11 junio, 2012

Virus: Aumentan tasas de consultas en atención primaria y leve incremento en hospitalizaciones



Los aumentos en las tasas de consultas en los Servicios de Atención Primaria (SAPU) y en la atención primaria continúan en forma progresiva por enfermedades respiratorias, y existe un leve aumento en la tasa de hospitalización de adultos por lo mismo, aunque prácticamente al mismo nivel de lo que ocurría en esta fecha del 2011.
La información fue entregada este lunes por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien dijo que previendo que pueda ocurrir un aumento de consultas en los próximos días se está reforzando el número de camas en los centros asistenciales.
"La tasa de consulta en la atención primaria en general está por sobre 2011 y la tasa de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias estamos en un punto más abajo que el año pasado", dijo el subsecretario de Redes.
Precisó que la tasa de consultas en los servicios de Urgencia de los hospitales, por enfermedades respiratorias bordea el 32 o 33 por ciento, en tanto la tasa de hospitalización de adultos mayores por enfermedades respiratorias es de aproximadamente el 20%.
Dijo que preventivamente, antes que se produzca un peak, porque han ido aumentando leventemente las hospitalizaciones, se reconvertirán hasta 400 camas para niños, trasladándolas de camas básicas a lechos con oxígeno y otros elementos, en los servicios pediátricos de los grandes hospitales de Santiago. Hasta el momento se han reconvertido 180 camas para niños y no ha habido dificultades.
Respecto a los adultos, se reconvertirán hasta 500 camas en los hospitales. "Hemos tenido un aumento de la tasa de hospitalizaciones en adultos, debido a enfermedades respiratorias y otras enfermedades generales", dijo el subsecretario.
Castillo sostuvo que la circulación viral respecto del año pasado se ha ido retrasando.
Por su parte, el director del Hospital Félix Bulnes, Vladimir Pizarro, dijo que ha aumentado el número de consultas, pero afortunadamente, la hospitalización se ha mantenido estable, aumentando unos 3 y 4 puntos porcentuales en general en las últimas semanas.
Publicar un comentario