03 octubre, 2009

En casa de herrero,cuchillo de palo



Cuesta entender que estudiantes de carreras de la salud, teniendo información actualizada de riesgos de las conductas sexuales realicen prácticas sexuales sin las prevenciones mínimas.
Hoy al el riesgo de embarazo se suman las Infecciones de Transmisión sexual, como Gonorrea, Sífilis, Herpes genital dentro de las más frecuentes a las que se suma cada vez con mayor frecuencia el VIH.
Al conversar con l@s pacientes se da la constante de “la pasión fue más fuerte””no estaba preparad@” etc. etc, todas justificaciones para no pedir, comprar o tener a mano un preservativo que lo único que disminuye en forma significativa todos estos riesgos.
Contar con más información como la que tienen l@s estudiantes de carreras de la salud, no constituye en la práctica un factor protector. En el momento de NO RETORNO todo ese conocimiento queda olvidado.
Y tú ¿qué conducta tomas antes del punto del No Retorno?

17 comentarios:

Blood dijo...

Regla de oro colega: sin gorrito no hay cumpleaños.

Saludos sangrientos

Blood

Jotequila dijo...

Me sumo al comentario anterior....



Y agrego:

"mejor pajaro en mano... que sin guagua llorando"

Anónimo dijo...

Este hecho te comprueba que la educación sexual va más allá de lo cognitivo. Debe incluir otras esferas que no se abordan fácilmente.
Ana Contreras Muñoz

Natho47 dijo...

¿Cómo debe hacerse Any?

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion aspectos como desmitificar, factores socioculturales, afectividad...hay mucho que hacer.
Claudia Contreras

Anónimo dijo...

Incluir todo aquello que implica el sentir, el tema de la atracción, el placer , lo impulsivo que necesita ser decidido y por lo tanto educado.
Ana Contreras Muñoz

Anónimo dijo...

Todos sabemos muchas cosas más hacer aquello que sabemos no es tan fácil. Sé que debería preferir el quesillo, que es más saludable, pero me vuelve loca un roquefort...Necesito tener un desarrollo yoico muy fuerte para resistir la tentación.....
Ana Contreras

Anónimo dijo...

Eso se educa, y casi nunca forma parte de los programas de educación sexual.
Ana Contreras

franhilz dijo...

¿condones?
Doctor, que no lo vaya a escuchar el Papa!

Frank
http://lineasymanchas.blogspot.com/

Cristian dijo...

La información está, la responsabilidad se quedó esperando.

Carol dijo...

Bueno, yo soy una prueba viviente de la que cruzó al otro lado (y realmente no me arrepiento), tengo una hija preciosa que me ha llenado de bendiciones y me ha dado más animos para terminar mi carrera.

Llendo al grano, sí, tenemos información, tenemos la formación, tenemos los recursos a la mano, pero es algo que va mucho mas allá de las medidas "tangibles" para prevenir ITS o embarazos no deseados. Creo que pasa por un tema mas bién psicoafectivo, algo asi como "entender" el proceso y ponerse en la situación, algo muy dificil de hacer por cierto.
Contando mi experiencia, yo tengo la formación e información suficiente, la comprendo desde el aspecto fisiopatológico y sus implicancias psicosociales, las comprendía desde "afuera", con mirada crítica y muy "profesional de salud", pero nunca lo evalué como simple "humano", en el fondo es como si uno fuera 2 cosas, el profesional y la persona común y corriente, el profesional entiende perfectamente todo, pero la otra parte? comprende realmente que me pasa si quedo embarazada o contraigo VIH. Es mas fácil decir que uno fue irresponsable y punto.


Muchas veces los profesionales de salud, pensamos que con dar la información y los recursos es mas que suficiente, que con eso la pega ya esta hecha, y eso esta muy lejos de generar el impacto que esperamos.

Creo que sería bueno incluir en los talleres de sexualidad el tema de como yo interpreto y manejo las emociones y sensaciones que tengo, para tomar desiciones (acertadas o no) y no hacer las cosas sin pensar, esa es la idea.


Carol Orostegui

Natho47 dijo...

Gracias Carol por tu testimonio.
La pregunta es cómo hacemos lo que propones,yo no lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Tal vez ahí está la diferencia. No lo lamentas ya que el resultado es una hija preciosa. Pero, ¿y si el resultado hubiese sido un precioso virus VIH?
Probablemente lo enfocarías de otro modo...

Lesly Diaz V. dijo...

mmm... totalmente de acuerdo, información hay y quienes no pueden costear los profilácicos van al consultorio.
perooo... ¿cuál es ese factor que falta para integrar toda la información que hay?
en los talleres de sexualidad, como lo comentaron, se realizan preguntas para poner a los jóvenes en una situacion donde tienen que decidir, obviamente eligen lo correcto, lo que NO sucede en la práctica, porque "no le toman el peso."
Yo creo que tiene que ver con los modelos humanos que tenemos ahora, que no entregan valores y lamantablemente el modelo familiar ya no está tan afiatado como antes, los niños pasan todo el dia en el colegio, con sus pares y llegan a ver TV (destacando Yingo, SOS y otros que no me interesa mencionar), ¿qué más podemos pedir?...
lo que propongo es trabajar los talleres de sexualidad con la familia, para que se reconozcan en sus cercanos y puedan ver que tan pesado es para su hermana haber sido madre a los 16 y analizar la situación... si les seguimos llevando testimonios grabados a las charlas los ven como comerciales, o sea, se quedan solo con lo que quieren ver.

saludos!

Lesly Diaz V. dijo...

AAh! olvidé poner que.. la propuesta es para "sub 18", según lo que yo creo se "debría" prevenir en los colegios, ya que, es bien difícil cambiar la estructura mental si además al ingresar a la universidad le estan dando total independencia.. eso va para cualquier carrera.
a los que ya estamos estudiando carreras de salud, si no aprendimos antes a ENTENDER lo que se nos ENSEÑA no nos servirá de nada saber toda la fisiología o fisiopatología, es algo de integración, no de contenido.

ahora si, saludos!

Marmota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marmota dijo...

La información no basta. Todos sabemos, por ejemplo, que fumar es de lo más perjudicial para la salud y si algo no falta al respecto es información sobre los efectos contraproducentes del tabaquismo; no obstante, la gente fuma de todos modos y es impresionante la cantidad de compañeros estudiantes de medicina o de médicos ya recibidos que fuman.

La información no basta si la persona no está educada con responsabilidad, y las ETS lamentablemente no entienden de excusas como "fue la calentura del momento", la enfermedad te la agarrás sí o sí.

Yo personalmente no veo con buenos ojos el sexo irresponsable: el preservativo puede fallar y falla; y quien se expone a conductas de riesgo (a saber y entre otras, múltiples parejas sexuales) tiene que ser conciente de que es libre de hacer lo que quiera (nadie lo discute) pero que se está exponiendo a algo contra lo que un pedazo de látex no es la solución milagrosa e infalible.

Si se habla de hacer prevención, mi humilde opinión es que los programas actuales de educación sexual se pasan de biologicistas, y no es poco común que caigan en la triste costumbre de considerar que "sexualidad" y "sexo" son sinónimos: tendrían que darle también importancia a la parte afectiva y psicológica, que es algo inseparable de la naturaleza humana como un todo.

"Usá condón y está todo bien" - lisa y llanamente, no. No está todo bien y la gente es mucho más que un organismo. Son personas a las que les decimos que se expongan tranquilamente a conductas de riesgo, proponiéndoles una solución infalible que no es tal.

En fin, es un tema complejo que invita a la reflexión.