17 febrero, 2006

Morir dignamente y en paz


Comenzar a trabajar despuès de dos semanas de vacaciones en el sur de Chile,no es fàcil,menos si el primer dìa vivo una experiencia que me ha impactado.Atendì a Osvaldo Matamala hace 6 meses,su diagnòstico despuès de los exàmenes de rigor,no pudo ser màs ominoso,Cancer Gàstrico metastizado al higado,le expliquè que su enfermedad estaba fuera del alcance quirùrgico,me sorprendiò la entereza de este hombre de 70 años,me manifestò que saber que morirìa prontamente,le darìa tiempo para resolver situaciones familiares,pedir perdòn,y disfrutar el periodo que venìa.La familia estuvo durante los primeros dìas de Febrero intentando ubicarme,al fin lo lograron el 15 de febrero,mi primer dìa post vacaciones,lo fuì a ver a su domicilio,estaba muy mal,diagnostiquè una broconeumonia,de mal pronòstico,por las condiciones de base del paciente,cuando estaba emitiendo la receta ,don Osvaldo inspirò profundo y muriò placidamente.No realice ninguna maniobra de resucitaciòn,lo cual la familia entendiò,me agradecieron,que hubiera ido,que el paciente estaba en paz,que querìa que lo viera.La familia agradeciò la oportunidad de prepararse,de despedirse,de expresarse amor y cariño.
He visto morir mucha gente,pero nunca en el domicilio,junto a todos sus seres queridos.
De esta experiencia,me surgen varias reflexiones que quiero compartir con ustedes.

Si supierasque vas a morir por una enfermedad como esta ¿a quien pedirìas perdòn? ¿con quien te gustarìa reconciliarte?¿quien te gustarìa que te pidiera disculpas?

61 comentarios:

aguirrebello dijo...

Fuertazo lo tuyo, doc.

Personalmente, me gustaría irme arreglado con todos los que me importan e interesan. Con reconciliaciones, perdones y disculpas.

¿Hay que decir nombres?
Bueno, los doy: Peggy, Betty, Mary y Julie

AA

PD: No como locos cuando están en veda.

Carol Crisosto dijo...

MEGUSTARIA RECONCILIARME CONMIGO ES DECIR NO HAY PEOR JUEZ DE MI EXISTENCIA QUE YO.
RECONOZCO QUE ME CUESTA MIS VER A LA HIJA QUE LLEVO DENTRO QUE NO SUPO RECONCILIARSECON LA MUJER MADURA QUE SUPONE QUE SOY .

ANTES DE MORIR ANSIO LIBERARME Y LIBERAR A ESA JOVEN QUE HABITA EN MI CORAZON MAS ADELANTE CON LOS MIO SINO MAS BIEN LO PUEDO HACER HOY ..
CARIÑOS A TU VIDA Y POR CIERTO NO HAS DICHO TUS DESEOS

rdp dijo...

Me encantaría morirme logrando aceptarme y quererme tal como yo soy, porque ahora no lo hago... y también me gustaría deshacerme de este rencor tan grande contra la mamá (nótese, no "mi" mamá) pero es que no la puedo entender cómo a veces me llena de palabras bonitas y a veces me agarra a patadas sin motivo. Eso, me gustaría poder entenderla y perdonarla de una vez, y que ojalá se perdone ella misma cuando yo muera, porque siempre me ha deseado la muerte.

Y le pediría perdón a mi papá por haberlo humillado y hecho sufrir todos estos años, a veces a propósito.

Qué agradable tu historia, qué sensación de paz, de luz, transmite.

Mauro V 2.0 dijo...

Primero que todo, mis más cordiales saludos a su persona. A la vez, le agradezco haber visitado mi página, la cual incluiré la suya a mis favoritos.

En cuánto a esta historia, realmente es impactante, por la forma que ud. describe la muerte de esta persona, y que me da ha entender que "se fue feliz de esta mundo". Esto se puede tomar como una linda y hermosa experiencia que le ha dado a Ud. la vida, y creo, que debe sentirse muy especial de haber podido diagnosticar todo a tiempo (su cáncer) a esta persona, dándole las facilidades a actuar, en contra del tiempo y de las emociones que conllevan a estar en tal estado "pronto" a la muerte. Y es porque uno, a pesar que muchas veces se pregunta que "se haría antes de morir", me resulta difícil contestar que haría Yo con respecto a lo "último que en esta vida", porque la AMO mucho y, creáme, me cuesta contestar algo así de fácil y simple. Es algo que todavía no me he puesto a reflexionar nítidamente, pero al leerlo, me da para hacerlo y saber que haría, de quién me despedidiría, a quien le pido perdón y a quién me gustaría que lo hiciera conmigo.

Lo siento, pero creo siempre pensar en que mis seres queridos estarán por sobretodas las cosas conmigo y eso me lleva a pensar en que me gustaría dejarles como legado de mi vida a ellos. A familia, amigos y seres queridos. Esa sería mi respuesta.

Cuidese, nos "leemos".

Mauro.

ojo humano dijo...

Mi abuela murió viendo ángeles que venían a buscarla (no, no es una historia de ficción); mi madre murió serena y tranquila, sin dolores, después de un cáncer al estómago; extrañamente su enfermedad fue muy breve. Espero seguir la tradición.

Un beso. Gracias por el post y la visita. He escrito alguna vez sobre la muerte, no es nada tenebroso hablar de algo que llevamos presente cada día.
Dijo Borges: " La muerte hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último..."

David dijo...

Como también es probable que yo tenga una muerte repentina y no anunciada, procuro mantenerme en paz con todos mis seres queridos.

Fleur du mal dijo...

Mi abuelo murio hace hace algo mas de un mes en el hospital, exepcionalemente estaba toda mi familia con él, antes de irme le di un beso y le dije que descansara.

Cada noche temo no despertar y me he cuestionado mucho sobre lo que me falta hacer: no puedo morir, aun no lo tengo claro.

Jerry Jeldres dijo...

Ufff!!!

Creo que necesitaria toda una vida para ello, toda una vida para velver a recorrerla... sip...toda una vida

Blood dijo...

Si bien es cierto es importante extremar los recursos para darle una partida digna a cualquier paciente, creo que más que eso, lo importante es vivir dignamente. El instante de la partida es sólo eso, un instante, pero no vale de nada si el trayecto recorrido hasta esa situación ha sido indigno.
En nosotros, como personas, está la responsabilidad de devolverle dignidad a la vida. Así, en el futuro, podremos fijarnos en la dignidad de la muerte.

Saludos sangrientos

Blood

Enzo Antonio dijo...

si muriera joven le pediría disculpas a todos mis seres queridos por dejarlos solos en este mundo cada vez mas cruel, me reconciliaría con todos aquellos con los cuales debería hacerlo y ojalá nadie se vea en la necesidad de pedirme perdón.

Pato.M. dijo...

Que importante preguntarse por la muerte, que hoy ha sido olvidada, escondida o incluso farandulizada.

Unknown dijo...

Creo que antes de morir me perdonaria yo, por haber hecho algun tipo de daño a las personas que me quieren...
luego de eso, quien sabe!

petunia dijo...

Tengo 31 anos...nose tal vez con mis dos papas que tuve y me "dejaron en el olvido". Al primero la ultima vez que lo vi yo tenia 4 y el otro a los 24. No se si quiero disculpas o algo como "no se por que me fui y no dije no chao"..total no costaba tanto y yo no hubiera estado como tonta esperando la siguiente llamada para salir a pasear.
...y me parece que ya pedi perdon a una de las personas que mas quiero.
Un abrazo

Vico dijo...

wow, este post me viene como anillo al dedo!
1. hace unos días que pienso en mi muerte y en que no quisiera irme de aquí sin haber hecho algunas cosas

2. acabo de ver Memorias de Antonia, y me impactó ver como la protagonista decide el día en que va a morir, y muere rodeada de sus seres queridos.

3. me da pánico pensar que moriré lejos de quien amo

4. y si me muero de pronto sin previo aviso, pues...no sé...que la vida ampare mi alma

Me gusta tu blog, pero me da miedo leerlo.

WonderW dijo...

Trato de vivir la vida como si fuera el ultimo dia de mi vida...
Trato de despedirme cada noche de las personas a quienes amo y si ofendo o discuto con alguien no dejo pasar mas de dos horas sin tratar de arreglar los problemas y/o pedir perdón... y trato tambien de no olvidar dar las gracias a dios dia a dia por lo que tengo: una familia sana, una pareja que me adora, amigos con quien comparto mis intereses, en definitiva UNA VIDA FELIZ... sólo podría pedirle perdón a DIOS por olvidarme a veces de toda esta maravilla y buscarme los problemas cuando me invade el ocio...

WonderW dijo...

ah! y gracias por visitar mi blog.

CABEZÓN dijo...

Hola:
Primero que nada gracias por tu visita y tu comentario, lo encontré simpático.
¿A quien pedirías perdón?
Creo que le pediría perdón a Dios, he dudado demasiado de él y cuando me pongo a filosofar pienso que dentro de mi hay una ilusión una esperanza más de vida, la cual por ningún motivo me gustaría desechar.

¿Con quien te gustaría reconciliarte?
Bueno, con mis valores e ideales, me he subido a la micro del sistema, y mis tesoros más preciados los he dejado de lado.

¿Quién te gustaría que te pidiera disculpas?
El tiempo, creo que el no me va a dejar cumplir con los divertidos proyectos por los cuales suspiro cada día. Bueno y también el frió por revelarme que el tiempo no ha pasado en vano.

Gata con SuerT dijo...

Fuerte situacion, yo exactamente lo mismo, pero con alguien que para mi era como mi segunda madre, ella tambien tenia cancer de vesicula, totalmente ramificado, lo peor, es que como era enfermera, ella supo lo que tenia al ver el resultado de los examenes, un dia antes que los revisara el medico, que estaba tambien muy impactado porque la conocia hacia muchos años, y habian trabajado juntos muchas veces, ella tambien lo tomo con calma, y despues de varios meses he concluido que su resistencia a ir al medico era por que ella sabia lo que tenia, sabia desde hacia dos años que tenia una cirrosis por una epatitis asintimatica, que era diabetica y tenia un calculo pequeño en el higado imposible de operar por los motivos antes mencionados y otros. con todo eso ella sabia exactamente que sucederia, y cuando empezo a sentir los sintomas, me costo mucho que fuera al medico, creo que solo lo hizo por que casi le suplique que me dejara llevarla y la hora ya estaba pedida, ella no sufrio casi nada, solo el sufrimiento mental de sentir que quedaban cosas penientes...creo. murio casi dormida, no tuvo dolores, ni problemas derivados de su enfermedad.

En caunto a la pregunta:
Me gustaria morir reconciliada conmigo misma, sentir que no me debo nada y que no le debo nada a nadie, sentor que he vivido de manera intensa y tranquila.
A quien pediria perdon? a todos a quienes he afectado de manera negativa, quizas sin quererlo ni darme cuenta.
Quien me gustaria que me disculpara?? aquellas personas que sientan gans verdaderas de disculparse.

Excelente post, como siempre.
Saludos

Verena Sánchez Doering dijo...

ufff que dificil pregunta...creo que estoy reconciliada con la vida (x razones vividas recientes mías), con las personas que amo y con mi entorno...
falta reconciliarme conmigo misma...por lo que vivo...siento que me ha quitado vida y años de vivir...
pedir perdon...solo a Dios, el sabe porque.
la muerte propia es menos dolorosa que la muerte de los amamons, quizas egoista de no sufrir la ausencia.
Gracias por tus saludos en ese espacio de Aquellas pequeñas cosas, se respeta profundamente que no te guste Serrat...
para mi algo especial...
un abrazo y una buena semana

Besos y sueños

Shi Ho dijo...

Entender la muerte física no es fácil, si no se ha asimilado el significado "real" de la esencia...

Es que somos más que huesos y sangre!!!

Tal como las olas del mar. Al observarlas, nítido lo notarás...

Ellas nacen en el mar, llegan a la orilla dando término a su ciclo y retornando nuevamente a su origen, se funden al todo. NO HAY MUERTE .

La muerte no existe

EL UNO CONTIENE AL TODO Y EL TODO CONTIENE AL UNO...

Perdón? es que los sentimientos de culpa están demás!

Hoy he regresado

Un gran abrazo

burtonbk dijo...

Ufff qué días. Yo pediría perdón a todos los que herí, me gustaría reconciliarme con Marcela una ex amiga y sobre las disculpas, no sé...me gustaría estar con mis cuentas claras, si alguien que me hizo daño se viene a disculpar, bienvenido, pero lo importante es que yo esté limpia para irme en paz.
Buen post doc, salu2

SERGINHO® dijo...

siempre grato leerlo doc

cuidese¡

Anónimo dijo...

Estimado Doc,
gracias por compartir tan bella historia y ojala todo pudieramos llegar al final tranquilos, reconciliados y rodeados del amor de nuestros seres queridos. Espero haya pasado buenas vacaciones y que nos visite en la isla otra vez.
un carinoso saludo,
Paz
@isla-bonita.blogspot.com

Daniela dijo...

Hola llegue a su blog leyendo en algunos otros, y no podia dejar de postear...
Me llegaron sus palabras porque aunque soy una inexperta Alumna de cuarto año de Enfermería, ya me ha tocado vivir experiencias de mucha cercanía con la muerte con algunos pacientes, y es verdad que al ver pasar a la gente a esa etapa una se plantea muchas cosas como las que dejó como pregunta aca...

Ahora en respuesta a su pregunta creo que en mi caso me aferraria a mi familia, explicaria algunas cosas sobre mi conducta y trataria de armonizar a mis seres queridos antes de mi partida, preocupandome sobretodo que ellos se encuentren perparados.

Lo felicito por su blog, creo que lo seguire visitando... Saludos Y suerte!!! =)

libertad_de_expresion dijo...

Suelo escapar del sufrimiento por lo cuál no pude estudiar una carrera como la tuya y me dediqué a la hotelería, aún cuando la biología y el ayudar me apasiona.

Le pediría perdón a mi madre por no entenderla muchas veces y venirme a Santiago dejándola sola.

Reconciliarme? Conmigo misma, creo q mi camino se ha alejado bastante.

Y disculpas... una ex-amiga de pequeñas q después de años me enteré de muchas cosas malas de ella conmigo... yo ya la perdoné.


Saludos... y gracias por pasar a visitarme

Mayor Mente (Recargado) dijo...

Hola, lamento no hacer comentarios del post ya que me afecta directamente pero por favor si lo desea póngalo en contacto conmigo para asesorarlo respecto a las herencias (lo que los abogados nunca le dirán) si se quiere ir tranquilo sería bueno que dejara todo claro desde antes, es decir en vida

Mente
Pd. si la oriental uff fantasías eróticas animadas de ayer y de hoy

Lúmina dijo...

mmmm... no se si me gustaria saber que voy a morir, preferiria morirme de una vez no más...
Creoq ue la agonía de las personas daña mucho a los seres queridos...
Mi hermano estuvo un mes luchando por su vida y al final sus quemaduras internas ern tan graves que no lo logro y se fu igual..
yo siempre pienso que el murió el dia del accidente... y ese mes lo mantuvieron las maquinas...
Hubiera preferido que pasara todo de una vez y no haberlo visto sufrir... porque eso nos hizo sufrir mucho a todos especialmente a mis papas...
ES mejor morir de una vez que de a poco.. y me refiro en todo sentido...
Gracias por la visita
besos

Santiago Illapa dijo...

Tremendo tema!!! No creo que poder responder algo así sin una botella de vino en la mesa. Lo siento.

Rodrigo dijo...

saludos doctor...afortunadamente mi regreso ha sido más amable...quisiera no llegar a esa situación, por ello trato de dejar cerrados todos los circulos que armo en la vida...y ello incluye los perdones y las disculpas...es como el Yomkipur que se necesita para seguir adelante..

Porrita dijo...

me dio pena el post, en lo q va del año ya he ido a 2 funerales de seres queridos, pero menos mal q mi conciencia esta tranquilita. no respondo su pregunta, no kiero ni pensar q se siga muriendo la gente a mi alrededor.

besos

Carol dijo...

La muerte siempre está y muchos no quieren verla. Desde esta perspectiva siento que como humanidad nos hace mucha falta darnos cuenta de nuestra mortalidad, nos sentimos omnipotentes y por esto nos cuenta perdonar y aceptar. Yo trabajo con la muerte repentina y traumática y lo que me ha enseñado es a no dejar para mañana las reconciliaciones ni las disculpas, pues solo sé que ahora estamos vivos.

Anónimo dijo...

Le pediría perdón a dos personas importante en mi vida . Primero le pediría perdón a mi padre por no haberle perdonado nunca el no haberle escuchado la palabra "hijo te quiero" y le pediría perdón a mi hija por no haber estado cuando ella lo ha necesitado. Me gustaria reconciarme con mi padre y me gustaria que me pidiera disculpas mi ex mujer.

Un abrazo Doc

iovai dijo...

Pediría perdón a mis padres, pero ruego por no tener que darles el dolor de partir antes que ellos. Como dice Rocatagliata en su libro "un hijo no puede morir", estamos preparados para perder un padre, madre, pero un hijo. No quiero dar ese dolor a mis padres, se que la vida no la tenemos comprada, pero es un anhelo. Trataría de reconciliarme con mis cercanos, con quienes decidi alejar de mi vida para siempre no tiene sentido hacerlo a ultima instancia. Para que? No esta en mi pedir que se disculpen, cada cual sabe como actua, se cometen errores claro esta, pero no le veo sentido a un acercamiento solo porque te vas a morir.
saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Natho47 dijo...

Dr Rufus ,acogo su crìtica constructiva,obviamente los nombres son ficticios,el objetivo del blog ,no es el lucimiento,sino ser un espacio educativo,como lo manifiestan la mayorìa de los visitantes.

Tadashi dijo...

Mi mamá también murió de cáncer...

Y es cierto, la mejor forma de morir es con tu familia a tu lado...

De hecho, cuando murió, yo la tenía en mis brazos y acababa de llegar a la casa, y mi papá estaba al lado de ella también...

Fue como si me hubiese estado esperando, a pesar de que estaba en coma...

En realidad, aprendí que cuando alguien cercano muere uno no se acuerda de lo malo que te hace esa persona, y esa persona menos...

No hay espacio para el arrepentimiento en la muerte, sólo para la reflexión y el consuelo de saber que se está en un lugar mejor...

Yo no le pediría perdón a nadie, no porque no me haya equivocado, sino que porque a veces no tiene sentido...

Saludos...

Anónimo dijo...

Le pediría perdón a la Madre Tierra, Pachamama..por no haber hecho mucho para salvarla de la destrucción a la que le llevamos los seres 'Humanos'.
Me gustaría reconciliarme con mi inocencia, con la niña que no se avergonzaba de reír, de ser ignorante, de no tener todas las respuestas..
No necesito que nadie me pida disculpas..a pesar de que me hayan herido muchas veces en la vida, ya eso es pasado y superado..las disculpas sobran y ya no son necesarias...

Victoria Volcánica dijo...

Creo que usted es muy valiente al hablar así, tan abiertamente sobre la muerte, hay mucha gente que le asusta el tema y no asume que simplemente algún día dejará de respirar, lo felicito por invitarnos a reflexionar.

Por mi parte intento mantenerme en paz con los seres que quiero y pedir perdón cuando me equivoco. Me gustría reconciliarme con mi mamá, a pesar de todo los intentos simplemente nos llevamos mal, me gustaría cambiar eso.

Sabesquiensoy dijo...

Excelentes preguntas, alguna vez me las he hecho.
Partiria diciendo que no esperaria disculpas de nadie, tiendo a justificar las acciones humanas de una y otra forma, creo que todo tiene un porque o punto de partida, por tanto, mas que esperar disculpas, si es que alguien me hizo daño, desearia que esa persona, sienta arrepentimiento y que se perdone a si misma, y que por supuesto no sienta culpa frente a lo que pueda haberme hecho. No puedo ser rencoroso, aunque a veces piensen que lo soy.
Pediria disculpas a todos los que amo, por dejarlos, me da mucha insatisfaccion hacer daño o causar malestar a los que me importan, por mi afan de sobreprotector, respecto de otras personas, creo que siempre trato de no mantener nada pendiente por lo vulnerable e incierta que es la vida, y si no alcanzo ha hacerlo con alguien, desearia poder expresar en alguna forma de espiritu mi arrepentimiento, para poder partir sin nada pendiente a otra vida.
De reconciliarme espero hacerlo conmigo mismo, por lo poco generoso que creo ser con mi tiempo.
Buenisima publicacion, me hizo reflexionar mucho.
Saludos

Xiao Mei dijo...

hasta el momento no he echo cosas terrible para necesitar el perdon de alguien, la pelicula la tenemos todos clara.
si voy a morir y se que es proto, solo se que me gustaria morir en sus brazos...es todo lo que quiero...sentir una vez mas, por ultima vez la fuerza de esos brazos y cerrar mis ojos para siempre. solo eso

un beso

Unknown dijo...

No se, no se, no se...
Habrá que estar en esos zapatos para darse cuenta quien es o fue importante y no lo valoramos en momentos en que nos sentimos inmortales?
Un saludo, gracias por darte una vueltita por mi Parte.

bàrbara dijo...

le pediria perdon a mis familia,a mis amigos por lo que no di y por los errores,me renociliaria conmigo misma,con Dios y unos amigos,y sin falsas modestias un par de amigos que se alejaron de mi por cosas que no lo eran y nunca me dieron la oportunidad de aclararlo...
la cercanía de la muerte y el conocimiento de esta,te llena me llena de temores,no por mi si no por quienes dejaria.
y mi receta puede ser para vivir 100 años o un mejor dia a dia un beso

Anónimo dijo...

Lo siento pero la Srta. Atchyaria no está participando en el concurso Revelación.
La podrías haber postulado, habria llegado a las finalistas con seguridad.

SAludos

Xiao Mei dijo...

querido amigo
el otro comentario tenia un poblema de redaccion al parecer.
Lo que yo quise decir fue, que si por esas cosas de la vida, me entero que me queda poco tiempo de vida me gustaria morir en unos brazos especificos. solo eso, nada mas. Por el momento creo que me queda mucho tiempo...bueno supongo.

ahora si

un beso

Alvaro Horta Calzada dijo...

Afortunadamente no tengo grandes conflictos con el mundo, pero si los tuviera, probablemente, tomaría la misma actitud que tu paciente.

Saludos!

Ps. Federico Viertel Arze dijo...

The party La Raja, 11 de marzo.
Mayor informacion: www.hijitosdemama.blogspot.com

escorpiona dijo...

Si supiera que voy a morir, le diría te quiero a todos aquellos que me rodean, para no irme con la sensación de que no lo hice.
Un rayo de sol desde el norte verde.

p.d: primera vez en tu blog doc.

LaRomané dijo...

Tengo la suerte de tener a todos mis seres queridos aún conmigo, pero le pido a Dios que me de la oportunidad de arreglar los temas pendientes con algunos de ellos. Como por ejemplo, que mi hermano mayor haga su mea culpa por todas las tonteras que ha dicho de mi y las penas que les ha causado a mis padres por sus actitudes.
Espero, de corazón poder contar con el tiempo necesario para agradecer a todos quienes fueron mi amigos incondicionales y a todos quienes me dieron su cariño y su tiempo en los momentos donde lo requerí.
Bienvenido a la blogósfera después de tus merecidas vacaciones.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

Claudia dijo...

que manera de reflexionar!!!,
lo primero espero no morir de ese modo, confío en eso
y de tus preguntas tengo tres perdones que tal vez aflorarían, perdón al padre de mis hijas, simplemente se apago el amor..., perdón a mis hijas por las consecuencias de ello, perdón al hombre que amo por no haber medido las consecuencias
reconciliación?, conmigo
la tercera creo que nadie.

saludos

diamelita dijo...

yo tengo una conversa pendiente con mi padre, cara a cara, después de 30 años sin verlo sólo hemos reparado telefónicamente, lo que no es poco. será pronto.

Unknown dijo...

Un par de cosas:
Primero, gracias por visitar mi página y tus comentarios....bueno vamos a tu post.
Mi padre, desde siempre se ha dedicado a ver el tarot, entre otras cosas, por lo que mi educación siempre ha sido un poco fuera de los parámetros, de partida cuando nací mi padre me compró una tumba (504 Cementerio General, sector San José), una vez me dijo, yo te doy el principio y el final de tu vida, lo que hagas en el medio es tu responsabilidad.
Además desde chico me dijo, siempre cada noche debes hacer el siguiente ejercicio o pregunta: Si mañana me encontraran muerto, que cara tendras?...una sonrisa, cara de preocupación, dolor, preocupación???
Desde ese tiempo, aprendí a vivir sin pensar mucho en el futuro, digo, no en el ámbito material, más bien en el de mi vida y quienes me rodean, tratar de vivir al día y en paz, no tener temas pendientes, con los que me rodean o con la vida, como dice el poema: Vida no te debo nada, vida no me debes nada...vida estámos en paz".
Creo que a veces estas lecciones no se aprenden hasta que la vives de cerca.
Recuerdo hace varios años atrás, que mi suegro enfermó de cáncer a los pulmones.Le dieron 6 meses de vida.
Al contarle esto a mi papá me dijo: pobre hombre, créeme que no se irá en 6 meses, serán muchos más, él tiene demasiadas cosas pendientes y que debe pagar acá.
Así fue, duró un año y medio, y cuando murió no sé si pesaba más de unos 30 kilos!!!...se secó poco a poco.
Al contrario, tenía un tío de Antofagasta, el famoso tío Oscar, seco pa'la talla, ex-marino mercante, con miles y miles de anécdotas....
Recuerdo que lo visité con mi ex-señora y se sentaba en la mesa a comer, se le permitía sólo un dedal de vino al almuerzo, era un vasito de esos de bajativo, y apenas nos sentábamos él comenzaba con sus historias, que siempre terminaban con alguna talla. Bueno terminaba la historia, con un chiste, todos reíamos y mientras estaba todo el mundo distraído, él agarraba una copa de vino de alguno de los invitados y se mandaba el taco!!!...
Luego iba al doctor y el facultativo empezaba: Bueno Oscar te he dicho que debes dejar el cigarro...mi tío lo interrumpía y decía: espere espere!!....sacaba su cajetilla, encendía un pucho y miraba al doctor y le decía, " ya, dígame no más"...el Doctor, lo miraba, abría su cajón, sacaba sus propios cigarrillos, encendía uno, y se largaban a conversar!!!....
Cierto año, estándo mi papá en Antofagasta, el Tío Oscar hizo una fiesta, invitó a todos sus familiares, y en un minuto, llevó a mi papá a la terraza y le dijo.."bueno pedrito, ha sido un honor compartir tantas horas contigo, has sido siempre mi sobrino favorito, y quería despedirme de tí a solas"...mi papá sabía a que se refería el tío.
Entró el tío a la fiesta, se despidió de todos, y se fue a acostar...al otro día el tío estaba muerto, pero con una sonrisa en su rostro...y curiosamente, muy pocos lloraron, todos sabían que el tío Oscar no le debía nada a la vida, y la vida tampoco a él....murió en paz.

Unknown dijo...

Ahhh y una última cosa, que sólo le leí a mente grande o algo así....que pasa con los que dejamos???
También tenemos una responzabilidad con ellos.
Han visto la tele?....por el precio de un cd, pueden tomar un seguro de vida...
Creo que no sólo hay que dejar ordenados los pensamientos...
Yo ya tengo tumba, seguros de vida, y estoy escribiendo con gran ahinco, mensajes para mis hijos...mal que mal, la pelá está siempre al ladito de nosotros....no sacamos ná con no querer mirarla, he leído a muchos que dicen que aún no quieren tocar el tema...yo creo que es un tema de vida también.

Chau

princess olie dijo...

Mi padre falleció en casa, rodeado de sus seres queridos, una mañana pre-navideña a las diez horas... Se fue con una sonrisa. Tenía 59 años y cáncer de pulmón (metástasis).
No necesitó pedir perdón. Dio las gracias...
Yo sólo quiero tener la oportunidad de decir "te amo" y decir "adiós". El daño sufrido por almas ajenas o cercanas dejó su cuota de crecimiento, ya se fue y se me olvidó. Y el que yo haya provocado, en forma consciente o inconsciente, lo he pagado con creces. Por eso, tal vez, sólo le pediría perdón al Universo. Genéricamente.
Por mi pequeñez...

Saludos,
Olie

Ale Morena dijo...

A mi.
Conmigo.
Yo misma.

Sorry, por las pocas palabras...me quedé pegada.

vylia dijo...

Que buena pregunta. He herido a muchas personas, lamentablemente es imposible ahora pedirles perdón porque ya no viven. Creo que pediría perdón a mi familia por las veces que he sido tan cerrada a mí propio mundo y no los he dejado entrar, creo que eso les ha traído cierta dosis de tristeza. Me gustaría reconciliarme con mi lado más oscuro. Creo que nadie debería ofrecerme disculpas, al fin y al cabo me he cerrado tanto al mundo que pocas personas han logrado herirme realmente. Me gustó este ejercicio, buena reflexión. Un saludo.

LS dijo...

La Sra. Muerte... que fuerte es pensar en ese momento.
Si tubiera que pedir perdón, se lo pediría a Dios. Me gustaría reconciliarme con algunos amigos y con mi familia en general, y a la vez me gustaría que ellos y mi madre me pidieran perdón.

Anónimo dijo...

siempre tengo mas presente la muerte que la vida.he preparado a mis hijos para esto,debe ser por que mi madre fallecio joven y sin aviso..lo mismo que mi hermano,tomo la muerte como la vida,pero creo tener una cuota un poco mas realista de lo que me espera como lo se..todos los dias pase lo que pase disfruto a mis hijos,ya solo con sentir ese olor maravilloso se que le he ganadoa un pedazo de tiempo a la muerte.
no espero de nadie el perdon,lo que si poder abrazar a mi padre y decirle te amo.
Pia.

Ely dijo...

Me gustaria irme arreglada con todos, pero eso a veces no implica pedirse perdon ni perdonar, sino aceptar, resignarse, entender, explicarse...

Y eso va para DIOS, mi mama, mi hermano, mi papa, mi ex-pololo ronald, mauro, felipe y ahora ultimo mi profe de internado.

Con el resto ya estoy bien, incluso conmigo.

Anónimo dijo...

gracias a dios no tuve que vivir nada tan extremo como para saber perfectamente (creo)la respuesta...durante 4 años vivi de allegada en la casa de mis padres con mi esposo, son un poco arribistas y no les gustaba la idea de que el no fuera ni medico ni abogado despues de largos conflictos nos fuimos, vasto una semana lejos para entender perfectamente su situacion, extrañarlos y no para perdonarlos aunque se que a pesar de que me han hecho mucho daño sin necesidad, no es con el deseo de lastimar, solo son sus ganas y energia mal dirigida de que me vaya mejor...por eso estoy super de acuerdo con el comentario anterior no hay que perdonar, si no entender, resignarse...

Erika Contreras dijo...

hola he creado mi blog

Romina Leticia Millán F. dijo...

no me dedicaría tanto a pedir perdon, pues de ser asi no podría morir, me faltaría tiempo para terminar de disculparme, pero sí me dedicaría a confezar mi amor por todas esas personas que amo y que jamás abrazo, ni llamo por telefono, ni mando mail, ni beso en las mejillas cuando saludo, entre todas esas gentes, tengo hasta un amor prohibido al que igualmente le confezaría todo, total, me voy a morir