18 enero, 2014

Evento de aparente amenaza a la vida







EL  DÍA  DE  HOY   CONSULTA  UNA  MADRE  DESESPERADA  POR  QUE  SU  HIJO  SE LE  HABÍA  QUEDADO  MUERTO  EN  LA  CAMA  LO  TRAJO  EN  BRAZO  CORRIENDO   AL  LLEGAR  AL  SAPU  EL  MENOR  SOMNOLIENTO  CON  BUENA  HEMODINAMIA  PERO  REFERÍA  QUE  ERA  TERCER VEZ  QUE  OCURRÍA  Y  QUE  LOS MEDICO  QUE  LE  HABÍAN ATENDIDO  PREVIAMENTE  NO  LE  CREÍAN  POR  LO  QUE  DECIDIMOS  TOMAR  LOS  SIGNOS  VITALES  Y  MONITOREAR  POR  2 HORAS (TODO LOS PARÁMETROS NORMALES) QUE  FUE  EL TIEMPO  QUE  DEMORO  LA  AMBULANCIA .EL MOTIVO  O  DX DE TRASLADO FUE ALTE (PARA SER ESTUDIADO EN NIVEL SECUNDARIO ) SIGLAS  EN  INGLES  .EN EL SIGUIENTE   DOCUMENTO DE ZONA PEDIÁTRICA.

¿Qué significa A.L.T.E ?
Es una sigla en idioma inglés que corresponde a " Apparent life threatening event" , en español significa "Evento de aparente amenaza a la vida".

¿De qué se trata ?

Se trata de un episodio de aparición brusca y muy alarmante para quien lo observa, ya que impresiona una muerte inminente o real. Puede desaparecer espontáneamente, o bien necesitar un estímulo o maniobras de reanimación ( respiración boca a boca ) .

¿Cómo se manifiesta ?

Habitualmente ocurre en niños pequeños menores de un año, y se caracteriza por la aparición de signos o síntomas tales como: pausas respiratorias o cese de la respiración, episodios de ahogos o arcadas , cambios de coloración en la piel como cianosis o color azulado de piel y mucosas, palidez, o rubicundez manifiesto por enrojecimiento de la piel, y por disminución del tono de los músculos o hipotonía muscular.

¿Cuáles son las causas?

La causa más común es la origen digestivo, dentro de ellas el reflujo gastroesofágico es la más frecuente.
Sin embargo no todos los niños con reflujo tienen riesgo de presentar un A.L.T.E..
Otras causas que deben estudiarse dependiendo de la evaluación inicial, son las de origen neurológico, respiratorio, cardiólogica, metabólica,etc.
Aproximadamente el 30% de ellos no se encuentra una causa, por lo cual se denominan A.L.T.E. Idiopático.


¿Existen factores de riesgo para padecer este problema ?

Son importantes, y para tener en cuenta, los antecedentes maternos como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, como así también los antecedentes del niño sobretodo los correspondientes a los perinatológicos ( peso de nacimiento, prematurez, infecciones, u otros problemas del recién nacido ).
Si existiese antecedentes de un hermano fallecido por síndrome de muerte súbita amerita estudiarse minuciosamente.


¿Cuáles son los estudios necesarios para su diagnóstico ?

El plan de estudio dependerá del primer paso fundamental que es la historia clinica, incluyendo una detallada descripción del episodio, los antecedentes personales del niño y los antecedentes familiares. En segundo lugar, un completo examen físico y neurológico.
Según los datos obtenidos de los mismos, se procederá a realizar los estudios correspondientes,de menor a mayor complejidad, para la búsqueda de patología asociada y probable desencadenante del episodio.

¿Es necesaria la internación ?

Habitualmente estos niños se internan.
En principio para controlar los signos vitales y probable recurrencia del episodio, como asi también para dar contención a la familia.
Como se trata de un evento que genera gran alarma y preocupación, lo referido previamente se hace necesario, aunque el episodio haya revertido espontáneamente o anta un estimulo externo. Diferente es, cuando el evento es severo, es decir necesita de maniobras de reanimación, o los mismos son repetitivos, en estos casos la internación es obligatoria para monitorear sus funciones vitales y completar estudios.

¿Cuáles son los estudios que deben realizarse ?

El primer paso a realizar es una historia clínica y examen físico y neurológico completo.

El segundo paso realizar, según los datos obtenidos previamente, son los estudios de sangre, de orina, radiografía de torax, electrocardiograma. Eventualmente si existe alguna sospecha diagnostica orientativa se solicitarán estudios más específicos como por ejemplo estudios metabólicos, electroencefalograma,etc

El tercer paso, en caso de ausencia de datos positivos con los estudios realizados previamente, se solicitarán estudios de mayor complejidad como por ejemplo, endoscopía, estudios radiológicos con contraste para evaluar la succión, la deglución y el tránsito esofágico, y el estudio del sueño o polisomnográfico.

¿En qué consiste el estudio del sueño o polisomnográfico ?

Mediante este estudio realizado en centros especializados para tal fin y bajo supervisión médica, se identifica el tipo, duración y frecuencia de las apneas y pausas respiratorias, saturación del oxígeno ( significa el porcentaje de concentración del oxígeno en la sangre ) en relación a las apneas o pausas, movimientos corporales durante el sueño . El estudio del sueño permite detectar alteraciones de su estructura además de las reacciones del despertar mediante el electroencefalograma.



¿Cuáles son las medidas necesarias para su tratamiento?

En es importante valorizar y tener en cuenta ciertos puntos fundamentales.
En primer lugar, si el episodio fue leve, no necesitó maniobras de reanimación y durante la internación de control y observación no repitió nuevos episodios, las posibilidades de que suceda nuevamente en el domicilio son escasas. Diferente es si se trata de episodios severos que necesitaron maniobras de reanimación o de eventos recurrentes, mas aún si existen antecedentes familiares positivos ( muerte súbita en un hermano, cuadros convulsivos, etc. ) la aparición de episodios durante el sueño que también necesitaron maniobras de reanimación o niños con antecedentes prematurez y episodio de A.L.T.E. , quienes deben quedar internados para monitoreo de sus funciones vitales, observación estricta por la alta probabilidad de repetición de los episodios .
Si un niño internado por un evento ya sea leve o severo presenta durante su internación uno o varios episodios, la posibilidad de repetición en el domicilio está aumentada.
Si se detecta una patología asociada que se comprueba ser desencadenante del evento deberá recibir tratamiento según corresponda y si lo tuviese. En caso de ausencia de patología asociada al evento, y según la categoría del mismo se indicará medicación ( xantinas) monitoreo en el domicilio, o nada .

¿Todos los padres deben realizar un curso de capacitación en reanimación cardiopulmonar?

Se considera que todo padre o persona encargada del cuidado del niño debe estar preparado para actuar adecuadamente en estos casos, fundamentalmente cuando existen factores de riesgo.

¿Todo paciente con episodio de A.L.T.E. debe recibir monitoreo en el domicilio?

Los niños con indicación de monitoreo en el hogar son :
  1. Niños con episodio de A.L.T.E. durante el sueño que necesitaron maniobras de reanimación.
  2. Niños con A.L.T.E. idiopático y presentación de un episodio severo con necesidad de maniobras de reanimación o episodios reiterados.
  3. Niño con A.L.T.E. y antecedentes de hermano fallecido por síndrome de muerte súbita.
¿En qué consiste el monitoreo domiciliaro ?

Habitualmente se utilizan aparatos especiales denominados saturómetros que controlan los dos signos mas importantes, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Pueden utilizarse otros aparatos que controlan solamente la frecuencia cardíaca

A pesar de la presencia de estos aparatos, muchas veces los mismos padres desisten de ellos por la falsa alarma que producen y las molestias obvias que generan perturbando el sueño nocturno de toda la familia
La observación del niño cuando duerme ofrece mayor garantía que el aparato , pero resulta sumamente cansador para quien lo realiza, se sugiere en estos casos la ayuda de una persona capacitada por ejemplo, una enfermera o cuidadora preparada para el cuidado del niño mientras los padres descansan.

¿Cuándo se suspende el monitoreo en el hogar ?

La suspensión del mismo dependerá de cada caso en particular.En
caso de A.L.T.E. severo deben haber pasado por lo menos dos meses desde el último episodio.
Si el niño estuviera recibiendo medicación mas monitoreo debe continuar con el mismo durante un mes luego de haberse suspendido dicha medicación.

Referencia
·  Recomendación sobre A.L.T.E. Grupo de trabajo de muerte súbita del lactante .Archivos argentinos de pediatría 2001 (3). 
·
 Criterios de atención. Hospital de pediatría prof. Dr. Juan P. Garrahan. Volumen 1-1997. 
·   
Manual de O.R.L pediátrica de la I.A.P.O -1999.

DR:HENRY ZAMBRANO V.

No hay comentarios.: