25 febrero, 2006

Consecuencias de un piquero en piscina


Domingo,un paciente de 51 años ,me consultò por presentar una fractura cervical,secundaria a un piquero en la piscina.Al requerir detalles de lo ocurrido,constato sorprendido que ademàs de estar con algunos tragos en el cuerpo,la piscina era de esas plàsticas que se ponen en los patios.
Los accidentes de este tipo traen tremendas complicaciones y consecuencias y son todos EVITABLES.
y tu ¿cuando y en que condiciones te tiras a la piscina?
¿còmo previenes los accidentes de este tipo?

53 comentarios:

Alas al Viento dijo...

Hola, como siempre entregándonos cosas tan importantes. En mi caso te puedo contar que soy temerosa para los piqueros, prefiero ser discreta, saludos

A Marte dijo...

Nunca los hago .Tampoco suelo beber es mas si alguien se tira y esta ebrio trato de que no lo haga diciendo" che dejate de joder q es mi pileta asi q fuera...

directa soy ,no creo q tenga q ver q sea de esas de plastico,o si?

un placer leerte.

saludos

Blood dijo...

Fea historia pero lamentablemente real. Al menos éste sobrevivió, y al parecer sin cuadraplejia.
¿Técnica para prevenir accidentes?... usar la cabeza, y no exactamente para llevar gorro...

Saludos sangrientos

Blood

Verónica dijo...

A mí siempre me ha dado miedo tirarme un piquero.
De las posibles consecuencias, ni hablar. Pueden ser
extremadamente trágicas.

Lo vi en LUN, Doc. Fue un gustazo.

cariños y saludos cordiales. Nos leemos.

Mauro dijo...

La prudencia.
La abstinencia.
La conciencia.

Anónimo dijo...

Hola, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

En esta isla la gente tiene buen entrenamiento en todo lo que tiene que ver con el agua.
Pero en las vacaciones pasadas estando en el hotel Mirador un joven se lanzò con unso tragos de màs a la piscina del sitio. Por suerte solo se hizo una pequeña herida de pocos puntos.
Yo soy bien cobarde, la verdad y no hago esos lanzamientos, pero mo hija sì, a ella le encanta.Le leerè este post.

Anónimo dijo...

Hola, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

En esta isla la gente tiene buen entrenamiento en todo lo que tiene que ver con el agua.
Pero en las vacaciones pasadas estando en el hotel Mirador un joven se lanzò con unso tragos de màs a la piscina del sitio. Por suerte solo se hizo una pequeña herida de pocos puntos.
Yo soy bien cobarde, la verdad y no hago esos lanzamientos, pero mo hija sì, a ella le encanta.Le leerè este post.

LaRomané dijo...

Buen día, Doc!!!
Hay que estar bien “arriba de la pelota” para tirarse en clavada en una piscina de esas plásticas.
No soy asidua a las piscinas y menos a los piqueros, a lo más una bombita.

Que tengas una buena semana.
Cariños
X0x0x0x
LaRomané

Traveler dijo...

Ja, en una piscina plastica, ni yo con una de ron y vodka lo haría... o si?

saludos Doc.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Los pasteles no son sólo de crema

burtonbk dijo...

Ya no me tiro y menos a una piscina plástica, creo que el paciente además de problemas a la cervical tenía graves problemas de criterio y vista
salu2

XXX dijo...

Los evito desde que me torcí un brazo al entrar al agua.

Me pregunto cómo los vas a evitar tú ahora que sales en los diarios.

Shi Ho dijo...

La verdad, no me gustan las piscinas, tan solo bajo en ciertas ocasiones del año a tomar algo de sol,. CON BLOQUEADOR EN LA PLANTA DE LOS PIES .,a la que se halla en el jardín de mi edificio. Y es que el agua con cloro le resulta irritante a mi piel y ojos.

el mar, es mi pasión.

Uf, lamentable accidente atribuido al alcohol. Deja en un estado

adormiladamente tonto!

por lo mismo. NO BEBO .no me hace falta, nunca, al y al igual que el cigarro, les hallé el sentido.

Saludos difusos

P dijo...

apareciste en el cuerpo de reportajes de LUN

P

Unknown dijo...

Que es piquero? (toy pidiendo asistencia a mi pololo...) Ehhh?! yo habré entendido bien? se tiro de cabeza a una piscina de plástico??
Sin comentarios.
No me meto en piscinas. Para refrescarme prefiero la ducha.
Saludos doc, gracias por compartir los mates charrúas.

Anónimo dijo...

Josè Luis, por què no te animas y cuentas desde tu experiencia mèdica algo sobre el aborto clandestino.
He colgado dos post acerca del tema, que no es solo un tema mèdico, sino de derechos femeninos.

Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Mistral dijo...

Siempre he tenido miedo a los piqueros. Sobre todo si estos son hechos irresponsablemente. Sí bien es rico estar en el agua, también es rico saber disfrutar. Uno de los temas más importantes que se debe preocupar toda familia es enseñarles a no temer al agua, sería bueno que muchos niños aprendieran a nadar desde muy pequeños. Echo de menos las piscinas municipales, en las cuales uno iba a disfrutar junto a sus amigos y acercaba a la comunidad a refrescarse.
Cómo prevenir los accidentes. Educando y fomentando el uso responsable de los sitios acuáticos.
Recordar que venimos del mar...
Saludos.
FAAA

Isa dijo...

hola!

yo, aparte de torpe, soy miedosa, así que entro en la piscina despacito, con cuidado y nada de piqueros

saludos

Rodrigo dijo...

saludos doc....asi no más pasan las cosas...me acuerdo de haber visto un vez, de niño, a un señor que se lanzo un piquero en un rio de baja profundidad, desapareción por unos minutos y cuando salió de nuevo a la superficie su rostro estaba lleno de sangre, no hubo fractura, pero si un tajo como de sandía calada....

saludos

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Interesante post, tendré mucho cuidado al ir a la piscina.

Gracias por la visita a la que siempre será SU casa.

Fernando dijo...

Mis hijos son asiduos a los piqueros, yo algo, ya que el tiempo me ha hecho cuidarme un poco más, solo un poco.
En rios imposible tirarse, si no has hecho un recorrido a pie en el lugar que te lanzarás. Lo mismo en el mar donde hay lugares en que se lanzan desde alguna roca.
Y en piscinas con mucho cuidado de resbalarse, y comprobar profundidad por cierto.
Recuerdo que me gustaba mucho hacerlo de niño, en un rio una vez me lancé y golpeé el fondo con las manos y la cabeza, se me incrustaron los granos de arena del fondo. Pero nada grave solo dolor

Saludos Exelente tu blog

Anónimo dijo...

Doc, claramente su especialidad es remover la conciencia y por ahi pegarnos 'en los cachos' a todos... siga asi!

Jessica dijo...

me dan miedo los piqueros. De pequeña, practiqué natación, incluso competencias, era seleccionada. Una de las cosas que nos transmitieron los entrenadores, y que en principio pensamos que era ponerle mucho, fue el cuidado con los piqueros. He sabido de terribles historias, después, producto del desconocimiento ante lo que puede provocar un mal piquero, si no es cosa de ver la película Mar Adentro, basada en un hecho real.
Sé de dos personas que han quedado en silla de ruedas, parapléjicos, producto de lo mismo.

CABEZÓN dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
CABEZÓN dijo...

Hola:
¿Cuando y en que condiciones te tiras a la piscina?
Bueno en ningún caso me arriesgo a tirarme en algo tan bajo como una piscina plástica de patio, es que perdonándome la expresión hay que ser muy w…n. Es lamentable que se tengan que ocupar las piscinas (ya que tanto dentro y afueras son peligrosas) lo digo por la extensa costa que tenemos.

¿Cómo previenes los accidentes de este tipo?
No tomando nada que te haga hacer we…as, y bueno aprovechando nuestras playas, que desde mi punto de vista es mas seguro que una piscina. Muchas personas se confía de las piscinas y la verdad no manejo estadísticas, pero me parece escuchar más accidentes relacionados con estos lugares que con el mar. Quizás usted me podría aclarar mejor si estoy en lo cierto o no.

Sombreroverde dijo...

yo le tengo harto respeto al agua. Sobretodo al mar, no me gusta bañarme mucho en el. Sobre la piscina, igual bien gil tirarse un piquero en una piscina de no mas de 1 mt de alto! se pasó!

Un abraszo fraterno.

Jaime Ceresa® dijo...

¿De que se trata?
No te puedo adelantar mucho..pero si es un proyecto de un grupo de amigos con paginas...algo mas personal que apunta a mejorar un poquito nuestra vida...a hacer reflexionar...el primero sabras...desde ya estas invitado a participar..esto no es cerrado a nadie.

Enzo Antonio dijo...

no me tiro nunca piqueros, nunca desde chico y siempre estoy previniendo a los demás de los peligros de los piqueros en las piscinas.

Vladimir Urrutia dijo...

estimado amigo, gracias por visitar mi blog y me alegra saber que el sur es un destino predilecto para tus vacaciones, me alegra además saber que siempre estas dispuesto a informar a la gente con este tipo de articulos.
1.- la alianza Alcohol v/s piscina no está en mis libros
2.- la alianza "cerebro y pìquero en piscina plastica"no cabe en los 5 dedos de frente que tengo (jejej)

la verdad es que me parece insolito de pronto problemas que se pueden evitar pero por una u otra razón las personas hacen caso omiso de sus limites ...

es trajicomico pero se llega a eso y mucho más, si el golpe hubiera contado otra historia...

saludos cordiales
y gracias por tu comentario, te invito a que veas este blog de algunas fotografías que tomo en alguna que otra oportunidad.

www.fotosdevladimir.blogspot.com

Unknown dijo...

Bueno para reforzar un poco más el tema.
Yo trabajé un par de veranos de recepcionista en SportBas, una empresa nautica que tiene base en Aculeo, Vichuquén y Rapel.
El año que me tocó en Rapel, debimos sacar más de 5 ahogados, y digo "debimos", porque como funcionan nuestras instituciones, los marinos de Rapel, nunca tenían bencina, así que yo los acompañaba a los patrullajes.
Y le quiero contar un par de cosas al respecto:
Como el agua es tan turbia en Rapel, las posibilidades de buscar un cadaver por buceo es imposible, ya que no se ve nada abajo del agua, por ende, la gente nos indicaba donde más menos podría estar la persona, y tirábamos un peso con alambres púa, cuando la embarcación se ponía pesada, sacábamos lo que se hubiera enredado en las púas, comprenderán lo que ello significa!!, una persona literalemente ensartada!!!.
La otra cosa, el 100% de los cadáveres sacados, eran todos de campings, y todos se metieron al agua, curados!!!
Finalemente otra cosa: dos veces, durante las tomas de control de los Sres Salvavidas de esos camping, debí tirarme al agua a sacar a un par de ellos que se estaban ahogando!!!...(los marinos, no se mojaban el uniforme), comprenderán que queda claro que no son muy profesionales estos "salvavidas" y que por ende no hay que confiarse mucho en ellos.

Unknown dijo...

Claramente me meto al agua sobria...
uno nunca sabe! nunca!
Gracias por todos los consejitos, en realidad ayudan harto.
Un besito a la distancia Doc.

Daniela dijo...

Una mas de las graves consecuencias del abuso e irresponsabilidad en el consumo de bebidas alcoholicas.

Yo nunca he aprendido a tirarme piqueros a lo mucho me tiro una "bombita", siempre le he tenido mucho respeto a esto de los accidentes en el agua, y me preocupa el tema sobretodo por mis sobrinitas me da un terror horrible que les pase algo, no queda mas que crear consciencia de lo grave que puede llegar a ser un accidente de este tipo, como muy bien lo esta haciendo usted, se le agradece una enormidad.

Saludos Doctor, felicitaciones nuevamente por aparecer en LUN

suerte!!! =)

Srta. Lee ® dijo...

Dejando de lado el hecho de que nado lo estrictamente necesario para no morir ahogada, le tengo miedo a los famosos piqueros y chinitas, ya he visto en los centros de rehabilitación cuál es la segunda parte de la historia...y definitivamente no es buena.

Saluditos!

. dijo...

Luego de haber competido algún tiempo en natación, siendo niña y protagonista de un accidente, nunca más...de hecho ahora poco me acuerdo de nadar luego de muchos años..menos de piqueros, je. Pero, como madre de un piriguin se agradece su post...

Gracias por la visita

Saludos

Aristóteles dijo...

Me encanta nadar aunque, realmente no lo hago. No hay muchos lugares donde hacerlo por acá.

Saludos.

Aristóteles dijo...

Te dejo un comentario en el post anterior.

.:Molen:. dijo...

ops! que bueno saberlo la verdad es que todo puede pasar en un segundo

aguirrebello dijo...

Me encanta tirarme piqueros, pero en piscinas profundas, o en el mar, también profundo.

Tuve un tío que vivió cuadrapléjico desde los 18 años (hasta los 65, en que murió), por un mal piquero.

Abrazo,

A

Misionero dijo...

No hay ningún problema con los clavados. No hay porque chiviarse con ellos, creo que el doc exagera la nota para quedarse solo en la alberca.

Qué YO como me tiro? Pues, siempre lo hago del trampolín cuando estoy bien borracho, me lanzo en picada con sólo medio metro de agua y tranquilo, salgo como nuevo, hasta la juma se me pasa.

LS dijo...

Conozco un caso de un lolito de 13 años que quedó sin poder mover desde el cuello hacia abajo por tirarse un piquero de un puente y no medir que en el fondo del río habían piedras... por mi parte no me van los piqueros, a mi me gusta disfrutar moverme dentro del agua, quedarme quieta y nadar, le tengo un poco de susto a las alturas.

Ely dijo...

esto es igual pero mas facil qu prevenir el sida: abstinenia y ya está!.Por lo menos, las ganas de tirarse piqueros no son irresistibles...

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Mr clean oreck vacuum cleaner rating triple vibrator Buy provigil without perscription Provigil substitute Condemnation of property grants accutane rules corporate contr Broadband online gaming Low blood pressure signs symptoms treatment diagnosis Low cost unlimited calling plans cornwall new york no rx overnignt cod provigil use for provigil Duty cycle of circuit breakers

Anónimo dijo...

dating single adult website http://loveepicentre.com/taketour.php speed dating in chicago il

Anónimo dijo...

Hi, for all time i used to check weblog posts here early in the morning, since i like to
find out more and more.
Check out my web site : man utd transfer news nani

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

free ebook readers http://audiobookscollection.co.uk/Deductive-Reasoning-and-Strategies/p162370/ iphone ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Foundations-of-Intelligent-Systems-17th-International-Symposium-ISMIS-2008-Toronto-Canada-May-20-23-2008-Proceedings-Lecture-Notes-in-Computer-Science-Lecture-Notes-in-Artificial-Intelligence/p209192/]torrents ebook[/url] ebook dulcimer lessons

Anónimo dijo...

Hiya, I'm really glad I have found this information. Today bloggers publish just about gossips and net and this is really frustrating. A good web site with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this web site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can't find it.


My web site; internet dating in

Anónimo dijo...

Hiya, I'm really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and internet and this is really frustrating. A good blog with exciting content, that is what I need. Thanks for keeping this website, I'll be
visiting it. Do you do newsletters? Can't find it.

Here is my site - http://partyhymns.com

Anónimo dijo...

people who are vulnerable to high risk involving developing foreseeable future asbestos
linked malignancies. Thanks for discussing your ideas about this
important health issue.

my web blog ... friend.ezihyip.com

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that
it's truly informative. I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

my page; coombsgang.com

Anónimo dijo...

in this article.

Here is my page :: a free dating site

Anónimo dijo...

This is the fitting weblog for anyone who needs to search
out out about this topic. You understand so much its virtually onerous to
argue with you (not that I really would need�HaHa).

You undoubtedly put a brand new spin on a subject thats been written about for
years. Nice stuff, simply great!

my webpage facebook of sex

Anónimo dijo...

I'm still learning from you, while I'm trying to achieve my goals.
I certainly love reading everything that is posted on
your website.Keep the information coming. I
enjoyed it!

Here is my weblog; facebook of sex