28 febrero, 2008

¿Incompetentes?





Muchas veces cuando atendemos a un paciente no sabemos inmediatamente cual es el diagnóstico, si tenemos un colega cerca preguntamos una segunda opinión. Eso ocurrió algunos días atrás. El Dr. Pedro Forno, preguntó a Dra. Daniela Zamora por una duda que tenía, mientras ambos intercambiaban opiniones, la mamá del niño señaló, “me voy, ustedes son dos médicos jóvenes incompetentes”.
La mamá del pidió niño hablar conmigo cosa a lo cual no accedí porque consideré una falta de respeto lo que ella hizo, es mas ,habló de que era poco ético que dudaran, lo poco ético es no preguntar cuando uno tiene una duda.
Indiqué que dejara su crítica en el libro respectivo, espero la jefatura haya respondido este insólito reclamo.
Y tú ¿consideras que dudar es antiético?

26 febrero, 2008

Los efectos de la sequía



















Vengo llegando de vacaciones, estuve en la parcela de unos amigos a una hora de Santiago en un sector llamado San Juan de Llolleo, me sorprendió el devastador efecto de la sequía, si, aquí muy cerca de Santiago.
El agua es fundamental para nuestra salud, como pueden leer en este post, también lo es para los distintos ecosistemas.
Y tú ¿qué haces para cuidar el agua en tu vida cotidiana?

14 febrero, 2008

Fractura dental por Crisis Epiléptica




















Muchas personas presentan crisis epilépticas a pesar de estar tomando sus medicamentos.Elo ocurre por que existen muchos factores desencadenantes
Atendimos a una mujer de 36 años que había presentado un Crisis severa,fracturándose un diente además de presentar varias heridas contuso cortante en el labio que debimos suturar.
Ante una crisis debes actuar de la manera como se indica aquí
Y tú ¿Has visto una crisis epilética? ¿cómo has actuado?

08 febrero, 2008

Parto en el SAPU


foto Google

Un poco antes de las 24 horas del Jueves pasado,una micro se sale de su recorrido habitual,en su interior una pasajera de 17 años que iba a la Maternidad del Hospital Barros Luco,presenta intensas contracciones,se rompen las membranas.Alcanza a llegar a nuestro Servicio de Urgencia,donde el Dr René Orellana con la asistencia de las Auxiliares Paramédicos Lucrecia Alvarez y Vicky Quiroz atienden el Parto con éxito a pesar de no contar con ningún instrumental para este tipo de atención.
Valoramos la capacidad de nuestro Equipo para resolver la situación, mas,reiteramos las exigencias a nuestras Autoridades para contar con los insumos y equipamientos mínimos para brindar una atención de mayor calidad a nuestr@s pacient@s.
¡Felicitaciones al turno del día Jueves!
Lamentablemente nadie registró graficamente lo ocurrido.

06 febrero, 2008

Adolescente quemada con cera depilatoria






























Llegó corriendo y gritando con su mano en un recipiente con agua helada.Había accidentalmente derramado cera depilatoria en su mano.
La tranquilizamos ,luego Gloria Ruiz procedió a retirar la cera impregnada en cada uno de las falanges de la mano lesionada.
Crecí viendo sufrir a mis 4 hermanas depilarse con este método-para mi cruento-
Después de atender a esta paciente la reflexión giró respecto de los distintos métodos de depilación,ventajas y costos.
Para ellas ¿que usas para depilarte?
Para ellos ¿las prefieres depiladas o no?

02 febrero, 2008

Abuela amputada viviendo sóla


Hoy atendí a una paciente de 90 años diabética,en silla de ruedas, amputada de sus dos extremidades inferiores que presentaba una pielonefritis aguda bastante severa.
Agravaba la situación que la señora vive sóla.Es cuidada hasta donde se puede por sus vecinas.
La envié para que recibiera su tratamiento hospitalizada,además del caso médico como un caso social.
Este caso me ha impactado.
Pienso el país debe diseñar una forma de abordar esta realidad cada vez más frecuente.Ancian@s de esta edad viviendo sol@s.
Hace un tiempo envié un mail a la Directora Nacionall del Senama Paula Forttes,para plantear un Proyecto en esta dirección,nunca me contestó.
Después de conocer este caso insistiré,para lograr la implementación de un Hogar diurno para adultos mayores que viven solos.
Te invito a que te hagas parte enviando el link de este post al correo oirs@senama.cl de la OIRS del SENAMA para que la Directora del Senama acoga esta inquietud