17 octubre, 2005

¿Que hay detràs de todo esto?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, afirmó que es "seguro" que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana y que sólo es "cuestión de tiempo" que se produzca la mutación del virus H5N1 a otro capaz de transmitirse entre humanos.

"Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus se propague rápidamente de persona a persona", afirmó el director de la OMS durante una intervención en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda que parece sospechosa toda esta parafernalia respecto de la Gripe Aviar.
En mi opiniòn hay una sobrereacciòn ,donde se estàn expresando intereses econòmicos de los productores de vacunas,de los productores de antvirales etc.

Natho47 dijo...

publicado en el blog de Fernando Flores.
La edición de hoy de The New York Times publica una carta escrita por Ray Kurzweil y Bill Joy.

Ray Kurweil, autor del libro recientemente publicado "The Singularity is Near", ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Lemelson-MIT Prize, el premio más importante de Estados Unidos a la invención y la innovación, así como la Medalla Nacional de Tecnología de 1999.

Bill Joy, en tanto, es el inventor del primer Unix de Berkeley, uno de los fundadores de Sun y actualmente es uno de los venture capital de Kleiner, Perkins, Caufield & Byers.

Quiero destacar que ambos, considerados brillantes tecnólogos, son adversarios. Mientras Kurzweil es un tecno optimista, Bill Joy es conocido como un tecno pesimista, a pesar de su trayectoria.

Sin embargo se han puesto de acuerdo para escribir la siguiente carta, que me parece de la mayor atención porque indica una nueva era a la que estamos entrando.

El texto es el siguiente:

Recipe for Destruction

Después de una década de esfuerzo los científicos federales y universitarios han reconstruido el virus de la influenza de 1918 que mató a 50 millones de personas en todo el mundo. De la misma manera que la gripe aviar está ahora haciendo sonar la alarma en Asia, el virus de 1918 fue un virus de aves que se pasó directamente a los seres humanos, según los científicos que lo reportaron. Para dar más luz sobre cómo evolucionó el virus el United States Department of Health and Human Services publicó el genoma completo del virus de la influenza en la Internet en el GenBank Database.

Esto es extremadamente estúpido. El genoma es esencialmente el diseño de un arma de destrucción masiva. Ningún científico responsable publicaría los diseños precisos de una bomba atómica, y revelar la secuencia del virus aviar, ciertamente, es aún más peligroso por dos razones.

Primero, este virus destructivo de data genética podría ser más fácil de crear y soltar que construir y detonar una bomba atómica dado sólo su diseño, ya que no se necesitan materiales escasos como el plutonio y el uranio enriquecido. Sintetizar el virus desde la nada podría ser difícil, pero no imposible. Una manera más fácil sería modificar un virus convencional con los muchos genes únicos y ahora publicados del virus de 1918.

Segundo, el liberar este virus podría ser lejos más peligroso que una bomba atómica. Los análisis han demostrado que la detonación de una bomba atómica en una ciudad noteamericana podría matar a un millón de personas. Y el liberar un virus biológico mortal podría matar decenas de millones, con algunas estimaciones de cientos de millones.

Jocelyn Kaiser, escritor científico de la revista Science, señala que “tanto los autores y los editores de ciencia de la revista reconocen el interés que los terroristas podrían tener, en teoría, en usar la información para reconstruir el virus de 1918". Y sin embargo la revista requirió que la secuencia del genoma estuviera disponible en el GenBank Database como una condición para publicar el paper.

Quienes propusieron publicar esta información dicen que valioso material se podría ganar de la recreación del virus. Este conocimiento podría ayudar a los científicos alrededor del mundo a detectar y defenderse contra pandemias futuras, incluyendo la gripe aviar.

Hay otros enfoques para compartir esta información científicamente útil. Este conocimiento generado de la mutación de un gen puede en parte explicar la virulencia inusual en un virus, por lo que podría ser publicado sin descubrir la receta completa. El genoma preciso podría potencialmente ser repartido con científicos igualmente confiables.

Necesitamos urgentemente acuerdos internacionales para que las organizaciones científicas limiten tales publicaciones, y un diálogo internacional sobre el mejor enfoque para prevenir recetas de alta destrucción masiva y que éstas caigan en las manos equivocadas. Parte de esta discusión debería ocupar la preocupación de los gobiernos, los científicos y sus sociedades científicas e industriales.

También necesitamos un nuevo Proyecto Manhattan para desarrollar defensas científicas contra las amenazas biológicas, naturales o hechas por el hombre. Hay tecnologías promisorias tales como las interferencias en el RNA que podrían ser desarrolladas. “Necesitamos más ladrillos en el lado de la defensa”.

Nos damos cuenta que pedir que este genoma no sea publicado es como tratar de mantener a los caballos en el establo. Quizás habrá más suerte esta vez y tendremos éxito en desarrollar las defensas para este virus mortal antes que se desarrolle. Podríamos tratar secuencias genéticas de los virus patológicos con no menos cuidado que el diseño de las armas nucleares.

.................................................
A mí no me cabe duda que estamos entrando a una nueva era y que el mundo no está preparado para ello, y esta noticia que a lo mejor pasaría sin leer, anuncia esta nueva era. Bill Joy ya lo había anticipado hace unos años en un artículo que publicó en la revista Wired.

Anónimo dijo...

'La gente confunde esto con una pandemia de gripe, pero son enfermedades muy
distintas -aseguró Thompson-. Si sólo se atiende al riesgo humano de la
gripe aviar, la posibilidad de infección es muy baja'.

La OMS está preopcupada porque la variedad letal de la gripe aviar H5N1
pueda mutar a una variedad de gripe humana mortal que se pueda extender con
facilidad entre personas, pero precisa que mientras el virus se mantenga
como enfermedad de aves, existe menos preocupación.

'La extensión de H5N1 a los pollos en nuevas áreas es motivo de preocupación
porque incrementa las oportunidades para que puedan ocurrir más casos
humanos', señala la OMS, que precisa que, 'en cualquier caso, todas las
evidencias hasta el momento indican que el virus H5N1 no se extiende
fácilmente de las aves para infectar a humanos'.

Olimpio Rodríguez Santos

Anónimo dijo...

creo que esta opcion de comunicacion esta bastante bien asi los usuarios podemos expresar a qui nuestras quejas o felicitaciones, en este caso es una queja por las anomalias que existido dentro de este servicio, el responsable de esta citiacion es el director de esta institucion, ni siquiera sabia hace un tiempo que a los PRAIS no se les cobra, no dan bolete , mal servicio,etc.
ojalas que las autoridades tomen las medidas correspondientes y hagan lo que corresponde que no sigan tapando a estos profesionales con poca etica

Natho47 dijo...

Esa es la idea,claro está que sería más conveniente que las personas se identificarán así el dialogo puede ser más enriquecedor.

Anónimo dijo...

What a great site » » »