07 enero, 2006

La sensibilidad de un niño ciego


Daniel es un niño de 10 años,que naciò ciego,lo atendì hace unas semanas por que presentò una Lipotimia,que finalmente resultò ser una Epilesia.Hoy su madre la trajo en dos oportunidades por presentar mucha fiebre,mientras lo examinaba,Daniel,comenzo a tocar mi rostro,mi primera reacciòn fue de evitaciòn,felizmente en fracciòn de segundos comprendì que el niño necesitaba conocerme màs ,su tacto le permitìa interpretar la realidad,quedè asombrado con su sensibilidad y dulzura.
Daniel podrìa ser un gran mèdico,dado que tocando y palpando nosotros podemos interpretar muchas enfermedades.
¿que harìas tù sin visiòn? ¿còmo desarrollas tù sensibilidad?

67 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Modestamente no creo que se trate de lo que yo haría. La naturaleza es sabía y simplemente mis sentidos se desarrollarían como es el oído,(especialmente) el tacto y el olfato. La práctica de una disciplina, me lo enseño a temprana edad.

Con respecto al comentario dejado en Siempre Padres, el cual agradezco, creo que no hay que olvidar los niveles de cesantía existentes hoy en nuestro país y que afecta a una gran cantidad de padres que ahora se encuentran cumpliendo labores domesticas. Cuando no es así, es por que están con reclusión nocturna ya que la ex lo mando preso, sin importar el por que este padre, no efectuó el deposito correspondiente, menoscabando así su integridad y deteriorando aun más la relación Padre e Hijos. Con esta opinión, no quiero dejar de reconocer que si existe un alto grado de irresponsabilidad en algunos Seudo Padres.

Un abrazo

Salosny Producciones dijo...

recuerdo que cuando era chica ( y ahora mis hijos) "jugábamos" a los hermanos ciegos... no se por què lo hacíamos...

Lilith dijo...

no sé que haria
mmm
seria feo
perderme de apreciar cosas tan lindas

Lindo blog, lo pongo como link

Saludos

Anónimo dijo...

Me mató, mi estimado tocayo doc con la respuesta. Es muy difícil ponerse en un caso así y sé lo complicado que es para un ciego, por ejemplo, el cruzar una calle o movilizarse para cualquier lado, y bueno, el tacto sería la única herramienta, creo yo, de guiarme.

Por ello es nuestro deber como sociedad el facilitarle los accesos de todo tipo, ya sea laboral, tránsito, etc, a los discapacitados. Pienso que las bases de una sociedad plenamente desarrolladas no necesariamente van de la mano con edificios modernos ni celulares que caminen, sino que empezando primero por darle un acceso garantizado A TODOS, sin exclusión de nadie, a los medios que les permitan desenvolverse en la sociedad.

Un abrazo doctor y que se encuentre bien. Saludos.


Don Clavito

Mauricio Miranda dijo...

Lo primero es agradecerte por el comentario, tiene un buen blog, entre la profesion y la vocacion. Me llamo mucho la atencion el como creas dialogos y debates, creo que saceré algunas ideas de aqui.

Sobre este post, a tarvés del arte qeu hago, escribo, represento y observo pongo toda mi sensibilidad, piel y corazón.

mauro

Anónimo dijo...

"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada"


Esta es una expresión que se dice mucho en España para darse cuenta lo triste que es ser ciego. No me lo imagino.

Vendre por aquí a saludarle. Un saludo.

Verónica dijo...

Uf...
Si constantemente sufro por el aumento de mi
meopía y mi astigmatismo, quizás cómo sería si
perdoese mi vista totalmente.
Me da cosa, incluso, imaginarlo.

¿Es verdad que la pérdida o carencia de un sentido
agudiza más a los otros?

Siempre he escuchado que los no videntes, por el
hecho de no ver, tienen más desarrollado el tacto y audición.

Saludos, Doc.

¡Nos leemos!

Carol dijo...

Nos cuesta ponernos en el lugar del otro, yo creo que ese es nuestro primer paso para comprender el mundo desde las individualidades de cada uno. Te puedo comentar que estoy tratando a una adolescente sorda, antes de conocerla debo decir que me aterrorizo la idea de no poder comunicarme verbalmente con ella, pues el lenguaje oral es mi principal medio de comunicación en mi trabajo. En la primera sesión sólo vasto el contacto visual y una que otro dibujo para conocer medianamente su mundo interno y debo decir que a pesar de avanzar mas lento en la terapia, la empatía y las ganas que tenemos ambas de conocernos han posibilitado que descubramos formas mas creativas de comunicación y particularmente para mi ha sido una experiencia enriquecedora para mi quehacer profesional.
Me gusto su blog,.

Alas al Viento dijo...

Hola, tus post me dejan pensando y mucho. Que difícil ponerse en el lugar del otro, pero pienso que el que nace ciego trae consigo otros sentidos y más desarrollados. Ahora el que queda ciego uff, parte el alma, aprender a ubicarse, reubicarse, es un trance salvaje,parte del karma, quizás.

Rodrigo Albornoz dijo...

dificil respuesta cuando uno no está en esa situación.
lo que si uno podría, desde ya, aprender de daniel es no olvidar, aun con la vista buena, la comunicación corporal con nuestros seres queridos.

Natho47 dijo...

Carla ,la foto no es de Daniel,no tenìa la maquina en ese momento,obviamente siempre se pide autorizaciòn a un paciente cuando se toma una foto,aùn cuando no aparezca su rostro.Espero que Daniel vuelva a control,ahì tomarè la foto para que lo conozcan

Guillermo dijo...

José Luis, creo que la peor ceguera es la que tenemos nosotros mismos, que no somos capaces de ver las angustias y sufrimientos de tanta gente.

Quizá, Daniel, con solo tocar, vea mucho más allá que nosotros mismos, como tu irrenunciable vocación de servicio al elegir ser un médico de los pobres y desamparados, antes que sucumbir ante el dinero.

Lore Ortiz dijo...

Hola.
Sería un serio problema para mí quedar sin vivsión... y claro, me dirás "para todos sería terible", pero mi mundo gira en torno a todo lo que veo. De hecho soy super poco "tocadora", siempre observo todo lo que pasa a mi alrededor, desde el color de la ropa, la luz que entra por la ventana, la gente que se mueve...
Sería horrible... por lo menos para mí.

En todo caso, encuentro admirable a aquellos ciegos que caminan solos por la calle. Hay unos alumnos en la U de Conce que recorren todo el Campus solos desde la entrada hasta el fondo de la U. Está lleno de escaleras y conocen perfectamente el camino.

Un beso, chau
Lore

Morena dijo...

Cualquier discapacidad es angustiante (por decir lo menos).

Para los que nacen en esa condición aprenden muy bien su independencia.

Para los que la adquieren en el tiempo es mas dificil, por eso creo q nunca hay que dejar de maravillarse con todo lo que nos rodea.

Cariños

Natho47 dijo...

Pienso no es un discapacidad,sino personas con capacidades diferentes
Quiza seamos nosotros los discapacitados
saludos
jose luis

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha que dificil tu pregunta...
La verdad no sabria responderla...creo que tenemos tan internalizado el tema de nuestros sentidos que se hace complicado imaginar que haríamos sin ellos.

Si te puedod ecir que sin lugar a dudas el proceso de adaptacion me seria en extremo complicado.

Saludos.-

Guillermo dijo...

José Luis:

Tienes razón. Los discapacitados somos nosotros mismos.

El mejor ejemplo ha sido el trato que ha recibido la ciudadanía con la campaña electoral, donde nos tratan comos verdaderos discapacitados.

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha que dificil tu pregunta...
La verdad no sabria responderla...creo que tenemos tan internalizado el tema de nuestros sentidos que se hace complicado imaginar que haríamos sin ellos.

Si te puedod ecir que sin lugar a dudas el proceso de adaptacion me seria en extremo complicado.

Saludos.-

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha que dificil tu pregunta...
La verdad no sabria responderla...creo que tenemos tan internalizado el tema de nuestros sentidos que se hace complicado imaginar que haríamos sin ellos.

Si te puedod ecir que sin lugar a dudas el proceso de adaptacion me seria en extremo complicado.

Saludos.-

Natho47 dijo...

Bien Guillermo ,haz dado en el clavo

Anónimo dijo...

Gracias por postear en mi blog, Doc. Siempre serás bienvenido.

Tu primera reacción fue, seguramente, retirar un poco tu cara. Y tú eres un especialista, con un entrenamiento especial y una sensibilidad especial desarrollada. Imagínate cómo actuaremos a veces el resto, que no estamos acostumbrados a tratar con gente enferma o discapacitada.

Uno de nuestros mayores problemas como género humano, es que instintivamente nos apartamos de lo desconocido o distinto. Y, muchas veces, hasta lo destruimos. Los enfermos mentales en la Alemanía Nazi y en los regímenes socialistas, los judíos perseguidos en los pogromos, los cristianos perseguidos en algunos estados musulmanes, los niños asesinados en el vientre de su madre. Y una larga lista.

Y cuando uno lo piensa, casi siempre basta con conocer al otro y dejarse conocer, para apreciarse. Como lo hiciste tú, al devolver tu rostro a las manos de Daniel.

Excelente blog. Saludos.

Maryorie Nin dijo...

Bueno, es tan fuerte la pregunta... siempre he dicho que en base a nuestras deficiencias, desarrollamos otra parte para defendernos... pero qué sé yo! la vida me ha dotado de todos mis sentidos y agradezco a Dios por lo menos contar con sensibilidad...

Nadiezhda dijo...

La mismisima que ud conoció en el entonces IGL (G&L ahorita).
Lindo post, no sé qué harìa sin ver...bueno, aprender a moverme de una nueva manera, desarrollar los otros sentidos, vivimos en un mundo con muchos estímulos visuales y nos olvidamos de tocarnos, hacernos más cariño.
Saludos y abrazos

Nosferrata dijo...

todos somos ciegos.... que hacer sin vision??? no lo se...desesperacion,, no poder leer (aprender braile)....

Rodrigo dijo...

Saludos Doctor! y felicitaciones por su blog, sin duda la tecnología puesta al servicio de las personas...pero ya le haré más comentarios sobre aquello...por ahora a sus preguntas:

Por estos días voy releyendo "La Ciudad de la Alegría" y es inevitable reflexionar sobre nuestras seguridades, aquellas sobre las cuales en el cotidiano no reparamos...por eso me hizo sentido su pregunta...cierto es que muchas veces nos movemos con cegueras, sorderas y silencios mudos y cómplices, pero afortunadamente para muchos de nosotros aquello puede ser pasajero....Sin embargo, Daniel y otras y tantos más, van completando el mundo con los sentidos que les quedan y en esa construcción de realidades nos dan lecciones y nos enseñan de lo incompleto y precario de los nuestros...prefiero entonces acercar puentes con quienes pueden completarse en la adversidad, saber del otro para saberme más, por ahí desarrollo mis sensibilidades, por ahí trato de no perder la vista.

Un gran abrazo.

Carlos Palomo dijo...

cuando a seres comonosotros se nos despoja de ciertos beneficios, se nos otorga un don, el cual se le debe sacar provecho para un bien.
sea cual sea la vison de aquel bien.

Porrita dijo...

una vez lei en un libro algo asi como q
lo peor q podia pasar en la vida era quedar ciego x q lo realmente importante estaba escrito
durante años eso me ha quedado dando vueltas en la cabeza, no me imagino un mundo sumido en la oscuridad, al final al personaje del libro le dio afasia y perdio la capacidad de expresarse y fue peor q la ceguera

Srta. Lee ® dijo...

No sería malo que en los primeros años de medicina o de enfermería, cuando te enseñan a pesquizar enfermedades a través del ex. físico, te obliguen a vendarte los ojos. Es que la sutileza del tacto cuesta desarrollarla.

Saludos ;)

Barbaroja dijo...

Me imagino que cuando te ves obligado a mirar siempre para adentro no te queda otra que pararte frente al mundo de manera distinta. La sensación de soledad debe ser intensa y la necesidad de comunicar debe ser fuerte. Literalmente, se debe comenzar a "sentir" con el tacto. Por eso tambien se debe buscar la proximidad, al empatía.

Saludos,

Francisco Gómez dijo...

Sólo se puede ver bien con el corazón....(El Principito)

Natho47 dijo...

Francisco ,la cita del Principito,refleja muy bien lo que querìa expresar en el post.
Gracias a todos por vuestros aportes

LaRomané dijo...

Estamos tan preocupados en mirarnos de afuera hacia dentro, que seria necesario "ser" ciego de vez en cuando, para poder descubrirnos a la inversa...

x0x0x0x
LaRomané

PD: Leyendo los blogs de las personas se puede ejercitar...

la witch dijo...

Seguí tu recomendación y leí el post sobre el tabaco(tambien los demás).Yo por suerte sólo fumo 2 ó 3 a la semana y hay semanas que ni eso.Puedo estar y de hecho estoy un mes o más sin fumar.No tengo necesidad de fumar,al igual que de beber alcohol pero ,a veces,en momentos especiales,me apetece.No pretendo justificarlo.Dejé de fumar por decisión propia,sin más,por mí misma y para mí misma.Ahora lo quiero así y así lo tengo.Lo que tengo claro es que si en algún momento vuelvo a notar necesidad de fumar,dependencia del tabaco,ese será el último cigarro que me fume.
Blog duro el tuyo pero,real como la vida misma.Hace que de golpe pisemos suelo y nos dejemos de tanto elucubrar.
Saludos!

Traveler dijo...

...humm!
También conocí un ciego cuando era niño y me admiraba de él, hacia escobas en su taller y contaba su dinero (billetes y monedas) y hacía lo que todos, y bueno las escobas (alguien se acuerda de esas escobas de paja???!!) le quedaban hermosas!!....

También cuando niño emulando al viejo Don Carlitos de lAs Escobas me "hacía" el ciego caminando por la casa, tratando de memorizar las cosas...después de un rato era desesperante...

Recuerdo un verso de huidobro acerca de ésto:

¿Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos?
Te pregunto otra vez.

AltazoR - canto II

Chao Doc.

Emilio dijo...

José Luis: Super grata tu visita. Disculpa que me salga del tema en cuestión, pero de verdad quisiera destacar la estoica misión de los trabajadores de la salud primaria, más aún a los que laburan en la periferia de santiago, la mayoría de las veces, en difíciles condiciones. Se nota cuando las personas son jugadas por vocación. Te haré un link.
Saludos.

macapop dijo...

Nacer sin visión. Creo que sería más "fácil". Quedar de un día para otro sin poder ver, sería una pesadilla. El que un sentido que hasta el momento en que lo pierdes resultaba vital desaparezca, debe ser todo un desafío de fuerza. El tacto, el olfato y la percepción, deben ser los escudos más fuertes de ellos. Admiro mucho a quienes sin poder ver nada, pueden ser felices y con su sensibilidad hacer feliz al resto.

Saludos!

David dijo...

Me gusta caminar por las calles con los ojos cerrados. Es un buen juego, que me permite guiarme mediante el tacto de la piel de mi rostro, y mediante el la sensibilidad de mis pies, que me indican si voy por buen camino. Todavía no he tropezado con nada, y aún no me atropellan.

A propósito, borré el comentario que dejaste en mi blog. Si vas a comentar tonteras, mejor anda a otra parte.

Legabal dijo...

Nos damos cuenta de lo bueno cuando se pierde; es la condición humana. Es importante ayudar, palpar, amar a los demás. Saludos. Una página necesaria.

Shi Ho dijo...

Trataría de ver, con los ojos del alma.

La esencia radica ahí. Tal vez, lograría comprender desde una perspectiva limpia, sin las barreras de lo superficial. Logrando con ello, la conexión necesaria para mirar más allá, de lo que nuestros ojos físicos ven.

Sesible vivencia

Unknown dijo...

Estoy seguro que todos nos hemos hecho esa pregunta muchas veces. A veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Creo que debe ser como dice El Principito ”lo esencial esta oculto a los ojos , solo se puede ver con el corazón”.

Educación Digital en Redes Sociales dijo...

Primera vez que visito este blog, y está re bueno =P

Contestando a las interrogantes, depende:

1. Si nací sin poder ver
2. o si perdí la vista con los años.

Creo que definitivamente es más duro perder la vista después de haber tenido la bendición de observar las maravillas - a veces cosas malas también- y colores. En todo caso la gente que nace sin algun sentido, desarrolla más otros. La naturaleza es sabia.

Para mi sería terrible no poder caminar. Me gusta bailar y me la gozo con eso. Sin mover mis piernas sería como estar muerta en vida.

Saludos

Bye

Lautaro dijo...

es que no puede ser un momento más preciso ahora que no quiero irme a otra parte y estoy de vaGaciones.
no tengo audición en mi oído derecho. sin visión se me desarrollaría más el olfato o el gusto o el tacto. existirá algún periodista no vidente? muchos ciegos, pero no precisamente de los ojos, no?
blessed bear hug,

cieloazzul dijo...

El trabajo con Niños , sobre todo con Necesidades especiales es todo un homenaje a la sensibilidad...
en lo personal, mi día a día...
un saludo.

Mistral dijo...

Cierta vez me tocó ir a reportear un colegio de niños ciegos en la comuna de Ñuñoa, llamado Hellen Keller. Un nombre que le hace toda justicia a al establecimiento. La escritora estadounidense tuvo una enfermedad que la dejóciega y sorda y prácticamente muda y fue una excelente escritora. Cómo fue eso posible...por el inmenso amor de quienes la rodearon y principalmente de su nana que la ayudó con ingenio a sortear las dificultades de su condición. El color blanco para ella era el algodón que se plantaba en los campos sureños, al igual que el olfato la ayudó a moverse por un mundo de sombras.
A qué voy con todo esto, a que recuerdo que cuando comenzaba a grabar la nota, me junto con los niños a mi alrededor y comienzo a decir: Aquí estamos en la escuela Hellen Keller con los niños "sin visión", y en un instante uno me interrumpe y me dice: yo soy ciego, no soy "sin visión" o a caso el mudo es "no hablante" y en seguida me dijo que no tuviera miedo de decir lo que eran... ciegos, entendí que no debía tratarlos con eufemísmos baratos. El cojo no es "no caminante", el sordo no es "no oyente" y así cada cosa... Porque en realidad ,según el chico, el si tenía una visión de las cosas, pero de otra manera. Ciego es, pero se mueve en el mundo con otros códigos. Por ejemplo el tacto.

FAAA

LS dijo...

Hola Doc.
Desde hace años que cuando estoy en lugares con mala iluminación o tengo que revisar un lugar de mi cuerpo donde no alcanza mi visión, cierro los ojos para no ver completamente nada, y es increíble lo que se agudiza el tacto, me he dado cuenta que esto es porque el cerebro se concentra en este otro sentido, la vista nos impide -muchas veces- usar y concentrar el resto de nuestros sentidos.

Hernán Fco. dijo...

Notable su blog Dr. gracias por su visita, lo estaré visitando

Araceli Casanova dijo...

Te pasaste, he encontrado tu blog genial....respondiendo a tu pregunta, sería re fuerte quedar ciega con lo mirona que soy, pero si tengo claro que nuestra capacidad cerebral de adaptar y activar otras zonas para seguir funcionando son increibles...Luria describia eso con genialidad.Tal vez, mi tacto se desarrollaría muchisimo, mis otros sentidos se agudizarian, lo que no es malo, te aseguro que conozco discapacitados visuales que ven mas que yo....saludos desde la aldea.Te linkeo.

Julio Suárez Anturi dijo...

El más alto porcentaje de información que tenemos del mundo la recogemos por los ojos.
Me llegó al alma la lectura del enlace.

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias por la vosita. Te leeré con más calma. Tuve un compañero de universidad ciego, repasábamos juntos la materia, él en braile, aprendí mucho de él.
Sin la vista? Supongo que desarrollaría otros sentidos, no queda otra.
Por ahí he leido que los sordos llevan un pasar más estresado que los ciegos. Parece que la audición es también fundamental para más que solo oir sonidos...
Saludos!

Andrea dijo...

Hola. Gracias por tu comment en mi blog.
Me gusto mucho tu blog, Volveré.

Salu2.

Claudia dijo...

creo que no mucho, siempre he pensado que el sentido más maravilloso es la vista, podría no oler, no tocar, no saborear (creo)
pero no ver sería como morir un poco
buena reflexión y disculpas por la precariedad de la respuesta
saludos

Anónimo dijo...

Buen blog señor.

Y con respecto a su pregunta, sería músico.

x dijo...

le fragelo de la droga nos toca a todos. aqui en arica la cosa se ve por todas partes, por eso es muy necesario crear real conciencia.

El Navegante dijo...

Jose Luis, doctorazo, como decimos por mi tierra.
Algún día me animaré a confesarte por qué no te visito más seguido.
Desde luego que no es nada personal en lo absoluto.
Pero no obstante mi ausencia, tienes toda mi admiración por tu abnegada profesión y tu calidad humana,independientemente de ella.
Te dejo un fuerte abrazo.

Andrea Brandes dijo...

Si yo quedara ciega, creo que cantaría. No de felicidad por haber quedado ciega, se entiende, sino como una forma de usar ese instrumento dormido.
Creo que repasaría las imágenes de mi vida, algo para lo que nunca he tenido tiempo. Me desplazaría menos, y, desde esa quietud, tal vez surgiría un estado de ánimo que no conozco. (Con lo cual NO estoy diciendo que quiero quedarme ciega!!!!)

Bruja_In_Love dijo...

GRACIAS POR PASAR A VERME EN MI BLOG.
si fuera ciega???.... mmmm... no se... supongo, que no dería enfermera, pero seguiría siendo bruja. No creo que haría nada diferente a lo que he echo hasta ahora... bueno, quizás haría las cosas mejor.

Bruja_In_Love dijo...

Supongo que sería MEJOR AMANTE... NO?...
TOCARÍA MAS USARÍA OTROS SENTIDOS y en lugar de apreciar con mis ojos, lamería, olería, gustaría... eso Si. Quizás el sexo sería mejor. ;)

Verena Sánchez Doering dijo...

hola, mucho gusto
impresiona lo que cuentas, que seria sin mi vista, sin poder ver el mundo...no lo se
ya que me gusta mucho escribir y leer, me dejaria muy a la deriva.
no podria danzar...ufff
que dificil...tendria que aprender todo de nuevo...hasta caminar
pero como uno nunca sabe lo que la vida le dara, y la tecnologia ahora es mucha, buscaria la forma de seguir haciendo lo que mas me gusta, escribir...
mi sensibilidad siempre esta, la danza te hace vivirla
eres chileno igual que yo es un gusto, tienes un lugar bien especial pero lindo, enseñas a mirar el mundo con el corazon, lo que hoy falta.
y yo pensaba que los medicos perdian eso...
un abrazo y gracias por tus saludos, que mañana viernes sea lindo

besos y sueños

Anónimo dijo...

Aunque puedo ver siempre me ha gustado eso de tocar a las personas. Tocar sus rostros, sus facciones... para mí antes era un juego, ahora es una costumbre muy linda que tengo sobre todo con mis parejas...

Es una manera de conocer mejor al otro, de memorizarlo por medio del tacto y recordar las sensaciones que se sintieron cuando ibas palpando...

Saludos

Mauro dijo...

La maravillosa empatia...mas facil decirla que sentirla...creo que bajando defensas y abriendose a sentir dolor...eso...es el primer paso...
¿Y el blog de su hermana?...para cuando?

El Coleccionista: dijo...

En mi escuela (e. moderna de música) hay un alumno de piano que es no vidente, vieran como toca ese compadre... es INCREIBLE como toca ese loco, todos los dias llega a clases con su bastoncito y sus ojos cerrados.... jamás me imaginé que tocaba de esa manera... ufff...

El Coleccionista: dijo...

Doctor, cuando digo "no vidente" No es por eufemizar, o por decirlo de una manera menos cruda, es que creo que estar ciego es mucho peor que no ver con los ojos, estar ciego, desde mi punto de vista claro, es estar perdido en la penumbra, caminar sin saber donde, para mi la mayoría de la gente está ciega, y perciben a traves de los ojos, pero estan ciegos, vayan a la calle y miren a su alrededor... estan casi todos ciegos.... y miran con los ojos...
Los no videntes, no ven con los ojos, pero su camino está mucho mas claro, no están ciegos.

Eso. ojalá se entienda, es dificil de explicar.

Anónimo dijo...

Pienso que los ciegos o sordos o mudos, compensan su falencia y desarrollan o equilibran ...como hace siempre la naturaleza... otros aspectos de su naturaleza para lograr adaptarse de mejor forma al medio, pero la sensibilidad me da la impresión que tiene que ver mas con un desarrollo interno de una vision o percepción del otro que nace de conocerte y conocer a otras personas, de la necesidad de reconocerse en lo que te rodea y entender como funciona o se afecta tu entorno,

Saludos,

Mayor Mente (Recargado) dijo...

yo me siento discapacitado con un ciego al lado, son capaces de sentir muchos mas detalles que nosotros, el simple hecho de estar en contacto cambia todo.
me chocó tu blog, especialmente el post del perro, creo que no está en normar los perros si no a sus dueños

salux
Tleo
Mente

aguirrebello dijo...

Desarrollaría mi sensibilidad tal como lo hizo Daniel, doc, tocando al mundo y su gente.

"Lo esencial es invisible a los ojos...".

Abrazo,

A

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read http://www.tenniscenter0.info/Incorporation.html http://www.1966-chrysler-300-parts.info/Insurance-life-quote-quote-term.html Cheapest life assurance and critical illness cover group+term+care+insurance+quote Free download pamela anderson video Cellular mobile phone number reverse lookup Comercial awnings personal stationery dmae and rosacea Mature skin care Interior designers ma Apple vacation cruise Appliance financing for people with bad credit Bbw dating site web asian girls gone wild Melbourne laser hair removal 1932 cadillac town car aaffordable term insurance quote