24 noviembre, 2005

Riesgo de fumar 1-4 cigarrillos al dìa

Habitualmente se da este diàlogo entre mèdico y paciente
Fuma?
Poco
Le pregunte si fuma ,no cuanto fuma.
El fumador tiende a minimizar casi siempre su condiciòn.
Se acaba de publicar un estudio Noruego que demuestra que fumar 1 -4 cigarrillos diarios genera importantes riesgos para la salud.
No existe un umbral bajo el cual sea seguro fumar.
Claramente este estudio demuestra que fumar cantidades bajas como 1-4 cigarrillos día se asocia a aumentos significativos de mortalidad por enfermedad cardiovascular, por todas las causas, y por cáncer de pulmón en mujeres. Cantidades mayores de cigarrillo muestran una clara relación dosis-respuesta en los incrementos del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, por todas las causas, cáncer de pulmón y todos los cánceres. Así, queda claro que no existe un número “seguro” de cigarrillos a fumar que no cause efectos nocivos a la salud.
¿y tù cuanto fumas ?

27 comentarios:

LS dijo...

Gracias a Dios hace como cinco años que deje de fumar, un día dije "no más" y fue suficiente, desde esa vez no me han dado ganas de fumar otra vez, incluso ahora me molesta bastante cuando fuman en mio prescencia, trato de evitarlo. Y estoy de acuerdo con es de que no hay cantidad mínima, aunque estamos acostumbrados a tomar el 'poco' como una excusa. Ojalá la ley que no permite fumar en lugares públicos, se aplique con fuerza.
Un saludo.

aguirrebello dijo...

Yo sí que estoy re complicado con el pucho. Vaoy por la cota de los 40.
A

Viddeara dijo...

Bueno, yo no fumo. Nunca lo he hecho, pero mi papá dejó de hacerlo hace 8 meses y siempre anda preocupado de si algún día se desintoxicará del tabaco que quedó en sus pulmones.
Gracias por tu comment en mi blog. Qué buen aterrizaje he tenido aquí.
Saludos.

Mauricio dijo...

Fumo un promedio de cinco cigarrillos al día, se que hace mal, pero mi salud nunca me ha preocupado mucho. De todas maneras he decidido dejar de fumar cuando esté lista la ley antitabaco o a más tardar en el verano, no he visto estudios concretos, pero la sola posibilidad de que el cigarrillo pueda crear impotencia me aterra.

Srta. Lee ® dijo...

Eso me lo dijeron desde temprano en la carrera.
Aunque sea 1 sólo cigarro, ya hay riesgo.
Yo al menos no fumo y la verdad me satura el humo a cigarro :S

Saluditos anti-smoke :)

Leon descubridor dijo...

Fumé hasta hace unos ocho años atrás.Me costó bastante.Finalmente con voluntad logré erradicar el vicio de fumar.
Gracias por tu visita¡.Estamos en contacto¡.

Verónica dijo...

Tengo tejado de vidrio: no puedo estar sin fumar. Y lo peor de todo es que
me gusta en demasía... terrible, pero no tengo ganas ni la fuerza de
voluntad para dejarlo.

Buen post. De hecho, repito lo dicho en mi anterior comentario: me resulta
muy interesante leer este blog. Muy bueno.

Un abrazo desde Conce!

Isabel Llanten dijo...

Hola Jose Luis. Que bueno un blog que trate los temas de salud. Gracias a Dios no fumo, porque creo me seria dificl dejarlo, tal como me cuesta dejar este vicio que es la internet.

Tu comentario tiene mucho de cierto, muchos culpan solo a la mala suerte, pero son los prejuicios los que nos joden la vida.

Sl2!

c. dijo...

yo no fumo... el olor a cigarro pegado en la ropa, el pelo y la piel me supera, tengo adicción por el olor a canela y naranja y no podría ir por la vida oliendo a humo ... creo es por olfato más que por salud, lo confieso...
gracias por ir, saludos, c.

Elecciones dijo...

Muy bueno el blog! No había visto otro tratando estos temas.
Siempre me parece raro que la gente fume. Encuentro bastante triste que alguien esté dispuesto a ir acortando su vida y asegurándose una muerte de alguna enfermedad desagradable, por un vicio tan fome.

dijo...

oiga, gracias por su comentario en mi blog :) seguire visitando el suyo
saludos

Blood dijo...

Gracias por la visita a Blood. De acuerdo con todos tus post. En relación a tu comentario, la palabra sabiduría no es aplicable, según yo, a nadie en este planeta. Raciocinio, conocimiento, sentido común tal vez, pero sabiduría... creo que ni al final del camino se es sabio.

Saludos colega

Blood

Blog de alma dijo...

Ya me saqué el hábito de encima, lo había conseguido otras veces, pero esta vez me costó tanto, que ni en broma toco un cigarrillo nunca más...ahora casi ahgo 2 años.
saludos!

Anónimo dijo...

Que buena noticia o tengo cancer pulmonar o no se que ya que sufro desde hace un tiempo un fuerte dolor al pulmos . me fumo 4 puchois de una patada y solo lo hago de noche.

Un abrazo

Campaña NO tabaco dijo...

Excelente información. El fumar mata, pero ese es el negocio de las tabacaleras. Todos y todas debemos apoyar una muy buena ley de control del tabaco en Chile. Estamos atentos a su desarrollo legislativo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Por fortuna pronto hará un año que aparqué el cigarrillo...Estoy superconcienciada y creo que nunca volveré a fumar. Lo conseguí con fuerza de voluntad y no me ha costado demasiado esfuerzo...
Querer es poder y todo está en la mente...

Salu2

Veronica ContrerasNuñez dijo...

José Luis:
Seremos parientes lejanos?..nunca se sabe.
Tuve un largo "afaire" con el cigarrillo durante muchos años, estaba conmigo cuando lo necesitaba ( problemas, tensiones o eventos sociales)pero me convenci nunca fue una buena pareja, peleamos y volvimos durante muchos años, como esas parejas tortuosas que se aman y odian. Pase largos meses sin su compañia, sin necesitarlo, otras (¡¡¡lo confieso¡¡¡¡) lo disfrute harto.Afortunadamente esa relación termino para siempre,nunca más un pucho, nunca mas aspirar bocanadas de lenta y silenciosa muerte.
Healthy life is the best¡¡, oh yes¡¡

Päblo dijo...

Muy interesante... yo me sorprendo cuando, en la tv, en esos programas de operaciones, le preguntan al paciente cuanto fuma, y dice "una o dos cajetillas diarias" Por suerte considero asqueroso el humo del cigarro, y mis padres fuman muy a lo lejos, y poco.
Saludos
Interesante blog
Pasate por el mio

Ursida dijo...

"He recibido tu visita de allá para acá,
y no puedo menos que corresponderla de allá para acá.
Mi mensaje dice que me siento contenta de aquí por acá,
y que espero que tu igual lo esté de allí por allá"
;-)
Jejejejeje...

Gracias por tu visita...
[y tus palabras]

Interesante el tema que expones, creo que direccionaré a varios conocidos míos para que lean tu blog...
Yo sé que muchos oyen todos los días de gente que se enferma y se muere de cancer al pulmón y de lo dañino que es el tabaco y aún así siguen consumiéndolo sin ninguna moderación...
[¿será un inefable afán autodestructivo?]

Yo no fumo, no he fumado nunca... y espero no hacerlo jamás...
[toco madera]

Si algún fumador lee este comentario, ¿me podría decir cuál es el placer de fumar antes de las 8 de la mañana?
Para mi eso si es incomprensible, porque metido en el tráfago del día, las presiones, las tensiones, el stress, el trabajo y demases imagino que han de sentir deseos de fumar... pero ¿antes de las 8 de la mañana?
Si... despertar y levantarse no es una fácil tarea... pero nunca tanto, ¿o si? :-)

Nos leemos en cualquier formato...
[de aquí para allá... o de allá para acá...]

Nano dijo...

aviso que no fumo.... mish

linkearé el blog pa leerlo más seguido..... salu2....

Román Ahuí dijo...

"Oh, no tés chingando...

ya lo estoy dejando…

son los últimos..."

Tabaquismo


Insulina Mosh: DAME EL GOLPE

http://spaces.msn.com/members/insulinamosh/Blog/cns!1par8qo7ctJoBaSRUMxrBvbg!234.entry

Saludos.

mirada dijo...

No fumo activamente, pero lo que es pasivamente es bastante dificil de calcular... :-)
Muchas gracias por tus palabras y por compartir este espacio.
Besos

Amapola dijo...

Gracias por pasar por mi blog, yo tampoco fumo, nunca lo he hecho ni lo pienso hacer, a mi papá lo operaron por eso y casi pierde una pierna por problemas circulatorios, se le taparon las arterias ha fumado como 60 años de su vida, bueno y si lo piensan bien no tiene nada de bueno hasta en el aspecto vanidoso por ejemplo: pone las uñas amarillas, ¿han notado el aliento de los fumadores? y para colmo hasta el pelo huele asqueroso.Todo mal con el cigarro, muy bueno el blog.

Saludos.

UMA dijo...

Mmmm, dejè de fumar 3 años y hace uno retomè.
Hace 20 dìas dejè y espero dure, no hace 3 años sufrì un TEP post parto...de confesiones andamos...
Su blog tiene cosas muy informativas por lo que veo y muchos temas que anduve espiando me tocan de cerca.

Un placer conocerlo, Doc:)

Unknown dijo...

Vaya, Doc, Usted hace bien su trabajo de concientización. Como yo trato de hacer bien el mío de cura...Je je! Voy por los cuarenta. Y sé que es algo sicológico como sobarse a si mismo porque no muchos me soban. Je je! Paré 2 años depués de una operación: me quitaron 3 nódulos del cantor. Y dinero, el fregado de cirujano. Pero... un tabaquito negro francés me hizo caer otra vez. Como para el borracho, si paras, ni uno! Insisto: "ni uno!"
Jorge

Anónimo dijo...

Yo me fumo una cajetilla diaria o más. Tomo mucho café, no tengo vacaciones desde el 2001, estoy con un serio sobrepeso. Ya no trasnocho mucho, porque no tengo tiempo, pero cuando lo hago, trasnocho hasta muy tarde y, en general, duermo poco y mal (Doc, por favor, no me rete, que mi papá es médico también y ya me tiene bien retado).
Atendiendo a mi experiencia, puedo decir que, cuando hacía deporte, andaba todo mejor. No sólo bajaba de peso, sino que automáticamente fumaba menos y, en general, ordenaba mi vida, de manera que dormía mejor y era más eficiente en mi trabajo.
La clave es el deporte. A ver si me ordeno y vuelvo a mi bicicleta.

Anónimo dijo...

Pretty great post. I just stumbled upon your blog
and wanted to mention that I have really loved surfing around your
blog posts. After all I'll be subscribing in your rss feed and I hope you write once more soon!
my web page: Marc Primo