19 marzo, 2006

Operaciòn Milagro


Ya ha pasado una semana desde que lleguè de Cuba y no dejo de pensar en otros aspectos de este interesante paìs,he escrito en este blog,algunas opiniones,sin embargo aquì quiero desarrollar algunos aspectos desconocidos en Chile respecto de lo que està ocurriendo hoy.
Cuba por razones polìticas ha desarrollado una relaciòn privilegiada con Venezuela,Cuba tiene actualmente màs de 20 mil mèdicos en Venezuela,si màs de todos los mèdicos que tenemos en Chile,desarrollando en Proyecto Barrrio Adentro,entregando salud a poblaciones històricamente marginadas en Venezuela.Por otro lado se desarrolla la Operaciòn Milagro que consiste en operar de cataratas a los pacientes venezolanos que lo requieren,a la fecha,han operado 200 mil personas en Cuba,han destinado 3 hoteles que los convirtieron en hospitales,y llegan y llegan los aviones de Venezuela con pacientes ancianos casi ciegos que vuelven con grados importantes de visiòn,de allì el nombre de Operaciòn Milagro.Cuba ha señalado que estàn en condiciones de operar este año 1 millòn de latinoamericanos,trasladando sus profesionales a los paises respectivos,dado que solo Chavez puede costear los pasajes de 200 mil pacientes a Cuba.
Al conocer este programa no he dejado de esbozar una sonrisa respecto de nuestro Plan Auge, para operar Cataratas.No serà màs efectivo un Convenio con Cuba en esta materia.

67 comentarios:

Pilar dijo...

Así como lo relatas, claro que si. Y... en que topamos?...

Cordiales saludos en el primer día de otoño doc. cuidese y siga soñando que hace bien.-

Rodrigo dijo...

saludos Doc....mire que casualidad, luego de su posto anterior, comentaba con un amigo sobre su pasada por Cuba y el me contó del aporte que hacen los médicos cubanos a Venezuela...el lo conoce bien, vivió por allá harto tiempo y cada tanto vuelve por esos lados...me contó que en su ultima visita pudo conocer el programa de los Barrios de cerca y de cómo las personas se perciben más incluidas...

un abrazo fraterno.

princess olie dijo...

En resumen: eficiencia, compromiso y voluntad, cualidades que no son, precisamente, las que más abundan en la Administración Pública de Chile.
Buen post, como siempre.
Saludos,
Olie

Pryncesazul dijo...

hola doc, muy buen punto, operación milagro, nos deja algo en k pensar.
besos y abrazos
cuidate mucho
nos seguimos leyendo
bye

Anónimo dijo...

Hola, desde Cuba, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

`Su propuesta seguro dejarà muchos igual que ante los pronòsticos echados abajo previo al clàsico mundial de bèisbol en el que Cuba discutirà hoy el cetro mundial contra Japòn.
Todos los vaticinios decìan que el enfrentamiento serìa entre millonarios - las grandes ligas- y no ha sido así.

Porrita dijo...

definitivamente el sist. de salud de Cuba es fantastico, tienen medicos hasta para exportar.

saludos

Unknown dijo...

Hummm....no quiero ser mal pensado...peeeeero...hace mucho aprendí que todos estos ofrecimientos tienen una factura de vuelta...porqué ahora que Castro tiene un aliado en Chávez, recíen empieza este programa?..Porqué no lo hizo antes?..
Porqué una mamá del colegio de mis hijos fue a veranear allá y se trajo un médico para acá?
No sé si saben que cada médico que estudia en Cuba, debe "devolver" al estado esa oportunidad trabajando varios años para el sistema de salud cubano, y sólo después de pagada su deuda con la sociedad, podrá pensar en salir del país, y eso siempre y cuando tenga residencia en otro país y salga sorteado en la "tombola".
Sí, hay cosas buenas en el sistema cubano, eso lo reconosco, pero me quedo con el dicho "no todo lo que brilla es oro".
Esta misma amiga me contaba como la seguían cuando salía del hotel, gente pasándole papeles con sus datos, para poder contactarse y luego poder participar en la tómbola.
Porque los balseros?...si todo es tan bueno, porque la gente huye???...definitivamente algo no me cuadra

Anónimo dijo...

hola doc!
las fotos de la isla en http://www.flickr.com/photos/pajaritos
saludos!

Clarice Baricco dijo...

...maravilloso sería que el plan llegara a esta tierra!

un abrazo invernal.

Morena dijo...

Creo que lo bueno es digno de imitación, es claro que no a todos les parece la historia y calidad de vida cubana, pero definitivamente ellos tienen muy buena salud y educación.

Cariños

David dijo...

Leí sobre la operación milagro en el Monde diplomatique de este mes.

Sería fantástico que Chile estrechara sus relaciones con Cuba implementando acuerdos de complementación como los que sugieres. La integración latinoamericana me parece una excelente idea.

Sin embargo, el gobierno de la bachelet no se atrevería. Es un gobierno demasiado derechista para hacer algo así.

bàrbara dijo...

Si las cosas con Venezuela funcionan tan bien,porque no habria de serlo aca en Chile,creo que es cosa de voluntad,información y coordinacion,no sabia del proyecto que tenía el auge para las cataratas y me parece genial que este,es un buen comienzo doc...
besos

Fernando dijo...

Muy buena idea, pero muy buena. Lamentablemente creo que los Unites states no nos darán permiso...
De todas maneras habría que intentarlo no Doc?

Araceli Casanova dijo...

Quede muy sorprendida con tu informacion, esos si que son convenios,,,cuenta mas, porfi, que estas cosas hay que mostrarlas en nuestro pais....

Unmasked (sin caretas) dijo...

Felicitaciones...realmente admiro tu esfuerzo por hacer cosas por el projimo a traves de tu medicina.
Vengo de una familia de varias generaciones de medicos (yo soy la unica en la familia que no lo es) y se los sacrificios que requieren esta profesion.

Todos mis respetos para vos y exitos en todos estos emprendimientos que estas haciendo.

Te lo mereces.

PETRA

Unknown dijo...

Hace poquito tiempo leí un post que hablaba de eso en el blog de un amigo. EL contaba la reflexión de una niña de 8 años (cubana), ella dijo "revolución seria que mi mamá me volviera a ver"...
Un saludo doc!

Jessica dijo...

Vaya las cosas que nos sorprenden. Sabía que en Cuba había una cantidad increíble de médicos y hartos adelantos, pero no el convenio con Venezuela. Nuestro Plan Auge tiene mucho que envidiarle a Cuba. Cuéntenos más doctor, sobre todo acerca de la calidad de los médicos.

Geopolítica dijo...

El plan auge es lo más mediocre del mundo.

Cuba es Cuba. Y tiene mucho que enseñarnos, no sólo en cuanto a salud, sino también en el respeto de otros Derechos Humanos fundamentales, como el de la educación.

Son los mismos Derechos Humanos por los que muchos enjuician a Cuba y la condenan. Hipócritas.

Cada vez que la ONU piensa en sancionar a Cuba yo me acuerdo de la ignorancia de los jóvenes chilenos, que apenas saben decir unas cuantas palabrotas y propablemente muchos ni siquiera pueden escribir su nombre (hablo de la educación pública, claro, no de la de ciertos colegios privados carísimos y con pretenciosos nombres en inglés).


En fin, y me dio rabia.

¡Viva Cuba socialista!
Aunque a muchos les pese.


(Porque estos planes, doctor, son gracias al Socialismo, no sólo a la buena voluntad).


Saludos.

LS dijo...

Hola Doc, dos cosas:
- Primero, concuerdo con los que opinan que no todo en Cuba es bueno, pero no tenemos para qué copiar todo, podriamos solo exportar la riqueza en su salud; Además EE.UU. tiene muchos desastres y no es un ejemplo, aun asi tenemos TLC con ellos.
- En Chile, los pobres no tienen la plata suficiente para una buena operación, y los que pueden legislar al respecto tienen la plata suficiente como para no mover un dedo y operarce en las mejores clinicas.

Un abrazo y ojalá su idea no quede solo aquí.

Fleur du mal dijo...

Era una pregunta la última frase?, si lo era creo que no estaría nada de mal: esta labor de cuba es bastante loable. Pero querrá chile hacer un trato con cuba sabiendo que eso le cuesta en las relaciones con ciertos paises?.

sobre un comentario que hay más arriba tengo una pregunta: por qué para que brille bien tiene que ser oro?

Anónimo dijo...

mas alla de los vinculos que cierren los gobiernos o los intereses politicos, hay que rescatar la importancia de un trabajo tan importante, se trata de devolver esperanza a muchas personas, claro que se trata de un milagro.

pd. gracias x la visita

Anónimo dijo...

hola doc

eso es preocuparse de la gente y su salud...

a veces pienso que el mundo tiene alguna esperanza.

Aristóteles dijo...

Solidaridad real. Algo bueno habría de traer esto de la globalización. Gracias por tu información.

Las flores del desierto dijo...

Salud por tus palabras y felicitaciones por tu blog,me parece espectacular. Una suerte encontrar perlas como estas en el ciberespacio, te voy a leer siempre...un saludo cariñoso, Bárbara.

Nitza Hrepic dijo...

Jose Luis, te quiero felicitar por tu blog, ya que nos permite ver otro lado de la medicina, más humano y solidario. Ojalá existiesen más medicos como tu.

Saludos

Barbaroja dijo...

Completamente de acuerdo con su conclusión doc. hay que aprender de la experiencia cubana también. Gracias por sus comentarios.

Saludos,

Geopolítica dijo...

Y esto es para que lo revisen algunos que dicen que no hay blogueros cubanos. No sean ignorantes, por favor...


http://lacubamia.blogspot.com/
http://www.jrisquet.blogspot.com/
http://eddafediz.blogspot.com/
http://cubacinco.blogspot.com/

Saludos, doc.

Shi Ho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shi Ho dijo...

Siento que nada de lo que se ha hecho a nivel nacional, ha sido realmente eficaz, ni el mismísimo plan auge, pues ni siquiera ha logrado cubrir en totalidad como debiese ser, con los mínimos implementos quirúrgicos necesarios dirigidos a intervenciones menores..

He oído desde la boca y voz de un médico muy amigo, "urólogo infantil" UC, como ha tenido que batirselas en reiteradas oportunidades debido a la "mísera falta de recursos" de muchos de nuestros hospitales públicos.. La semana pasada se vio sumido en una ardua lucha, a modo de mantener sus manos fijas en el punto exacto, en medio de la cirugía hacia un lactante hijo de padres de escasos recursos.. Pues la camilla en la cual el niño se prestaba a la intervención, estaba que colapsaba, poseída por un permanente oscilar, elevando con ésta "tontera", en un 100% el riesgo de fracaso..

Mi amigo inseguro y reticente, debió acceder a pesar de ello y operar en tal precarias condiciones.. Tardó mucho más, por ciero..

¿COMO ES ESO POSIBLE?.. no logro entenderlo!..

Es por aquello y más, que ya no poseo ninguna tendencia política.. Pues he logrado constatar que finalmente son los intereses personales de quienes gobiernan los que priman.. Y no es rebeldía de mi parte,.. poseo motivos suficientemente claros para sentirlo..

Dices que tal vez al convenir con el Sist. cubano se presentaría al fin la anhelada solución.. mMmMm.. eso tan sólo dependería de las cuentas alegres sacadas por el cortador del queque que esté de turno.. +x-=$$$$$$$$.. Vengase Cuba con su estupendo convenio!!!.. empero.. +x-=0000000.. Lamentablemente y tras largas conversaciones, hemos concluído.. bla bla bla.. que "no es viable"..

Y es que el cortador del queque de turno y sus secuaces, no hallaron "viable" el papel moneda que se depositaría en sus sedientos bolsillos

..
..

Buenas madrugas viables totales y coléricos!

propenso dijo...

Cuando suelo decir que los cubanos gozan de real buena salud, siempre sale alguien diciendo que igual son infelices por su situacion politica.

El paraiso en tierra pocas veces existe, solo vemos espejismos.

Arlene Griselle dijo...

Me sorprende conocer que Fidel tenga algun tipo de sencibilidad. Es que si no lo escribo exploto.

Besos y abrazos

alnacif dijo...

Ojalá esta u otras Operación Milagro puedan llegar a Chile.
Buen Blog, felicitaciones.

Lúmina dijo...

Chavez y Fidel estan pal manicomio...
Que buena iniciativa, pero más que por buena intencion... Los miro a ellos con un afán populista...
En todo caso lo importante es que muchas personas se benefician y eso es bueno...
Ojala la salud sea una prioridad en este gobierno, ojala haya más igualdad para acceder a la atención médica y ojala los politicos dejen de buscar votos a través de sus iniciativas...
Si no que lo hagan por un fin absoluto de servicio a la comunidad...Porque para eso estan!
(y se les olvida!)

Emilio dijo...

Hace rato que el sistema neoliberal no tiene como explicar cómo un país humillado como Cuba tienen aquel avance médico. Gran Chávez, Grande Cuba, Grande Fidel.

Magda Díaz Morales dijo...

Cuba es un país precioso, a mi me encanta. Esta "operación milagro", sea con Venezuela o sea con el país que fuere, me parece más que excelente. Ojalá se pudiera hacer en todo el mundo.

Muchas gracias por tu visita y comentario en el texto "La tradición", es un placer conocerte.

Anónimo dijo...

Verdadero o Falso: ¿Reclamaría con fuerza el Colegio Médico si se empezaran a traer más y más médicos cubanos trabajando donde muchos de los nuestros no quieren por razones económicas? Me parece que es Verdadero.

Posiblemente, Operación Milagro y Proyecto Barrio Adentro tengan aplicaciones en Bolivia, dado el nuevo gobierno de allí. Pero no sé...si bien son loables las iniciativas desarrolladas por Cuba, minorizamos lo que acá fue Sonrisa de Mujer o lo que va logrando el Plan AUGE, por ejemplo.

Pero ahora que recuerdo, la madre de Mey Santamaría se radicaría en Chile para formar parte de Operación Milagro, versión local.

Daniel: El sistema de servicio al Estado para pagarte los estudios se usa en Estados Unidos e, incluso, en Chile mismo con la Beca para Estudiantes de Pedagogía.

Cansadorintrabajable: Con todo respeto, molesta que generalices de esa forma...soy joven y puedo decir con orgullo que egresé de un Liceo Municipal; no creas que todo quien sale de ahí es un fracasado.

Verena Sánchez Doering dijo...

que siempre este en ti ese espiritu de alma salvadora, que sigas entregando el don de poder dar vida a la vida misma
que sigas entregando la sabiduria y logres todos esos sueños
el sistema de salud esta para que llegue a todos, ojala las metas se cumplan y se logren
un abrazo y gracias por llegar a Serrat y su encanto
que mañana tengas un lindo dia y logres todos los sueños

besos y sueños

Geopolítica dijo...

Luis Alejandro Bello Langer:

No me entendiste. Yo mismo estudié en un liceo público: el glorioso Instituto Nacional.

Lo que quise decir es que en general, el resto de los jóvenes chilenos modestos, que estudian en otros liceos públicos, jamás tendrán el mismo futuro de quien estudió en el Nido de Águilas, por ejemplo.

En Chile, la mayor parte de la educacion pública es nefasta. Y perpetúa los condicionamientos de clase, pues por muy estúpido que sea un joven adinerado, siempre tendrá sus estudios asegurados.

Al resto sólo nos queda sacarnos la cresta para conseguir lo que queremos...

En fin, creo que la realidad que se proyecta en la película "Machuca" sigue vigente.


Saludos a todos.

Pozo.... dijo...

What's up Doc?, jeje! gracias por su post en mi blog, y bueno, el Plan Auge no digamos que es lo mejor, jaja! y los rangos de edades para las enfermedades llegan mucho mas bajo k la tercera edad... si, sería genial un convenio con Cuba en cosas de salud...

Shi Ho dijo...

Te he dejado un pequeño mensajito en el siempre rutilante portal Aplicacionista..

....
....


ve por él buen joven...

Rodrigo dijo...

Saludos doc....a mi me pasa algo parecido....¿será la resiliencia?...usted el experto.

una abrazo fraternal

santolaya dijo...

Lo de la salud bien , pero ,detras de todo eso esta, Chavez y su politica de obtener poder a travez de la plata del petroleo y consolidarse como lider de la region. Yo no le creo a Chavez.

santolaya dijo...

Lo de la salud bien , pero ,detras de todo eso esta, Chavez y su politica de obtener poder a travez de la plata del petroleo y consolidarse como lider de la region. Yo no le creo a Chavez.

Rodolfo N dijo...

Mas alla de los políticos y las políticas, la prioridad es la salud.
Abrazos

LaRomané dijo...

Crees que llegaremos a eso?

Cariños
x0x0x0x
LaROmané

otakupsx dijo...

hay k aprender de cuba por k la salud aya es GRATIS yb BUENA ojala k kon la dr bachelet mejore esta situacion

burtonbk dijo...

Claro que sería mejor el convenio, pero...
Doc gracias por preocuparse por mi salud, ya he tomado consciencia y la otra semana voy a ver a varios de sus colegas
salu2

duberbal dijo...

Salud en Chile, plan auge en Chile ja, si la salud en Chile es flor de negocio, si no tienes plata te mueres. Solo hay que ver los precios de las aspirinas cuanto costaban antes cuanto cuestan ahora.

aguirrebello dijo...

Personalmente, tengo mucha confianza en el AUGE y su sistema de garantías explícitas.

Recién lleva un año y ya ha favorecido a casi dos millones de personas, más de 90% pertenecientes al Fonasa (salud pública).

Saludos,

AA

Rodrigo Albornoz dijo...

habría que preguntarle al colegio médico?

c324r dijo...

Muchas gracias por su visita, señor.

Yo, ya ando por aquí de curioso.

Seme hace que me meto de lleno en el blog... hay tanto...

Gracias!

Wenuan Escalona dijo...

Sacò ronchas esta publicación parece; frente a estos temas es inevitable asumir posturas, esta bien eso. Que puedo decir? solo que tengo la impresión que el tema de la colaboración en nuestra américa latina es fundamental para encarar el futuro, somos un mismo pueblo cun un solo destino. Yo sospecho de las separaciones y de quienes las fomentan, desconfío de los nacionalismos baratos y absurdos. Hoy nuestros pueblos, tan golpeados por la represión de las dictaduras,vuelven a tomar conciencia de su poder creador y transformador, volvemos a "tomar las riendas de nuestros asuntos" sin mirar hacia el "norte" con temor, sin dudad cuba a sido nuestro principal ejemplo a seguir, y hoy presenciamos como una Venezuela y una Bolivia se encumbran sólidos en esta aventura que tiene como premisa fundamental la dignidad de las personas...hoy los postergados de la historia, los trabajadores, comienzan a creer en si mismos a organizarse y abtener victorias...y eso...a los Poderosos les preocupa y les duele.
Viva Cuba Libre "patria o muerte"
Viva Venezuela Revelde
Viva la Bolivia Indígena
Viva Allende
Viva Gladys
Viva Latinoamérica unida.
Viva el socialismo.

Anónimo dijo...

oiga mire sabe??? no soy de derecha y le cuento que simpatizo... pero la verdad al menos en el resto de los paises "más esbirros" se puede salir... me gustaria que pudieran salir de ida y vuelta 200.000 cubanos... todo tiene su precio y el que pagan allá yo no quisiera que me lo facturaran

Wenuan Escalona dijo...

Pasó la temporada de los ciruelos?...espero que el otro año se den mejor...

Anónimo dijo...

De lo poco que me manejo en política... las cosas buenas no pasan.
Siempre hay algo, pero jamás se piensa en la gente beneficiada.
Parece que esbozar una sonrisa deberá ser lo último que hagamos para poder llevar esto acabo. Pero no por eso hay que dejar de soñar.

Espero que la intromisión no moleste.

Karolina dijo...

Parece que a estas alturas, la salud está mejor en cualquier país que en Chile...

Icy dijo...

ESOS son ejemplos dignos de imitar... y pensar que a Cuba siempre se la mira sobre el hombro y nos han dado lecciones de humanidad.

En fin, hay mucho que mejorar en Chile, mucho y la salud es sólo uno más de los temas que se acumulan en los escritorios senatoriales...

Buen viaje ese, doc. Bastante provechoso para Ud. por la cantidad de recuerdos que trae!!!

Un saludin a la pasadita!!!

Icy

Unknown dijo...

Doc, anda atareado o nos abandonó? :S

Sol.. dijo...

Muy buena idea Doc! Se solucionarían mil veces más problemas de los que pretenden..

Pero llegar a ellos y convencerlos es algo un poquitín complicado.. Ojalá se iluminen en pro de los que casi no vemos..

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cansadorintrabajable: Aceptarás, en todo caso, que la realidad del Instituto Nacional no es la de todos los Liceos públicos del país (es un poco lo que pasa en la Universidad Católica). Como te dije en otro lado, la generalización es muy perjudicial en este caso porque de entrada estás condenado a marcar el paso a una persona más humilde y garantizándole el éxito a quien haya salido del Nido de Aguilas o The Grange School ya que tener los estudios asegurados no implica triunfar.

Rodrigo Albornoz: Por mí, cualquier medida relacionada con mejoras en la salud sería explicada al Colegio Médico, pero una vez tomada la decisión, no tienen derecho a pataleo alguno; hay mucho poder dado a los gremios en este país...nefasta herencia de Jaime Guzmán.

Karolina: Vas a un punto clave...existe una tendencia de años en cuanto a valorar más lo extranjero que lo nacional. ¿Por qué no ver lo positivo del AUGE?

Las flores del desierto dijo...

Oye Doc, me pareces muy cauto en tus comentarios, con tus post logras abrir el debate, mostrar atisbos de conclusiones variadas. Yo aún no sé cuál es el resultado para este país o cual será el análisis histórico que se deberá hacer respecto de la Cuba revolucionaria, pero creo que el respeto a los Derechos Humnos nos obliga a enfrentar la relidad chilena de un modo más crítico. Yo no me conformo con la mediocridad del Plan Auge y no soy tan tonta como para creer en el discurso mediático y burdo de la Concertación. A Latinomérica en general le falta trabajar en conjunto en función de un proyecto más acorde a nuestra relidad.
Saludos, espero saaber de usted.

Geopolítica dijo...

luis alejandro bello langer (qué nick tan largo):

No soy yo quien generaliza. Es el mercado laboral.

¿O crees que los empleadores no diferencian entre gente egresada de colegios privados y públicos?

Salvo contadas excepciones, así es.

Y prefiero no caer en aquella fraseología de "triufadores" y "perdedores". Me huele a mierda y es mierda, por esconder una mirada fascista sobre los seres humanos.

El hombre es mucho más que un ente clasificable. O eso quiero creer.

Reitero los saludos a todos.

ROx dijo...

Doctor, me temo que usted ho haya visto todo en Cuba. HAblo con la gente cubana?. Ellos que opinan?. Conocio como viven, que comen, cuanto ganan, que tipo de libertades tienen?...Por supuesto que tienen desarrollo en medicina, pero a costa de cuantas cosas...

cristian dijo...

No me cabe duda de que los cubanos que no están pudriéndose en las mazmorras de Fidel ni aquéllos que han sido sindicados como "sospechosos de ser enemigos de la Revolución", tienen acceso a un buen sistema de salud, así como los extranjeros que pagan en dólares por lo mismo. Esto en base a médicos casi esclavizados, con sueldos ridículos.
Cuando estuviste en Cuba ¿no te encontraste también por casualidad con el Viejito Pascuero? Fidel dice que existe. Habrá que creerle también en eso.

Anónimo dijo...

Cansadorintrabajable: Es largo porque es mi nombre. Y si el mercado laboral generaliza, cosa cierta, es una pena que las cabezas pensantes de ese mercado caigan en esos estereotipos...hay que buscar el cambio desde adentro, llegar a la real igualdad de oportunidades.

bitacoreta.org dijo...

Será tanta la maravilla? Por otro lado Chavez no tiene gente que requiera esos mismos doctores en Venezuela?
Saludos, pablo.

Pablo dijo...

Estimado doctor, primero que nada felicitaciones por este blog, primera vez que vengo y da gusto leer como medicina y humanidad no sólo pueden, sino que deben ir unidas, un verdadero agrado descubrirlo.
Sobre la medicina cubana, también es un gran aporte el que usted nos informa, y claro, es un tema de prioridades que se han establecido desde el sistema político cubano, prioridades tan diferentes a las que se puede apreciar en el de nuestro país (de acuerdo a las cifras de gasto en salud pública y al alk´tisimo costo de la atención en salud privada).
Feclitaciones, lo seguiré leyendo.
Pablo.