18 julio, 2010

Hipo o Singulto.




El Hipo o Singulto ,es un sonido producido por un movimiento involuntario del músculo que se encuentra en la base de los pulmones (diafragma) seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales.


Según su duración, el hipo se clsifica en:

Agudo: duración menor a 48 horas.
Persistente: duración entre 48 horas y un mes.
Intratable: mayor a dos meses.

Posibles causas del hipo:

Las causas del hipo son numerosas, pero básicamente se localizan a nivel del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central.También se han descrito Hipos por aumento de la Uremia.

TRATAMIENTO del hipo benigno y autolimitadoRealizar una apnea forzada (“aguantar la respiración”) y respirar en una bolsa de diuresis o de papel, aumenta la concentración arterial de CO2, lo que se ha comprobado que inhibe el hipo.

La estimulación vagal se consigue bebiendo agua repetidamente, tragando pan seco o tostado, hielo picado o azúcar granulada, lo que estimula la inervación del fondo de la orofaringe, al igual que traccionar la lengua o frotar la úvula con un bastoncillo.

También podemos realizar una presión digital sobre los globos oculares o, sobre los nervios frénicos, por detrás de las articulaciones esternoclaviculares. Incluso se ha descrito el masaje rectal digital.
A nivel popular existen "muchos tratamientos para el hipo"
-El susto
-Beber siete tragos de agua fria
-Beber agua del reves
-Comer algo
-Aguantar la respiración -Comerse una cucharada de azucar
-Meterse a la boca un terrón de azucar mojado en vinagre
-Cruzar los dedos índice y corazón de ambas manos antes de hipar por tercera vez
-Preguntar al portador de hipo ¿qué cenaste anteayer? Deja tan desconcertado y le da -tantas vueltas a la cabeza que el hipo desaparece
Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel
Aguantar la respiracion mientras haces estiramientos
Tomar dos gotas de limón
Comer pan duro o hielo picado
Tirar ligeramente la lengua y frotar los ojos con suavidad.

Recuerdo el caso de un paciente con Hipo severo ,que tenía hace varias semanas,cuando la Dra que lo atendió le pregunta¿A què viene usted?,el paciente dice seriamente Dra ,la ví a usted y se me quitò el hipo ¡Plop!
¿Conoces otra forma de quitar el Hipo?

Gracias a Blog Medicina Jóven
Publicar un comentario