estar acompañadas cuando siempre han vivido de allegadas o en hogares- y siempre están solas. Ni sis quiera entre ellas se acompañan. Ellas vivieron 9 años en un hogar de niñas. Es que la Sra E. se enamoró de ortro hombre, se fue con el otro hombre. El papá de las niñas se quedó con ellas, las cuidaba mucho. La Sra B. no teniá ni un peso, quería tener sus hijas para que su exmarido le diera pensión alimenticia, trató de que se las entregara, él no quiso. Ella se las llevó por la fuerza. Esa noche el hombre que vivía con la Sra B. abusó sexualmente de "E". Le dejó heridas en la vagina. Al día siguiente devolvieron a las niñas donde su padre. Al día sigueinte la Sra B. con su pareja fueron a la comisaría a denunciar al padre de las niñas por violación. Las niñas fueron llevadas a un hogar. La abuela parterna de las niñas logró probar la inocencia de su hijo, salió de la cárcel, hizo las gestiones legales para que le devolvieran a sus hijas, pero... él era portador del VIH y por eso no le dieron la tuición. Murió hace un año. Sus hijas ya llevaban 9 años viviendo en un hogar de niñas.
La Sra. B fue "abandonada" por el hombre de su vida. Según ella es culpa de "E" que siempre lo trató mal. Pero bueno, luego le gustó otro con el que tuvo el 4º "O". Pero él le pegó a ella -ya le había pegado a la guagua- y ella se fue. Se fue a un departamento que X tenía en arriendo. Se lo prestó y ella se enamoró otra vez. Sólo que X estaba casado. Un día llamaron a las niñas de un hospital para decirles que su mamá estaba hospitalizada desde la noche anterior, que entró de urgencia. Ellas fueron a verla. La Sra. B había tenido otra guagua,"U". Nadie en la familia sabía que estaba esperando guagua. Fue un embarazo de término y "O" pesó un poquito menos de 2kg. La úlñtimna vez que supoe de ellos la Sra E vivía con "O" y "U". No sé dónde dormirán ahora, la última vez que los ví dormían en cajones de muebles en el piso.
"E" y "I" viven con unos tíos, por el mismo barrio.
La madre del 4º hijo de "A" no sabe qué hacer. Ella vivía en el mismo hogar que "E" y "I". Casi no tiene a nadie en la vida. Quiere cuidar a su hijo, pero no sabe cómo, ni siquiera sabe si va a poder hacerlo bien o no, es cierto, nadie lo sabe, pero ella no tiene ni la màs mìnima idea de qué es eso de "cuidar". Ya va a parir y no sabe si cuidar a su hijo o darlo en adopción. Pero hay algo qué si sabe, que si hubiera podido habría tomado la píldora del día después y que tal vez habría abortado, pero ella vivía en un hogar, tenía que atenerse a la ley, al fin y al cabo, ella es hija del Estado.
Esa tremenda teleserie es real.Ojalá esto pasara menos. Supongo que a esto se refería charruita con que el mundo "sería más humano". Tal vez habrían menos niños con casi nula oportunidad de aprender a cuidar y a querer.
NO me haría un aborto, pero tengo una familia que me proteje, no perfectamente, pero algo. Siempre tuve MI cama, mi pieza, mi casa, mi ropa y mi comida. Siempre más de alguien me quiso, más de alguien se preocupó de que me educara, tuve más de una versión de cómo se hacían los niñitos y más de una fue verdadera, me hicieron creer en el ratoncito de los dientes y en el viejito pascuero, cuando me enfermaba alguien me daba los remedios y me hacía cariño, aún a mis 30 no tengo la obligación de trabajar.
Sres. desde este mundo mio, es fácil tomar otra opción.

Unknown dijo...

en contra...es un asesinato del alguien kien no puede defenderse..
preferiri que se potenciaran los programas nacionales de eduacion sexual, de manera real y concreta...sin tapujos.. por q no mejor gastar recursos y tiempo en prevenir que en curar?!!..
la realidad va mas alla de realizar un aborto,..el tema es porq esa mujer tiene un embarazo no deseado...los niveles de compromiso de pareja, libertades individuales y morales no se pueden cuestionar...
El sexo es algo hermoso, que se debe enseñar asi...como fruto de amor, respeto y responsabilidad, dentro de un ambiente libre y sin tapujos, cuando consigamos eso..no tendriamos la necesidad de legislar un asesinato!!

esop
se noto q estoy en contra?.. ja ja

Unknown dijo...

en contra...es un asesinato del alguien kien no puede defenderse..
preferiri que se potenciaran los programas nacionales de eduacion sexual, de manera real y concreta...sin tapujos.. por q no mejor gastar recursos y tiempo en prevenir que en curar?!!..
la realidad va mas alla de realizar un aborto,..el tema es porq esa mujer tiene un embarazo no deseado...los niveles de compromiso de pareja, libertades individuales y morales no se pueden cuestionar...
El sexo es algo hermoso, que se debe enseñar asi...como fruto de amor, respeto y responsabilidad, dentro de un ambiente libre y sin tapujos, cuando consigamos eso..no tendriamos la necesidad de legislar un asesinato!!

esop
se noto q estoy en contra?.. ja ja

Makeka Barría dijo...

Definitivamente en contra.
Es demasiado complicado dar las razones, pero la más importante es que no somos nadie para decidir quién viene a este mundo o no.
Eso lo decide Dios.
Un abrazo

Cristian dijo...

Bajo ningún motivo doc; las razones, el derecho a la vida de todos, independiente de cuales sean las razones por las que llega a este mundo. En el blog de Aguila Libre dejé un comentario más extenso sobre lo que pienso del aborto. Bendiciones doc.

Verónica dijo...

No estoy a favor del aborto. Bajo ningún caso.
No obstante, debo decir que no sé cómo reaccionaría
si algún día algún ser querido mio es víctima de una
violación, por ejemplo.

Como decía, no estoy de acuerdo para nada con el aborto, a pesar
de que dicen que 'otra cosa es con guitarra'

Difícil tema.

Cariños, doc.

Anónimo dijo...

Desde la isla Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

En la nación en la cual vivo desde hace décadas el aborto es uno de los derechos ganados por la mujer.
Es asombroso ver hasta dónde llega una mujer cuando está desesperada.
En la pàgina www.rimaweb.com.ar.
aparecen testimonios en primera persona que son dramas humanos por la falta de legalidad y de servicios médicos que garanticen este derecho femenino.
Mueren miles de mujeres al someterse a abortos con parteras que no tienen ni conocimeintos ni preparaciòn.
Un hijo que viene al mundo sin ser deseado serà un candidato a ssufrir toda la vida.
Tambièn hay que pensar en la suerte de los nacidos, y en las condiciones en que lo harán; no basta solo con pensar en aquellas criaturas que aún no han visto la luz del dìa.
Es un tema polémico y con mùltiples àngulos para ser mirado.

aguirrebello dijo...

Hay que legislar seriamente sobre el tema. Hay demasiadas muertes por raspajes y abortos mal practicados. Lógicamente, no a todo evento, pero hay casos que ameritan un aborto.

Abrazo,

AAB

Mistral dijo...

Lo siento mucho por lo que tuviste que pasar, me imagino que esta situación desagradable y fuerte no estaba dentro de tus planes y te debe haber descolocado. Muy fuerte y molesto.
Ahora, el tema del aborto es uno de los temas más complicados que existen al momento de encararlos porque tiene como núcleo del asunto a una persona. Como veráz ya puedes ir viendo como pienso acerca de esto.
Claro que también hay que ponerse en el otro lado del asunto. El de la persona que pretende abortar.
En esta situación hay dos personas que están indefensas, casi siempre solas en el mundo, sin calor ni abrigo de sus parejas, familias y amigos.
El mundo se torna negro y el horizonte se borra allá en lo lejano. el miedo comienza apoderarse de la situación y la cabeza no puede tomar decisiones asertivas.
Y cuando llegamos ahí, al punto de la desesperación. Muchas veces los valores por los que luchamos se trastocan y se pierde a veces, sólo a veces la humanidad.
Por eso estoy a favor de la vida y de la educación para no llegar a este punto tan negro. El aborto.
Y una de las mejores prevenciones ante esto es el amor, los abrazos, los cariños y la comprensión. Sea cual sea el destino que uno escoge.
FAAA

Shi Ho dijo...

Sumida en desesperación ansiosa, de seguro, lo que hizo -con tu firma- fue movido por una impulsividad ciega.
Quién la manda a dejarse preñar!... podrán decir muchos desde ese típico, nada empático, juzgar. También sería simple decirte; no te enojes con ella que la desesperación fue la que la llevó... bla blá... La verdad es que yo me habría enfurecido y tal vez hasta más que tú. No soy sabia ni tampoco he hallado la Iluminación, enfadándome, muchas veces; de NADA. Me imagino la rabia que debe haberte invadido.
El aborto... Tampoco es fácil dar una opinión certera y objetivo al respecto... Pero creo, debería ser un asunto personal. También es fácil decir: YO nunca me haría un aborto.
Y sí, desde aquí, tranquilamente sentada, cómoda, sin penas ni hambre; te digo: estoy en contra....

Shi..

PD: sorry por la tardanza...
Pero siempre.... SIEMPRE, te recuerdo.

Luciana dijo...

Oigan, me empelota harto leer que le cae la teja de la culpa a la mina, a la mujer, y hasta donde yo sé (para mal de muchas lesbianas y de mujeres que no tienen pareja que quieren ser madres) se necesita un HOMBRE también para engendrar un hijo...

Como dice un reportaje por ahí. El hombre aborta desentendiéndose del tema cuando se entera, la mujer, al recurrir a un mecanismo que le interrumpa el embarazo. Así es re fácil la cuestión. Cuántos gallos que rechazan el aborto por el sacrosanto derecho de la vida del niño que está por nacer ni se preocuparon de ponerse un condón antes de tirar o se viraron de un día a otro del lado de una mujer con la que "yacieron"...¿cierto?

Mi opinión sobre el aborto es ésta: ninguna mujer que aborta lo hace muerta de la risa. Sobre todo porque las alternativas para hacerlo son siempre siniestras e inciertas. Por tanto, algo muy penca pasa por su mente para tomar la decisión de no tener hijos. Y no es simplemente el rechazo a criar, o embarazarse o quien sabe qué. Aunque hay casos medio frívolos ("me siento incapaz de ser madre"), en general, en términos reales o subjetivos, la mujer que decide abortar cree que no está en las condiciones de afrontar un embarazo y crianza, y que está demasiado sola frente a eso, y aún más, que la situación la daña ostensiblemente.

Y es cierto o no?
a) El esperar un hijo sola, aunque tengas medios, es bien penca;
b) El embarazo no es terrible, pero tampoco es un paseo en la rueda, aun siendo normal;
c) Criar un hijo impone postergaciones personales para una mujer (no seamos inocentes en eso) porque un hijo demanda tiempo, energia y cuidados; y eso, dependiendo de la edad en que estés, puede ser un coste tremendo (dejar los estudios, proyectos inconclusos, perder la casa donde vives, etc);
d)Si el padre ni está ahí, como que la ilusión se baja harto;
e) Si más encima, para la familia que rodea, el niño es un cacho, el desamparo es mayor;
f) Si la madre tiene trabajo precario (¿cuántas mujeres jóvenes simplemente boletean, por decir algo?) ve el costo inmediato de embarazarse. Trabajo precario significa que no tiene contrato de trabajo siquiera; sin contar las muchas personas que laboran en sitios con menos de 20 mujeres, y por ende, SIN DERECHO A SALA CUNA.(la guagua crece, sabían? y hay que tener sala cuna, jardín, colegio, etc)

En resumen, me parece un descriterio terrible algunas opiniones que leo. Yo no tendría cara de juzgar a nadie que haya abortado. Por demás, nadie que lo haya hecho queda precisamente "feliz" después de hacerlo, por tanto, lleva ya suficiente procesion por dentro como para agregarle otra más. Y en el caso de las mujeres que lo toman en forma light...bueno...hasta habría que agradecer que no sean madres, si tienen esa nula capacidad de pensar (pobres hijos). O sea, Dios existe, después de todo.

El aborto siempre ha existido y siempre existirá; mientras más ignorancia exista sobre la forma de controlar la fertilidad; mientras más las relaciones de pareja se den sobre ámbitos inciertos; mientras el mundo laboral no sea afín con la maternidad; etcétera...siempre estará ahí, en el margen silencioso.

La pregunta es: ¿cómo podemos hacer para que menos personas lleguen hasta el punto de falsificar una receta y arriesgarse a tomar Misotrol o a ver una partera o un médico que atiende en un consultorio que para curar una uña encarnada ya sería un atentado a la asepsia?

Y entre tanto, siguen los ignorantes de siempre pelando la píldora del día después...si es abortiva, también son abortivos los condones, las píldoras normales, la T de cobre, los diafragmas, etc etc. O sea, solamente hay que tener sexo para procrear...porque si es por gusto, y usas "algo"...abortas...qué bonito.

No sólo importa la vida eventual del que está por nacer. Hay mucha gente que ya existe, está viva y coleando, y que nos pasamos por buena parte cuando fariseicamente decimos "es que tiene que tener ese hijo"...uffffff....

En cuanto a informar del medicamento, ya salió un reportaje en Paula sobre el asunto. Y es un tema ampliamente difundido en chats y foros Internet. O sea, otra ñoñería, el que entró a este blog buscando "Misotrol", ya encontró más información en Google sobre el tema. Por supuesto, nadie le cuenta de los dolores y la hemorragia y los riesgos asociados al asunto.

Anónimo dijo...

Dos yerros en un acto: falsificación y aborto. Estaba realmente muy desesperada, pero al mismo tiempo muy temerosa porque no tuvo la suficiente confianza para haberte comentado el caso. Son los misterios del ser humano, de por qué actúa de determinada manera en una situación particular. En el aborto hay que considerar el derecho a la vida. Abrazo.

Erika Contreras dijo...

Creo que hay que despenalizar el aborto.También creo que hay que que educar a los niños y jovenes en medidas de protección, para evitar llegar al estado de desesperación que los hace tomar una decisión como esa.
También creo que se debe legislar sobre este tema.
erika

diabluz dijo...

hola doc! polémico el tema, personalmente creo que nadie puede definirse por el aborto por otra persona, como decía angel y demonio por ahi, también he visto casos de arrepentimientos de por vida por ir a favor o en contra, asi que la cosa va antes, de nuevo educación y simientos morales firmes, una pena que esta mujer haya llegado a eso, y los gemelos, que culpa tenían?
ahora el tema de la receta, uf mala la talla, y responsabilidad de la farmacia también o no? como dice el artículo del diario las recetas deberian ir con alguna identificación mas confiable del emisor y respaldada por alguna institución tal vez y algun seguimiento creo yo en que se mantenga un registro, menos mal que se aclaró todo desde el principio, lo que es yo llevo meses esperando que fiscalía se de cuenta una farza, el sistema en general debería ser mas confiable, ya sea médico, legal, educacional, nos evitariamos tantas cosas. saludos!

C. dijo...

En otro blog leí que estabas de acuerdo con la despenalización, no así con el incentivo al aborto. Confiésome ignorante y pido que me expliques un poco tu punto, ya que a mi entender si levantas la penalización es como si dieras permiso para hacerlo... o nop??

Saludos, doc.

arwen dijo...

...pienso que aunque aveces no queramos entenderlo, no somos "dueños" de la vida que engendramos...esa vida no nos pertenece...es un regalo del universo para formar parte de la tierra...disponer a nuestra conveniencia de esa vida pienso que es un error...existen maneras de evitar un embarazo si lo queremos y esta al acceso del sistema publico...(pa otro momento el tema de la famosa pildora del dia despues)...por tanto pienso que el aborto no es un derecho de la madre...porque no es "una cosa de su propiedad)...y plantear aceptable el aborto para disminuir las muertes de mujeres que se realizan abortos en lugares inadecuados no me cuadra...vamos a disminuir muertes maternas a costa de causar muertes de vidas inocentes?...quien tiene el derecho de poder decidir cual de las 2 muertes es mas importante?...no seria mejor una mayor fiscalizacion y penas mas duras para quienes lo realizan de manera que ya no existan lugares donde hacerlo??...plantear que un niño no deseado tiene su "destino marcado" tampoco me parece...y lo digo por experiencias cercanas...no se puede generalizar, hay muchos ejemplos de hijos no deseados, que una vez que llegan al mundo y sonrrien a sus padres pueden generar cambios en 180° en sus familias y torcerle la mano al destino...y finalmente, no lo veo como un tema religioso...la vida es igual para todos los seres humanos, por el mismo motivo no estoy de acuerdo con la pena de muerte...

Natho47 dijo...

El debate está muy bueno.Quiero entregar alguna información para dar contexto a la discusión.
Según la OMS unas 70.000 mujeres mueren al año por complicaciones de abortos inseguros significando alrededor del 13% de todas las muertes maternas.
A principios del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre, y en algunos casos para proteger la salud de la madre.
Actualmente algunos ordenamientos jurídicos consideran al aborto como un delito de gravedad inferior al infanticidio. Unos pocos penan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna; éstos son Chile, Honduras, Filipinas, Somalía, Haití, República Dominicana, Andorra y el Vaticano.

Cabe advertir que la no punibilidad del aborto no significa que en estos países el aborto sea más frecuente que en los que sí lo castigan; por el contrario, la legalidad del aborto, acompañado con una educación sexual masiva, y un amplio acceso a métodos anticonceptivos favorece que ocurran pocos abortos. Un ejemplo de esto es Holanda, que es el país con menor frecuencia de abortos del mundo (12,7% de los embarazos).

Vico dijo...

Hola Doc,
gracias por el aviso.
ya puse mi comentario que es mi opinión personal y aunque no vivo en Chile, sino que vivo en un Estado donde este tema pasó a la prehistoria y ya no es objeto de discución, comparti mi opinión que dejó ¨pasmado¨a alguien (no sé que es pasmado, digo si es nice o no...parece ser que es como desagradable no? pobre...ojalá se desespasme) bueh, lo que sea...este...decía compartí mi OPINION (típica excusa) porque es un tema que ha sido cuestionado en muchos países (también aquí en su momento) y parece que recien se empieza a cuestionar en ciertas sociedades. Mas vale tarde que nunca!!! A mí, me re alegra que en Chile hoy, hablen estos temas, no solo los hablen, los escriban y discutan porque cuando viaje unos meses por ahí, era absolutamente prohibido hablar cualquier tema no solo ese, y recuerdo era un gobierno democrático que estaba en el poder.

Ha sido un largo camino que tuvieron en llegar hasta ahí no Doc? Me alegra mucho!!! Bueh, Doc, si siguen aluciones a mi nick, este...no tengo mucho tiempo, tengo que ir a excusarme a otro blog!!!

Rodrigo dijo...

uffff!!! y yo que venia a compartir con usted la alegría de un año escribiendo leseras (como diría Parra) y me encuentro con este interesante debate!!! notable!!!,

primero excusar la ausencia, el trabajo y otras vainas me han tenido un poco ausente de varias cosas...luego comentar.

En mi caso considero que se debe legislar después de un amplio debate..generalmente en nuestro pais ocurre que legislamos reactivamente, apuraditos, sin mayor consulta y con una que otra presión...ahora bien, me parece que el enfasis no debe estar puesto en lo que acontece al final de la cadena, sino más bien como abordamos sistemas inteligentes de prevención, de educación, de anticoncepción, cómo abordamos inteligentemente la formación en sexualidad responsable, la relación entre afecto y placer con que se acercan las y los jóvenes al tema y por sobre todo aseguramos un sistema de protección a la salud de las personas que puedan verse afectadas y enfrentadas a tomar una decisión compleja como el aborto...podría decir más, pero no alcanza el comentario...

Hernán Fco. dijo...

Es que me liquidaron gran parte de los comentarios... Una vida es una vida cualquier otra forma salvo el llamado aborto terapeutico Es un asesinato ,solo la educación, la responsabilidad y la conciencia es nuestra esperanza, no a facilitar la inconciencia.

Porrita dijo...

malo lo de la firma, pero lo del aborto creo q no se puede juzgar, o sea... hay q estar en el pellejo de esas mujeres, deben tener un motivo muy fuerte para matar a sus propios hijos, yo no lo haria porque lo q mas kiero es un hijo, pero no juzgo a las q abortan, es su decision y su conciencia.

saludos

Rodolfo N dijo...

Debe evitarse, no penalizarse.Educaciòn, seguridad, salud y natalidad responsable.
Saludos

Anónimo dijo...

A legalizar el aborto, ya pues

porteña dijo...

Hola Doc: lamento el mal rato que has tenido que pasar por lo de la receta falsa. Ojalá todo se solucione rápido.

Lamento también la situación de la mujer, debe haber estado muy angustiada para hacer todo eso. Personalmente me declaro a favor del aborto, es una realidad, no lo podemos negar, ojalá en algún momento este tema se pueda tratar a nivel parlamentario con altura de miras y apertura de mente ¿llegará ese día?
Lo veo distante, ni siquiera se vislumbra la posibilidad del aborto terapéutico.

Un abrazo, mucha suerte para ti

Turquesa dijo...

Buen debate!!! yo apoyo la despenalización, aunque claramente lo que más falta es educación,pero seguir viendo muertes innecesarias por intentar abortos es peor, así como traer al mundo hijos no deseados o en familias que no tienen dinero para subsistir...,al final es mejor regular la población. Alomejor parecerá frio pero es una opción, principalmente cuando hay una situación complicada de por medio...

Alas al Viento dijo...

ATROZZZZ!!!!, no tento palaras para decir lo espantoso que fue, lo lamento, es terrible lo que está pasando en el mundo y agradezco tu tiempo para poder pensar y re' pensar en todo lo que nos ocurre, un abrazo grandote,

Castor_Neo dijo...

Creo que decidir algo como eso debe ser muy complicado para una pareja, sin embargo, creo que no deberia ser penalizado, si fiscalizado que no se realizara como practica comun, pero si en casos que lo ameriten, madres demasiado jovenes, personas con mala situacion economica, violaciones, ocasiones como esa, pero no deberian penalizar a esas personas, creo que es un tema que dee ir acompañado con bastante educacion por parte del gobierno, pero debiera existir cierta flexibilidad, en cuanto a lo de tu firma que lata de verdad debe haber sido un muy mal rato...lo bueno es que todo se soluciono.

Anónimo dijo...

Por supuesto.
En caso de violaciones nadie desea tener un bastardo y ver dia a dia la cara del violador en la cara de tu hijo(a).

SUAVE CARICIA dijo...

que lata lo que sucedio contigo
pero todo supongo?, ya paso?
sobre el aborto , no estoy de acuerdo,
pero a veces veo a niñitas pequeñas, como el mismo caso de aquella que tenia no me acuerdo q edad 10 parece u 8 a no recuerdo esa que la violo su padrastro, en esos casos creo que deberian realizarlos, se que igual es una vida, que no tiene la culpa pero no es, hacer mas daño a esa niña?,
conoci a una hija , cuyo padre habia sido fruto de una violacion y creo que el echo de saber de donde vienen no les permite ser del todo feliz, lo paso re mal, su madre nunca lo quiso, y se lo hacia notar, se que ahora existen las adopciones , pero igual, me lo he planteado.

dejo una suave caricia
y una estela de besos que no permita que pierdas en sendero de mi blog
cariños
y cuidese

Yvette Reydet Saieh dijo...

El aborto es algo bien delicado y difícil de abordar, por un lado está el derecho innegable a la vida, concepto bajo el cual no es posible el aborto, por otro lado está el de las libertades individuales y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Es complejo, en todo caso pese a que puedo entender que legalizar el aborto tal vez disminuiría las muertes de las mujeres que optan por esta "solución" pienso que la vida es una sola y como tal se debe respetar ante todo, no puedo estar deacuerdo con asesinar una vida.

José Luis date una vuelta por mi blog, tu opinión es importante para el post que publiqué.

Cariños

Yve

fabbe dijo...

Que tema no? Dificil separar las cosas, pero para mi la vida es sagrada. Pienso q de todas maneras se esta tratando de crear instancias para evitar los embarazos no deseados y de todas maneras digo, no, al aborto. Es brutal.Saludos Jose Luis.

LaRomané dijo...

NO me gustaria que se despenalizara...pero hay que toamr conciencia y hacer campañas eficiente de control de natalidad para evitar llegar al aborto como solucion.

Saludos
x0x0xx0
LARomané

140789 dijo...

Definitivamente a favor del aborto.

Cada mujer es libre de decidir cuando y cuantos hijos desea tener, puede criar y puede cuidar.

Saludos desde Ciudad de México

Anónimo dijo...

Jose Luis
De todo lo que cuenta me parece de lo más grave que como médico tengas que denunciar a una persona que busca en la salud una forma de enfrentar sus complicaciones sanitarias, como un embarazo no deseado y que en lugar que ella confíe en tí deba engañarte para acceder a un aborto, porque sabe que estás obligado a denunciarla...me encantaría que hicieras un post sobre el derecho a la confidencialidad que se viola con la ley. o que levanten el debate en el gremio médico.
Respecto a mi opinión sobre el aborto:
Creo que frente al tema del aborto, nuestra sociedad no ha dado un debate profundo de sus implicancias. Creo que el ideal obviamente es que ninguna mujer se vea expuesta a un embarazo que no desea, por lo cual es fundamental que el estado se comprometa en ofrecer educación sexual integral y de calidad, esto significa entender la sexualidad como un derecho, que implica reivindicar el derecho al placer sin culpa, a la elección libre de la persona con quien quiero compartir mi vivencia sexual, libre de coacciones y obligaciones, con acceso a información científica, oportuna y con acceso a servicios clínicos pertinentes y a a métodos anticoncetivos para elegir si quiero o no tener hijos, con quién, cuándo. Son los denominados derechos sexuales y reproductivos. Ninguna mujer debiera embarazarse si no lo desea, porque existe tecnología suficiente para que la gente en el marco de sus valores decida cómo actuar.
Pero todos sabemos que en la práctica y sobretodo en Chile, no contamos con una educación de calidad al respecto: El machismo en el cual hemos sido educados enseña que los hombres tienen "chipe libre" para vivir una sexualidad temprana, con oferta que se les presente, y mientras más experiencia más valoración social. A las mujeres en cambio se nos enseña la castidad y pureza hasta el matrimonio, mientras menos experiencia mejor, et, etc Todos recordarán las frase familiares que han marcado nuestro desarrollo afectivo y sexual. Los estudios chilenos hablan de una sexualidad a nivel nacional precaria, con altos índices de insatisfacción incluso en parejas jóvenes y adultas jóvenes.
La socialización recibida no nos hace tan libres para decidir libremente, el machismo nos condiciona, la falta de educación sexual positiva, integral y respetuosa de nuestros derechos en esta materia, hace que muchas mujeres incluso casadas sean obligadas a tener sexo, a no usar tal o cual método, a que sus parejas no quieran usar condón. Muchas mujeres no se permiten gozar su sexualidad en pareja, por prejuicios y trancas socialmente transmitidas (Saben que muchas mujeres con pareja única hoy están infectadas de Sida, porque sus parejas no fueron fieles)
Muchas mujeres sufren violación.
Me pregunto con qué moral este país penaliza a una mujer que aborta porque no desea tener un hijo producto de una violación, o orque el feto es inviable, o porque el embarazo atenta contra la vida de la madre, o cuando una joven ha sufrido incesto? Yo creo que para discutir en serio una política frente al aborto, debemos decir qué nivel de compromiso asume la sociedad en defensa de la vida, cuando una mujer tiene un hijo no deseado, producto de una violación, incesto, etc, etc. Lo que ello acarrea sólo lo vive en su propio cuerpo y alma, la mujer y ese hijo no desado, a quien el estado deja sola. Los grupos pro-vida no organizan actividades pro calidad de las vidas que defienden.Incluso muchos de esos sectores defienden formas de organización social y económica que generan pobreza, exclusión y mala calidad de vida,,,,pero en genérico defienden la vida.
Yo creo que se debe despenalizar el aborto y debe intencionarse una política de educacion sexual integral y el estado debe proveer aborto legal y seguro para las mujeres que tomen la decisión de cómo enfrentar una situación que ellas deberán enfrentar. Estoy por el aborto terapéutico, en caso de violación, incesto , o cuando el feto es inviable.
Creo que este país suele invisibilizar los temas complejos: En Chile no contamos con estadísticas oficiales sobre el aborto, como no registramos hacemos como si no existiera. En Chile las mujeres son denunciadas por los Servicios de Salud, por el equipo médico, vulnerando el derecho a la confidencialidad...los comités de éticas dicen que priemro está la ley sobre los principios hipocráticos. No he escuchado al gremio médico, pese al poder que tiene una declaración sobre cómo se vulnera el derecho a la confidencialidad que ellos deben a sus usuarios de los servicios de salud.
Nos falta un debate en serio para hablar de los valores que se relacionan con una política que despenalice el aborto.

Finalmente felicito el link para que la gente sepa los usos del Misopostrol, porque aunque no se ha dicho mucho, como siempre en este tema, no da lo mismo ser pobre que rica: Me encantaría tener una auditoría seria del número de "apendicitis" fraudulentas en clínicas privadas que pasan piola, versus los abortos denunciados en hospitales públicos, Te aseguro que en clínicas importa más la decisión de la mujer y el aporte económico que cumplir con la denuncia a los fiscales

Franky dijo...

"La complejidad hace imposible el dogmatismo; o, mejor dicho, el dogmatismo surge de la ignorancia de la complejidad" Juan Luís Linares (2000)

Creo que ante este tema, típico ejemplo de ética, surgen muchos dogmas (todo lo que se enuncia como si fuese de una certeza absoluta) en los que están en contra y en los que están a favor. No creo que los dogmas sean tan terribles, ya que proveen seguridad al creyente, esa es su verdad y así evita la duda, lo incierto.
Y mientras más se habla, más cada uno se aferra a su verdad, no es por orgullo o por querer tener la razón, sino porque su formación y experiencias le comprueban que esa es la verdad.
Y es acá donde nos fallan nuestros dogmas, frente a la complejidad. Creo que de las opiniones que he leído la de Marcylor es la que más se acerca a lo que yo pienso. Porque no basta el discurso abstracto ya sea en pro de la vida o en pro de la libertad de opción. Al hablar de todos estos temas, siempre es necesario llevarlo a lo concreto, las discusiones sirven mientras nos hagan más tolerantes, lo cual pocas veces suele suceder, pero es la idea.
Es necesario considerar los casos, porque no todos son iguales, como bien los explica Marcylor. Muchos apuntan que la solución es la educación y/o prevención, a lo cual yo invito a que por favor presenten sus ideas de como educar y/o prevenir, porque a eso se ha dedicado el estado y no ha dado resultado ¿por qué? pues porque ambas cosas no son trabajo del estado, sino de la familia, quienes no estén de acuerdo, me gustaría saber si han tratado de enseñarle a un grupo de adolescentes sobre sexualidad, sí ha tenido éxito por favor, hagan un libro o un proyecto y háganse millonarios.
El trabajo del estado es velar por el bienestar del pueblo (como si todos viviéramos en iguales condiciones), por esto prohíbe y castiga el aborto, porque quienes aprobaron esa ley, pensaron que lo mejor para el pueblo era eso. Entonces todos los que están en contra del aborto deberían estar muy felices con el trabajo del estado, no tendrían de que quejarse, ha hecho lo que uds. quieren. Ahora ¿esa ley ha impedido por completo el aborto? no, entonces que quieren, que el estado sea aún más inquisidor y que se impida por completo el aborto, ¿es esa la solución? Digan cuales son sus soluciones, ya basta de decir a favor o en contra, propongamos ideas, y si cada uno esta seguro de que tiene la razón, debe tener ideas de como mejorar la situación.
Acá llegamos al clásico dilema de que es primero el huevo o la gallina, porque con el aborto penalizado lo terrible no es la muerte de mujeres y niños, sino que hay personas que viven situaciones mucho más crueles que la muerte. El resultado de un niño que fue rechazado y maltratado en sus primeros años de infancia genera una persona con estructura de personalidad limítrofe o psicótica, orígenes de todas las problemáticas sociales (asesinos, suicidas, ladrones, etc.) y psicológicas (bipolares, esquizofrénicos, y todo el DSM-IV).
Creo que no importa si se penaliza o no, de todas formas ocurre, lo importante acá es detener este ciclo vicioso que tan bien ejemplifico un usuario anónimo. Por favor tratamos de pensar en todos y no condenar o castigar quienes piensan de otra forma, seamos flexibles.

Anónimo dijo...

Hola juan, no deverias enojarte, ya que no te hicieron mal, o si? ella perdio mas que tu, que haria JESUS en tu lugar juan?

La preocupación del cristiano en el asunto del aborto es triple: por el bebé, por la madre y por la sociedad.

El hecho de que la palabra "aborto" no aparezca en la Biblia no significa que Dios guardara silencio sobre el verdadero valor de la vida. La pregunta básica que debe ser respondida es si Dios considera al nonato una persona. Si la respuesta es que no, al feto se le puede extirpar como a un apéndice o un tumor indeseable. Si la respuesta es que sí, entonces debemos de tratar al niño que no ha nacido todavía, con todo el amor y el cuidado que Dios exige de nosotros como cristianos, hacia cualquier persona.

Dios consideró a David una persona antes de que naciera, según relata el Salmo 139:13-15: "Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el seno de mi madre. Te alabaré por el maravilloso modo en que me hiciste.¡Qué admirables son tus obras! Del todo conoces tú mi alma. No se te ocultaban mis huesos cuando secretamente era formado y en el misterio era plasmado". La vida humana comienza con la concepción, pues el salmista David utiliza el pronombre personal yo (en varias formas) en los versos bíblicos citados.

Dios le habla más directamente a Jeremías, demostrando que considera al niño en el útero una persona (Jeremías 1-4,5): "Vino pues, la palabra del Señor a mí, diciendo: antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué."

El ser humano en el útero materno es un bebé, (Lucas 1-41,44): "Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; e Isabel fue llena del Espíritu Santo, y exclamó con gran voz diciendo: ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Tan pronto como la voz de tu salutación llegó mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre."

Lo mismo se afirma de Juan El Bautista (Lucas 1-15): "...y será lleno del Espíritu Santo, aún desde el vientre de su madre". Dios es el autor y dueño de la vida: "El Señor da la muerte y la vida" (1 Samuel 2:6). Y Pablo escribe en Gálatas 1:15: "Pero Dios me escogió desde el vientre de mi madre, y por su mucho amor me llamó".

En estos pasajes Dios se refiere a los nonatos, a uno lo consagró, a otro le señaló para servirle y al tercero lo llenó de su Espíritu Santo. No puede caber duda alguna en estos ejemplos de que el nonato es una persona. Para que no pueda existir reserva alguna de que éstos pudieran ser casos especiales, tomemos en cuenta a la Persona más singular de todas: Nuestro Salvador Jesucristo. Aún siendo uno en su género, las Escrituras nos dicen que en su naturaleza humana Él habrá de ser igual en todo a nosotros. Hebreos 2:17: "Y para eso tenía que ser hecho igual en todo a sus hermanos, para llegar a ser delante de Dios un sumo sacerdote fiel y compasivo, y para expiar los pecados de su pueblo." ¿Queda duda alguna de que Jesús era una persona antes de nacer? Hasta el momento de su muerte en la cruz, Él vivió humanamente como usted y como yo. Por lo tanto, nosotros también somos personas desde el momento de la concepción. No se pueden hacer excepciones basadas en nuestro tamaño, nuestra apariencia externa o el lugar en el cual residimos. Tenemos un gran valor ante los ojos de Dios y lo debemos tener también ante los ojos de todas las personas.

Los versos de Proverbios 24:11,12 son especialmente significativos, pues perfectamente se pueden aplicar a los niños por nacer, a los que no tienen más defensa que nuestra conciencia cristiana. Dice la Biblia: "Salva a los condenados a muerte; libra del peligro a los que están a punto de morir. Pues aunque afirmes que no lo sabías, Dios, que conoce todos los corazones, conoce el tuyo y sabe que estabas enterado; Él pagará a cada uno según sus obras".

Los padres no tienen excusa para considerar el aborto como una fácil y simple solución a sus problemas; aunque no quieran considerar al nonato como a su hijo y se engañen a sí mismos pensando que en un simple producto de la concepción, Dios saldrá en su defensa: "No cambies de lugar los linderos antiguos, ni invadas el terreno de los huérfanos, porque ellos tienen un poderoso libertador que saldrá contra ti en su defensa" (Prov. 23:10).

Blog de alma dijo...

Es impresionante...me quedo sin palabras.

Pacita dijo...

Estimado Doc : Lamento el delito de falsificaciòn de su firma que debe ser denunciado ... Creo que el uso de Misotrol es muy peligroso y debiera hacerse una campaña para que la gente sepa los riesgos que corre... Es importante saber que el Misotrol no es la famosa " pASTILLA DEL DÌA DESPUES" que ha sido tan vilipendeada por grupo de Ultraconservadores los tipicos " grupitos " que solo Juzgan a las mujeres y no a los hombres a la hora de hablar del aborto y que educan a sus hijos en colegios que promueven el clasismo y la discriminaciòn . ( De seguro tambìen tienen " nanita " que les cuidan a los peques ) Creo que el tema es mucho màs complejo y compromete varios aspectos de gènero y sociales ... Yo soy una madre feliz ... pero promuevo el uso del preservativo, las pastillay el Diu a fin de evitar esta cruda realidad que beneficia a los mèdicos y a los padres irresponsables....

petunia dijo...

hola Doc! si, despues de todo estoy a favor del aborto. otro dia doy mis razones, tienes mucho que leer en cada comentario!...y lo de la firma...me carga que p[asen esas cosas

Un abrazo

omar dijo...

SI, definitivamente si.
Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARIA SABER CUANTO AÑOS PUEDE ASER UNA MUJER PRESA X ASER UN ABORTO O Q PASA GRACIAS RESPONDER A MI MAIL SIRENACRIS@hotmail.com

Gonzalo dijo...

Quizá dé luz ver lo que ha pasado en otros países.
En España, donde trabajo, está permitido en algunos casos.
La cifra de abortos de 2004 creo que está alrededor de 80000.
Me duele ver que se matan 80000 vidas humanas en un año, pero más me duele no darme cuenta de que debiera estremecerme aunque sólo se matara a un niño.
Felicidades Doc por su blog

Anónimo dijo...

with rage now, digging furiously under the mattress on his bed. He produced a
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

for me."
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

and green braided uniforms, with smartly dressed bandsmen in front

Anónimo dijo...

"Or perhaps they amuse your honor?" remarked Alpatych with a staid
cheapest cialis

Anónimo dijo...

In a shuffling sort of run, Larry went another ten paces and then made himself
zanaflex

Anónimo dijo...

usual in the middle of the hall and choosing the place where the
can i take singulair together with zinc?

Anónimo dijo...

other, but a man like Bennigsen, who made his mark in 1807, and to
what is zovirax

Anónimo dijo...

him? We don't know. We don't have a clue. We never did. We had our heads in the
metformin

Anónimo dijo...

taking sick prisoners out, carrying them out, not to put too fine a point on it,
nizoral

Anónimo dijo...

"What are you saying about the militia?" he asked Boris.
elavil

Anónimo dijo...

"Who can tell, your honor?" replied the hussar reluctantly.
prilosec