23 septiembre, 2012

Taquicardia Ventricular


Atendemos a un paciente de 80 años ,quien se desmaya en forma bruca mientras compraba en la Feria cercana a su hogar
Al ingeso presentaba  frecuencia cardiaca de 188,realizamos Electrocardiograma de Telemedicina que rápidamente es informada por cardiólogo como un cuadro de Taquicardia Venticular.
Paciente evoluiona en forma estable,con frecuenca entre 170 y 180 por minutos.
Cardiólogo nos indica realizar Cardioversión eléctrica,sin embargo junto al Equipo decidios intenetar primero Cardioversión farmacológica,por loque administramos una ampolla de amiodarona ev lenta administrada en 10 minutos.
Como no repondió decidimos administrar segunda dosis de amiodarona con la cual tampoco revirtió,como no contabamos con todos los rcurso para una cardioversión eléctrica,decidimos traslado a hospital base.
Cuando paciente fue evaluado en Urgencia de Hospital ya habia convertido la Taquicardia Ventricular...a veces es bueno tener paciencia y esperar algunos minutos para ver el efecto de nuestras intervenciones.Estas patologías muy poco frecuentes en APS nos generan más angustias de las necesarias
Felizmente paciente evolucionó en buenas condiciones.
La Taquicardia Ventricular puede ser un marcador de alto riesgo de muerte súbita y de otras complicaciones cardiacas por lo cual su diagnóstico genera mucha angustia en el Equipo de APS
Publicar un comentario