23 enero, 2012

Infarto en Diabético que desconocía su condición




Atiendo en la urgencia a un paciente de 55 años que consulta por malestar general,decaimiento y mucha sed,síntomas de 1 año de evolución.
Antes de examinar pido un Hemoglucotex ,que arroga HI,lo que significa que la maquina no marca el nivel de glucosa en la sangre por estar muy elevada,lo que implica niveles de glucemias mayores a 660 mg.Indico insulina cristalina y dejo en observasen hasta que los niveles de azúcar bajen.
Poco a poco paciente comienza a bajar nivel de glicemia a 400 y luego 350 mg,han transcurrido ya más de una hora desde que paciente llega a urgencia.
En forma súbita paciente se descompensa,palidez extrema,sin pulso y se desploma,auxiliar reacciona prontamente realizando maniobras de compresión cardiaca,hacemos las maniobras de resucitación,saliendo del paro en menos de cinco minutos.Tomamos Electrocardiograma que demuestra lesión subepicardica,trasladamos a Hospital donde se confirma Infarto Agudo al Miocardio.
Aprendizajes:
-Si alguien consulta después de una año de síntomas,algo debe estar ocurriendo ,más allá del diagnòstico.
-Siempre sospechar infarto en pacientes diabéticos,muchas veces se pueden presentar sin dolor precordial.En 15% de los casos el infarto miocárdico ocurre sin que el paciente sufra dolor, lo que es más frecuente en diabéticos o ancianos
-Lo primero a realizar en estas urgencia es la compresiòn cardiaca inmediata,buenas probabilidades de èxito.

Felizmente paciente se encuentra bien y recuperándose de Infarto,ahora debe comenzar el tratamiento de por vida de su Diabetes.
Publicar un comentario