Miércoles 30 de diciembre de 2015 | por La Nación Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Minsal + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter
La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, dieron a conocer dos nuevos servicios web disponibles en www.fonasa.cl que permitirán el monitoreo en línea del estado de las Garantías Individuales para Pacientes AUGE y el Sistema General de Monitoreo AUGE,con datos de libre acceso público por establecimientos de Salud.
La secretaria de Estado destacó que estos avances tecnológicos van en la dirección de “empoderar a las personas sobre sus derechos de salud, para que puedan dar seguimiento a sus enfermedades, y en el caso de que existan retrasos, les permita hacer la consulta correspondiente para que nosotros podamos trabajar en otorgar un segundo prestador y dar una solución adecuada. Esta buena noticia les servirá mucho, porque podrán dar seguimiento y exigir sus garantías en Salud”.
En esa línea, Vega recordó que “es al Seguro Público de Salud donde los usuarios deben reclamar en caso de no cumplimiento de alguna garantía Auge. Fonasa tiene 48 horas para responder, asignando un segundo prestador para la entrega de la prestación”.
SEGUIMIENTO
Este sistema permitirá que cada ciudadano ingrese con su RUT y clave de usuario Fonasa (en caso de no poseerla podrá solicitarla a través de la misma página) a un sitio privado y seguro, donde podrá revisar el problema de Salud Auge que le hayan notificado, el establecimiento en que corresponde tratarlo y las fechas máximas en que debe otorgarse la atención.
La información reflejará lo que hasta ese momento haya sido registrado por los establecimientos públicos del país, permitiendo que el beneficiario haga un seguimiento de su caso y conozca los tiempos de atención.
SISTEMA DE MONITOREO
Esta aplicación mostrará un consolidado de resultados mensuales de todo el país y de los 80 problemas de salud garantizados. A través de ella, se podrá buscar información desagregada de casos Auge, estado de las garantías (vigentes, realizadas, exceptuadas y retrasadas) por cada región, por Servicio de Salud, por establecimiento de Atención Primaria y Hospitalaria.
A esta información se podrá acceder sin clave ni contraseñas, directamente a través de un banner dispuesto para ello. Los datos se actualizarán todos los meses.
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