Un Aporte al desarrollo de la APS en Chile,una mirada desde un Servicio de Urgencia
31 enero, 2012
Gonzalo Muñoz,estudiante de Medicina,hace su primera sutura
Nuevamente recibimos con mucho agrado en el turno de Urgencia a Gonzalo Muñoz.
Ya había estado con nosotros cuando recién comenzaba a estudiar Medicina,ahora ya en Cuarto de la Universidad San Sebastián,Puerto Montt pudo realizar su primera sutura,cosa que no olvidará.
Gonzalo ,valoro tu disposición para aprender y ocupar parte de tus vacaciones en realizar turnos con nosotros.
Siempre serás bienvenido.
30 enero, 2012
Quemadura plantar por cemento caliente
El excesivo calor que hay en Santiago puede provocar distintas enfermedades y descompensaciones varias.
Algo que puede ocurrir es lo que pasó a esta joven,que salió de su casa a comprar a pie descalzo,el cemento caliente de las 16 horas un día que el termómetro marco 34 horas generó estas quemaduras en la planta del pie
Casi siempre es posible prevenir enfermedades como estas
29 enero, 2012
Psoriasis: Diagnóstico precoz
Un diagnóstico precoz en alguna patologías es clave para el éxito terapéutico,atiendo a joven de 22 años ,que presenta intenso prurito anal,en escroto y una pequeña costra en región de la nuca.Al examen aprecio una placa nacarada en margen anal y en escroto más una costra en región occipital.
El color de las lesiones son características de Psoriasis ,que es una enfermedad inmunológica caracterizada por parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
La Psoriasis es una enfermedad crónica que requiere tratamiento y manejo permanente,lo cual explico a paciente,dado que una de las principales causas de abandona de tratamiento,es la desazón de los pacientes que piensan mejorarán con las pomadas....esta es una enfermedad que requiere tratamiento continuo.
27 enero, 2012
Algunos aspectos a considerar en la atención de urgencia para pacientes con problemas de salud mental.
Hoy nuevamente hay Post invitado,gracias a Jorge Salazar Psicòlogo,por compartir su visiòn en este blog.
El Médico de Familia José Luis Contreras, en twitter @natho47, me ha invitado a escribir algo en relación a algunos aspectos a considerar en la atención de urgencia para pacientes con problemas de salud mental. Este breve articulo es producto de dicha iniciativa les invito a visitar su blog, en el que profundiza variados tópicos relacionados con esta área, en la que es un experimentado profesional.
Me gustaría empezar este artículo puntualizando que todo paciente, en cualquier servicio, puede tener problemas de salud mental. Esto es aplicable también a aquellos que acuden, o son llevados, a la atención de urgencias. Las enfermedades siempre contienen elementos de carácter psicológico, pues implican estados emocionales, conductuales y valorativos. Tras cada paciente siempre hay una persona que, más allá de su aspecto o alteraciones biológicas, es un sujeto en situación, es decir, con una forma de ver e interpretar el mundo, con una historia y en un contexto determinado. (Morales, F. 1997. P. 145)
Existen variados y distintos listados de etiquetas que son presentadas por grupos de profesionales de la salud mental como enfermedades o problemas de salud mental, un buen ejemplo es el Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales (DSM IV). Esto dependerá de su postura teórica, a partir de la cual, se postularan los nombres de las enfermedades, sus atributos o características y criterios diagnósticos (Cuando debe ser diagnosticada). Insisto, no existe solamente una lista de enfermedades ni criterios para diagnosticar. Por múltiples motivos esto puede ser ignorado. En lo personal, y siguiendo a Capponi (2006), creo que los profesionales de la salud, en especial los médicos, son más prácticos que dados a la especulación teórica, es decir reflexionan escasamente en que teoría sustentan su actuar. De ahí que es posible, que para algunos médicos, existan solamente algunas enfermedades y una forma de tratarlas, esto queda en evidencia en el ámbito de la salud mental.
Otra cuestión que es importante recordar, es que las personas somos infinitamente distintas. Por lo anterior, no es posible basar el tratamiento en manuales y recetarios, que a la manera de instrucciones de usuario, nos digan que esta malo, que pieza cambiar, o como arreglarla. La visión de un profesional debe diferir de estas simplificaciones y reducciones.
Los manuales suelen plantear que para realizar un adecuado enfrentamiento de la situación, es fundamental construir con cada paciente una apropiada historia clínica o anamnesis acompañada de los aspectos que requieran examen físico. Como parte de la anamnesis incluyen la entrevista al paciente. Sin embargo, en la realidad puede ocurrir que un paciente ingrese totalmente agitado, en contra de su voluntad, desorientado y delirante, lo que hace inaplicable la indicación del manual, a lo menos en la realización de la entrevista individual al paciente con la información que se esperaría entregue.
Lo anterior, operacionalizado o aterrizado al proceso de atención de urgencia, significa que cada paso que existe en la atención depende absolutamente del paso anterior y dará pie a la siguiente acción a ejecutar. En otras palabras, no existe una serie de pasos y de aspectos a considerar que puedan aplicarse sin excepciones y rígidamente. Más bien se trata de un proceso, algo dinámico y siempre novedoso, cuyo abordaje requiere de las destrezas y conocimientos del profesional.
Para distinguir este aspecto es fundamental considerar la atención como una interacción. En esta interacción participa el paciente y su familia o acompañantes, el profesional y todos los componentes del personal de salud y colaboradores integrados en el proceso de atención.
Atendiendo a lo anterior y sin querer formular un recetario ni un tratado meticuloso, no me lo permite el espacio y no es el objetivo de esta nota, me parece que es importante destacar algunas cuestiones puntuales a considerar en la atención de urgencias de pacientes.
En estos casos será fundamental disponer de alguna información importante para el curso de la atención provenga esta de la inspección del clínico, de la ficha clínica, del relato del paciente, los familiares o quienes le acompañan.
El profesional podrá observar e interpretar desde el inicio de la intervención la contextura, marcha, movimientos, volumen y tono de voz, gestos, etc. Estos elementos pueden entregar importantes aportes al curso de la atención, en tanto ayudan a conocer la personalidad y problemática que atraviesa el paciente.
Durante la entrevista, es apropiado indagar si el paciente ha recibido atención de salud mental con anterioridad, si existen antecedentes de enfermedad mental en el paciente y en su familia. Si consume psicofármacos, si en su consumo han existido variaciones. Es importante recordar que la adicción y fluctuaciones relacionadas a psicofármacos u otras drogas, como alcohol, cocaína o alucinógenos, pueden ser detonantes de episodios psicóticos y angustiosos que podrían motivar la atención de urgencias. Conocer si el paciente ha intentado agredirse o agredir a otros. Si ha manifestado conductas o ideaciones suicidas. Si esta en consulta voluntariamente o en contra de su voluntad.
Indagar si han existido cambios en la vida del paciente y sus cercanos que puedan detonar la crisis, tratando de relacionarlos a factores predisponentes que se evidencien en su historia o en el contexto de su situación vital. Es importante recordar que algunas crisis propias de determinadas etapas de la vida, para algunos sujetos, pueden ser excesivamente estresantes y desencadenantes de problemas de salud mental.
Para lo anterior, es ideal disponer de un ambiente cómodo e íntimo en el que, el paciente y acompañante puedan, francamente, manifestar sus problemáticas y describir su situación actual. Al respecto me parece positivo entrevistar por separado al paciente, y posteriormente a quienes le acompañan. Durante dicha entrevista, se evaluará el estado de conciencia y alerta del paciente a partir de su discurso. Su ubicación en el tiempo y en el espacio, si sabe que hora es, en que lugar está, grado de lucidez, si hay somnolencia o sopor, si tiene capacidad de mantener su atención y concentración durante la entrevista.
Es importante distinguir si entiende lo que se le pregunta, y si le es posible expresar sus ideas de manera organizada y clara. Durante todo el proceso es fundamental la capacidad del clínico de empatizar con el paciente, de distinguir hasta que punto puede resultarle estresante la intervención que implica la entrevista, con el objeto de mantener una distancia que permita tanto comodidad al paciente, como la obtención del material necesario.
En el ámbito de la salud mental, la autopercepción puede ser una herramienta muy valiosa. Que el profesional se pregunte en la medida entrevista al paciente, ¿qué es lo que le produce a él dicho proceso y el paciente mismo?. Un clínico que se conoce a si mismo puede utilizar dicha autopercepción como un indicador y sensor en la situación de atención. De ahí que es positivo que el profesional se encuentre en buenas condiciones de salud, comodidad y ambientales. Un profesional confundido, estresado, con dificultades para concentrarse y presionado, puede cometer errores irreversibles.
De cualquier forma después de dicha entrevista al paciente, se entrevistará a sus acompañantes para fortalecer y contrastar información.
Las diferencias en este proceso instauraran un estilo de trabajo único del profesional, un estilo, que de cualquier forma se enriquecerá, si deja emerger la manera de observación de quien requiere la atención. Es decir, si se plantea escuchar a los pacientes y a quienes le rodean, antes de recurrir al acallamiento compulsivo de los síntomas. Es importante recordar que muchos síntomas, como el dolor o el delirio, son excelentes indicadores y que cuando son acallados sin reconocer su origen, se pueden ocultar disfunciones graves que posteriormente manifestarán su acción. En relación a las indicaciones, es pertinente tener presente que algunos síntomas perturbadores, responden suficientemente bien a la contención verbal (tranquilizar, etc.) y/o al acompañamiento (acompañar hasta que disminuya el síntoma), sin necesidad de contención química (drogas) ni ambiental (amarras, chaleco de fuerza, etc.). Sin duda esto implica tiempo y trabajo, pero a la vez, mayor seguridad, comodidad y bienestar al paciente.
Jorge Salazar.
Psicólogo.
24 enero, 2012
Absceso periodontal
Paciente sexo femenino 40 años asiste a urgencia por “dolor de muelas y aparición de una espinilla al lado de dos dientes de abajo del lado derecho” relata que para el dolor ha tomado Aspirina.
Al examen clínico extraoral no se observa aumento de volumen en el lugar señalado por la paciente; se procede al examen intraoral y se observa en la paciente gran cantidad de sarro o cálculo dental, encías inflamadas. Al examen dentario se puede constatar movilidad de varias piezas dentales. Al observar los molares inferiores derecho, piezas 30 y 31 es posible constatar movilidad dental y presenta de un absceso (colección de pus) al palpar este absceso secreta pus y este drena por el surco gingival de la pieza 30.
La lesión es localizada entre las piezas 30 y 31. Ambas poseen vitalidad pulpar, sin embargo la pieza 30 presenta supuración por el surco, profundidad al sondaje de 5 mm y compromiso de furca. Al examen radiográfico, se observa pérdida ósea lateral en relación a la pieza 30 ( primer molar inferior derecho).
Diagnóstico Absceso periodontal en relación a la pieza 30.
Tratamiento, anestesia troncular inferior Mepivacaína al 2% 1 tubo ½; establecer un drenaje a través del saco, realizando una exploración del saco y debridamiento ( pulido radicular) con curetas. Se realiza una incisión vertical sin tocar el margen gingival y las papilas. Irrigación con Clorhexidina al 0,12%.
Indicaciones posteriores: Ibuprofeno de 600mg comprimidos cada 8 horas y control a las 24 horas.
Además se le indica a la paciente que debe someterse a un tratamiento periodontal con el fin de evitar la pérdida de las piezas dentales en un futuro
Dra Carolina Rau
@CaroRau
23 enero, 2012
Infarto en Diabético que desconocía su condición
Atiendo en la urgencia a un paciente de 55 años que consulta por malestar general,decaimiento y mucha sed,síntomas de 1 año de evolución.
Antes de examinar pido un Hemoglucotex ,que arroga HI,lo que significa que la maquina no marca el nivel de glucosa en la sangre por estar muy elevada,lo que implica niveles de glucemias mayores a 660 mg.Indico insulina cristalina y dejo en observasen hasta que los niveles de azúcar bajen.
Poco a poco paciente comienza a bajar nivel de glicemia a 400 y luego 350 mg,han transcurrido ya más de una hora desde que paciente llega a urgencia.
En forma súbita paciente se descompensa,palidez extrema,sin pulso y se desploma,auxiliar reacciona prontamente realizando maniobras de compresión cardiaca,hacemos las maniobras de resucitación,saliendo del paro en menos de cinco minutos.Tomamos Electrocardiograma que demuestra lesión subepicardica,trasladamos a Hospital donde se confirma Infarto Agudo al Miocardio.
Aprendizajes:
-Si alguien consulta después de una año de síntomas,algo debe estar ocurriendo ,más allá del diagnòstico.
-Siempre sospechar infarto en pacientes diabéticos,muchas veces se pueden presentar sin dolor precordial.En 15% de los casos el infarto miocárdico ocurre sin que el paciente sufra dolor, lo que es más frecuente en diabéticos o ancianos
-Lo primero a realizar en estas urgencia es la compresiòn cardiaca inmediata,buenas probabilidades de èxito.
Felizmente paciente se encuentra bien y recuperándose de Infarto,ahora debe comenzar el tratamiento de por vida de su Diabetes.
20 enero, 2012
16 enero, 2012
Mordedura por gato
b. Animal no observable: vacunar sólo si la mordedura ocurrió sin provocación previa. Si el animal fue molestado NO vacunar.
15 enero, 2012
Golpe de corriente
12 enero, 2012
Cuerpo Extraño Subungueal infectado
10 enero, 2012
Sindrome de Ramsay -Hunt
otras tres oportunidades,se habían formulados diversos diagnósticos
,desde contracturas muscular al inicio de la enfermedad,picadura de
insecto y mordedura de araña.
Desde el comienzo me impresionó como un Herpes Zoster ,el cual se
había sobreinfectado por la aplicación de diversas pomadas en la zona.
Deje el tratamiento correspondiente y cite a control,cinco días
después del diagnostico comienza con desviación de comisura
labial,presentando una Paralisis Facial secundaria por compromiso de
este nervio del virus del Zoster.
Además se acentuó intenso dolor ótico.
En Posta Central formularon Diagnóstico de Síndrome de Ramsay
-Hunt,consiste en la tríada de parálisis facial periférica, erupción
vesicular en la zona de Hunt y compromiso o no del nervio auditivo
Lesión producida por el Virus Herpes Zoster
09 enero, 2012
Reporte :Queloide Severo
06 enero, 2012
UNA ENFERMEDAD QUE PARA LOS DEMÁS NO ES TAL: LA DISAUTONOMÍA.
El primer post de 2012 es de una invitada,una Enfermera con quien compartimos en Twitter,la que ha querido contar su experiencia con esta Enfermedad.
UNA ENFERMEDAD QUE PARA LOS DEMÁS NO ES TAL:
Según los especialistas que he visitado durante los últimos tres años, he padecido enfermedad celiaca(intolerancia al gluten), porfiria, depresión, carcinomas de células pequeñas, feocromocitoma, asma, neuropatías sensitivas, cardiopatías, distrofia muscular, entre otras.
Me he tratado cada una de ellas con la terapias respectivas pero los síntomas individuales persistían: Taquicardia en reposo, jaquecas, visión doble, dificultad para respirar, dolor en los pies, perdida de sensibilidad en la cara, hormigueo y adormecimiento en manos y pies, sensación de desmayo, desmayos, nauseas, fotofobia, intolerancia a los ruidos, cansancio, mucha fatiga, dificultad para orinar e insomnio.
El desconcierto te invade y comienza a afectar tu vida familiar y laboral hasta al punto de llegar a quedar sin trabajo y postrada en una cama sin poder levantarte ni querer ver la luz. En ese momento todas las soluciones medicas apuntan a un problema psiquiátrico, pero algo en mi decía que no era tal.
En medio de este desconcierto la labor paciente y abnegada de un médico internista logra arribar a un diagnostico de una enfermedad que nunca había escuchado: Disautonomía.
No he conocido a nadie con esta enfermedad pero leyendo sobre ella encontré respuesta a tres años de infértiles consultas con especialistas que no fueron capaz de ver más allá de su área de expertis.
Si bien los medicamentos – elegidos con pinzas por mi tratante – logran estabilizarme y mantener una vida relativamente normal, cada día es un desafío desconocido al no saber por donde generará una crisis, ya sea una jaqueca aguda, un cansancio insuperable, o un corazón que no para de latir a mil por hora. Me canse de buscar las causas y acepte el termino idiopático que significa “no sabemos porque pero te tocó a ti”.
Si algo parecido a algo que he escrito en estas breves líneas te parece conocido y tu sientes que la solución o el nombre con el que se aborda no te genera bienestar dile a tu médico que existe una enfermedad llamada Disautonomía que genera múltiples síntomas que bombardean tu vida por todos lados y que a punta de paciencia puedes abordar pero nunca solucionar y que la sociedad deberá asumir que existe en el cuerpo y no en tu cabeza.
Más información en el siguiente link:
http://www.scc.org.co/libros/SINCOPE/paginas%2057-
http://www.scc.org.co/libros/SINCOPE/paginas%2057-63.pdf