15 julio, 2013

Síndrome de Apnea del Sueño


 Síndrome de Apnea del Sueño




Pese a que los ronquidos no son considerados una enfermedad, estos pueden afectar la calidad de vida de quien los padece y pueden generar problemas de salud cuando vienen acompañados de apneas o interrupciones de la respiración.
El llamado Síndrome de Apnea y Hipoapnea del Sueño afecta aproximadamente al 4% de la población adulta en Chile y se define como una patología respiratoria que impide que la persona que la padece descanse bien durante sus horas de sueño. Este síndrome se caracteriza por la repetición de episodios de apneas en un número mayor a cinco por cada hora de sueño.
De las personas que roncan, algunas pueden desarrollar este síndrome caracterizado por la interrupción temporal de la respiración de más de 10 segundos, lo cual provoca un colapso de la vía área o bien con una reducción (hipoapnea) o con la detención completa del flujo de aire (apnea), al producirse esto, aumentan en la sangre los niveles de CO2 que permite que la persona tenga un pequeño despertar, produciéndose el ciclo nuevamente.
Causas
Entre las causas de este síndrome se encuentran la presencia de lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula (campanilla) o la existencia de paladar flácido. También puede aparecer acompañando a otras enfermedades médicas, como la obesidad o el hipotiroidismo y factores como el consumo de alcohol o la ingesta de sedantes pueden favorecer la patología.
Dormir boca arriba favorece las Apneas del Sueño. Debe sospecharse de ella cuando hay ronquido intenso, somnolencia diurna excesiva y apneas presenciadas por terceros.
Síntomas
Como consecuencia de los episodios, el sueño del paciente no es reparador y aparece somnolencia diurna, presencia de fatiga crónica e incluso alteraciones respiratorias y cardiovasculares. Las personas que la padecen suelen tornarse irritables, impacientes y olvidadizas. Además, suelen dormirse viendo televisión, conversando o al estar tranquilas.
La persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño, se despierta frecuentemente con la boca seca y al día siguiente nota cansancio y dolor de cabeza.
Quien padece de Síndrome de Apnea del Sueño tiene un riesgo de entre un 5% y un 7% de sufrir accidentes del tránsito, similar a los accidentes que tienen alcoholemias no permitidas, debido a que las personas que lo padecen se quedan dormidas en cualquier lado.
Tratamiento
El diagnóstico se confirma a través de un examen llamado Polisomnografìa.
El tratamiento que cambia la vida de estos pacientes es el llamado CPAP que es la aplicación de una mascarilla que ejerce presión positiva continua de la vía área por vía nasal.
El 80% de los pacientes tolera dormir con esta mascarilla cambiando en forma importante la calidad de vida.
De no tratarse adecuadamente esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer:
1. Arritmias Cardiaca
2. Hipertensión Arterial
3. Aumento de Accidentes Cerebrovasculares
4. Insuficiencia Cardiaca

Tomado de Blog Vive Con Salud 

No hay comentarios.: