16 junio, 2006

Las mil caras de la desigualdad


Estoy impactado.
Acabo de tomar conocimiento de un caso dramàtico.Al llegar a su departamento una mujer trabajadora encontró a su hijo de 8 años tirado en la cama,sin movimientos y sin signos vitales.El niño estaba sólo por dos horas,el lapso que mediaba entre el retiro de la persona que lo cuidaba y la llegada de su madre.El menor tenía antecedentes de epilepsia.Aparentemente sufrió una crisis y al no tener ayuda hizo un paro cardio respiratorio.
Esta es otra de las dimensiones de la brecha de desigualdad que vive nuestro país.No faltará el que lance mil epìtetos contra la madre,màs ,ella apenas podía sostener el hogar y pagar algunas horas por el cuidado de su niño.
¿y tu que piensas?
En esas circunstancias ¿dejas sólo al niño?

48 comentarios:

gabriella dijo...

la culpa de la madre es solo vivir donde no debio vivir, ahora quien podria llevar el dolor que ella lleva? no hay dolor mas grande en una mujer que el tener hijos y tener que dejarlos solos para poder trabajar, siempre con los miedos de que algo les pueda suceder, ustedes los hombres no tienen esas culpas lejanas pero casi siempre reproches cercanos por lo que no debimos hacer

Geopolítica dijo...

Es terrible, doctor. Y estoy plenamente consciente de ello.

Pero de nada sirve que yo lo sepa, si la mayoría de los chilenos vota cada seis años (ahora cada cuatro) por la mantención del neoliberalismo en Chile.

Para terminar con la desigualdad asquerosa que caracteriza a Chile habría que ponerle un límite a la rapacidad del gran capital (Angelini, Luksic, etc...), y eso obviamente no lo hará Bachelet ni su ministro Velasco, porque sus manuales de economía gringos le indican por ejemplo que los millones y millones de dólares de excedentes del cobre hay que ahorrarlos... Ja, ja, ja.

Y la izquierda (la de verdad) ni siquiera tiene un solo escaño en el parlamento, debido a un mañoso sistema electoral.

Ese es el Chile que ha construido la derecha y la Concertación. No sé cómo -tomando en cuenta la completa enajenación de muchos jóvenes- algunos se sorprenden de que surjan y surjan bandas neonazis.

En suma, doctor: hay mucho todavía que avanzar por alcanzar una democracia efectiva en Chile, donde la opinión de todos sea considerada y donde se respeten efectivamente los derechos esenciales de las personas (salud, educación y vivienda, ante todo).

Hay que reconstruir Chile, por difícil y grandilocuente que parezca.


Muchos saludos.

Geopolítica dijo...

Ah, y respondiendo a la pregunta, je je. Pues lo dejaría solo si necesitara trabajar urgentemente, como sospecho que lo necesitaba aquella madre.

No soy nadie para juzgar tan fácilmente los errores involuntarios del resto. Sobre todo si tienen tan apremiantes necesidades.

Saludos again.

Canal Desierto dijo...

Impactado por el caso, por mi Chile que se hace invisible, pero que cuando alguien lo muestra... ¡chucha que duele!

En Arica esta situación es muy dramática, pues mucho se puede hablar de las asesoras del hogar peruanas que trabajan en Arica, pero muchos desconcoen el drama de estas mujeres pobres que se despiden en Tacna con un beso de sus hijos un lunes en la madrugada y solo regresan dede Arica a verlos, cuidarlos y regalonearlos un sábado por la tarde.

Sobre la pregunta... si no trabajo y mi hijo no tiene alimento, ni techo, estaría obligado a dejarlo solo. Esa mujer no tuvo opción.

Makeka Barría dijo...

Esas son las opciones dolorosas que no dejan alternativa.... me dió mucha pena tu relato... me pongo en el lugar de esa madre y se me comprime el corazón.
Es una lástima que eso suceda... por suerte mi hija me tiene para poder cuidar de mi nieta de dos años mientras ella trabaja y viene otra en camino más encima.
Lamentablemente no todas tienen esa suerte.
Snif.....me despido muy apenada.
Un abrazo

Andrea Brandes dijo...

..Y qué iba a hacer la pobre..?
Qué precariedad, Dios mio!
Seguramente ya había agotado las pocas redes que tenía, la vecina, una pariente...Cuantas veces vemos mamás pidiendo limosna con sus hijos en la calle. Cargando niños en brazos.
Una realidad tremenda, que tú, doctorcito, nos traes al centro de nuestra comodidad
Abrazo

Blood dijo...

Realidad cotidiana, fácilmente criticable desde fuera pero insoportable desde dentro. Ninguna madre que lleve ese título tatuado en el corazón quiere el mal para sus hijos, si ella lo dejó es porque debía dejarlo para poder sustentarlo.
También es fácil de criticar el modelo político, pero si somos fríos para pensar, todos los que postulan ofrecen lo mismo con mínimas variaciones. Y si somos realistas, no hay modelo capaz de acabar con las desigualdades; a lo más, se pueden disminuir.

Saludos sangrientos

Blood

aguirrebello dijo...

Horripilante lo sucedido, JL.

¿Pero quién puede juzgar a esa madre?

NADIE.

Abrazo,

AAB

Águila libre dijo...

Hola Doc, hay casos y casos, en este la mamá que más podía hacer si tenía que mantenerlo ella sola, pero aquí también esta el problema de ¿dónde están los hombres?. Ese niño no se hizo solo. El gran problema de esta sociedad es que los hombres arrancan y se olvidan que tienen hijos y le dejan toda la carga a la mujer. Si el papá hubiera pagado la diferencia de esas dos horas, este pequeño no estaría en el cielo en este momento.

Es verdad la brecha inmensa en la sociedad en este país y en muchos otros, pero también se debería hacer conciencia en los hombres, pienso yo.

Y la pregunta, obvio que las tendría que dejar solas, que más podría hacer, si tienen que alimentarse, pero también aunque no tuviera un peso, me preocuparía de que tuviera sus medicamentos, que si los dan en los consultoríos, y las mantendría con los controles adecuados para evitar este tipo de consecuencias. Pero también entiendo que no todas las mujeres tienen la misma formación que gracias a Dios yo si tuve.

Muchos cariños

María Paz

P.D.: Qué Dios le de la paz a esa mamá que va a sufrir toda la vida.

Anónimo dijo...

Jose Luis:
¡Qué drama! ¡Qué injusticia! ¡Qué soledad! Lo que cuentas es una constatación más de lo poco humana y amigable que es nuestra sociedad. Lo difícil que sigue siendo para muchas mujeres traer hijos al mundo ya que prácticamente su cuidado depende exclusivamente de ellas.No hay redes, no hay solidaridad y al parecer tampoco hay familia y más aún no hay padre.
Lo más duro del asunto es que en los análisis de estas situaciones la responsabilidad sigue cayendo en la responsabilidad individual de esta mujer y en la inevitable culpa que la hará aún más vulnerable.
Any

Anónimo dijo...

Una necesidad básica es "comer"...¿0 n0?
La madre hizo todo lo que pudo por mantener al chico. Hasta ponerle cuidadora el mayor tiempo posible...

Anita dijo...

Que terrible, pobre angelito.
Eso es más común de lo que imaginamos.
Miles de madres deben dejar a sus hijos solitos para poder trabajar.
Por no tener plata para pagar por que los cuiden, por no tener un familiar que les tienda una mano, por muchos factores, pero principalmente es por falta de recursos económicos y soledad.
Yo agotaría los medios para que no fuera así.
Gracias a Dios no lo he vivido.
Un abrazo.

antonelana dijo...

En el lugar de la cuidadora, sabiendo los problemas por los que atraviesa el niño y su madre, me hubiera quedado hasta que ella llegará. Sólo por una cuestión ética o moral, no se como llamarlo realmente. Un favor de ser humano.
Y en lugar de la madre no hay mucho que hacer, ella no tiene la culpa, trató de darle lo mejor al niño, y el dolor que sentirá no se cubre con ningun tipo de culpas ni palabras.

Claudia dijo...

creo que la pregunta es algo más compleja... podría cambiarse por ¿dejas de alimentarlo para quedarte con él?
el punto es que como sociedad hay cosas que fallan, que están mal dispuestas, que como personas no tenemos la capacidad de generar redes de apoyo, de tocar la puerta.. porque a veces, simplemente están cerradas
saludos

Anónimo dijo...

Nunca dejaría solo al menor menos si este sufre de epilepcia, ya que conozco de muy cerca cuales son los efectos de una crisis que incluso llega al riesgo vital.
Pero en este caso la madre no es culpable de su muerte ya se encontraba trabajando , para ganar el suficiente dinero para que el infante no muriera producto de una desnutrición y para costear lo que es el tratamiento de una epilepcia.


Un abrazo

bàrbara dijo...

creo que culpar a la madre bajo ese dolor,no debe ser,culpable porque ?,por tratar que a su hijo tuviera lo mejor? y es q todos los padres quieren eso...creo que hay cosas ajenas a son ajenas a nosotros...talves debio haber buscado otro lugar mas barato donde vivir.
besos.

Elías ... dijo...

doc...es un dilema la situacion, es etico dejar al niño solo por un par de horas?....si lo acompàña, la madre probablemente no tendrá dinero....ptas q es injusta la vida para algunos!.....aunque la logica me indica q la madre debe quedarse con su hijo, vaya a saber uno las razones por las cuales ella tiene q llegar a este extremo...

SAludos!

Gata con SuerT dijo...

que dolor, que angustia.
No se que haria, quizas si no tuviera otra opcion lo dejaria.
Todos los dias veo como mis compañeras de trabajo trabajan pensando en lo que estan haciendo y en sus niños que muchas veces estan solos en sus casas, y mi jefa que es soltera y sin hijos no entiende que a veces se quieran ir rapido, no quieran hacer horas extra, o trabajen desconcentradas, segun ellas deben dejar los "problemas en la casa", ella no entiende que en la casa no dejaron problemas, dejaron a sus hijos solos.. que horrible situacion, que triste.

Erika Contreras dijo...

Que dramatico, por un lado si estás con tu hijo, como lo alimentas y si lo haces como lo cuidas. Creo que en Chile muchas madres se encuentran en esa disyuntiva. Obviamente la madre no tiene la culpa. Ser enfermo en este país y pobre además es algo dificil de superar
erika

Protheus dijo...

Estimado Doctor: toda la vida pensé que la mejor forma de ayudar a los demás era mediante la preparación formal intelectual como Médico. Ahora me doy cuenta que una formación religiosa-humanística está primero, pues nos enfrentamos a problemas descomunales, que rebasan el simple acto médico...
Un abrazo desde valencia, venezuela.

LS dijo...

Mmmhhh, creo que la madre estaba haciendo las cosas lo mejor que su situación le permitía, lamento mucho el dolor que debe sentir y el tipico sentimiento de culpa, que para este caso la acompañará por mucho tiempo, espero pueda curar esa dolorosa herida.

Saludos Doc.

Máximo de la cruz dijo...

Es una situacion triste,que nos refleja las injusticias de la sociedad,cuando la señora se parte el lomo para mantener un hogar y darle al niño lo que nesesita y su esfuerzo es recompezado con una tragedia....que pena,saludos!!!!

Emilio dijo...

Estas son las situaciones que me enardecen. Claramente no podría dejar al chicoco solo. Sin embargo este maldito sistema no favorece a los más carenciados y la mujer no tiene como dar soluciones a la cotidianeidad. Uf!

Pryncesazul dijo...

Desgraciadamente son cosas que pasan diariamente, la madre tiene k salir a buscar el pan de cada dia, hay k ponernos en su situación y no juzgar a la ligera, afortunadamente tengo mi familia k me cuidan a mis pryncesas cuando salgo a trabajar y eso me da un alivio, nose k haria no no tuviera el apoyo de ellos...

Fernando dijo...

Me gustaría saber cuantas madres más, se ven en la obligación de tener que hacer lo mismo para poder sacar adelante su familia
Esto es demasiado injusto y doloroso.

mariodonoserra dijo...

ESTIMADO DOC.

ME ENCANTA TU TEMATICA SOCIAL,TEMAS FUERTES Y DESCONOCIDOS, LA DESIGUALDAD SOCIAL ES UNA ENFERMEDAD ENDEMICA EN ESTE TIPO DE SOCIEDAD SOMOS UNO DE LOS PAISES CON PEOR DISTRIBUCION DEL INGRESO DEL MUNDO, Y LO QUE ES PEOR, CUANDO SE INTENTAN INICIATIVAS PARA SUPERARLOS, HAY POLITICOS Y DIRIGENTES ESTUPIDAMENTE OBTUSOS QUE BUSCANDO SUS PROPIOS FINES PERSONALES DESTRUYEN TODO TIPO DE REDES SOCIALES, UNA PRUEBA DE ELLO, ES LO QUE SUCEDIO EN RANCAGUA, YA QUE LA MUNICIPALIDAD INSTAURO EL PROGRAMA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, QUE FRACASO EN UNA MACRO-AREAS, PORQUE LOS DIRIGENTES VECINALES DEL SECTOR POLITICO CONTRARIO HICIERON UN LLAMADO PUBLICO A SABOTEAR EL PROCESO, CON LO CUAL LA GENTE DE SU MISMA POBLACION RESULTO AFECTADA, TE INVITO A VISITAR MI ULTIMO POST AL RESPECTO.

UN ABRAZO.

Frumioso dijo...

Yo no contesto su pregunta Doc. Sólo digo, y gritando, que los que manejan este país han sido elegidos por los indiferentes "ciudadanos". Los pueblos tienen los gobiernos que no se merecen, pero que , no sé porqué, insisten en elegir.
Mientras tanto, el gran capital acumula y acumula gracias al andamieje que la derecha y la concertación han armado para su beneplácito.
Yo no siento ninguna responsabilidad en estos atropellos. Que se sientan culpables los que votan por los administradores del modelito.

Contemporanea dijo...

Como madre no dejaría solo a mi hijo, menos en esas circunstancias, pero la realidad que viven muchas mujeres las deja sin posibilidad de actuar como quisiera por el bien de su hijo y, por lo mismo, esta obligada a salir en busca del sustento familiar. Así como ella... hay miles, mientras el gobierno se debate en peleas y discusiones estériles que no ayudan a los más desposeídos. mis saludos para tí y hermana.

Aristóteles dijo...

Precisamente por los temas de HUMANIDAD que estamos tratando en mi Blog y, discutiendo con un amigo acreca de estos temas, me planteaba una situación muy curiosa: "Hugo, miles de años para que el hombre de las cavernas evolucionara. Otros tantos años han tomado para que se diera cuenta de su inteligencia, voluntad y afecto. Difícil borrar las "huellas cavernícolas" del ser humano".

Doctor, con lágrimas en los ojos yo sigo insistiendo: es cuestión de HUMANIDAD. ¿Cómo es posible que se sigan dando este tipo de situaciones?

Un abrazo.

Unknown dijo...

Ufff.....creo que pasaré de largo...de sólo pensar en perder a uno de mis hijos, se me hace impsible escribir

Morena dijo...

quienes somos nosotros para juzgarla.
Además que uno piensa que un niño de 8 años ya es más crecidito y no tendrá mayores problemas en estar un par de horas solo, pero debe ser dramático.
Me choqueó tu experiencia.

Cleo dijo...

También pienso que no podría juzgar a esa madre, porque seguro vive bajo ciscunstancias que la obligan a dejar al niño solo, pero creo debe tomarse en cuenta muchos factores externos, si se tiene que trabajar arduamente para solventar un a familia e hijos...

Gracias por la visita a mi blog, eso fue hace mucho tiempo, pero no había podido pasar po aquí...

Que estés bien...

Alvaro dijo...

Simpre con tus pregunas complejas.
No creo que la madre haya tenido culpa alguna.
Respecto de si dejaría a mi hijasola a los 8 años... mmm en mi situación creo que no, pero hjay que estar en los pantalones de esa señora cuando no tiene que darle a sus hijos,la situación por supuesto que cambia.

noname dijo...

Hola José Luis, pasaba a saludarte.
Dicen que la realidad supera con creces la ficción y asi lo puedo sentir y vivir en cada uno de tus relatos donde dejas ver problemas que para algunos de nosotros tan ajenos suenan, también gracias por mostrarnos otra realidad, la de muchos y no sólo sentir que vivimos solos en este mundo donde hay tanta miseria a nuestro rededor pero no la vemos o no la queremos ver.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, gracias por abrirme los ojos.
Un abrazo.

Wenuan Escalona dijo...

Hola Doc, recibí su mail, gracias...
respecto de su post...uuufff...tan horrible como inevitable...al menos en este país no se ve cambio posible, al menos en el corto plazo, lo cual es también desastroso...no puedo imaginar lo que esa pobre madre pueda sentir, lo que si veo claramente es el contexto que la obliga a salir...el resto ya lo dijo el cansadorintrabajable y frumioso...
Un abrazo...

Anónimo dijo...

Hola doctor, Zenia desde el Caribe en : http://imaginados.blogia.com

Se me ha encogido el corazón. Son los contrastes. Leía ayer que a la hija de Bratt Pet? - el actor- , no sé si escribe así, le compraron un chupete con oro y rubíes que vale un ojo de la cara.
Es inmoral.

Anónimo dijo...

Hola doctor, Zenia desde el Caribe en : http://imaginados.blogia.com

Se me ha encogido el corazón. Son los contrastes. Leía ayer que a la hija de Bratt Pet? - el actor- , no sé si escribe así, le compraron un chupete con oro y rubíes que vale un ojo de la cara.
Es inmoral.

Porrita dijo...

pobre mujer, debe estar deshecha. terrible no tener otra opcion.


saludos

Mary Rogers dijo...

qué dolor... y qué terror muchas mujeres debemos dejar solos a nuestros hijos para sostenerlos y de pronto pienso que esto puede suceder a cualquier edad.
La desigualdad se amplía porque las necesidades crecen y lo 'básico' para sobrevivir se hace, cada día, más inalcanzable.

Un abrazo
PD: quedé un poco más destrozada...uff

*Blue*Princess* dijo...

que triste

Sólo Adán dijo...

Chuta... igual penosa la historia.

Me ha tocado conocer casos en mi zona, en donde se concentran las comunas mas pobres del pais, como lo son: Curanilahue, Tirúa, Lota, Coronel, Los Álamos. Donde madres solteras o esposas abandonas, solas con sus hijos, hacen lo que pueden para sacar adelante o más bien... llevar el sustento a sus hogares. Uno que ve estas realidades tan cercanas y tan cotidianas, como que se insencibiliza. Pero existen personas de otros sectores que tienen sólo una vaga idea de la realidad de muchas familias chilenas.

Creo que aquella madre hizo todo lo posible y lo correcto para ayudar a su hijo y no merece ninguna culpa.

Es muy lamentable este caso. Ojalá nos sirva a todos a tomar conciencia de este problema social y podamos ser capaces de ayudar en lo que podamos, para que casos como éstos se dejen de repetir en nuestro CHILE LINDO... PERO DESIGUAL E INJUSTO.


Saludos Doc

Iris dijo...

coincido con Amanda, hay otras preguntas,

¿que NO estamos haciendo, que permite que esto ocurra?

¿que podemos hacer para evitar que una madre deba dejar solo a su hijo, para ir a conseguirle el alimento?

yo no tengo las respuestas, quizás entre todos...?

lamentarnos es natural, pero no sirve, la pena sólo inmoviliza.

un abrazo doc,

Esther Croudo Bitrán dijo...

Dificil pregunta...y la respuesta es tan relativa como inquietante.

Y es ese el punto de la discusión lo relativo que se han vuelto las opciones y los valores.

un saludo

Anónimo dijo...

Que terrible, Doc, la verdad es que su relato me provoca una profunda rabia, rabia hacia este sistema tan inequitativo, tan injusto. Cómo criticar a la Madre si muchas veces nuestras precariedades nos superan, en nuestro trabajo vemos tan frecuentemente como se manifiestan estas realidad, lo fuerte que es para las mujeres y los niños. Que injusticia que los niños según la cuna en que nazcan sean sus posibilidades........

Jorval dijo...

¿La desigualdad? Desigualdad económica siempre existirá; el problema creo que se centra en los bajísimos sueldos de la mayoría de la gente, que no les permite contratar los servicios que necesitan por falta de recursos.

Anónimo dijo...

Perdón, pero: ¿dónde estaba el padre?
Fiu.

Unknown dijo...

hola Doc, que impactante fue este post. para mi, yo tengo tres hijos de los cuales 02 estan relativamente solos, uno en la mañana y el otro por la tarde, y es mas o menos lña misma cantidad de horas , pero las tragedias pueden suceder de un minuto a otro, y lamentablemente hay que trabajar ...atroz pasar por algo asi... creo que e moriria junto a mi hijo si eso sucediera.

frid dijo...

Es bueno que te preguntes y no encuentres respuesta. A veces la vida pasa y no hay solución mas que vivirla; y es cuando las circunstancias nos pueden y estamos solos. La compañía, también entre los que no tienen nada, es un tesoro. El desarraigo, en los que tienen, les llevará a "comprar" la compañía pero no el cariño. Esos dejan pasar la vida en su corazón, ahí nadie les echa una mano.
Todos estamos necesitados de los otros.