30 enero, 2011

Sindrome de Diógenes














Hace algunas semanas atendí a un anciano traído por vecinos a juzgar por el relato de ellos presentaba el Síndrome de Diogenes,que en términos generales son aquellas personas que acumulan basura y desechos en su hogar.
El Síndrome refleja:

1) el aislamiento social, con tendencia a rehuir situaciones de comunicación; 2) la reclusión voluntaria en el domicilio, al que se aferran por muy ventajosas que sean las alternativas de acogida que se les llegue a ofrecer; 3) el descuido en la higiene y en la alimentación, en el cuidado de la salud y en la limpieza y el orden del hogar; 4) las reacciones de pobreza imaginaria (se le ha denominado también 'síndrome de la miseria senil'), que llevan a acumular no sólo dinero sino objetos varios, incluida la basura; 5) el rechazo de las ayudas sociales o familiares y la tendencia a volver a sus hábitos de vida después de una temporada de acogida o de apoyo externo.

Y tú que acumulas?

3 comentarios:

escorpiona dijo...

En estos momentos estoy acumulando libros Doc, es que me encantan, aunque ya no tengo mas espacio en mi habitación...
Saludos desde el norte
Chau

Ivy.Eloisa dijo...

Doc.... espero que este super bien...
mmm acumular.. yo acumulo apuntes, libros, aros y accesorios... pero más que acumular es coleccionar...
saludiwiss ;)
exito en todo

Anónimo dijo...

Yo acumulo cicatrices...