25 junio, 2012

Mitos de la Diabetes



Con cierta regularidad escucho a los pacientes diabéticos expresiones como las siguentes:
1. “La Coca Cola me la tomo diluida con agua”.
2. “Tomo Coca Cola una vez a la semana no más”.
3. “Como torta sólo a veces”.
4. “Me como sólo tres panes al día, nada más”.
5. “Le echo poquita azucar al té”.
Todas ellas son expresiones de mitos o incomprensiones de nuestros pacientes que impiden tratar adecuadamente esta enfermedad, donde la clave del éxito es el cambio de conducta alimentaria.
Pasar con luz roja NUNCA debe hacerse. Si tomas bebida, usas azúcar o comes torta estás cruzando con luz roja. Puede que una vez nada pase, o dos o tres, pero te aseguro que tarde o temprano te pueden atropellar.
El veneno es veneno siempre.

5 comentarios:

ferpoma@gmail.com dijo...

Cierto que los mitos forman parte de la cultura "medicinal popular" que se da entre pacientes de diferentes enfermedades; asi como en los diabéticos, tambien se da entre los hipertensos, los con colon irritable, o los que tienen "mala la tiroides", etc.etc. El problema de la automedicación, agrava el tratamiento efectivo, del mal que se padece, aduciendo además la escasa posiblidad de acceder a medicina gratuita y efectiva. Reconocer que el paciente lo está haciendo mas dificil, es un gran problema para los facultativos.

Erwin Fernández dijo...

que hay de cierto que el cocuy con vainitas de cují baja el azúcar?

El Hipocrates dijo...

No hay malos pacientes solo malos médicos.

Francisco Guerrero C. dijo...

Los diabéticos, con honrosas excepciones, no se realizan su tratamiento, este incluye regimen, ejercicios, medidas especiales de cuidado personal, etc y no lo hacen como corresponde.Deben ser citados con exámenes mas frecuentemente q lo normal y deberían tener apoyo psicológico.

José Luis Contreras dijo...

Erwin ,no se lo que preguntas
Hipócrtes tu juicio es provocador y absoluto ,pienso que la bondad y la maldad esta repartida
Francisco ,concuerdo en el necesario apoyo psicológico,lamentablemente ello no está contemplado en la canasta de prestaciones.