06 febrero, 2013

Hipertiroidismo en niño







Atiendo a un niño que lo traen por dolor de cabeza,mareos .Al examen solo destaca una presión arterial de 140-80
Pido exámenes generales y un Holter de Presión Arterial.
Al controlar una semana después me sorprendo con un Holter de Presiòn normal ,embargo los hormonas tiroideas,estaban muy elevadas,lo cual confirma un Hipertiroidismo,enfermedad que nunca había diagnosticado en un niño.
Dejo propanolol y derivo a Endocrinólogo

Hipertiroidismo es un síndrome caracterizado por hipermetabolismo debido al aumento de las concentraciones plasmáticas de las formas libres de T4 y T3. Existen numerosas causas , sin embargo en niños y adolescentes, en más del 90% corresponde a una enfermedad autoinmune o enfermedad de Basedow-Graves.

El inicio de la sintomatología frecuentemente es insidioso; durante semanas o meses los pacientes suelen presentar nerviosismo, irritabilidad, labilidad emocional, deterioro del rendimiento escolar y disminución de la capacidad de concentración, lo que motiva una evaluación médica por posible déficit atencional. Pueden presentar trastornos del sueño, tales como insomnio, sueño intranquilo, sonambulismo, enuresis y nicturia. En otros pacientes las manifestaciones cardiovasculares, intolerancia al calor y sudoración excesiva, motivarán la consulta. 
Publicar un comentario