30 enero, 2010

Hepatitis B



Cada día es más frecuente encontrarse con pacientes que tienen enfermedades que sólo conocía por libros.
La semana pasada atendí a un paciente de 28 años asintomàtico al cual otro médico había solicitado exámenes por conductas sexuales promiscuas sin las medidas de protección adecuada.Tenía positivo el examen de la Hepatitis B.Expliqué las caracteristicas de la enfermedad,realice la consejería respectiva y derive a nivel secundario para el control con el gastroenterólogo.
Características de esta enfermedad

La hepatitis B constituye un problema de salud pública mundial, con alta morbilidad asociada a daño hepático agudo, crónico y cáncer.

Chile presenta un bajo nivel de endemia, de los más bajos de Latinoamérica. Sin embargo, las cifras aumentan en algunos grupos específicos: hasta 21% de marcadores positivos en personal de salud, especialmente en servicios de emergencia, en grupos de hombres que tienen sexo con hombres hasta 53%, en personas infectadas por VIH entre 9 y 30% y en niños poli transfundidos hasta 81%.

En nuestro país, de baja prevalencia global (< 2% población), se ha observado un aumento de 1,03% en 2000 a 1,52% en 2001, siendo los grupos con mayor prevalencia los homosexuales, personas infectadas por VIH, y personal de la salud y, en series anteriores niños poli transfundidos.

Las estrategias de prevención dirigidas sólo a grupos de riesgo no han resultado exitosas en la experiencia mundial. Un 40 a 50% no identifica factor de riesgo.

En cambio la vacunación precoz en la infancia, aplicada dentro de un programa de inmunización, ha logrado un control de la infección en todos los países en que se ha implementado.

En nuestro país, la vacunación iniciada en forma dirigida, a personal de salud y otros grupos de riesgo, se ha ido ampliando a estudiantes del área de la salud y se encuentra en etapa de análisis un posible incremento de la cobertura.

3 comentarios:

PsiquiatraPaciente dijo...

Doc,

Si no me equivoco en Chile ya vacunamos contra la hepatitis B, a los 2, 4 y 6 meses de edad, desde el año 2005. Bien por las nuevas generaciones =)

Romina Leticia Millán F. dijo...

Cómo se contagia? por transmisión sexual? y yo que pensé que tenía que ver con los alimentos...

Natho47 dijo...

Romina,la via de contagio sexual es una de las formas.