18 octubre, 2015

Maniobra de Valsalva modificada para las Taquicardia Paroxìstica Supraventricular

Tomado de Atención Continuada
Os proponemos hoy la lectura de un artículo que trata sobre una modificación de las maniobras de Valsalva utilizadas en las taquicardias supraventriculares (TSV) y que parece que puede mejorar su efectividad y, por tanto, disminuir la necesidad de emplear fármacos (adenosina endovenosa lo más frecuente) para su resolución. Aquí tenéis el artículo completo, en el otro enlace podéis ver un vídeo.
Recoge los resultados de un ensayo clínico aleatorizado realizado en los servicios de urgencia de varios hospitales británicos y comparan la realización de la maniobra de Valsalva modificada con la clásica. Os hago un pequeño resumen:
  •  Los autores comienzan diciendo que las maniobras de Valsalva son ampliamente utilizadas en primera instancia en los casos de TSV estable, siendo efectivas en torno a un 5-20% de los casos.
  • P: Pacientes mayores de 18 años con TSV estable, en total 433 pacientes (no FA ni flutter auricular, señalan además otros criterios de exclusión)
  • I:Maniobra de Valsalva modificada: espiración forzada durante 15"a 40mm de Hg de presión medido con manómetro en sedestación a 45 grados seguida inmediatamente de colocación del paciente en decúbito supino y elevación pasiva de las piernas.
  • C: Maniobra de Valsalva clásica: espiración forzada durante15" a 40mm de Hg de presión medido con manómetro en sedestación a 45 grados (sin cambios posturales posteriores)
  • O: La variable principal era el retorno al ritmo sinusal en el primer minuto tras la finalización de la maniobra. Como variables secundarias se estudiaron la necesidad de adenosina o de cualquier otro tratamiento urgente para revertir la arritmia, la necesidad y razón de ingreso posterior, el tiempo de estancia en el servicio de urgencias y los efectos adversos. 
  • En los dos grupos de pacientes se les instruyó mediante video de la maniobra a efectuar.
  • Ni los pacientes ni los médicos implicados estaban cegados, dada la imposibilidad por las características del estudio, pero todos los registros de ECG fueron analizados posteriormente por un cardiólogo que desconocía el tratamiento asignado.
  • En ambos grupos se permitían dos intentos con la misma maniobra asignada.
  • El análisis se realizó por intención de tratar.
Principales resultados:
  • Finalmente 214 pacientes en cada grupo realizaron la maniobra asignada; en el grupo de la maniobra modificada 93 (43%) retornaron a ritmo sinusal en el primer minuto tras su ejecución, frente a los 37 (17%) que lo hicieron en el grupo control (maniobra no modificada). 
  • En ambos grupos el mayor número de pacientes que recuperaron el ritmo sinusal lo hicieron en el primer intento; en la maniobra modificada 18 precisaron un segundo intento y 9 en el grupo control.
  • El uso de adenosina o de cualquier otro tratamiento antiarrítmico fue menor en el grupo de inetrvención.
  • No hay diferencias significativas en el tiempo de estancia en el servicio de urgencias entre los dos grupos.
  • Los efectos adversos, leves, fueron algo más numerosos en el grupo intervención pero no significativos y se limitan a latidos ventriculares o ritmos de escape autolimitados que no precisaron tratamientos adicionales.
Un par de puntualizaciones más:
  • Los autores utilizaron un manómetro para medir la presión que se debe conseguir con la maniobra de Valsalva, pero estiman que la espiración forzada realizada en una jeringuilla de 10ml con el objeto de mover el émbolo consigue presiones similares.
  • Estiman también que la sencillez de estas modificaciones, su efectividad y la ausencia de efectos adversos serios hacen de esta maniobra una opción a tener en cuenta en cualquier ámbito, incluso creen que sería adecuada para enseñarla a los pacientes que hayan presentado un primer episodio de TSV. 
Bueno, pues ya sabéis: si TSV estable, jeringuilla de 10ml, espiración forzada en sedestación y posteriormente, decúbito supino y elevación de piernas. Os recuerdo esta yesta otra entrada de Cosas del PAC. 

    1 comentario:

    Ashlee Rolfson dijo...

    I love how you've shared your progress and the beautiful color choices you've made to depict different temperature ranges. It's inspiring to see how personal and artistic this project can be.
    frugalishness