22 agosto, 2008

Niña fumadora


Atendí una niña de 11 años,por una obstrucción bronquial severa,la menor estaba con mucho olor a cigarrillos,le pregunté a su madre porque fumaba delante de la menor...Es ella la que fuma me respondió.
Chile ocupa el tercer lugar entre los países con más altas tasas de tabaquismo adolescente. La prevalencia chilena de consumo de último mes, en el grupo encuestado, alcanzó el año 2003 un 33,9%. La edad de primer contacto con el tabaco en Chile es en promedio 12,3 años.
Em Medfam UC podemos conocer este estudio:

En comparación con los resultados mundiales, los adolescentes chilenos muestran:
- Mayor porcentaje de niños susceptibles a iniciar consumo.
- Mayor exposición a tabaco intra y extradomiciliario.
- Mayor acceso a venta de cigarros.
- Menor percepción de enseñanza escolar en relación al tema.
Entre los factores asociados en Chile a inicio de consumo de tabaco en la adolescencia, se observa asociación positiva entre éste y el consumo de sus pares y padres: y una asociación negativa si existe prohibición parental explícita de fumar.

El año 2007, según cifras de CONACE, se observa una disminución en el consumo de tabaco adolescente, en comparación con años anteriores.

Y tú ¿prohibes a tus hijos fumar?

3 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

No, porque es muy chico, pero si le he dicho que la gente que fuma tiene los dientes cubiertos por una pasta café que es mal oliente y no sale con nada, también que esa pasta le cubre los pulmones y le dificulta respirar lo enferma y con el tiempo lo mata, que la gente se pone arrugada, ronca, fea, enferma y tonta, que cuando comen todo les cae mal para el estómago y que a los fumadores nadie los quiere besar por hediondos... hasta el momento me lo ha creído todo, porque cada cosa se la he dicho con un ejemplo: "mirale los dientes a tu abuelo, mira que arrugado ese señor, mira como tose esa niña, mira que tonto cuanta plata gasta en eso", comprenderás que la gente no nos quiere mucho. Ahora cuando siente olor a humo dice ¡que asqueroso!, le pidió a su tata que le trajera cartelitos de prohibido fumar y los pegó por ahí... el mejor ejemplo es que sus padres no fumen y que no dejamos a nadie fumer en nuestra casa, "si quieres fumar tienes que salir, nosotros somos limpios" dice mi hijo

Romina Leticia Millán F. dijo...

Ah!, una vez quería ir a un local que afuera decía de fumadores, cuando le expliqué me dijo: "¿Y donde hay uno de gente limpia?", mi mamá dice que le puse mucho color y el crío me salió extremista

doctordiabetis dijo...

En España también es un desastre y apenas se trabaja para prevenir el tabaquismo. Algo se esta haciendo mal cuando tantos niños y adolescentes empiezan a fumar.