07 noviembre, 2009

Lactante "axfixiado " por una planta



Mientras atendíamos a un paciente en Paro Cardiorespiratorio(que finalmente falleció)junto a Dres.Jorge Rodriguez y Francisco Palacios,debí atender a un lactante de 4 meses que había tragado una planta,dada por su hermano de 3 años,el menor venía "axfixiado",felizmente respondió rápidamente a las maniobras realizadas.
Cuando ocurren estos accidentes más que responsabilizar al hermano es bueno preguntarse ¡donde estaban los adultos cuidadadores del lactante y del menor de 3 años?
Siempre los accidentes de este tipo son responsabilidad de los adultos.
Puse especial atención en orden a que después no fueran a recriminar al hermano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. ¿escribe en la orden "no recriminar al hermano"? o habló con los familiares al respecto?,
es que no entendí la última parte.

Por otro lado, me parece que dar una orden sobre cómo educar a los hijos, es delicado, ya que sobre la educación de los propios hijos es algo que deberán discriminar los padres. De hecho, creo que es necesario educar al niño, de ya 3 años, para que no juegue con su hermanito de esa manera, sin recriminar por supuesto. Pero ordenar a los padres acerca de la manera de hacerlo no cree que puede ser mal tomado por ellos? creo que a ellos no les gustará que les digan cómo educar a sus hijos, si bien es adecuada su sugerencia. Creo que hay que tener sumo cuidado con estas cosas, y no asumir que los padres son unos irresponsables y malos educadores cuando ocurren estos accidentes. Por lo que sugerir a los padres la no recriminación sería suficiente, pero llegar a indicarlo en una orden, me parece un poco falta de respeto y un mal juzgar acerca de su rol como padres. ¿Qué piensa?

Atención Primaria Vigo dijo...

No estoy de acuerdo con la percepción de "Anónimo".

No le puedes recriminar nada a un niño de 3 años. Mucha gente lo hace, lo castiga y tal, y así se quita la culpa.

Pero la culpa aquí la tienen los padres, por no haber vigilado adecuadamente a los pequeños. Un lactante y un niño de 3 años son demasiado pequeños para dejarlos solos y sin vigilancia.

No obstante, imagino que el Dr Solorzano es tan inteligente como para darse cuenta de una cosa u otra.

Hay gente que te dice que se han despistado, o no habían podido estar atentos X tiempo por la razón que sea, y el hermano pequeño le dio un trozo de plantita que éste se tragó. Ahí la culpa se la echan los padres, y se arrepienten de lo que ha pasado. Han aprendido la lección.

Hay otros que dicen directamente que el pequeño de 3 años le dio a su hermano un trozo de planta y casi lo asfixia (o lo asfixió). En esta forma de decir lo mismo, los padres no se echan la culpa, se la echan al hermano, y echársela a un niño de 3 años es injusto para el chiquillo y una irresponsabilidad de los padres.

Advertir a la familia que son niños muy chicos que no pueden quedarse sólos y que no se le puede echar la culpa al crío, sino que es de los padres es una acción justa y responsable.

Si los padres perciben que el error fue suyo por el despiste o por dejar sólos a los críos, entonces con hacer un comentario bastaría: eso puede pasar hasta en las mejores familias. Ahora, como ha pasado, habrá que prestar más atención para la próxima vez.

Un saludo desde España.

CARFER53 dijo...

Gracias Dr. por compartir con nosotros sus experiencias.

Hace años, en un desgraciado accidente un pequeño corriendo detrás de una pelota, se estrelló con mi vehículo en movimiento, gracias a Dios, sin mayores consecuencias. Despues del servicio de urgencia, terminé frente a un Juez, quién después de escucharme, me sentenció con estas palabras: "No se sienta culpable, no fué su culpa, pero frente a un niño siempre seremos responsables de lo que les suceda".
Confieso que me fue difícil entender su juego de palabras, pero la vida me ayudado a comprenderlas y ha asumirlas.
Además, un dicho de mi Madre, que dice que "Que a los niños se les quiere, porque son niños, y no porque son mios", me han ayudado a tener una actitud permanente frente a ellos.
Creo, que motivos similares son los que motivan sus comentarios.

Anónimo dijo...

De hecho estoy bastante de acuerdo con varios de tus puntos "Chocapic", acerca de no recriminar al niño, y que la culpa probablemente es de los padres.

Pero mi punto iba hacia otro lado: me parece injusto asumir que los padres no asumirían su responsabilidad en el hecho y que desquitarían su culpa con el niño. Esto es lo que me parece delicado de juzgar, a menos que fuese demasiado evidente la intención de los padres de hacerlo, o de no reconocer su culpa en el hecho.

Por esto creo que en algunos casos (no sé si este en particular) puede ser excesivo llegar a escribirlo en una orden. Es una opinión personal solamente, acerca del cómo juzgar y sugerir ciertos comportamientos en los familiares de nuestros paciente. Sólo un punto a tener en cuenta, para que no se transgreda el respeto hacia ellos también.

Juan C Araya dijo...

Creo que a cada momento vemos señales importantes, acà hay una de como se justifica a padres irresponsables, esto lo veo dìa a dìa en mi colegio, como padres tratan de justificar cosas que ellos relativizan.
Cuando tenemos padres que miran a los educadores a los doctores como seres extraños que no tienen capacidad de llamarles la atenciòn por conductas inadecuadas, solo conseguimos un menor que el dìa de mañana verà al padre como la persona que arregla todos sus "errores" el problema que esos errores a veces no se pueden arreglar y pasan a ser delitos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Eso sería el colmo que riñesen al hermano.
Los adultos son niños que no están preparados para ser padres.

En fin....
Besos y amor
je