10 junio, 2006

Las otras caras de la violencia


Hace algunos días carabineros trajo a nuestro Servicio a una mujer a constatar lesiones,la que había sido agredida por su hijo de 17 años,el cual la amenazó de muerte,le tiro pintura en el cuerpo e intentó agredirla con un cuchillo.Ella se defendiò y en el forcejeo el jovén se hirió la mano.
Esta es otra de las manifestaciones de la violencia que se vive cotidianamente en nuestro país y que en mi opinión tiene su origen en un modelo de sociedad excluyente,y con una brecha de desigualdad cada vez más profunda.
¿qúe harías si tu hijo te agrede así? ¿lo denuncias?

38 comentarios:

Erika Contreras dijo...

jose.
que difícil pregunta y que difícil situación. creo que intentaría solucionar el problema internamente a nivel familiar.
creo que esa es una situación extrema en donde ya no hay respeto, entre padres e hijos.
Erika

Blood dijo...

No me siento en propiedad de opinar pues no tengo hijos. Pero la lógica me diría que tal vez no hubo una formación adecuada de por medio, que algo provocó una deformación en el camino, o que no existen roles claros en estas familias. La lógica también me dice que sí, que denunciaría a mi hij@. Pero lamentablemente hace tiempo que la vida dejó de seguir las leyes de la lógica...

Saludos sangrientos

Blood

Alvaro dijo...

Creo que si me pasara no lo denunciaría, a no ser de que sea una situación que se repetida contínuamente, aunque así es difícil.
Ahora creo que tu das la respuesta a esta pregunta donde mencionas el origen de la situación con "un modelo de sociedad excluyente y con una brecha de desigualdad cada vez más profunda" Ahí está la base del problema y probablemente este tipo de situaciones las veamos en sectores de escasos recursos y de bajo nivel cultural e intelectual, sin querer ser discriminatorio, por supuesto.

Unmasked (sin caretas) dijo...

No, no lo denuncio.

No importa lo que hagan conmigo.

Petra

Y su hermana como anda?

Me cuenta

Besos

Petra

Anónimo dijo...

mmmmh.... creo que no lo denunciaría, trataria de ayudarlo con asistensia profecional, pero de ahi a hacer que lo llevaran en cana... brrp, dificil la cosa... si le hiciera algo a su madre (o sea, mi eventual pareja y amor de mi vida) no se como sería....
en fin.... lamentable situación...

Saludos!!:D
JCM
PD: Doc, como aguanta los SAPU, he hecho un par de turno y no me gustaron... brp, supongo que es cosa de gustos nada más :P...

Anónimo dijo...

Cuán escalofriante es ver relaciones familiares tan torcidas... cero respeto... aunque es más común de lo que se cree, y es que muchos piensan que la violencia verbal no hace daño, siendo que incluso es al revés... bueno en este caso me imagino que una iba unida a la otra... yo creo que habría que denunciarlo, pues ella debe pensar en su bienestar también... debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde... es lo correcto... estaría muy mal si lo tapa, aunque le duela, aunque sea su hijo...

Saludos...

Gracias por tu comentario en mi blog...

Karolina dijo...

Cuando un hijo golpea a su madre, es que se ha perdido todo respeto. No tengo hijos, pero pienso que una madre debe hacer TODO para que su hijo no se pierda en el mal camino y si para aprender tiene que sufrir, pienso que sería necesario. Una madre no quiere que su hijo sufra, pero cuando ese es el único camino posible, yo lo tomaría.
También debemos ver el otro lado de la moneda: ¿qué hizo esa madre para que ese hijo llegara a esos extremos?...
Es difícil, nadie te enseña a ser madre, no hay escuelas para eso.

Cariños para usted y su hermana (ahora me voy a visitarla).

Saludos,
Karolina

! dijo...

Los vinculos familiares, ufff, peligroso.
Más aún al verse deformados por la pastabass, el hambre, la ignorancia, hijas todas de como bien dice dr. un modelo de vida excluyyente, pero no excluyente, excluye, enbrecha, separa y segrega, pero no se puede salir, por qé este sistema no quiere que los individuos salgan sino que sirvan.Crear una casta destinada a ciertos niveles sociales para sustentar a otra casta de esos otros niveles sociales. Ahora en una optica macro, a nivel de paises desarrollados, firstworld, y paises subdesarrollados, thirdworld, que podemos decir de chile un supuesto pais en vías de....

¡A los paises desarrollados, les convedrá dejar de tener un depósito para sus politicas, sus excedentes, empresas manufactureras, droga, mano de obra, etc.. . etc...?

Sólo Adán dijo...

Chutaaaaaaa igual hevi! lo que le paso a la señora.

Igual no tengo hijos ni tampoco muchos antecedentes de la situación familiar del muchacho. En una de esas, estubo motivado por otros factores: la droga,alcohol, etc.

Pero creo q no es un caso aislado. He sabido de otros parecidos, sobre todo alla en santigo. Y estoy de acuerdo en que todo esto se debe principalmente al modo de vida que nuestra sociedad esta tomando.

Ojala la situación de auqella familia cambie para bien.

Saludos.

Águila libre dijo...

Hola Doc, yo tengo tres hijas y les he inculcado valores, estudios, les he dado amor y he hecho lo imposible para que tengan una vida buena. Si una oveja se desvia del camino y es capaz de pegarle o tratar de matar a quien le dio la vida, sin dejar a Dios fuera, lamentablemente, creo que por su bien y el mio propio, la denunciaría. Por qué, por que no he criado cuervos para que me saquen los ojos, estoy criando personas para que sepan valorar lo que les he dado y porque mi vida vale lo mismo que las de ellas.

Distinto sería si alguna de ellas, por ejemplo tuviera esquisofrenia o alguna enfermedad mental que no se le haya detectado a tiempo, ahi la llevo a los médicos correspondientes. Si está metida en drogas y por eso actua de esa forma, haré lo imposible para que se mejore, pero una delincuente, por mas que sea mi hija, no lo permitiré, porque además de mi están sus hermanas, y cuando esté sana y nadie corra riesgos, la recibiré con los brazos abiertos y daré rápidamente la página, porque puedo castigarla ante un echo tan grave, pero jamás la condenaría ni dejaría de amarla con todo el corazón.

Muchos cariños

María Paz

Makeka Barría dijo...

Huyyyy...qué fuerte el relato.
Creo que es doloroso para una madre llegar a la instancia de denunciarla por violencia intrafamiliar....no sé si lo haría...creo que recurriría a pedir ayuda médica...psiquiátrica o psicológica...no sé la verdad.
La palabra respeto debería primar desde la cuna.... creo yo.....gracias a DIOS no sufro este problema.
Un abrazo y cuidese.

Gata con SuerT dijo...

Si, o por lo menos buscaria ayuda profesional para que aprenda a controlar su ira o lo que lo lleva a reaccionar de manera violenta y agresiva contra otras personas, actitud que puede terminar en agrsividad y violencia contra si mismo tambien.
Es comprensible eso del amor de padres, pero ese amor no debe cegarnos al punto de no darse cuenta cuando un hijo necesita ayuda u orientacion de otro tipo.

escorpiona dijo...

Que dolor el de esa madre, tanto fisico como moral, terrible situación que como dice usted doc, se ve mas a menudo de lo que se cree. ¿Lo denunciaría?, dificil pensarlo visto desde afuera, ahora así en frío, sin tener aún hijos, si lo haría, por que para llegar al punto de querer matar, debe haber sido un problema que se arrastraba desde hace tiempo.
Un saludo
Chau

Vico dijo...

Hola Doc!
Bueh no tengo hijos, no sé lo que es ser madre ni padre. Pienso que si llegó a ese extremo antes existieron otros indicios de violencia, creo en la prevención...y en buscar las causas que le llevaron a actuar de esa manera. Nadie reacciona por nada. O bien hay violencia verdad, psicologica y hasta fisica antes, o bien hay problemas de drogadicción etc...
Creo que subdeasarrollados y desarrollados todos los países padecen de este mal de la violencia doméstica. No es un tema de economía social ni política solamente.
Eso pienso yo. Gracias por comentar en mi blog Doc!

Vico dijo...

ah debí decir verbal..jeje veo doble a esta altura...sorry

Carolina dijo...

Si, lo denuncio.
Los circulos dela violencia crecen con la fuerza del silencio.
Espero esta reducando lo suficientemente bien a mis hijos para no tener que pasar por eso.
Buen post, buen blog.

Héctor Ojeda dijo...

Si he actuado correctamente como padre y no he transado el respeto que debe haber entre padre e hijo, sólo reaccionaría como corresponde, No transando. Un abrazo.

Pryncesazul dijo...

Si k es muy dificil tu pregunta para todos, en lo particular, yo si lo denuncio por k uno deja pasar las cosas y por eso se hacen cada vez mas grandes, a mi alguna vez alguien me kiso agredir y se kedo en el intento, vio k me defendi y k si lo hacia lo iva a denunciar y no me iva a kedar con las manos cruzadas y santo remedio, uno tiene la sarten por el mango y decide hasta donde pueden llegar...
nos leemos
cuidate mucho
sonrie
bye

Koke dijo...

Como estudiante de derecho, es posible responder de una manera completamente pragmática. Sin embargo, como ser humano, como hijo, estoy seguro que mi respuesta sería instintiva y de seguro nada de ecuánime. Como usted dice doctor, estos son los resultados de nuestra sociedad, que además de la desigualdad tiene una gran cuota de inhumanidad.

Vladimir Urrutia dijo...

uy jose luis que pregunta mas dificil, por un lado sientes que es tu hijo y no volverá a pasar o harás lo imposible por que no pase, por otro esta tu integridad fisica y emocional en juego.....

pero en lo personal creo que si tuviera hijos e independientemente del ámbito moral de mi entorno, lo denunciaría, crearía en el momento situación de responsabilidad ante echos ya sea con o sin un familiar

uf espero que no me pase nunca a mi ni a mi familia.


saludos cordiales

vladimir urrutia

Porrita dijo...

no tengo hijos pero me imagino el dolor q debe provocar una situacion así, pero creo q una madre debe estar muy cansada y totalmente superada para denunciar a un hijo, la circunstancia ya se escapó de sus manos.

un abrazo

Pilar dijo...

Nisiquiera logro imaginar que una de mis estrellitas me agreda, menos podría imaginar si la denunciaría, pero yo creo que no...
Impactante foto Jose Luis, muy buena.
Un beso, nos vemos.-

Pilar dijo...

Nisiquiera logro imaginar que una de mis estrellitas me agreda, menos podría imaginar si la denunciaría, pero yo creo que no...
Impactante foto Jose Luis, muy buena.
Un beso, nos vemos.-

Anita dijo...

Me cuesta pensar en la situación, la verdad es muy dificil imaginarme a mi princesita de ojos celestes violenta, cuando ella es puro amor y dulzura.
Dios me libre de una situación así.
Debe ser terriblemente dolorosa.
Un abrazo grande.

Morena dijo...

Es terrible, pero creo que todo parte por el amor propio y el auto respeto.
Si no pones limites luego te mata,a sí es el ciclo de la violencia.

Misionero dijo...

Hola José Luís, agradeciéndote la visita, siempre serás bienvenido.

En relación a tu post, diré esto:

Dice un dicho: "Cría cuervos y te sacarán los ojos"

Entonces si no quieres quedar ciego, no críes cuervos, cría "hijos".

Por otra lado la violencia intrafamiliar esta inmersa dentro de lo que se ha dado en llamar "cultura de la violencia" vivimos en un mundo violento, hay violencia dentro y fuera del ámbito familiar y quizás por eso se nos cultiva (lease medios de comunicación masiva, Tv, radio, cine etc), en el arte de la agresión.

El tema es que, "Violencia genera violencia" y volvemos al mismo asunto... "Cultiva violencia y tendrás violencia"

Más bien preguntémonos. ¿"Cuando será el día en que, comenzaremos a crear una CULTURA DE PAZ"?

Damián Shúah dijo...

Saludos, extensivos a tu hermana Erika, espero que esté mejor.

Yo tengo más de 40 cicatrices repartidas en todo el cuerpo porducto de la violencia... de los muchos combates que me ha tocado librar en la vida. Es fácil suponer las condiciones educativas que deben privar para que se logre llegar a esos resultados y a esa situación tan lamentable.

En ese sentido me pliego a lo dicho por don misionero en el comentario que me antecde y hago la misma pregunta ¿Cuando será el dia...?

Un abrazo del indio

Jiñocuago

boris dijo...

doc
fuerte la historia, coincido con usted en las causas de la violencia, si un hijo me agrediera así, uff, perdonar o no? uff tendria que estar en la situacion para resolverlo
saludos, boris

LS dijo...

Dificil contestar... igual seria MI HIJO, pero realmente si llega a ese extremo es porque necesita una ayuda que yo no he podido o no sabido darle.

Milton Miguel dijo...

Supongo, y solo supongo, que si un hijo te agrede es porque fue víctima de tus agresiones o lo vió desde niño como un patrón de conducta casi normal. A esas alturas poco importa si lo denuncio o no, significaría que ninguno de los dos cabe dentro de un sistema civilizado o medio civilizado y terminaremos en tragedia y absolutamente al margen de la sociedad.
M.M.

bàrbara dijo...

ufff...creo que cuando un hijo llega a ese punto,es porque la labor de padres no fue bien hecha,que en algo o mas de algo se fallo...
denunciarlo o no??,que dificil decision cuando se ama...pero si es reiterado,creo que no se deber hacer lo que se quiere,si no lo que se debe...

Lore Ortiz dijo...

mmm, da para pensarlo. Se supone que uno cría a sus hijos para que sean buenas personas, reciban una buena educación y que nada malo les suceda. Creo que llegar a ese nivel de violencia entre madre e hijo (o viceversa) es porque hubo un error en la entrega de valores o simplemente no lo hubo...

Ya hablé en un post sobre el maltrato infantil, puede que esta agresión sea la acumulación de rabias de un hijo contra su madre...

Personalmente, no creo llegar a tener algún hijo a así... en caso de que así fuera tendría que escucharme...
Si trata de matarme, mmm, que lo condenen, con todo mi dolor... no podría defenderlo. Si alguien es capaz de pensar en matar a alguien, lo volverá a hacer por mucho que pida disculpas...

Un beso, chau
Lore

Aristóteles dijo...

¡Uffa! Gran pregunta, habría que ver lo que piensan las madres. Yo estoy seguro que el corazón de ellas es grande. Pero también estoy de acuerdo en que algunas están "enfermas". Más que nada, madres e hijos estamos hambrientos de amor.

Saludos, doc.

Victoria Volcánica dijo...

Complida su pregunta, no lo sé, es un enigma que sólo se resolverá si estoy en la situación y espero no estarlo jamás.

Es desgarradora la historia que cuenta; me hace pensar en la siatuación de esa familia ¿Que habrá pasado antes (crianza) para que el hijo fuera capaz de semejante atrocidad??

Anónimo dijo...

Jose:

La situación que narras la vivo a diario con los pacientes que atiendo en Puente Alto. Lo que te puedo decir es que estas conductas no nacen de la nada y como siempre hay responsabilidades compartidas. La violencia surge siempre de situaciones injustas, de dolores y frustraciones que se van haciendo crónicas y que por lo tanto lo que señalas es el descenlace de una cadena de dolores previos. Lo lamentable es que estas situaciones de injusticias van desde lo social hasta lo más íntimo. Creo que más que denuncia se requiere una expereincia de contención reparadora.
Any

இலை Bohemia இலை dijo...

Que situación tan complicada, tener que verse en semejante problema, por uno la impotencia, por otro la sangre, por otro la vergüenza, supongo que uno ha de verse en los zapatos de esa persona y entonces sabría mejor lo que hacer.

Saludos

Milton Miguel dijo...

Doctor: había dejado un largo comentario y ahora descubro que no está, pero tenía que ver con que la violencia se aprende, en este caso, entre padres e hijos y visceversa.
Gracias por sus visitas.

gabriella dijo...

cuando el arbol crece torcido es dificil que se enderece de viejo, por el bien de los dos el no merece una denuncia los dos merecen una terapia, hay miedos y rencores ocultos que no es facil sacarlos