03 mayo, 2006

Los avances de Erika


Quiero compartir con ustedes este mail enviado por Erika en retribución a toda Energía generada por ustedes.

Querida familia:

Aquí estoy nuevamente, escribiéndoles desde este país hermoso por su
gente y por su exhuberancia. Estoy bastante mejor, hemos usado las
dosis de remedios que yo usaba en Santiago y de ahí se está mejorando.
Siento que vamos por buen camino. Ya van cuatro días en que no he
tenido esas tremendas diskinesias con distonías que me dejaban
agotada y perdiendo peso como loca. Si bien las he tenido, éstas no
duran más de quince minutos y su intensidad es mucho menor. Esto me
tiene muy contenta.
Les contaré que he tenido que hacer de tripas corazón, ya que cuando
me veían las diski grandes e intensas, Wilma llamaba a los médicos y
enfermeras y yo ahí tendida en el piso o en la cama, mojada en sudor y
con violentos movimientos y tiesa como una tabla. Así que viviendo
mis peores momentos con público. Eso me da bastante pudor, pero Wilma
me retó y e dijo que no estaba dispuesta a que nos escondíeramos de
los médicos, que eran los que realmente me podían ayudar. Tiene razón,
ya que los doctores estaban impresionados con mis dikinesias asociadas
con distonías, dicen que nunca habían viso algo similar. Como pueden
ver no me ando con chicas, ni para las enfermedades.

Después de la primera semana de evaluación, de inmediato me integré al
programa de rehabilitación que consiste en:
La hora de levantarse es a las 6:00 AM y el desayuno se sirve de 7:00
a las 8:00, luego por cada habitación pasan todos los médicos y
terapeutas y se analiza la evolución del caso y se determina el nuevo
ajuste en lo medicamentos.
Después de eso comienza el programa de control motor, que consiste en
una serie de ejercicios destinados a el manejo consiente del
movimiento, de la cabeza, manos y pies. Aparentemente no es muy duro,
pero yo termino agotada. Este dura una hora.
Después de 10 a 11 viene la parte más dura en cuanto al desgaste
físico ya que consiste en una serie de ejercicios con balones, con
palos, caminar mucho.
Luego viene la sesión de defectología que consiste en masajes en los
brazos y espalda refuerzo de la escritura y la motricidad fina.
Viene el almuerzo, un momento de descanso y en la tarde nuevamente el
gimnasio 2 horas y después una sesión de Logopedia, que cosiste en
trabajar la musculatura de la cara y lengua, así como el trabajo
vocal. Ésta terapia es lejos la que se me hace más difícil.
Hay sesiones grupales y otras que son personalizadas.
Lo que tengo claro es que no puedo desaprovechar esta oportunidad que
me da Dios.
Le he puesto el máximo empeño. He descubierto que mi salud pasa
también por saber manejar la ansiedad.
Como pueden ver, no vine de veraneo a Cuba, no ha sido fácil, pero
hemos tenido la suerte de encontrar gente que nos ayuda y son un apoyo
en estas situaciones difíciles, como Felipe y su señora y Miguel que
son los amigos de Jose . Ellos han sido un siete
Con nosotros.
Bueno, otro día les cuento más.

Un beso y abrazos para todos
Los amo
Erika

62 comentarios:

Shi Ho dijo...

PERO QUE EXCELENTE NOTICIA ME HAS DADO JOSÉ LUIS..!!

He tenido todo éste tiempo, al igual que muchos, presente a Erika..

ABRAZOS, ÁNIMO, BENDICIONES Y MÁS....

Blood dijo...

Todo grande: gran enfermedad, gran persona , gran equipo, grandes expectativas. Creo que falta sólo el gran final, la gran vueta a casa.

Saludos

Jorge

Jaime Ceresa® dijo...

Juan,
Creo que más allá de la mejoría de tu hermana o que esté bien o mal, acá se esta dando algo único y desinteresado en torno a ella...eso es mejor que cualquier contingencia, encuesta o cantidad de visitas.

Cuando hablamos de redes que se forman, creo que a esto es lo que debieramos apuntar..no a redes de contacto que nos den pega o algún pituto, sino a redes de colaboración y amistad que son las que faltan en este mundo.-

Un abrazo.-

P.D: te llamo la proxima semana para ver el tema en cuestión.-

AlegriadeQuerer dijo...

hola como esta mi amigo solo pase
a dejar un beso

y claro mi
alegriadequerer

danieLa® dijo...

Qué bueno leer este tipo de noticias. De seguro para Erika no ha sido nada fácil este tema, pero se siente que es una mujer muy fuerte y que le está poniendo el hombro para que todo salga bien.

Me alegro mucho por ella, y por toda la familia que no lo ha pasado muy bien seguramente.

Un abrazo.

Gerald dijo...

Que alegría da al escuchar este tipo de noticias José Luis, y saber además que hay tanta gente que, sin conocer a tu hermana (ni a ti...) ha puesto toda su energía en pro de su mejoría.

Gracias a Dios la cosa va por buen camino.

Gracias a ti por compartir esta noticia y darnos la oportunidad de ser un poquito más humano.
Hace falta!!

Gerald.

Makeka Barría dijo...

Gracias a DIOS BENDITO que escuchas nuestros ruegos y que ERIKA ya va por buen camino.
Estoy muy felíz por eso.
Seguiré rogándole al ALTÍSIMO por ella.
Grandes besitos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Qué genial, me alegra enormemente que todo vaya bien. Ayer te recordé a tí y tu hermana... y a mi abuelo, porque vi a Raul Zurita por televisión. El también ha desarrollado un Parkinson, no sé si lo sabías.
En fin. Por ahora, la mejor de las vibras.

Morena dijo...

Que bueno saber que está haciendo algo bueno por mejorar su calidad de vida y su recuperación.

Sigue contando con mis oraciones para ti, tu familia y para ERika y sus seres queridos.

Javi! dijo...

Que siga Erika, con ese optimismo. Desde Canadá le mando energias positivas.

Un abrazo

Yo dijo...

Qué conmovedor el relato... tanto por la sencillez como por su contenido...

Qué bueno que vaya marchando bien el tratamiento... Felicitaciones por el esfuerzo, uno se queja por tonteras a veces... Y un gran abrazo a la distancia para mandar toda la buena energía que Erika necesita...

Sigue tirando p'arriba!!!!

Anónimo dijo...

que bonito proceso, no deja de asombrarme tu valentía Erika, la generosidad de tus hijos que seguro solo piensan en abrazarte. Saludos

Mariposa_de_agua dijo...

Bien! Genial! muchos cariños para ti y Erika una Gran Mujer, fuerte y optimista, de seguro que estara muy bien dentro de poco..
Que alegria que compartas su logro..
La tengo en mis pensamientos..
Un beso para Uds.
Pia

Fernando dijo...

Es una gran noticia ver los avances que va consiguiendo Erika.
Felicidades Doc. De una situación dificil han salido momentos de alegría.

Saludos

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

biennnnn, no sabes lo contenta que me pone esto, dale y a seguir enviando buenas vibras para ella y para ti tambien......

salu2

Afumhue dijo...

muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por la visita. saludos y mucho exito!

Sol.. dijo...

Qué hermoso es todo esto que está viviendo Erika!! Más allá de lo triste que pueda resultar una enfermedad, ella está siendo testigo y receptora de actos bellos y desinteresados..

Claramente, el saldo será ampliamente positivo.. y ella estará divina.. ya veras!! ;)

Besitos!

Aristóteles dijo...

¡Aquí hay esperanza!

No sabes el gusto que me da el saber de Erika. Dios la bendiga.

Nos estamos leyendo.

Porrita dijo...

me alegro taanto que Erika esté bien y mejorando, de todo corazón espero que todo resulte bien.

un abrazo apretado

Pilar dijo...

No diré que me impresiona su fuerza y sentido del humor porque a estas alturas no espero menos de ella. Así que a seguir pensando positivo para que nunca falte el entusiasmo y la garra o mejor aún, rezar para que cuando falte, rapidamente se sobreponga y se reanime.
Jose Luis, dile a tu hermana que vaya pensando el título del libro que debe escribir cuando esté de vuelta en Chile. Un beso Doc, nos vemos.-

Koke dijo...

Sigue así Erika! Mucha suerte y ánimo para lo que viene, que de seguro será mejor.

burtonbk dijo...

Doc me alegro mucho que Erika esté bien y vaya avanzando, esto me reconcilia con la noticia de Fidel y Forbes
cariños sinceros

Unmasked (sin caretas) dijo...

Pasaba a leer que andaba pasando con Erika, que bueno! veo que vamos por buen camino. ES verdad, erika no te escondas de los medicos, ellos viendo tus sintomas seran mas precisos en los tratamientos. Tambien hay que tener paciencia, el cuerpo tiene su propio ritmo y hay que escucharlo! me alegro nuevamente por las buenas nuevas

Un besazo petristico del norte con fuerzas y animos!!

PETRA

Anónimo dijo...

Desde aquí envío un abrazo a Erika y un montón de ánimos. Se ve que es duro, pero al leerla presiento que acepta la dureza ya que presiente que mejorará muy mucho.

Besos

Enigmática dijo...

La volintad y el querer siemopre alcanzan sus frutos, has logrado ,ucho y alcanzarás hasta donde te propongas.

Un abracito.

bàrbara dijo...

que maravilla saberla bien,y q esta apoyada,ojala mas personas algun dia tengas la misma opòrtunidad que ella en nuestro pais,ahh vi en las noticias que varias personas viajaron a venezuela,por el programa q hablaste de las cataratas,que maravilla no crees?
besos..

Alvaro dijo...

Hola Jose, Quiero decirte que cala muy hondo la experiencia que viven, tu dedicación se agradece, nos demuestra lo importante que es la familia.

Anónimo dijo...

Mi Padre se fue de este mundo con esa enfermedad me alegro que tu hermana tega mas oportunidad y un buen tratamiento, una buena noticia, abrazos,

asdf dijo...

qué alegría!!
hay que seguir luchando... y como siempre he pensado, las cosas que s logran con esfuerzo son las que más se valoran después :)
muchos besitos, y bendiciones!
Mariana

Anónimo dijo...

Entonces, hay progresos...muy buenas noticias. Gracias por ello y a no desmayar en los ánimos.

P.D.: José Luis, has sido linkeado.

Anónimo dijo...

Que grata alegría me produce el saber que Erika evoluciona positivamente a su tratamiento en Cuba. Ha diario sigo, orando y transmitiendo las mejores vibras.

Que Dios le bendiga también como a toda su familia.

Clarice Baricco dijo...

Siguen presentes en las oraciones.

Admirable la fortaleza y sus ganas por la vida. Digna de imitar.

Abrazos

Rodolfo N dijo...

Gracias a Dios,aprovechas la oportunidad que te da.
Un enorme abrazo

Fleur du mal dijo...

Cada día me sorprende más la fortaleza de tu hermana!!

Danyangel dijo...

Genial!!!!!!
Que contenta me puso leer esta noticia!!
Adradezco tus felicitaciones en mi blog.
Saludos
Dany

Águila libre dijo...

Vamos por buen camino, amigo mio, verdad?. Te mando una super energía positiva para ti y toda la familia para que tengan harta fé y fuerza para continuar afirmando a Erika.

Un fuerte abrazo,

María Paz

Lilith dijo...

entre tanta mala noticia una buena

¡QUE RICO!

Besitos!

AlegriadeQuerer dijo...

un beso por este pot aqui dejo mi
ALEGRIADEQUERER

AlegriadeQuerer dijo...

un beso por este pot aqui dejo mi
ALEGRIADEQUERER

aguirrebello dijo...

Excelente reporte de los avances de Erika, contado por ella misma, su valiente protagonista.

¡Hoy bien; mañana, mejor!

Abrazo,

AAB

LS dijo...

Aplausos para Erika, realmente esta dandolo todo, asi es que mas energia para ella desde su Chile y desde nosotros, los blogueros!!!

Y mucho animo para toda la familia, que tambien lo necesita.
Abrazos Doc.

Anónimo dijo...

Desde Cuba un abrazo para Erika.

Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Me alegro mucho que en mi nación haya personas como Erika que puedan luchar por llegar a la otra orilla.
Me siento muy orgullosa de mi gente y de que puedan ayudar a otros.

Anónimo dijo...

Desde Cuba un abrazo para Erika.

Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Me alegro mucho que en mi nación haya personas como Erika que puedan luchar por llegar a la otra orilla.
Me siento muy orgullosa de mi gente y de que puedan ayudar a otros.

Pamela dijo...

que alegria!!!! y que mujer mas luchadora!!!
Saludos...

José Andrés Peña dijo...

Muy bien, sigue adelante, y luche contra lo que venga

LaRomané dijo...

Me alegra saber que Erika está bien.
Que está logrando avances auqnue conlleve malestares y sacrificios.
Besos para ella y un abrazo para ti.

Que es una distonia? y una diskenesia?

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

Anónimo dijo...

Te conocí ahora, pero ánimo, mucha fuerza!!

Anónimo dijo...

Hola Doc:
me alegro por la reperación de tu hermana, no conozco a Erika pero si a mi país y su sistema de salud. Ahora en Venezuela comparto con esos protagonistas del milagro del la solidaridad. esero buenas nuevas. Un abrazo cubano desde Caracas

Rodrigo dijo...

nada que agregar...tu sabes que esta noticia nos alegra mucho...

un abrazo para todos ustedes, pues este logro es también de vuestra familia...

diamelita dijo...

que buen ejemplo de superacion de lo que cuesta, del jugársela por entero para estar mejor, gracias por compartirlo al mundo, dale día a día, un abrazo.

Anónimo dijo...

Seguimos acompañando a Érika, doctor José Luis. Ella está en nuestros pensamientos. Abrazo.

Pryncesazul dijo...

k gusto y k alegria tan grande saber k todo va de maravilla, excelente, gracias a Dios, los extraño mucho,
nos seguimos leyendo
besos y abrazos
bye

Blog de alma dijo...

La enfermedad lo pone a uno al límite para explorar su potencial y fuerza.
Pasito a pasito, que todo siga bien!!

Emilio dijo...

Una reverencia para Érika.

Lúmina dijo...

Me alegra mucha esta noticia... Un abrazo! Y cariños para erika

Pipiolex dijo...

Excelente los avances...

Muchas gracias por mantenernos informados.

Saludos y buenas vibras

Misionero dijo...

Me sumo a la ola de solidaridad a favor de la restauación de la salud de tu hermana Erika. Una oración iluminada de fe desde mi tierra la nicaragüita.

Saludos del Misionero

Damián Shúah dijo...

Me alegro por las buenas nuevas. Desde mi humilde choza le deseo lo mejor a Erika, siempre, siempre hay que seguir adelante.

Bendiciones de energía positiva para toda la familia.

Indio Jiñocuago

Unknown dijo...

Jose, vengo de leer el blog de Erika y te digo lo mismo que le deje escrito a ella, me hace mucho bien leer novedades como esta. Al final, no todas son tristezas!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. »

luis dijo...

Estimados amigos, buscando llegue a este buen sitio, que parece el adecuado, mesecito ayuda para una amiga CHILENA, de 17 años lamentablemente tuvo un accidente en LA CIUDAD DE ANTOFAGSTA, y salvo con vida desde una caida de 80 mts en auto junto a sus amigos los cuales fallecieron trágicamente. Nicole es una hermosa niña ahora por negligencia de alguien" Ahora se encuentra postrada a merced de solo alivios, su madre es una maravillosa persona que conocí en la UCI. Del hospital regional.
Ella no cuenta con los medios, NI TIEMPO PARA HACER MAS DE LO QUE HACE, CON VALENTIA Y AMOR, “PERO ESTO YA NO BASTA ELLA NESECITA UBICAR CON URGENCIA OTRA OPINION, ME LLENARIAN DE energías buenas si me contestaran, y me dieran algunas direcciones con el doctor neurólogo CUBANO, Y enviarles los antecedentes de Nicole.
Esta próxima semana su madre viaja para SANTIAGO A BUSCAR QUIEN LA AYUDE. Mi nombre es Luís Plaza Y MI CORREO ES EL; atlandelfos@yahoo.com FONO: 055381047 MÓVIL: 91328199, les agradecería su pronta ayuda. GARCIAS Y SUERTE PARA USTEDES.