22 noviembre, 2009

Cuerpos extraños anales
























Cuando uno estudia medicina y asiste a las clases de proctología especialmente las de cuerpos extraños anales, escucha miles de historias,ante lo cual muchos dudamos que sea realidad.Sin embargo en el Hospital JJ Aguirre existe un museo para los incrédulos,que tiene fines docente y que pueden mirar aquí
Al egresar vemos pocos casos de ese tipo a menos que sigas Proctología como especialidad.
En las últimas dos semanas he conocido estos caso que comparto.
Al llegar a turno mis colegas estaban impactados porque acababan de trasladar a un paciente que tenía incrustado un pepino en el ano. Según paciente era parte de los juegos eróticos previos al acto sexual que desarrollaba con su esposa.
Hoy por medio de twitter me entero de este caso de Dr Juan Eduardo Donoso de Puerto Montt que atendió a esta paciente con un cuerpo extraño que resultó ser un hueso de pollo como se aprecia en la fotografía,la cual difundió por twitter @Jotequila
Las redes sociales y las TICS son herramientas extraordinarias para conocer y compartir casos clínicos de los que todos aprendemos.
¿Alguna historia que compartir en relación al tema

14 comentarios:

Natho47 dijo...

Caso clínico y fotos autorizadas por Dr Donoso

Jorge Pacheco dijo...

La primera vez que entré a un hospital en la carrera fui recibido con el caso clínico de un paciente con un vaso de coca-cola en el recto.

Nos hicieron la pregunta obvia ¿Cómo se saca un vaso del recto sin que se quiebre?... No teníamos idea.

Ahí nos explicaron una técnica que ahora no me la creo. Dijeron que primero rellenaban el vaso con yeso (en el recto) y de ahí le insertaban un palo de helado. Cuando el yeso se endurecía lo agarraban del palito y lo sacaban por el ano.

La proctología es un mundo extraño.

Saludos!

Natho47 dijo...

Y de mal olor

Kala dijo...

jajajaj ha de ser de muy mal olor... como que hay que tener características bastante especiales para dedicarse a esa especialidad, creo yo...

Kala dijo...

jajajaj ha de ser de muy mal olor... como que hay que tener características bastante especiales para dedicarse a esa especialidad, creo yo...

Anónimo dijo...

yo se que es una nota seria... pero me reí mucho con el Museo...
Lorena Astudillo

Natho47 dijo...

El museo es real y existe

Anónimo dijo...

...en el servicio de cirugía una vez recibimos un paciente de 50 años operado de recto por extracción de cuerpo extraño, con su ostomía de rigor.
al pasar el tiempo fué dado de alta en muy buenas condiciones. lo anecdótico del tema fué que antes de irse un tecnico paramédico se acercó a mi y me dice "señorita el caballero dice si se puede llevar su "desodorante" porque no cree que vaya a encontrar uno parecido.
plop!!
Nayi Quiñones

Natho47 dijo...

No me extraña

Anónimo dijo...

Si se Doc, por eso me reí, leí el enlace y muestra algunas de las "piezas" del museo...es gracioso
Lorena Astudillo

Anónimo dijo...

Caso comentado.... un viejo veterano de la 2 ... Ver más...ª guerra mundial tenía una bala, nada mas y nada menos que un obus antiaereo. Cuando el médico se disponía a extraerlo el paciente exclamó: ¡OH no, por favor no toque eso, el obús tiene munición como para derribar un Messerschmitt (caza)! Visto el panorama, el doc llamó a los artificieros que tuvieron que instalar una mámpara protectora de plomo alrededor de dicho paciente y así poderle extraerle el pequeño artefacto de 18 centímetros de largo y desactivarlo.
Shashy Muñoz Cofrè

Anónimo dijo...

Hola, jajaj...yo he sacado 1 desodorante Axe, 1 naranja, 1 zapallo italiano, 1 botella de fanta chica de vidrio.....la mayoría operados por vía abdominal....el que más nos costó fué el desodorante.....¡Abrazos, colegas de infortunio!!
Monica Valdés

Anónimo dijo...

¿no sería el mismo desodorante del que habla Nayi?..(Este fué en el S. Urgencia del HCVan Buren, Valpo)..jij
Monica Valdés

Anónimo dijo...

whoah this blog is great i really like studying your articles.

Keep up the great work! You realize, lots of persons are searching
around for this info, you could help them greatly.
Feel free to visit my homepage :: pizza pile up games