29 octubre, 2006

Nuestra participación en el Tercer Encuentro Nacional de Medicos de APS




Desde el miercoles al sábado de esta semana participé junto a la Dra Elisa Reyes,presidenta del Capítulo Médico de Pedro Aguirre Cerda,y el Dr Henry Ramirez en el Tercer Encuentro Nacional de Médicos de Atención Primaria,en la ciudad de Valdivia.
El objetivo del evento era fortalecer la organización Nacional,renovar la autoridades de la Organización y participar de la capacitación relizada.
Para defender los derechos,hay que organizarse y no sólo trabajar.No podemos quedarnos en la queja si no nos organizamos,eso es lo que hemos relizado estos días en Valdivia,para mi la ciudad más linda de Chile.
En Valdivia vimos la gran cantidad de lobos marinos en el Calle Calle

y las protestas de los ambientalistas contra Celco.

Y tú sólo te quedas en la queja ¿o participas en tu organización gremial,estudiantil o en lo que corresponda?.Sabías que quien participa en alguna organización tiene en general mejores niveles de Salud Mental que quien no participa?

48 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Ahora ultimo por tiempo casi no participo...en la U si participe harto de todo lo estudiantil.-

Cuidate.-

Andrea Brandes dijo...

Doctorcito
No participo, pero tengo la sensación de que sí lo hago. Sabes, el blog me ha dado la posibilidad de pataleo, de solidarizar cuando siento que es necesario, de repartir palos cuando a juicio mio, la situación lo amerita, a repartir mi modesto cariño cuando lo siento y siento que el otro se puede beneficiar de él, a enterarme de lo que pasa, por ejemplo, en un congreso de médicos que se juntan en la ciudad más linda de Chile.
Besos, doc, y le estoy haciendo un huequito al cactus!

Makeka Barría dijo...

Yo hace mucho tiempo que no participo en alguna organización ambientalista o Protectora de Animales... pero, eso si, en forma particular hago mucho.
Siempre hay que aportar con un granito de arena para este tipo de cosas.... para mí es importante.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jose Luis: La paticipación es evidentemente un indicador clave en la salud mental...Nos muestra comprometidos con aquello que sentimos valioso. No lo dejamos a "la dejación ". Además participar muestra esperanza en la acción y no la consabida desesperanza aprendida tan devastadora en aquellos que que se han sentido crónicamente frustrados.
Si bien participar en más sano, es evidente que es más común, criticar, y no incluirse en el análisis.
Para mí participar es parte de mi acción cotidiana, trabajo en Psicología Comunitaria, animando procesos como los que indicas.
Any

Andrea Brandes dijo...

Doc
que viva la disidencia. Mi pataleo es porque creo que a Cruz lo han condenado de antemano a través de la prensa. El caso le es funcional a la derecha, y no lo van a soltar. Es imposible así tener un proceso judicial imparcial. El amenjo mediático de la Chevesic lo envidia la Blocco, te aseguro que sale más en el diario que la diva.
Respecto a las irregularidades en el uso de los fondos para pagar sobresueldos, por supuesto que NO me gustan. Inagínate, cómo me van a gustar. Son prácticas heredadas del gobierno de Pinochet en adelante, lo que no significa que sean buenas, pero fueron compartidas. Ahora se dictó una ley que regula el tema, pero como por definición no puede tener caracter retroactivo, no aplica en el caso de Cruz. La repsponsabilidad final es del área política del gobierno de Lagos, que ha preferido mandar a Cruz a los leones.

Anónimo dijo...

De haberlo sabido me paso por el congreso médico, porque sin saberlo me pasé por Valdivia. Creo que es verdad la última afirmación. Abrazo.

Anita dijo...

Estimado Doc, sin duda Valdivia es un lugar hermoso!!
Me trae gratos recuerdos.

Yo no soy mucho de participar en movimientos y esas cosas, pero cuando tengo que decir algo lo digo, no me quedo con ello guardado.
Evito las confrontaciones eso sí, porque ahora todo se violencia.
La gente ha perdido el control respecto de sus demandas.

Un gran abrazo y saludos a Valdivia.

Anita.

inmeli dijo...

Ejem, con todo respeto, creo que la salud mental depende del tipo de organización a la que se pertenece... saludos doc

Aristóteles dijo...

¡Muchas felicidades!

Por tu blog y tu trabajo... por ser un buen ser humano... pot u voación de doctor.

Que Dios te bendiga a ti y a todos los tuyos.

Un fuerte abrazo.

aguirrebello dijo...

Mi cuota de participación ha bajado considerablemente en el último tiempo. Seguramente afectando alguna parte de mi salud mental.

Napoleón.

Bah.

AAB

Mistral dijo...

Ese llamado que haces es de honor, disciplina y espíritu social. Es una oportunidad que hace reflexionar el porqué estamos y para qué estamos todos los profesionales.
Una sociedad queda trunca cuando no se participa activamente, no se responden los intereses de los demás y no se pone ese grano de arena.
Espero que hayan sacado muchas ideas y nuevas formas de enfrentar los problemas que aquejan el sistema de la salud.
Saludos.
FAAA

Blog de alma dijo...

Es verdad que la queja por si sola no llega a ningún lado.

José Andrés Peña dijo...

he dejado de participar a la luz, y me he retirado a la ocuridad para fortalecerme... luchar contra los aficionados al poder es agotante, y yo aun no tengo poder... algun dia cambiare la salud... pero no es el momento...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=yY3o0kTGEaQ

El lado B del congreso.

Natho47 dijo...

El video anterior lo tomó el Dr Henry Ramirez cuando pretendiamos ir a almorzar a Corral,pasamos mucho susto con la tormenta.
Buen video Henry

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Blood dijo...

Gracias por las felicitaciones y el apoyo en la humorada colega.
Actualmente donde trabajo existe una asociación que busca sólo oponerse a lo que la dirección diga, sin siquiera analizar lo que se está haciendo. Actualmente un grupo de disidentes estamos intentando hacer algo en paralelo, a ver qué se logra.

Saludos sangrientos

Blood

Omar Reyes Osuna dijo...

Yo me quedo solo en la queja... aunque soy colaborador de una fundación para la superación de la pobreza, pero en estas materias reclamo solo.

Salu2.

Blood dijo...

No, se está formando algo así como una asociación de profesionales, más los disidentes de la otra asociación. Intentar algo así por acá es dificil porque en realidad el interés no va por el lado gremial (aunque te parezca raro el municipio nos apoya mucho) sino por estar organizados para lograr lo que en general no se logra: traer las capacitaciones al CES y no tener que ir fuera por ejemplo. Ninguno de los médicos de acá está actualmente colegiado.

José Andrés Peña dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
José Andrés Peña dijo...

La atención primaria es la punta de lanza, para tomar como bastión la salud... pero esta enferma esta lanza, mientras no se cure a si misma, no se lograran los cambios que se necesitan... HERMES

Anónimo dijo...

Blood, conozco vuestro centro de salud, y la realidad es mucho mas compleja... es un pequeño estado.

Anónimo dijo...

Definitivo, en la unidad se refleja la fortaleza.

SUAVE CARICIA dijo...

sabes que es bueno tener algo por que luchar, independiente si te hace bien para el nivel mental
te hace bien para el alma luchar por un sueño, un objetivo, una meta, poner todo lo mejor de ti
para alcanzarla y dime si no es gratificante lograrlas aunque hay muchos sueños , de libertad , de igualdad, que esperan aun por ser logrados
solo debemos tener paciencia, algun día realizaremos todos los sueños que necesitan las eprsonas de este mundo para lograr vivir con dignidad, respeto y justicia
dejo
una suave caricia
y
una estela de besos
que te ayuden para no perder el norte

Enzo Antonio dijo...

Participé mucho en organizaciones estudiantiles mientras estudiaba, pero ahora no participo en minguna asociación gremial. Tomaré en cuenta el consejo.
Saludos.

Morena dijo...

No estoy sindicalizada donde trabajo, pero si estoy colegiada en mi profesión y participo en otros grupos humanos.

Karolina dijo...

No soy muy participativa, lo reconozco, pero tampoco soy de las que se quedan solo en la queja, (porque eso es igual a nada, cero aporte), a mi me gustan las soluciones rápidas y efectivas. Si hay que hacer algo, lo hago yo misma (ya sabes que no siempre las instituciones u organizaciones funcionan), aunque no dejo de reconocer que la unión hace la fuerza, asi es que las organizaciones siempre serán necesarias.

LS dijo...

Yo siempre metida en todo, en la directiva del curso (colegio), despues en el centro de alumnos de mi carrera en la Univ. y ahora en el sindicato de mi empresa, ademas de en las actividades jocosas y culturales que pueda, por ejemplo, soy la unica mujer en el equipo de trabajo de mi unidad... jiji, y juego ah!!!!

Saludos Doc!

C. dijo...

hm he participado harto en cosas sociales. a veces me canso pq siento q mi aporte es de una gota en un océano, pero "vamos q se puede".

pucha doc, no lo vi en el mr blogger este año! a ver si el próximo se candidatea xD

Verena Sánchez Doering dijo...

Hola amigo, no te he escrito porque sigo solucionando problemas
la verdad estoy en el mismo camino, a veces escribir ayuda, he tratado despues que volvi escribir lo mas light posible
como estas?, ojala que bien y la familia tambien
te dejo un abrazo grande y que estes muy bien
gracias por tus saludos


besos y sueños

americacomparini dijo...

¡Qué bueno leerlo de nuevo! Bienvenido querido Doctor a la patria del blogger, donde podemos , por lo menos escribir y protestar. Creo que es bien cierto eso de "la voz que predica en el desierto" ....pero también creo en las personas que día a día luchan , sueñan o lo hacen , pese a todos los pesares ,con el propósito"de romper los círculos de la pobreza" (le resulta conocido?). Solidarizo con la UNIDAD, con los sindicatos, con los idealistas ejecutadores de sueños, con las mujeres,con las madres, con los hombres, con todos los seres humanos , que luchan por logros sociales y repudio con toda mi alma, pero con toda , a los corruptos,frescos que timan y se aprovechan de los recursos , que tienen el país para crecer .

americacomparini dijo...

En mi blog ( pàg.Cactus)le dejè un comentario con respecto al suyo , de los fenòmenos paranormales, que he vivido.

Blood dijo...

Hokmah: sí, es así, pero está a punto de dividirse en 2 países no limítrofes...

Edulabbe dijo...

Había leido sobre este Encuentro de médicos de APS, pero no tuve posibilidad de ir.
Creo que la organización es la única manera para lograr tener una atención primaria digna y de paso poder mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y demás trabajadores de la salud.
Saludos

Mauro dijo...

Paso cerca de Concepción, pensé que venía al encuentro de pediatría de las Termas de Chillan, pero despues me acorde que es APS y no pediatra.
Bueno el comentario de la participación, tiene que ver con satisfacer las necesidades de pertenencia y trascendencia segun Maslow. Lo bueno es que funciona eh!.
¿Los Blog y las redes de Blog son otra forma de participación?
Un abrazo y todavía no dejo de fumar...

Anita Sepúlveda dijo...

Totalmente cierto. Si no sumas, no restes, dice mi viejo.
Participo del Comité Vida Chile de mi comuna, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, y definitivamente saber que soy parte de algo me hace muy bien.

paz, conciencia y éxito!

Sirita dijo...

Estimado Doctor... ayer en una conversación, un estudiante de medicina de 7 año de la Universidad Católica de la Santísima Concepción dijo algo muy cierto...
Los médicos hoy en día no saben distribuir sus horas de trabajo, por ello les cuesta formar familia y pasan mil horas con enfermeras, además se refirió a que si los medicos fueran personas organizadas y trabajaran una hora gratis a la semana, la vida de todos los chilenos mejoraría...
¿por qué no hacerlo si uds. están para salvar vidas y deben estar al servicio de la cuminidad?
se podría pensar bien esta idea...

saludos desde Concepción.

lala dijo...

Que buen post...tenemos mucho por aprender aún sobre drechos, deberes y participación...

saludos desde Chiloé

Unknown dijo...

Concuerdo con Ud Dr. , hay que votar!, organizarse y participar, porque el resto es sólo copuchar. Saludo

Águila libre dijo...

Hola Doc, para que le voy a mentir, no participo en nada, pero tampoco reclamo porque no me meto en nada de protestas ni cosas así.

Mil cariños

María Paz

Anónimo dijo...

Me enteré acerca de los lobos marinos en la Costanera valdiviana...creo que les pondrían hasta toboganes y protecciones para que no tuvieran problemas con los curiosos.

Hace un tiempo traté de inscribirme en un partido político...pero era medio engorroso y andaba con tiempo en contra; en todo caso, una vez que me cambie de Junta Electoral, no descarto volver a la carga (igual el Blog ayuda bastante). Saludos cordiales.

P.D.: He cambiado la URL...ve a http://elblogdeleternocandidato.blogspot.com

Soledad dijo...

Las veces en que reconozco que no muevo ni un sólo dedo por alguna causa he preferido no quejarme...

"fácil es criticar siendo sólo un espectador" dice una canción por ahí... y yo no quiero ser ese tipo de espectadora.

Es una cuestión de honestidad supongo. Pero en ese sentido... preferiría ser más activa y menos honesta.

Respecto a las palabras que dejó en mi blog, tiene toda la razón: "cuando se escucha de verdad, nunca se aburre". El problema es cuando nos cansamos de escuchar de verdad.

Muchos saludos,
Soledad.

Bassofia dijo...

Con respecto al Halloween!!

Me alegro yo también de sus autocongratulaciones!

jaja

Salu2

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Participar siempre será mejor que aislarse.
En lo personal disfruto los intercambios entre colegas, los proyectos nuevos, las nuevas metas, por pequeñas que sean.

JUAN PABLO dijo...

No soy de los que participan en marchas y esas cosas, en la Universidad una que otra vez, pero eran muy contadas...


un abrazo.-

Águila libre dijo...

Hola Doc: recibi su correo, creo que tiene mucha razón.

Le quiero pedir un favor, sólo si puede y le parece. En mi blog estoy apoyando a Mr. Blood, colega suyo en el concurso Mr. Blogger 2006. ¿habría alguna posibilidad que fuera a mi blog y viera de que se trata y nos regale su voto?

Mil cariños

María Paz

Rodolfo N dijo...

Amigo, quien no participa, quien no reclama predica la indiferencia, nadre de muchos males.
Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

cóm pintas tu ciudad de azul?