21 noviembre, 2012

Trigliceridos elevados




Suele ocurrir que en los resultados de los chequeos habituales se encuentren los Triglíceridos elevados. El paciente señala no sentir ningún malestar y no es fácil convencerlo de que debe cambiar hábitos alimentarios, hacer ejercicio y tomar en algunas ocasiones un medicamento.
¿Que son los triglicéridos? Son un tipo de lípidos, que forman parte de las grasas,  sobre todo de las de origen animal.
El exceso de triglicéridos se acumula en forma de grasa, dando origen a la obesidad. Su acumulación excesiva en el hígado genera el llamado Higado Graso o Esteatosis Hepática.
La acumulación de triglicéridos en el hígado podría generar a la larga hasta una cirrosis hepática, sin que la persona tenga antecedentes de enfermedad hepática o incluso sin haber consumido nunca alcohol.
El rango normal de triglicéridos es hasta 150 mg/dl.
- Desde 151 a 200 requiere de terapia no farmacológica, como ejercicios, evitar consumo de azúcares refinados, evitar los alimentos grasos. Evitar el alcohol es fundamental.
- De 201 a 499 mg/dl es un rango muy alto que requiere generalmente agregar medicamentos a las medidas no farmacológicas.
- Sobre 500 es un rango excesivo, constituyendo un factor de riesgo cardiovascular, lo que puede generar cuadros de ateroesclerosis.
- Sobre 1000 mg/dl se considera una urgencia médica por lo que recomienda la hospitalización del paciente.
El exceso de triglicéridos se denomina hipertrigliceridemia y en algunas oportunidades puede ser de origen familiar. En estos casos la dieta y medidas no farmacológicas tienen poco rendimiento, por lo cual es necesario tomar medicamento.
Se ha descrito que el consumo de canelaajo y té verde entre otros reducen los niveles de triglicéridos en la sangre.
La hipertrigliceridemia grave puede ser un factor de riesgo de Pancreatitis aguda

No hay comentarios.: