23 febrero, 2010

Licencia Mèdica



Tratar un paciente no sólo implica plantear un diagnóstico y un tratamiento,si es necesario debe emitirse una licencia para que el paciente pueda realizar el reposo respectivo.
Con mucha frecuencia los médicos de los Servicios de Urgencia de los grandes Hospitales atienden un paciente fracturado y lo envían a "su consultorio,para que le hagan la licencia"
Recuerdo a estos colegas que el acto médico debe ser integral y que me rehusaré a realizar el trabajo que a ellos corresponde.
Es como si yo atendiera a una persona con Neumonía y le dijera "vaya al hospital a buscar su reposo"...¡Que falta de respeto¡
Me niego a ser escribiente.

15 comentarios:

Un cuarto de pollo dijo...

Suerte la suya, Dr Contreras, que tiene una serie de medios pollos en Urgencia que siguen atendiendo mientras Ud. descansa haciendole licencias a pacientes que a veces concurren a Urgencia con el unico fin de obtenerla a como de lugar.

Doctor House dijo...

Los servicios de urgencia son para eso precisamente, para las urgencias reales.
El dar licencias en dichos servicios como una obligación sólo contribuye a saturarlos y a propender a su mal uso, sobrecargando el trabajo medico, malenseñando a la gente y postergando la atención de las verdaderas urgencias.

José Luis Contreras dijo...

A los anónimoa anteriores les señalo,que se distinguir claramente.al paciente que busca licencia sin necesitarla.
El tema del post es otro,no seré escribiente d elos especialistas,comprensión lectora por favor.

Natho47 dijo...

Cuarto de Pollo
Lamento swe califique tan mal Dr,como cuarto de pollo.
No tengo medios pollos como usted señala,en mi consulta atiendo sòlo.El caso relatado no es de la urgencia,le pido lea bien ,gracias

Natho47 dijo...

Doctor house
¿La urgencia la califica usted?
Nunca he planteado la licencia como obligaciòn,lo que digo es que si un paciente tiene una fractura debo extender la licencia,es SENTIDO COMÜN,lo mismo si el paciente tiene Neumonia.
Lo que debemos hacer también es combatir el mal uso que hacen los funcionarios de las licencias,eso será motivo de otro post

Dra Taisita, Webmaster dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Ud Dr. Contreras. Muchas veces me ha tocado extender licencias en las cuales el diagnostico dice "fractura de..." pero ni siquiera especifican cuantos dias de reposo dan. Por otro lado yo trabajo en Hospital, y alli soy yo misma quien extiende la licencia. Si un paciente bajo mi criterio pide una licencia medica y yo se la indico, soy yo misma quien sabe cuanto tiempo amerita segun mi criterio. Pero si es otra persona quien la "indica" y la debo transcribir yo, creo estar en mi derecho de extenderla, si yo lo considero asi, por un menor tiempo, o negarme a escribirla.

Ely dijo...

Totálmente de acuerdo con usted doctor, es una forma de perder y hacer perder tiempo al paciente en tanto trámite con la licencia, misma que debería extender el facultativo que atiende la urgencia.
Al parecer, las personas anteriores no entendieron el comentario.

Sonsomar dijo...

Bueno, supongo que con Licencia, es lo que en España llamamos la Baja por enfermedad. Está establecido en España, que es el médico de atención primaria el que tramita la baja, es decir burocráticamente tiene la potestad y la obligación de hacerlo. EL especialista en el informe indica el tiempo de baja, que puede variar en cada paciente, claro. El que tiene la última palabra es el de atención primaria. Está así organizado aquí, nos guste o no.
Entiendo tu "enfado"
Gracias, Dr , por tu comentario en mi blog.
Un saludo cariñoso

Kala dijo...

ucha, es que sabes... tu si eres un médico preocupado... pero hay tantos otros que no están ni ahí con los pacientes... hay que cambiar eso!!!

Unknown dijo...

La licencia del sapu cirve para el trabajo o sea el reposo k te dan de 2 o mas dias si te los puedes tomar pero tenia entendido k te justifikaban el puro dia k no serbia si te daban reposo porfabo no entiendo

Unknown dijo...

La licencia del sapu cirve para el trabajo o sea el reposo k te dan de 2 o mas dias si te los puedes tomar pero tenia entendido k te justifikaban el puro dia k no serbia si te daban reposo porfabo no entiendo

Unknown dijo...

La licencia del sapu cirve para el trabajo o sea el reposo k te dan de 2 o mas dias si te los puedes tomar pero tenia entendido k te justifikaban el puro dia k no serbia si te daban reposo porfabo no entiendo

José Luis Contreras dijo...

Para que tenga validez la licencia ,debe emotirse en el formulario ad-hoc,no basta que dga reposo en el dato de atencion

JInostroza dijo...

El Dr. Contreras está equivocado, y además evita reconocer que los médicos que atienden en las Unidades de Urgencia Hospitalaria están permanentemente colapsadas por realizar una buena parte del trabajo de la APS.
El Médico de urgencia está para atender emergencias médicas, por lo que debe permanecer permanentemente disponible para iniciar una reanimación.

En este contexto, no debe atender fracturas que no ponen en riesgo la vida del paciente ni menos debe confeccionar documentos que pueden provocar una tardía reanimación que signifique secuelas o muerte de pacientes en riesgo vital.

Asi es que tanto la atención de pacientes sin riesgo vital, como la confección de documentos legales, son de la APS y de los especialistas.

Lo demuestra el hecho de que se dispone de tres días para la confección y entrega de la licencia.

Si ahora se obliga a la confección de licencias en urgencia, se debe a que la mala gestión y el caos que reina en la salud pública toma decisiones peligrosas y que van en contra de la calidad de la atención y de la seguridad del paciente.

Unknown dijo...

Pensamos distinto JInostroza
Muchas veces el colapso de las urgencias es artificial
Insisto ,me niego a ser escribiente de quienes no hacen su trabajo