07 marzo, 2010

El protocolo de tsunamis era claro:no se respeto




Existen protocolos en la urgencia que siempre deben ser respetados,por ejemplo cuando llega un paciente que refiere dolor al pecho,siempre debe realizarse un electrocardiograma,no son pocos los casos que antes atribuíamos a los "nervios " y que resultaron en infartos.
Eso es lo que pasó en el reciente terremoto,no se cumplieron los protocolos.
"El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas"
Existe un viejo adagio popular que dice:"Más vale pecar de más que de menos"

4 comentarios:

Misael dijo...

¿Cuantos "ptotocolos" de emergencia no respetó la Concertacion gobernante? Y lo que resulta increible por su bajeza moral, el retraso en enviar a los miliatres a Concepción para evitar los saqueos y asaltos de grupos organizados, sólo por motivaciones ideologicas absurdas.

Franco Catrin L. dijo...

El SOHA indicaba en su Fax que el epicentro estaba en el continente.

Natho47 dijo...

Franco pero el protocolo,ante un terremoto de esa magnitud,indicaba que había que proceder,para eso están los protocolos

Kala dijo...

es triste pensar que efectivamente hubo un error tremendo ahí... pero no sé... sin ánimo de justificar, creo que todos cometemos errores y en ocasiones como estas, entre los nervios y toda la confusión es muy complejo mantener la calma y hace sinapsis... y claro, hoy por hoy, todos estamos en medio de todo el dolor que implica todo lo que ha pasado y cuando hay tanto dolor, la gente se obsesiona buscando culpables, pero no sé si ganamos algo pensando en eso ahora... ya habrá tiempo para hacer las evaluaciones del caso y ver sanciones... ahora es tiempo de intentar recobrar fuerzas y salir adelante... creo yo...
un abrazo