Trabajar en urgencias tiene la magia de que en cada turno ves cosas nuevas,experiencias extraordinrias y casos con los que nunca te habías enfrentado.
Atiendo a una paciente de 83 años que consulta por taquicardia de inicio reciente y dolor precordial,al electrocardiograma se constata una lesión subendocardica,por una cardiopatia coronaria.Según protocolo debo trasladar a paciente a Hospital de referencia para el manejo en Unidad Coronaria.
Para mi sorpresa la paciente me dice "Dr.,quiero pedirle un favor,no quiero que me envie a Hospial,yo quiero ir a morir a mi casa".La hija que la acompañaba me reitera lo mismo,es voluntad de la familia y de la paciente morir en su casa.
Acogo ,entiendo y empatizo con el requerimiento,para lo cual,firmo la orden de atención y pido a familia que firmen el consentimiento en ficha clínica.
Los Hospitales no son para ir a morir,ese es un paradigma que debemos cambiar.
Esta paciente nos da una gran lección junto a su familia.
La muerte es un proceso natural e inevitable
Como decía una Enfermera con la cual trabajé "Uno debe morir en la cama de uno,junto a sus seres queridos"
¿Que piensas tú?
2 comentarios:
Bello relato con un correlato personal como telón de fondo.
Ana Contreras
Creo que es esa la forma de morir,en casa junto a los seres queridos.He comunicado a mi familia no someterme a tratamientos en caso de sufrir una enfermedad terminal, mi deseo es vivir lo que reste tranquila rodeada de el amor de ellos.Gran ejemplo nos ha presentado Doc. Gracias
Publicar un comentario