11 septiembre, 2010

Joven ahorcado

















Hoy acabo de vivir una situación muy triste e impactante

Llegó a la urgencia un niño de 17 años,quien se colgó de una viga en su casa,llegó fuera de toda posibilidad de intentar maniobras.

El joven había compartido y reído en la tarde junto a su familia.

El cuadro era desgarrador,su madre ,hermanos y amigos gritaban sin poder creer lo que ya era inevitable.

Me impactó ver sufrir al hermano de 12 años,quien le pedía a gritos que volviera.

El suicidio en jóvenes es cada vez más frecuente,con múltiples factores de riesgo.Las drogas y las enfermedades psiquiátricas destacan ,así como las diversas depresiones ,muchas veces no reconocidas o no tratadas regularmente.

Ha sido un día triste....esta situación lo corona.

12 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

Este tema es bastante lamentable, el impacto familiar y social es tremendo.

Lo peor es que las tasas han aumentado en los adolescentes y lo han hecho en todas sus dimensiones (ideación suicida, intentos suicidas y suicidios).

http://contacto.med.puc.cl/destacados/suicidios/suicidios.html

Anónimo dijo...

Terrible, doc. Dicen que los suicidios aumentan en la primavera. Un abrazo.
aguirrebello

Matvi. dijo...

Hola José Luis.
Estoy de vuelta.

Anónimo dijo...

Hay situaciones que quedan grabadas.Como el otro día a una paciente le tuvieron que provocar la pérdida de bebé, muy fuerte
laopinante

Anónimo dijo...

debemos estar alerta ante el comportamiento de nuestros hijos,cualquier problema se puede solucionar es una pena
Lucy Gema Toledo Garcia

Anónimo dijo...

Lamentable!
Constanza Argomedo Badilla

Anónimo dijo...

sin palabras!
Susana Ivonne Villagra Benitez·

Felipe Muñoz Vallejos dijo...

Doctor:

Agradezco su nota que aunque es muy triste, está cargada de un profundo contenido social.

Lo leo siempre, felicitaciones

LS dijo...

Es demasiado triste cuando alguien cercano se suicida, lo digo por experiencia propia, es un dolor que cuesta sacarse.
Me preocupa sobremanera ver a la juventud tan desanimada... creo que les falta Dios, que sople emoción sana a sus vidas.

Saludos Doc

Fabiola Bustamante dijo...

A mi me toco atender a una vecina de 15 años que se ahorcó también con la viga de su casa.. yo soy TENS, le di los primeros auxilios pero era imposible porque ella se desnucó al lanzarse.. fue terrible el impacto que provocó.. ella tenia depresion y siempre "llamaba la atencion" con cortes y sobredosis pero esta vez se le pasó la mano y su familia amigos y vecinos lloraron su muerte..

Saludos mi buen Doc!

Unknown dijo...

Que tal si lo asesinaron?\

Unknown dijo...

El peritaje comprobó el suicidio