29 marzo, 2013

Queloide Severo y Seminoma








En diciembre del 2001,escribí sobre este impactante caso de un joven que tenia un Queloide Severo.
Gracias al apoyo de muchos,y de las redes solidarias se logró tratar este complicado caso en la Universidad Católica,gracias a la colaboración de Dr Cristian Vera
Nuestro paciente había evolucionado muy bien,estando  en todo el proceso de rehabilitación con Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos
Hace un par de meses y quizá producto de esta tendencia celular patológica,desarrolló un tumor testicular,del tipo Seminoma ,que lo tiene muy complicado de salud,con cirugías y tratamientos
 con quimioterapias.
Nuevamente apelo a estas redes de colaboración instaladas en la web 2.0 para ayudar en este caso.
En los próximos días se desarrollará una actividad solidaria para juntar fondos,quizá puedas asistir o en su defecto colaborar con algún aporte para el Bingo que desarrollará su familia.

24 marzo, 2013

Pide Baciloscopía a todo sintomático respiratorio

 




Si en los servicios de urgencia pidiéramos Baciloscopías a todos los sintomáticos respiratorios,sin duda haríamos muchos más diagnósticos de Tuberculosis
Hoy 24 de Marzo que se celebre el Día Mundial contra la Tuberculosis ,debemos generar conciencia ,poruqe esta enfermedad es posible terminarla en nuestra generación
Depende de nosotros.

Características principales de la TBC

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Si embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.
Las personas infectadas simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis (véase el apartado «La coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH»). El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.
En 2011, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64 000 murieron por esta causa.
El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.
Tomado de OMS

17 marzo, 2013

Ojo;lo que puede parecer evidente no siempre lo es

Comparto este caso,que sin duda deja muchas enseñanzas.
Resumen
 Concluir que lo que puede parecer evidente no siempre lo es, y antes de denunciar un posible abuso sexual deben descartarse causas orgánicas que pudieran dar lugar a dichas lesiones, por poco frecuentes que sean.


Las lesiones anales son poco frecuentes en la edad pediátrica y su presencia puede levantar la sospecha de un abuso sexual. Presentamos el caso de una niña de 15 meses derivada a nuestro hospital por lesión anal y sospecha de abuso sexual.
Antecedentes personales y familiares sin interés. En la historia social destacaba una madre de 23 años, sana, y un padre de 25 años sano, de origen rumano. Convivían en el mismo domicilio con una tía materna, su marido y otro niño de 3 años.
En el examen físico se observó en la región perianal hinchazón y fisuras profundas, el ano estaba dilatado sin evidencia de sangrado (Figura 1 A). Al traccionar hacia fuera los glúteos para provocar un aumento de la dilatación anal se acentuaban los pliegues y se observaba una mayor protrusión del ano (Figura 1 B y C). También presentaba una leve hinchazón de los labios mayores y congestión de una vena cutánea en el labio mayor derecho. Himen intacto. Abdomen blando, sin que se evidencien organomegalias o masas. El resto del examen era normal, aunque no conseguimos determinar la presencia de reflejos tendinosos en miembros inferiores. Tampoco quería andar o sostenerse de pie.
A-C. Muestran la región anal de la paciente. B) La imagen muestra cómo quedaba el recto al producir una distensión del mismo con tracción hacia fuera de los glúteos. En C) se muestra el ano en una situación de reposo. También se pone de manifiesto la asimetría de los glúteos.
Figura 1. A-C. Muestran la región anal de la paciente. B) La imagen muestra cómo quedaba el recto al producir una distensión del mismo con tracción hacia fuera de los glúteos. En C) se muestra el ano en una situación de reposo. También se pone de manifiesto la asimetría de los glúteos.
Las exploraciones complementarias: serologías y cultivos para descartar enfermedades de transmisión sexual, hemograma y pruebas de coagulación fueron normales, salvo por una leve elevación de los derivados del fibrinógeno: 612mg/dl (200-400) y del dímero D 662ng/ml (10-250).
Dado que las lesiones no parecían recientes y las enfermedades inflamatorias intestinales pueden producir fisuras anales, se llevó a cabo una rectocolonoscopia no observándose lesiones. Estando el paciente bajo los efectos de la sedación se palpó una masa abdominal dura con bordes irregulares, se realizó una ecografía abdominal, que fue informada como normal, indicando que la posible masa eran heces. A los 5 días de su ingreso se observa un aumento de la vascularización en la región sacra (los padres refieren que antes no la tenía y en nuestro pase diario no la habíamos apreciado), tanto de vasos más grandes como de pequeñas vénulas, así como una asimetría de glúteos, con mayor protuberancia del derecho. Se llevó a cabo una radiografía de la región sacra y coccígea, no apreciándose alteraciones salvo una asimetría de glúteos. Ante la presencia de una posible masa en la región lumbosacra se realizó una ecografía que puso de manifiesto una masa muy vascularizada que profundizaba hacía la pelvis, compatible con una posible malformación arteriovenosa o un proceso tumoral. Se estimó que el edema, la dilatación y las fisuras anales eran provocados por el efecto masa de la lesión.
La paciente fue derivada al hospital de referencia donde se realizó una RM que mostró una gran masa pélvica de 11,7×6,1×7,3cm de diámetro (Figura 2), sólida, con áreas de necrosis y sangrado intralesional, así como un trombo en la vena cava inferior distal e ilíaca común izquierda. Se descubrieron nódulos metastásicos en la TC pulmonar. La determinación de marcadores tumorales mostró una elevación de la α-fetoproteína (14.400ng/ml, siendo los valores normales para la edad < 8) y una HCG normal, siendo diagnosticada de tumor del seno endodérmico con metástasis. Al ser diagnosticada de un proceso tumoral se retiró la acusación que pendía sobre la familia.
Imagen de la resonancia donde se observa la presencia de una gran masa tumoral.
Figura 2. Imagen de la resonancia donde se observa la presencia de una gran masa tumoral.
La presencia de dilatación anal, protuberancia de pliegues y congestión anal son hallazgos muy poco frecuentes en la edad pediátrica con un diagnóstico diferencial limitado. Este tipo de lesiones se han descrito en niños sometidos a abusos sexuales1, 2, 3, si bien la incidencia de este tipo de lesiones es muy poco frecuente, siendo más común encontrar escaras, eritema o fisuras1, 2, 3. En esta paciente, la ausencia de signos de sangrado o laceraciones hacía poco probable que fuera debido a un abuso sexual reciente, lo que obligó a ampliar el diagnóstico diferencial a otras causa raras de fisuras y dilataciones anales. La enfermedad inflamatoria intestinal, en los primeros años de vida, puede llevar asociadas lesiones en la región perianal4. El buen estado general de la niña, la ausencia de diarrea, de signos inflamatorios sistémicos y de lesiones en el colon hacían muy poco probable dicha etiología.
La presencia de una masa, presumiblemente de origen tumoral, en la región sacrococcígea fue clave para explicar los hallazgos físicos iniciales, ya que como consecuencia de la misma y de las alteraciones en el retorno venoso asociadas se produjo una dilatación y protrusión anal, así como la congestión venosa observado en la región perianal y en los labios mayores. Los tumores sacrococcígeos derivados de células germinales son relativamente raros en la infancia con una incidencia aproximada de 1:40.000 recién nacidos, con una proporción mujer:varón de 4:1; constituyendo el 10% de los tumores sólidos5, 6, 7. Una gran parte de los teratomas sacrococcígeos presentan lesiones externas, lo que hace más fácil el diagnóstico y solo un 10% de los mismos son exclusivamente internos6, haciendo más difícil el diagnóstico temprano. Como consecuencia del tumor se pueden afectar las raíces nerviosas espinales pudiendo producir un cuadro de parálisis, ausencia de reflejos tendinosos y pérdida de fuerza.
La presencia de una elevación del dímero D no fue considerada relevante para el caso, considerando que podría estar relacionado con el posible traumatismo que habría sufrido la niña. El posterior descubrimiento de un trombo en la vena cava inferior y en la ilíaca, junto con la coagulopatía que llevan asociados los teratomas, explicaría la elevación del dímero D y dan relevancia a este hallazgo, hecho que en la evaluación inicial pasó por alto.
En resumen, concluir que lo que puede parecer evidente no siempre lo es, y antes de denunciar un posible abuso sexual deben descartarse causas orgánicas que pudieran dar lugar a dichas lesiones, por poco frecuentes que sean. En el presente caso, tal vez una mayor profundización en las posibles etiologías orgánicas y mayor atención a los signos clínicos (ausencia de reflejos tendinosos) y de laboratorio (elevación del dímero D) habría evitado un importante trastorno a la familia.
Autor para correspondencia. bonets@asef.es
Tomado de Elsevier

16 marzo, 2013

Pito obstruyendo laringe




Que llegue un niño de seis años a la urgencia a las 4 de la mañana,porque se trago un pito,sin duda es un motivo de consulta poco frecuente.
 Cuando pregunto que habla pasado el menor con toda tranquilidad me empieza a contar, al hacerlo salia un voz de pito realmente divertida, recomendé al equipo no hiera mis preguntas ,dado que al hablar el cuerpo extraño podría avanzar `por la vía aérea,generando un cuadro de mayor dramatismo
No presentaba ninguna dificultad para respirar.
Optamos por derivar a Hospital ,dado que el niño no presentaba dificultad respiratoria,para realizar las maniobras de retiro del cuerpo extraño en un lugar mas seguro.
El menor felizmente evoluciono en buenas condiciones

04 marzo, 2013

Ûlceras mamarias secundarias a silicona en transgènero


Foto: Caso clínico 60. Que le habra pasado a este paciente

Una de las gracias de la Medicina,es que en el trabajo diario no existe la rutina y permanentemente se ven casos nunca vistos,hoy ha sido uno de esos días.
Atiendo a una persona Transgènero,que concurre a atención médica ,dado que por buena conducta,goza de reclusión nocturna,asiste a consulta para evaluación y curación de sus heridas.
Al examen encuentro ambas mamas infectadas con ulceraciones secundarias a inyección de silicona,realizadas cuando estuvo presa ,algo increible de imaginar.
Sin duda un caso impactante,que refleja la ignorancia,marginaciòn y abandono de los pacientes reclusos.
Procuro tratarla con su nombre de mujer,cosa que no fluye espontáneamente.
Espero pueda recuperarse pronto
Foto: Caso 60. Que la habrta pasad a esta pacienta ?

Estas paciente demandan del Estado,cirugías para cambio de sexo,¿debe cubrirlo el Estado?,sin duda una interesante polémica,que cada vez se abrirá más en nuestro país,hasta ahora una realidad oculta y desconocida.

03 marzo, 2013

Obsesión por lavarse las manos


El exceso de agua hace mal.
Esta mujer desarrollo esta Dermatitis de contacto irritativa por la obsesión  de lavarse las manos al menos 30 veces al día

Tomado de Dermoatlas

01 marzo, 2013

Hernia pulmonar traumática por herida de hacha

Hernia pulmonar traumática por herida por Hacha

Impresionante foto de una hernia pulmonar izquierda producto de una agresión con un hacha. A pesar de la extensa herida, el paciente sólo presentaba una laceración en el lóbulo superior derecho que se suturó. 10 días después se da el alta en buenas condiciones. - 
Tomado de Frecuencia médica Publicado por