18 enero, 2006

Cancer de piel y bloqueadores solares



Cancer de piel y bloqueadores solares

Pamela es una mujer de 22 años que todos los veranos gustaba de tomar baños de sol,nos consultò por que necesitaba curarse las heridas posteriores a una operaciòn de Melanoma(el tumor màs maligno de la piel) en la planta del pìe.Le preguntamos si acostumbraba a usar bloqueador solar,respondiendo afirmativamente,nos señalò que usaba filtros sobre 50.Al preguntarle si usaba el bloqueador en la planta de los pies,nos indicò que nunca imaginò que ahì tambièn debìa aplicarse.Al tenderse sobre la arena,las plantas de los pies quedan expuestas intensamente a las radiaciones solares,pues bien allì se desarrollò este tumor maligno.
Pamela actualmente tiene un verdadero socavòn en la planta del pie,lamentablemente el injerto realizado fallò.

El melanoma maligno se diagnostica generalmente por el cambio de tamaño, forma o color de un lunar, o como una lesión nueva que aparece en la piel normal. Recuerde la regla de memoria "ABCD":

Asimetría

Bordes borrosos o irregulares

Color moteado con tonos de marrón, negro, e incluso rojo blanco o azul.

Diámetro de más de 6mm o cualquier aumento inusual de tamaño.

Lo más importante es consultar ante cualquier cambio que note en su piel después de examinar todo su cuerpo, incluyendo la espalda y la planta de sus pies, periódicamente. Si a Ud. lo preocupa el cáncer de piel, su médico de cabecera es un buen punto de comienzo

¿y tù aplicas bloqueador en tu cuerpo? ¿y en la planta de los pies?
Publicar un comentario