18 enero, 2006

Cancer de piel y bloqueadores solares



Cancer de piel y bloqueadores solares

Pamela es una mujer de 22 años que todos los veranos gustaba de tomar baños de sol,nos consultò por que necesitaba curarse las heridas posteriores a una operaciòn de Melanoma(el tumor màs maligno de la piel) en la planta del pìe.Le preguntamos si acostumbraba a usar bloqueador solar,respondiendo afirmativamente,nos señalò que usaba filtros sobre 50.Al preguntarle si usaba el bloqueador en la planta de los pies,nos indicò que nunca imaginò que ahì tambièn debìa aplicarse.Al tenderse sobre la arena,las plantas de los pies quedan expuestas intensamente a las radiaciones solares,pues bien allì se desarrollò este tumor maligno.
Pamela actualmente tiene un verdadero socavòn en la planta del pie,lamentablemente el injerto realizado fallò.

El melanoma maligno se diagnostica generalmente por el cambio de tamaño, forma o color de un lunar, o como una lesión nueva que aparece en la piel normal. Recuerde la regla de memoria "ABCD":

Asimetría

Bordes borrosos o irregulares

Color moteado con tonos de marrón, negro, e incluso rojo blanco o azul.

Diámetro de más de 6mm o cualquier aumento inusual de tamaño.

Lo más importante es consultar ante cualquier cambio que note en su piel después de examinar todo su cuerpo, incluyendo la espalda y la planta de sus pies, periódicamente. Si a Ud. lo preocupa el cáncer de piel, su médico de cabecera es un buen punto de comienzo

¿y tù aplicas bloqueador en tu cuerpo? ¿y en la planta de los pies?

60 comentarios:

Elías ... dijo...

doc.....me parece super importatnte su aporte en esta temporada estival.....yo creo q muy pocos se aplican bloqueador en la planta de los pies......bueno, en fin.....ABCD es la clve...

SAludos..

Carol dijo...

Hasta ahora creía estar cuidando bien de mi piel, pues soy muy blanca. Pero, debo confesar que a mis pies los tengo bien descuidados. Gracias por su aporte.

Xiao Mei dijo...

que importante lo que dices, la verdad es que siempre cuando tomaba sol olvidaba poner bloqueador en mis plantas de los pies. Es bueno saberlo para cuando salga con mi hija, siempre le pongo locion en el rostro (completo incluyendo los parpados), las orejas, la parte de atras del cuello y porsupuesto el resto del cuerpo.

saludos
interesante post

Nano dijo...

estoy trabajando en las viñas... tengo que usar bloqueador casi por obligación

salu2....

Unknown dijo...

yo cuando era más chica, jamas usé blokeador...
y hoy tengo muchas manchas oscuras en el cuerpo, consulté a un dermatologo y lo unico que se limitó a decirme, que no se podian borrar =.( snif!

Natho47 dijo...

Si son lunares ,si te los puedes operar,consulta una segunda opiniòn

petunia dijo...

Oiga doc! se me habia olvidado en la planta de los pies...y por estos lares tenemos el tremendo hoyo arriba nuestro. De hecho en NZ el cancer de piel la lleva. Yo uso 30, pero voy a cambiar a 45.
Saludos y gracias por su blog.
Saludos

macapop dijo...

Wow doctor. Que me pregunte si me aplico bloqueador en la planta de los pies, es como si me preguntara si me pongo bronceador en las cejas. Es decir.. no tenía ni idea de lo peligroso que podía ser. Iré pronto a la playa y prometo echarme bloqueador en toda la piel.

Gracias, doctor!
Saludos!

Morena dijo...

Ahora que te leo encuentro logico ponerse bloqueador en la planta de los pies, pero antes no se me hubiera ocurrido.

Este weken voy a la playita asi que pondre en practica lo leido de tu post.

Como siempre, muy educativo y preventivo

Cariños

Lilith dijo...

yo me unto de bloqueador
pero no sabía que en la planta de los pies igual
demasiado educativo
gracias!

Saludos!

LS dijo...

Lamentablemente conozco los problemas que causan los rayos solares en la piel, hace como 7 años atrás me dijeron que tengo alergia al sol, todos los remedios que tome en un principio no sirvieron, lo bueno es que es solo en las manos y mayormente en el verano, y lo malo es que las manos son una carta de presentacón y las manchas quedan para irme recordando que debo usar bloqueador solar clínico, sobre 50. Los bloqueadores comunes y comerciales me hacen mal, me da alergía y se me hincha la cara... soy un caso.
Pero lo confiezo, nunca se me ha ocurrido hecharme bloqueador en la planta de los pies (aunque no tomo mucho sol)
Salu2!

Emilio dijo...

y la lengua?

Pilar dijo...

Hola Doc. esteemmmm pues... no,ahí en la planta de los pies jamás. Lo haré desde hoy mismo, y me ha dado tanto susto que la próxima semana voy al dermatólogo, tengo muchos lunares uno en la cara que seguro hay que quitar...
Gracias por la información (y el sustito).
Saludos y hasta pronto!

Porrita dijo...

LA VERDAD es q no me aplico bronceador en la planta de los pies, desde ahora juro q lo hago, aunque no se cuando, solo trabajo trabajo y trabajo , ya ni tomo sol, toy blanca como pantruca o pancutra o como se diga.
un beso

 kotto dijo...

wouuu !!! no tenia idea que debo protegerme la planta de los pies tambien

gracias por el dato ..
un abrazo

chica canifru dijo...

Espero no morir de cancer,ni de lo que padecio mi padre tampoco.
Gracias nuevamente.

indemne dijo...

Ufff, Doc, hay tanto que uno ni se imagina.
Saludos.

Pipiolex dijo...

Uffff...
Hay que cuidarse!!!

Gracias por mantenernos informados.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es muy triste, muy pocas personas se salvan del cancer....
Lo digo por experiencia, tuve muchos familiares que murieron de eso y se sufre mucho.....
Saludos!!!!

Guillermo dijo...

José Luis:

Nos estás deprimiendo.

1.- La quemadura con los fuegos artificiales.

2.- Las drogas.

3.- Las mordeduras de un rottweiler.

4.- Las quemaduras producto del sol.

Así como vas, tendrás que cambiarle nombre al blog, así como "adictos al ravotril.com".

No pongas temas cabezones, danos un poco de humor, de esperanza de vida, de alegría de vivir.

Un abrazo.

[Matilda...] dijo...

Me asusta bastante lo del cáncer.
Yo vengo de familia cancerigena.

Muy buena información.

Saludos

Unknown dijo...

Jamas se me hubiera ocurrido ponerme blokeador en la planta de los pies... Qué omisión mas extraña no? como si esa parte del cuerpo no estuviera cubierta de la mísma piel que nos protege el resto del cuerpo... Me quedo pensando...
Gracias Jose Luis por visitar y comentar en Leyendas.
Saludos.

aguirrebello dijo...

La verdad es que soy bien reacio a los bloqueadores solares. De niño me pasaba TODOS los días, durante 5 meses, en la playa, y jamás me pasó nada. Claro, ahora, con lo de la capa de ozono, el asunto es más peligroso, así que me preocupo de embadurnar a mis hijos con harta graduación de filtros (NUNCA en las plantas de los pies, sí en los empeines; corregiré la falencia), pero a mí mismo, pocazo.

Abrazo,

A

Rodrigo Andrés dijo...

José Luis, gracias por tu visita... tu blog es totalmente distinto a los que he visto, lo bueno de todo que es informativo. Bonita labor que tienen los Doc. Y mas encima te das el tiempo para compartirla con nosotros.

Yo la verdad que no coloco nunca protector solar, incluso mi brazo izquierdo está con una piel canela de envidiar... ¿Corro algún riesgo?

Luis Risco dijo...

Excelente profesor, excelente. Me deja preocupado con la planta de los pies. Ni siquiera se me había ocurrido.
Saludos

Luis.

Fleur du mal dijo...

Aunque estoy muy lejos de tu área no necesité más que ver la foto para darme cuenta.... mi abuela tuvo un melanoma y la verdad es que pamela al parecer ha tenido un poco más de suerte: a mi abuela le amputaron la pierna.

Por lo anterior debería haber sabido del cuidado de los pies, pero ha sido toda una revelación para mi....Diablos!!! quién lo habría pensado...la planta de los pies!!!. Asi que infinitas gracias por la información.

Disiento totalmente del cometario de Guillermo.

JoviMS dijo...

Muy interesante su blog, yo soy enfermera y trabajo en pediatria seguire visitandolo y aportando cuando pueda..
chauu.

Alas al Viento dijo...

Gracias, jamás pensé en ponerme bloqueador en la planta de los pies, one more time, te pasaste! gracias por compartir, un beso,

Anónimo dijo...

Toda mi vida he usado factores y eso que soy muy morena y tengo una piel muy resistente. Aunque tengo tendencia a los lunares. Y me he sacado varios. El último de la planta del pie hace un año. El mío era pequeñito, pero me salió de repente y mi doc, prefirió sacarlo. Me dolió...ufff. Pero que bueno saber que vale la pena cuidarse y poner atención al cuerpo.

Gracias por el testimonio. Lección requeteaprendida.
Saludos,

Natho47 dijo...

Felicitaciones S ,tù si que haz aprendido la lecciòn.

Tomas Bradanovic dijo...

Dicen que también las cicatrices antiguas pueden tornarse cancerosas, yo por ejemplo me enterré un anzuelo en la nariz (me pequé a mi mismo!!!) hace unos 15 o más años y con el tiempo la marquita antes imperceptible ha ido creciendo a una costra blanda de unos 4-5 mm, leyendo tu artículo me decidí que la próxima vez que viaje a Tacna iré donde el doctor Sakuray a ver si me la vuela con el esmeril. En todo caso me crece tan lento que probablemente me voy a morir de viejo antes que de cancer

Shi Ho dijo...

NO... NUNCA!

Nunca me imaginé y jamás pensé en aplicarme en aquella olvidada zona corporal. GRACIAS.

Estás contribuyendo diligentemente a prevenir ése devastador mal.

Me encanta el sol, la playa, la arena, las olas de mar y el sonido de ellas, majestuoso e imponente, que se produce al gran reventar su energía en el suelo arenoso. REALEMENTE ME ENCANTAN.

Detalle, por el cual, puedo permanecer mucho tiempo en la playa realizando deporte, meditando, jugando paletas Y TOMANDO SOLLLLLL. Llego a stgo. NEGRA y soy blanca, tengo pecas y ojos claros!!!!!!!

Desde hoy me pondré bloquedor, sagradamente, en las plantas de mis pies, y no solo yo, incitaré a toda my family.

GRACIAS, JL.

Gata con SuerT dijo...

Cuando era niña, como a los 6 y despeus a los 9 me expuse tanto al sol, que termine "quemada". Dicen que eso igual es peligroso, aunque uno se cuide el resto de la vida.
Yo personalmente, no tomo sol, primero poor salud y segundo por estetica: no me gusta eso de estar en partes bronceada y en partes blanca como la leche, si pudiera ir a una playa nudista, eso haria, con bloqueadores, eso si, para broncearme levemente, y de manera saludable, no como esos "panes integrales" o "carbones" que andan dando vuelta por ahi, con la piel reseca, quebradiza... y que ams encima creen que se ven lindas(os).. cosa de gustos me imagino.
Muchas gracias por el dato de los pies, tambien es importante la cara, detras de las orejas, el cuello, las axilas.. mucha gente se olvida de las zonas donde no se exponen tanto, pero al relajarse en la playa, y tomar sol "por todos lados" se ven las consecuencias del descuido.

ojo humano dijo...

Mi amiga Marilú (qué nombre más cursi ¿no?), a la que todavía añoro, murió en un mes de cancer a la piel. Desde ese día le tengo el mayor respeto al sol.
Escribí su historia, a propósito de este verano y lo peligroso de "dorarse". Si quieres leerla, visítame.
Buen post, gracias por educarnos.

ojo humano dijo...

¡Ah!, le puse en mis link; perdona que lo hiciera sin preguntar antes, pero es que me pareció muy importante que te lean.
Saluditos.

toyita

Amapola dijo...

Uh! qué terrible, yo le tengo de verdad miedo al sol, si me pongo bloquedor, pero sé que no soy muy constante, y debería hacerlo siempre ya que tengo tendencia a las pecas y a la más mínima exposición al sol me aparecen como unas ronchitas donde se me irrita y reseca la piel, luego cuando se van quedan manchitas blancas que luego vuelven a la normalidad, eso no me había pasado nunca, hasta hace unos 4 años que con el sol me salió esta alergia(alergia dijo el dermatólogo) esto cuando llegué a Chile, aquí el sol es muy fuerte.
Tendré más cuidado, gracias por la adevertencia.

Anónimo dijo...

Mi estimado Doc, como siempre usted y sus post que son un verdadero aporte se le agradece.
Quisiera saber , si con respecto a 10 años atras hay más consiencia en las personas con respecto a lo de tomar sol.
Gracias

LaRomané dijo...

Debo confesar que nunca se me habría ocurrido aplicarme protector en las plantas de los pies. Soy de las obsesivas por la radiación, me aplico factor todo el año (en invierno 30 y en verano 62). Me carga el sol, jamás me pongo intencionalmente bajos los rayos, soy de piel clara por lo que me quemo con facilidad (sin quedar como pancora).
Prefiero el look pálido, es más sanito...además me insolé tantas veces en la niñez y "primera" juventud, que siento que ya tomé todo el sol que me correspondía.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

Karolina dijo...

Me gusta tomar sol y siempre había pensado si la planta de los piesnecesitaba alguna protección, pero como jamás había oido algo como lo que publicas, pensaba que no era necesario. Ya veo que no.
Excelente dato!.Gracias!.

Gata con SuerT dijo...

Gracias por el consejo, en eso estoy, aprendiendo, lo que quiero es dejar atras las secuelas dolientes, las de mal sabor y sensacion desagradable.
Muchas Gracias por tu visita.
Es para mi realmente un honor
Sin lugar a dudas, tu blog es uno de los mejores que he visto, siempre aportando algo.

Julio Suárez Anturi dijo...

Miramos a todos lados, ¡menos donde estamos parados! Gracias por la información.

Araceli Casanova dijo...

bien feo eso del cancer de piel, buenos tus datos, yo uso harto bloqueador, pero no se me habia ocurrido ponerme en la planta de los pies......

Canal Desierto dijo...

Guau... jamás se me pasó por la mente echarme bloqueador en la planta del pie.

Esto de los blog es genial, aprender leyendo, apredender bloggeando.

Gracias por compartir.

Saludos desde el desierto.

Mistral dijo...

Durante mi adolecencia me tocó estudiar en la Polinesia, específicamente en Tahiti y ahí aprendí la importancia de un buen bloqueador, aunque mi piel es muy resistente, me salieron lunares y pecas por todos lados y siempre me llamó la atenciaón que había que echarse en todos lados, incluso en las plantas de los pies... frente a tanta radiación, no se puede dejar nada sin bloquear. párpados, labios, cuello. La verdad es que hay que ser paciente y prolojo... siempre, como todo en la vida.
Saludos..
FAAA

Rodrigo Albornoz dijo...

esto es como el talón de aquiles, no es lo mismo pero muy cerca

williepooh dijo...

Que buen consejo... Ni idea que en la planta de los pies también el sol podía atacar sin piedad...

Anónimo dijo...

José Luis: No sabía de la existencia de blogs tan especializados. Seguro que estás ayudando a un montón de gente desde aquí.
Lo que comentas en mi blog: es un comentario que le dejé a Mirada, una amiga, y me quedé tan contento con el comentario que le di a copiar y pegar para hacerlo post en mi blog. Lo que me importaba de verdad, que la gente no ha comentado, es la posibilidad de hacer el mundo mejor escribiendo, del mismo modo que tú ayudas a mucha gente desde aquí. Un abrazo, y gracias por venir. Nos visitamos.

Isa dijo...

eh,llegué tarde, pero entendí el post,ya? para que no me vuelvas a decir que soy torpe, lo soy, pero no tanto

nunca tomo sol,en el sentido en que no me quedo tendida esperando quemarme, pero igual quedo tostadita en verano,es inevitable, uso bloqueador,pero a veces se me olvida, seré más responsable

un abracito torpe

Traveler dijo...

ok gracias Doc. Bueno si uno se pone a pensar...es cierto! la planta de los pies...shit!

burtonbk dijo...

Guau qué dato, no tenía idea qure también había que aplicarse enb la planta de los pies, aunque pensándolo bien es bastante obvio
gracias por el dato y por tu visita
salu2

Enzo Antonio dijo...

el sol me carga, me hecho bloqueadores, pero no voy a ninguna parte sin quitasol. A propósito ayuda en algo el quitasol? Saludos

Natho47 dijo...

Claro que ayuda,sin embargo igual debes usar bloqueador

Anónimo dijo...

Te felicito por llamar la atención de las personas, sobre un problema de salud a menudo menospreciado, sobre todo en el verano.
El año pasado, una amiga nos hizo pasar un tremendo susto con un lunar que se veía raro. Afortunadamente, después de pasar un muy mal rato, se diagnosticó que no venía "premiado." Hay que tener mucho cuidado con el sol.

Daniel Eysette dijo...

que buen blog, lo siguire visitando

aprendiz-de-mucho dijo...

Realmente interesante Blog!! El post es tremendamente realista, no hay que dejar ni una pequeña puerta al cancer, es el mal de nuestro siglo (tanto como el SIDA) y al igual que el otro contra este cambién es muy importante le vigilancia!!

MIGUEL ANGEL dijo...

Me recordaste leyendo tu post lo que viví la primavera pasada, me diagnosticaron un melanoma en una revisión dermatológica. Al extirparlo y analizarlo resultó ser una falsa alarma, pero... esos días vividos me hicieron ver las orejas al lobo.
Ahora el sol lo tomo en la sombra y con protección total.
Cuidaros la piel.

Andrea Brandes dijo...

GRACIAS DOCTOR!!!!
NUNCA PENSE EN PROTEGERME LA PLANTA DE LOS PIES!!!

Anónimo dijo...

Recién me encontré un pequeño lunar negro en la planta del pie, buscando información llegué aquí. A pesar que no cumple con ninguna de las observaciones de los lunares cancerígenos, estoy demasiado asustada, voy a ir al dermatólogo lo antes posible. Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

hola doctor: le quiero agradecer por la utilidad de este blog y quería compartir mi experiencia. Hoy el cirujano plástico me sacó un lunar en la planta del pie y si bien es cierto que molesta el pinchazo de la anestesia, con ciertos recaudos casi no se siente: poniendose previamente una pomada anestésica local y que le médico pase hielo en la zona antes de pinchar.

Anónimo dijo...

Hello there! I simply would like to give you a big thumbs
up for the great information you've got right here on this post. I will be coming back to your website for more soon.
Here is my homepage - epl transfer news epl results