10 noviembre, 2012

Cálculos a la vesícula: actuar a tiempo puede evitar un cáncer


Cálculos a la vesícula

Chile es uno de los países en que mas personas presentan cálculos a la vesícula. En nuestro país una de cada tres mujeres sufre de cálculos a la vesícula. Si tienes síntomas y un familiar directo ha tenido cálculos, la probabilidad de que tú también los tengas es altísima.
Si al comer frituras presentas acidezdolor abdominal (en su parte superior) especialmente a derecha, es necesario que te vea un médico, quien pedirá una ecotomografía, examen con el cual se confirma el diagnostico de cálculos.
Si se demuestran cálculos es necesario operarse. Éstos no se disuelven. Puedes no tener dolor, pero el tratamiento es siempre quirúrgico.
No operarse con los años los cálculos pueden lesionar la pared de la vesícula y generar un cáncer vesicular, cuya prevalencia en Chile es alta, representando la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la cuarta en el varón.
Por eso esta patología en mujeres de 35 a 49 años está en el Auge a objeto de incidir en la incidencia de Cáncer vesicular.
Hoy en día, los cálculos deben ser diagnosticados precozmente y una vez detectados operados con prontitud. Es la única forma de disminuir el cáncer vesicular, que en nuestro país a aumentado mucho en el último tiempo.
Si tienes problemas de vesícula no debes consumir nada de frituras ni comida chatarra.
Por último, haz caso omiso a los charlatanes que ofrecen disolver cálculos con hierbas. Los cálculos sólo deben ser operados, aunque no duelan.
Foto: Flickr cc.

No hay comentarios.: