22 mayo, 2010

Síntomas y signos de alarma en pacientes con cefalea



A la urgencia llega mucha gente con dolores de cabeza,en el examen debemos buscar los signos de alarma y discriminar los dolores de cabeza banal de los peligrosos
Esta es una lista de síntomas y signos de alarma en pacientes con cefalea,de un curso de Neurología de la Universidad de Chile
Cefalea iniciada en mayores de 50 años.
- Cefalea de inicio reciente (< de 3 meses de evolución).
- Cefalea de inicio abrupto o “en trueno”.
- La peor de todas las cefaleas sufridas.
- Cefalea que está empeorando (en frecuencia o intensidad) en los últimos días o semanas.
- Cefalea precipitada por el ejercicio, tos, Valsalva o el coito.
- Cefalea que despierta al paciente del sueño.
-Cefalea acompañada de enfermedad sistémica como cáncer o SIDA o posterior a TEC.
-Cefalea asociada a fiebre, hipertensión arterial, bradicardia o taquicardia.
-Cefalea asociada a alteración de conciencia, signos meníngeos, signos de focalización
neurológica, convulsiones, edema de papila o cambios de personalidad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando he llegado a urgencia por un dolor de cabeza siempre preguntan en qué parte de la cabeza le duele?... es eso realmente relevante?..
Karolina Galdámez Sepúlveda

Natho47 dijo...

Claro que si,al parecer no leiste el articulo.Si duele la mitad de la cabeza es una migraña ,por ejemplo

Anónimo dijo...

no, en el artículo no decía nada, por eso preguntaba, porque cuando he llegado a urgencia ha sido por un dolor intenso, de días, en la nuca y siempre lo han asociado a estrés.
Karolina Galdámez Sepúlveda

Natho47 dijo...

Ahora sabrás cuando ir,si hay signos de alarma a la urgencia,si no hay signos de alarma a consulta habitual

rovlds dijo...

yo padesco migrañas desde los 8 años casi todos los dias, pero despues de medicos y scanners me dicen que no tengo nada, y solo es algo hereditario, cuando fui a urgencias hace un tiempo con una que no soportaba ya sabia lo que era, asi que solo me inyectaron dipirona....

Anónimo dijo...

osiecatdoll

ufff mi papá hace 15 años que sufre de dolores de cabezas =(
Josiecatdoll

Anónimo dijo...

la gente en stgo no se enferma cuando llueve??
Seferene

Cristhian Aguirre V. dijo...

Tengo 35, desde los 12 que sufria dolores, a veces con vomitos, ya de madrugaba despertaba con el medio dolor, previa a un dia de esos, hace año y medio, me diagnosticaron hipertension arterial escencial, ahora la tengo controlada, de 4 o 5 dolores de cabeza a la semana, pase a con suerte 2 al mes.

Romina Leticia Millán F. dijo...

Yo tomo gotas preventivas que me han surtido un efecto increible la verdad, antes todos los dias, 24 horas tenia el dolor, vivía con él, aprendí a tolerarlo, tomaba pastillas cuando ya era mucho, o sea 2 ó 3 veces por semana dos cápsulas al hilo, pero ahora con las gotas, eso desapareció completamente, el dolor permanente se esfumó hace unos tres meses y me ha venido la jaqueca dos veces a lo más, para qué te digo como me cambió el ánimo, el humor, duermo mejor, me rio más, hasta duermo menos

PAULINHEN dijo...

quiero saber
cules son las gotas preventivas , para el dolor de cabeza gracias

José Luis Contreras dijo...

o son gotas ,es la Flunarizina entre otras

saname dijo...

Gracias José Luis por tu magnífico blog que sigo desde hace tiempo.

Estoy viendo las entradas antiguas de tu blog porque hace tiempo que no he podido seguirlo a diario y al ver esta me viene a la mente una pregunta:
Cuando hablas de la fiebre como signo de alarma, supongo que te refieres a la fiebre sin foco ¿es así?
Sería conveniente aclarar este punto porque a todo el mundo con fiebre le duele la cabeza en mayor o menor grado.
Abrazos.
Iñaki.

Natho47 dijo...

Iñaki,tienes razón,es a la fiebre sin foco conocido que cursa con cefalea intensa

Anónimo dijo...

Good site you have got here.. It's difficult to find excellent writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!
Also visit my blog post : liverpool transfer news january 2013