Un Aporte al desarrollo de la APS en Chile,una mirada desde un Servicio de Urgencia
31 octubre, 2013
Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada
Dres. Bandelow B, Boerner JR, Möller HJ y colaboradores SIIC Deutsches Ärzteblatt International 110(17):300-310, Abr 2013 | |
Introducción Entre los criterios diagnósticos del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), según la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se incluye la preocupación por un peligro que resulta sobreestimado y cuyas consecuencias son consideradas catastróficas. Asimismo, la persona presenta manifestaciones vegetativas, síntomas mentales como el miedo a morir, síntomas generales como las parestesias y otros no específicos. Estas preocupaciones se generalizan rápidamente y ocupan muchas áreas del individuo, por ejemplo, las relaciones familiares y laborales. Las respuestas a estos temores suelen ser de defensa o de evitación a estas situaciones potencialmente riesgosas. Ante estas preocupaciones, el paciente comienza a presentar síntomas de ansiedad y consulta a gran variedad de especialistas en busca de un diagnóstico. |
20 octubre, 2013
Cuando sea vieja, me moriré
Esta especie de declaración pública de última voluntad, hecha casi a bocajarro y recogida en su blog 'médicoacuadros ', pertenece a una profesional de la Medicina que ejerce su labor en urgencias Castilla y León y que desde siempre le gusta poner las cosas en su sitio.
16/10/2013, Mónica Lalanda
16/10/2013, Mónica Lalanda
Cuando yo sea vieja, me moriré. Tú que lo lees, también te vas a morir. Nos morimos. Nos morimos todos. Tú, yo, ese, aquel, el de más allá. Todos. Nadie que esté leyendo este artículo quedará aquí para contarlo. Empezamos a morir el día que nacemos. Muerte, lo único que es seguro e irrevocable e ineludible y algo que cada vez nos suena más ajeno; la muerte no va con nosotros.
La vejez es ya un tremendo error, una vergüenza. Tanto es así que nuestros vecinos ingleses esta semana prohíben en los documentos del NHS utilizar la palabra "anciano", porque "es discriminatoria". Parece que decir que alguien es anciano es insultarle, vejarle. Vivimos acosados por una sociedad que quiere continuamente rejuvenecernos, que nos mete por los ojos pócimas mágicas, productos con propiedades sobrenaturales, cirugías reparadoras, ejercicios para el cerebro, chequeos exhaustivos y cualquier otra cosa que retrase el final. Todo se trata, todo se cura y además eres tonto si no lo haces o no lo aceptas.
Y esta vorágine tiene un precio: está prohibido envejecer y, para colmo, morirse es un fracaso personal y profesional. Y si uno vive fuera del mundo sanitario, quizás le encuentra la gracia ("envejecer está en la mente", "los 70 de ahora son los 60 de antes"….etc, etc); pero en la realidad sanitaria es una tragedia. Considerar a alguien como un anciano es discriminarle; por lo tanto se nos empuja a tratar igual a un hombre de 40 años que a un anciano de 90. Resulta inaudito ver las listas de medicación de personas tan extremadamente deterioradas que ni saben para qué son sus 20 pastillas ni las pueden tragar. Resulta trágico ver a ancianos sometidos a procedimientos agresivos (endoscopias, implantación de marcapasos….) cuando están tan demenciados que no pueden firmar su propio consentimiento. Resulta dramático saber de personas muy mayores que permanecen atados a las camas para evitar que se arranquen las sondas naso-gástricas que les alimentan artificialmente. Resulta desgarrador clavar vías y hacer radiografías a pacientes que clínicamente están dando sus últimas bocanadas. Resulta inhumano comenzar antibióticos o trasfundir sangre a alguien que dejó de reconocer a su familia o saber su nombre hace una década. Resulta, en fin, una tragedia que, de tanto preocuparnos en vivir, nos hemos olvidado de morir.
Y esto es lo que estamos haciendo. Yo de mayor quiero ser anciana; sí señor, yo quiero ser vieja. Y si me demencio, quiero acabar cuando antes la tragedia de no ser yo. No quiero médicos majaderos que alarguen mi vida solo porque la ciencia se lo permite. La misión de un médico incluye también asegurar el bienestar de los pacientes terminales y nadie hay mas terminal que un anciano escarado, dependiente y sin memoria de haber existido, nadie.
Ya está bien de esta medicina agresiva, inhumana, descabellada y absurda. Ya está bien de jugar a ser dios. Ya está bien.
(Tras esta consideración, Mónica Lalanda recoge lo que dice el Código Deontológico en su capítulo VII sobre la Atención Médica al final de la vida)
07 octubre, 2013
Alergia Primaveral
Primavera, para muchos la mejor época del año, para otros un periodo de malestar general, por los estornudos y picazones varias de las personas que tienen alergias y que generalmente no se tratan como corresponde. Es más, muchas veces se tratan como cuadros respiratorios recibiendo antibióticos y antigripales absolutamente innecesarios.
Las alergias son una forma de agresión a tu organismo. Tu cuerpo percibe ciertas sustancias como nocivas para tu cuerpo -y que para otros son normales-. Estas sustancias se llaman alergenos y pueden producir desde irritación en los ojos, mucosidad nasal, ronchas en la piel, distintos grados de obstrucción respiratoria, crisis asmáticas, diarreas, hasta cuadros gravísimos como un shock anafiláctico, que puede poner en riesgo tu vida.
En primavera aumenta la polinización por lo que las alergias tienden a aumentar, por ello es recomendable prevenir las crisis con medidas sencillas pero efectivas, tales como:
- Moje la calle antes de barrer, para así no levantar polvo.
- Cierre puertas y ventanas, sobre todo donde existan plátanos orientales para que no entren esas temidas pelusillas.
- No tenga peluches en las habitaciones de su hogar, tampoco alfombras ni elementos que acumulen polvo.
- Procure no tenderse en el pasto.
- Evite que las mascotas entren al hogar.
- Limpieza permanente de cortinas y persianas.
- Evita hacer tú el aseo.
- Cierre puertas y ventanas, sobre todo donde existan plátanos orientales para que no entren esas temidas pelusillas.
- No tenga peluches en las habitaciones de su hogar, tampoco alfombras ni elementos que acumulen polvo.
- Procure no tenderse en el pasto.
- Evite que las mascotas entren al hogar.
- Limpieza permanente de cortinas y persianas.
- Evita hacer tú el aseo.
Si sabes que eres alérgico, es mejor que desde fines de agosto comiences a tomar antialérgicos, que debe prescribir tu médico de cabecera.
Si no eres alérgico y un cuadro de resfrío se prolonga más allá de 7 días, podrías estar comenzando una alergia.
Si eres alérgico y comienzas con fiebre, podrías estar comenzando con un cuado viral.
La primavera merece ser disfrutada también por los alérgicos, por tanto pon manos a la obra.
Por último, comparto un enlace muy recomendable: el calendario con los niveles de pólenes de Chile: www.polenes.cl.
06 octubre, 2013
TOC :Trastorno Obsesivo Compulsivo
No es frecuente para mi atender pacientes con un Trastorno Obssesivo Compulsivo tan nítido y claro Mujer de 30 años que ya desde hace más de 15 años tiene la necesidad de frotar todo tipo de tela entre sus dedos,lo cual no le permite concentrarse en su trabajo y en las tareas de la vida cotidiana,ella percibe lo absurdo de la situación ,más siente un enorme placer en hacerlo. Mientras conversábamos no dejaba de frotar mi delantal Explique la necesidad de tratar el cuadro y de derivar a Psiquiatra,a lo cual accedió muy agradecida. ¿Que obsesiones tienes tù?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)